AMLO reconoce a Biden y Harris por proclamación del Día de los Pueblos Indígenas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la actitud del su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, al proclamar el Día de los Pueblos Indígenas en su país y reconocer los agravios cometidos contra los pueblos originarios.

“Celebro la actitud del presidente Biden y de la vicepresidenta Harris, ahora, declarando el Día de los Pueblos Indígenas, de los pueblos originarios, la verdad me dio mucho gusto el acuerdo que suscribió el presidente Biden”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo también destacó las declaraciones de la vicepresidenta Harris, quien señaló que los exploradores europeos que llegaron por primera vez a las costas del Estados Unidos “marcaron el comienzo de una ola de devastación para los pueblos nativos, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades”.

El titular del Ejecutivo expresó que ese reconocimiento es apenas una mínima parte de lo que merecen los pueblos originarios.

"El reconocimiento a sus civilizaciones, culturas, que fueron menos preciadas pisoteadas, en los últimos 500 años, y que son culturas que vienen de lejos… ", enfatizó el presidente.

“Y es un reconocimiento a las grandes civilizaciones a las grandes culturas de América, porque no es como se pensó durante mucho tiempo, que América existe a partir del llamado ‘descubrimiento’, de 1492 o 1519 a 1521, hace 500 años no, no, la cultura olmeca data de 1500 años antes de Cristo”, destacó.






Estas son las medidas empleadas para combatir el ómicron en Estados Unidos

Gobierno estadounidense indica que viajeros deberán presentar una prueba negativa de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, delineó una estrategia para contener la pandemia en el país durante este invierno y minimizar el impacto de la variante ómicron.

El plan incluye una medida que entrará en vigor el próximo lunes y por la que todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos deberán presentar un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, en lugar de las 72 horas que se exigían hasta ahora.

Esa medida se aplicará a todos los viajeros, independientemente de su nacionalidad, estado de vacunación o país de salida, y por el momento no se exigirá cuarentena a esas personas.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que las pruebas y los requisitos de vacunación podrían añadirse eventualmente también a los vuelos nacionales. “Nada está fuera de la mesa”, dijo.

“Este calendario más apretado en los tests que exigimos nos proporciona más protección mientras los científicos siguen estudiando la variante ómicron”, aseguró Biden en un discurso desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

El gobierno decidió extender, además, el requerimiento de usar cubrebocas en aviones, trenes y transporte público. “La administración seguirá requiriendo el uso de tapabocas durante viajes internacionales y públicos, así como en aeropuertos, terminales de autobuses cerradas, de aquí al 18 de marzo”. El gobierno de Biden también impulsará clínicas “móviles” de vacunación familiar, que llegarán a áreas remotas y donde todos los miembros de una familia podrán ponerse primeras o segundas dosis o las de refuerzo.

El plan de la Casa Blanca incluye además medidas para impulsar la vacuna de refuerzo entre todos los adultos, ampliar el número de inoculaciones entre niños, incrementar las protecciones en los lugares de trabajo y reforzar los equipos de respuesta rápida para ayudar a combatir posibles picos de casos. Además, asegurará el suministro de píldoras de tratamiento contra el coronavirus una vez sean aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Biden anunció además que su gobierno entregará 200 millones de dosis más a otros países en los próximos 100 días, es decir, hasta mediados de marzo. Ayer se reportaron más casos de ómicron en EU: había en al menos cinco estados.

En Finlandia, las autoridades sanitarias confirmaron la detección del primer caso de contagio por la variante ómicron.

La mutación podría suponer la mitad de las infecciones del virus en el Espacio Económico Europeo (EEE) “en unos pocos meses”, alertó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Restricciones a los que no tienen dosis

En Alemania, se impondrán restricciones a escala nacional a los no inmunizados y podría implantar la vacunación obligatoria a partir del próximo febrero, anunció la canciller saliente Angela Merkel, tras su reunión con su previsible sucesor, Olaf Scholz, y los líderes regionales.

Entre las medidas se incluye el cierre del ocio nocturno a partir de ciertos niveles de incidencia de contagios, restricciones a eventos públicos y contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados, que sólo podrán de manera limitada con personas fuera de su núcleo familiar. 



Ruiz Uribe en reunión nacional de delegaciones de programas para el desarrollo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Al participar en la Reunión Nacional de Delegaciones de Programas para el Desarrollo, encabezada por Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar Federal, Alejandro Ruiz Uribe, expresó que: “Quedan tres años para dar el extra en la política social que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.”


En este encuentro donde estuvieron todos los delegados federales únicos del país, se contó con la presencia de Ariadna Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar Federal y Carlos Torres Rosas, Coordinador General de Programas para el Desarrollo y secretario técnico del Presidente de México, quienes son también un brazo fuerte en la política social del Gobierno de la 4ta. Transformación.


Alejandro Ruiz Uribe, expresó que se viene contento de esta reunión con los titulares de la política social del Gobierno de México, porque Baja California, se coloca dentro de los primeros lugares en los esfuerzos de una buena aplicación de los distintos programas sociales que reciben los ciudadanos en la entidad.


Destacó el liderazgo del Secretario de Bienestar Javier May y de la Subsecretaria Ariadna Montiel, quienes son los pilares que dirigen las estrategias para que se atienda a los jóvenes estudiantes, adultos mayores, hijos e hijas de madres trabajadoras, pescadores, personas con discapacidad por mencionar algunos.


Alejandro Ruiz Uribe, dijo que el éxito de la política social, ha sido también el trabajo de los delegados regionales y sobre todo la gran voluntad y esfuerzo de los Servidores de la Nación, que sin ellos sería imposible llegar a cada rincón del país con los beneficios de los programas sociales y son parte fundamental en el Gobierno de México.


Finalmente expresó que la buena coordinación que existe con la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ayuda mucho para salir” en una sola fuerza a combatir y atender a los que más necesitan sin que ello signifique dejar de atender las demandas de todos los sectores sociales”.



Marina del Pilar muy contenta por visita de AMLO a BC

Su vista fue un compromiso durante su campaña a Gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció su visita a Baja California el próximo 11 de diciembre, la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo estar muy contenta de recibirlo. 

"Estuvimos viendo el tema de la logística y de más que ya estaré compartiendo", expresó Ávila Olmeda.

Explicó que la visita fue un compromiso de López Obrador que hizo durante su campaña a Gobernadora y el próximo sábado 11 de diciembre transmitirá la "mañanera" en la ciudad de Tijuana.

"Cuando lo ví en el tercer informe, al final se acercó y me dijo voy a estar allá y después lo anunció, así que ¡Bienvenido Presidente!, nos da mucho gusto que venga para acá y sabe que vamos a estar trabajando. Le garantizamos la coordinación con el gobierno federal, es nuestro compromiso", manifestó Ávila Olmeda.



Se 'rayan' poder judicial y organismos autónomos con altos aguinaldos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año no se realizarán descuentos y se pagarán aguinaldos completos a altos puestos en el Poder Ejecutivo y acusó que pese a que está establecido que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, con base en amparos, trabajadores del Poder Judicial y organismos autónomos mantienen altos sueldos y aguinaldos y “se rayan”.

“Ya no, ya este año, ya no se hace el descuento y se pagan los aguinaldos completos a todos, porque fue una aportación que se hizo de todos por la pandemia", señaló el presidente.

“Debo de estar ganando ahora empece(en el gobierno) a ganar 108 mil pesos, después se redujo mi sueldo o aporté... debo de estar ganando como 120 (mil) al mes, y me van a dar mi aguinaldo. No va llegar a 200 (mil) o por ahí.. por 200 o más sí, como 250 (mil) porque es sueldo completo, bueno ya van a informar para no estar inventando”.

Sin embargo, en conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recordó que nadie puede ganar más que el jefe del Ejecutivo federal, pero indicó que hay algunas excepciones, como el caso del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) o la Defensa (Sedena).

“Donde sí tiene mucho más sueldos y aguinaldos son en los llamados organismos autónomos o en el Poder Judicial, porque se ampararon y sí en el INE, por ejemplo, no es que tenga yo diferencias, que las tengo , pero esos sí se "rayan".

“También en el Poder Judicial, porque no aceptaron la reforma constitucional de que nadie ganaba más que el presidente de la República. Y yo me bajé el sueldo, yo entregue ganando y sigo ganando menos de al mitad de lo que ganaba el presidente Peña y ya no hay bonos, no hay gastos extraordinarios”, dijo.

Este viernes EL UNIVERSAL informa que para este fin de año, diputado, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrante del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados electorales y la alta burocracia del gobierno federal recibirán aguinaldos y percepciones adicionales a su sueldo por hasta 428 mil pesos.

De acuerdo con el manual de remuneraciones del Poder Judicial, los ministros y consejeros de la Judicatura Federal recibirán un aguinaldo de 378 mil 402 pesos más de 33 mil 161 pesos de la prima vacacional, por lo que suman en total 411 mil 563 pesos.

Los magistrados electores de la Sala Superior tendrán un aguinaldo de 412 mil 220.2 pesos más una primera vacacional de 16 mil 434.90 en total 428 mil 655.1 pesos.



Están identificados los que participaron en fuga de reos en Tula: AMLO

El presidente López Obrador señaló que se investiga a la banda Pueblos Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que este miércoles se registró la fuga de nueve reos del penal de Tula, entre ellos “El Michoacano”, líder de la banda Pueblos Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que ya se detuvieron a tres de los fugados. 

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador señaló que se investiga a la banda dedicada al robo de combustible y señaló que se tiene “completamente identificados” a los que participaron en la fuga, además que todos tienen antecedentes penales.

“No solo es (robo) de combustible; secuestro y homicidios”, dijo.

Autoridades de Hidalgo confirmaron este martes la reaprehensión de tres de los reos que se fugaron ayer del penal de Tula, Hidalgo, y nueve de los implicados en el asalto al penal. Sobre los reclusos recapturados, se indicó que son “El Cucaracho”, “El Vale” y “Farfán”.

Además, se informó que también se aprehendieron a nueve de los sujetos que participaron en esta fuga para la que utilizaron una camioneta repartidora de gas, modificada con una placa de metal para derribar el portón del penal.

El procurador de Hidalgo, Alejandro Habib, aseguró que solo son dos los sujetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y pertenecen al grupo que generó la evasión.

Dijo que están identificados con las iniciales “A.A.C.C” y “V.O.C2. Rechazó alguna otra detención. 

¿Quién es El Michoacano, el líder huachicolero rescatado del penal de Tula?

Un comando liberó la madrugada de ayer a José Artemio Maldonado Mejía “El Michoacano”, o "El R" o "El Rabias".

“El Michoacano” es conocido como líder del Cártel Pueblos Unidos, que estaría dedicado principalmente al robo de combustible en Hidalgo.

El pasado 26 de noviembre fue detenido en Texcoco por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal, como presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio, además con varias averiguaciones por determinar en otros estados.

Había sido trasladado al penal de Tula, Hidalgo, donde este miércoles tenía su primera audiencia.

A “El Michoacano” también se le involucra con otros grupos armados, como Los Emes, y Los Hades, que operan en Hidalgo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |