Gobernarán BC y Colima dos mujeres bajacalifornianas integrantes de la 4T

Marina del Pilar en Baja California e Indira Vizcaíno Silva en Colima

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De Antonio Heras

Las bajacalifornianas Marina del Pilar Ávila Olmeda e Indira Vizcaíno Silva rendirán protesta como gobernadoras de Baja California y Colima, respectivamente, las dos postuladas por Morena. 

Indira nació en Tijuana y Marina en Mexicali con dos años de diferencia, en la época que el PRI gobernaba al país, ambas son abogadas, fueron alcaldesas y coincidieron como diputadas en el Congreso de la Unión dentro del Grupo Parlamentario de Morena. 

Marina del Pilar Ávila fue diputada federal de 2018 a 2019, pidió licencia para contender y convertirse en la primer mujer electa como presidenta municipal de Mexicali y desde este domingo 31 de octubre en la primer mujer en gobernar Baja California y oriunda en esta entidad pues todos sus antecesores nacieron en otros estados, a excepción de Jaime Bonilla que es de Tijuana. 

Nacida en Mexicali hace 36 años, el 19 de octubre de 1985, es hija de José María Ávila y de la doctora en Derecho, Marina del Pilar Olmeda, académica de la UABC y ex consejera ciudadana del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California. 

Indira Vizcaíno fue alcaldesa de Cuauhtémoc de 2012 a 2014 y diputada federal de septiembre a diciembre de 2018 pues pidió licencia para ocupar el puesto de Coordinadora Estatal de los Programas de Bienestar de Colima. 

Hija de Tarcila Silva y de Arnoldo Vizcaíno Sánchez, hombre de izquierda que presidió el Congreso de Colima, nació en Tijuana el 14 de enero de 1987 y después a vecindad en Manzanillo, por lo que se convertirá en la segunda mujer en gobernar Colima y la gobernadora más joven de la historia del país. 

Claudia Sheiunbam, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que visitará Mexicali y Colima para estar en la toma de protesta de dos gobernadoras por Morena, nacidas ambas en Baja California. 

La morenista que gobierna a la ciudad capital de México dio a conocer su presencia en ambos actos políticos de "mujeres que representan a la 4T" (Cuarta Transformación). 

Este domingo dijo que estará en el acto protocolario de Marina del Pilar Ávila Olmeda a realizarse en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali y el lunes Sheiunbam viajará a Colima para estar en la toma de posesión de Indira Vizcaíno Silva. 

En el acto protocolario de la primer mujer gobernadora de Baja California asistirán también Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Hasta el momento no ha trascendido si coincidirán en la toma de posesión de la gobernadora de Colima.

Delgado Carrillo realiza recorridos por los 300 distritos electorales de México para formalizar los Comités de Defensa de Morena para reforzar el compromiso de "regenerar la vida política".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Bonilla se lanza otra vez contra Marina del Pilar y Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente el Comisionado Político Nacional del PT en Baja California y senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, arremetió contra la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ante el líder nacional petista, a quien le manifestó la crisis por las que pasa la población bajacaliforniana.

El ex gobernador hizo referencia a la crisis eléctrica, de agua, de seguridad, de salud que enfrenta el estado pues asegura que las gobernantes prefieren dedicarse a hacer “tik toks” y “en vivos” o irse a las fiestas en palenques o esconderse en el cuartel militar, aunque traen gran número de agentes de seguridad para que las cuiden.

"Esas gobernantes, burócratas, no las queremos en Baja California, que se vayan a otra parte; estamos totalmente entregados al Partido del Trabajo porque es el único partido que representa al pueblo. En el 2000 apoyó al (hoy presidente) Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que en el 2006 levantó la mano para su postulación y, en el 2012, y en el 2018 igual cuando el PT me pidió que lo abanderara para la diputación, me sentí honrado, porque es mi alma mater como partido; ahora que Morena en Baja California se contaminó con los panistas, yo marque mi línea, porque –le dije al presidente- no me representa”.

Refirió que en los dos años que estuvo como gobernador de Baja California no descansó un solo día, además de que enfrentó la pandemia por Covid 19 y diariamente realizó las transmisiones en vivo para informar personalmente a la población lo que estaba haciendo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejercerá BC 73 mil millones de pesos en el 2023; crecerá Ramo 33: Gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante la última mañanera del 2022 de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Ensenada, informó que para el 2023, el estado de ejercerá un presupuesto de 73 mil millones de pesos

Refirió que en el Presupuesto de Egresos 2023, fortalecerá políticas públicas sobre Seguridad, Justicia, Bienestar Social y la Infraestructura. 

Ávila Olmeda resaltó que mejorarán los ingresos estatales y el margen de inversión pública, sin aumentar impuestos o derechos estatales; lo anterior, tras conseguir un incremento del 8.61 por ciento en las participaciones federales.

“Aunado a lo anterior, se encuentra un crecimiento del recurso correspondiente al Ramo 33 para obras sociales en 9.42 por ciento, por lo que se contará en 2023 con un presupuesto mayor a 73 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 400 millones corresponden a ingresos estatales propios”, destacó.



VIDEO: Senadora reprueba acciones de la Gobernadora de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Xochitl Gálvez, Senadora de Partido Acción Nacional (PAN), señaló que actualmente las condiciones de vida no son óptimas ante la violencia y la situación económica que se registra en Baja California y el país, así mismo, hizo el llamado a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Que la Gobernadora deje de andar de vacaciones en la Ciudad de México y que se ponga a trabajar, a resolver el problema de seguridad aquí en Baja California, anda más preocupada por quién va ser Presidente y ya es Gobernadora que dé resultados, que los políticos se pongan a trabajar, eso es lo que demandan los ciudadanos", manifestó Gálvez.

La legisladora, acudió a un encuentro de mujeres de su partido en la ciudad fronteriza y aprovechó para mencionar que México necesita mujeres inteligentes y luchonas para enfrentar los problemas del país. 

"A eso vengo a decirle a las mujeres que desde el Senado estamos dando una pelea tremenda porque somos una minoría pero nos asiste la razón , si el país estuviera en paz, si la economía estuviera creciendo económicamente, si hubiera medicinas, si los medicamentos no estuvieran tan caros diría pues que se queden pero lo han hecho del carajo", expresó Gálvez.

Por último, la Senadora aseguró que será la próxima Jefa de Gobierno en México representando al Partido Acción Nacional (PAN).




Tere Jiménez rinde protesta y se convierte en gobernadora de Aguascalientes

La panista Jiménez Esquivel se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

María Teresa Jiménez Esquivel, rindió protesta ante el Congreso de Aguascalientes, como gobernadora constitucional de esa entidad.

Con ello, la panista se convirtió en la primera mujer en la historia del estado en asumir el cargo, en sustitución de Martín Orozco Sandoval.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y las leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad del estado; y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande", juró en la sesión solemne realizada en el salón "Soberana Convención Revolucionaria", del congreso local.

Tere Jiménez es doctora en Derecho Constitucional, Penal y Amparo, por la Universidad de Durango campus Aguascalientes. También fue diputada federal en la 62 Legislatura, y de 2017 a 2021 fue presidenta municipal del Municipio de Aguascalientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todo el apoyo, le dice AMLO a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Imagen de Gustavo Suárez

Luego de que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda ofreciera su discurso, durante la mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario afirmó a pregunta expresa de una reportera que la primera mandataria, goza de todo el apoyo de la federación. 

López Obrador expresó que Ávila Olmeda tiene -total respaldo- luego de los disturbios ocurridos desde el viernes pasado, hasta el martes de esta semana, donde fueron calcinadas más de 30 unidades y en donde la industria maquiladora se detuvo en un 50 porciento, la logística de transporte de mercancías se vio gravemente lacerada y el sector turístico fuertemente afectado.

El respaldo del presidente Andrés Manuel a Marina del Pilar, se da luego el miércoles pasado, el ex gobernador de Baja California, ex diputado federal y hoy senador Jaime Bonilla Valdez, expusiera en tribuna en la Cámara Alta de la nación, que Ávila Olmeda tiene nexos con el crimen organizado, junto con su gabinete y en especifico el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |