La reforma eléctrica, para generación limpia a mejores tarifas

A nivel Baja California el recurso eléctrico es escaso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Senadora de la República Nancy Sánchez Arredondo afirma que la reforma eléctrica que actualmente analiza el Poder Legislativo, busca reinstalar a la Comisión Federal de Electricidad en un papel preponderante, pero también, que la generación del fluido sea lo más limpio posible, en base a energías renovables y a las tarifas más competitivas. 

Recordó que a nivel Baja California el recurso eléctrico es escaso, de modo que se ha frenado el desarrollo del estado. 

Asegura Nancy Sánchez que la reforma eléctrica no dio los resultados esperados. 

“Fue un paquete de la reforma energética: se hablaba de una disminución en el costo para consumidores domésticos, lo que no ocurrió. Lo que sí sucedió fue un desangelamiento de la CFE, empresa del Estado Mexicano que fue relegada por empresas privadas generadoras de electricidad.

“Las empresas que tenemos en Baja California no nos venden a nosotros, sino que exportan a EEUU”.

Precisó que los legisladores se encuentran en etapa de estudiar la propuesta de reforma eléctrica. “Se busca reformar tres Artículos de la Constitución para darle más preponderancia a la CFE, que tenga el control de la generación, sin descartar a los privados que ya tienen una infraestructura instalada”.

Recordó que nosotros en Baja California, tenemos una geotérmica en Mexicali, que se considera una energía limpia.

La CFE –adelanta-, será la responsable de abastecer el 56 por ciento de la demanda en el país, el resto será para los privados. Se buscará dar prioridad a la CFE.

Este miércoles seis de octubre a las nueve de la mañana, recibirán los integrantes del Senado una explicación sobre “las letras chiquitas” de la reforma eléctrica.

“En el 2014 se creó un marco para crear empresas generadoras, pero se apartaron del espíritu original. Se busca mejor generación, a mejor precio. Ahora estamos viendo cómo viene propuesta. Sí le daremos más capacidad a la CFE para que opere mejor y facilidad a las empresas para generar energía limpia a mejores tarifas”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





VIDEO: Senadora reprueba acciones de la Gobernadora de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Xochitl Gálvez, Senadora de Partido Acción Nacional (PAN), señaló que actualmente las condiciones de vida no son óptimas ante la violencia y la situación económica que se registra en Baja California y el país, así mismo, hizo el llamado a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Que la Gobernadora deje de andar de vacaciones en la Ciudad de México y que se ponga a trabajar, a resolver el problema de seguridad aquí en Baja California, anda más preocupada por quién va ser Presidente y ya es Gobernadora que dé resultados, que los políticos se pongan a trabajar, eso es lo que demandan los ciudadanos", manifestó Gálvez.

La legisladora, acudió a un encuentro de mujeres de su partido en la ciudad fronteriza y aprovechó para mencionar que México necesita mujeres inteligentes y luchonas para enfrentar los problemas del país. 

"A eso vengo a decirle a las mujeres que desde el Senado estamos dando una pelea tremenda porque somos una minoría pero nos asiste la razón , si el país estuviera en paz, si la economía estuviera creciendo económicamente, si hubiera medicinas, si los medicamentos no estuvieran tan caros diría pues que se queden pero lo han hecho del carajo", expresó Gálvez.

Por último, la Senadora aseguró que será la próxima Jefa de Gobierno en México representando al Partido Acción Nacional (PAN).




Senado avala plan militar; dictamen va a San Lázaro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno del Senado aprobó esta tarde la nueva propuesta del dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 con 87 votos a favor y 40 en contra.

Un día antes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron con 19 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención cambios a la redacción del artículo 5º transitorio de la Constitución. 

La nueva iniciativa mantuvo la propuesta de la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, además de informes semestrales del titular del Ejecutivo federal sobre el tema. 

Asimismo, los integrantes del gabinete de Seguridad Pública comparecerán ante una Comisión Bicameral del Congreso. Los plenos de las cámaras de Senadores y Diputados aprobarán los dictámenes semestrales que contemplarán una evaluación de la estrategia nacional de seguridad y se enviarán al titular del Ejecutivo Federal. 

Así como el fortalecimiento de las policías municipales y estatales con la creación de un fondo para apoyarlas presupuestalmente, en una proporción de un peso de la Federación por cada peso de las entidades federativas. 

La iniciativa original había sido rechazada por el Pleno del Senado, pero no desechada, por lo que regresó a las comisiones para ser discutida y presentada nuevamente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En la Cámara de Senadores sustituyen a camarógrafos con militares

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En la Cámara de Senadores sustituyen a camarógrafos con militares, esto, en medio de la discusión de la iniciativa que busca prolongar la presencia del Ejército en las calles.

De acuerdo con el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, este martes, durante la visita del presidente de la República Federal de Alemania Frank Walter Steinmeier, a los camarógrafos que cubren las actividades en el Senado de la República no les permitieron hacer su trabajo.

“Y a los fotógrafos de la fuente les limitan su trabajo o no les permiten acceso al pleno del #Senado…@gpplural”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Álvarez Icaza acompañó su tuit con una fotografía en la que se observa a un militar, al interior de la sede del Senado, con una cámara fotográfica; además, éste porta un chaleco color azul con la leyenda “FOTÓGRAFO SEDENA”.

Las opiniones están divididas en redes sociales, los comentarios van desde la desaprobación de tal acto, e incluso varios explican que es normal que se encuentren en eventos de suma importancia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a senadora de golpear a la expareja de su hijo

Daniela García narró que tanto la senadora María Merced como su hijo la agredieron

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

La senadora morenista por Hidalgo, María Merced González, y su hijo Luis Ramsés Flores González, fueron acusados por la expareja de este, Daniela García, de haberle propinado una brutal golpiza para intentar arrebatarle a su hijo.

De acuerdo con la joven, quien hizo pública su denuncia, la senadora y Luis Ramsés, con quien procreó un hijo, la agredieron físicamente a ella y a su padre, un adulto mayor de 84 años de edad.

“El día de ayer fue víctima de violencia hacia mi persona y ya no me da miedo alzar la voz, fui víctima de violencia por años”, dijo Daniela García al señalar que la agresión se dio para arrebatarle a su hijo.

La joven quien también difundió las fotografías de los golpes señaló que tiene tres fracturas, golpes y arañazos en todo el cuerpo; en tanto que a su padre tuvieron que darle cuatro puntadas en el cráneo debido a las lesiones que le ocasionaron.

Resaltó que esto es una muestra de la violencia que viven las mujeres y que por miedo nunca levantan la voz; sin embargo, dijo que hoy ella ya no tiene miedo.

Además, responsabilizó a la senadora y a su hijo de cualquier atentado a su familia. “Así como existe el poder, también existe la justicia”.

“Los hechos no fueron tal como se describieron”: senadora

Por su parte, María Merced refirió que los hechos no sucedieron como los narra Daniela, y dijo que ella es la más interesada en que se proteja a su familia.

“Los hechos que ella narra no fueron tal como se describieron, pero eso es algo que las autoridades habrán de corroborar en su momento”.

Señaló que al ser un asunto que involucra a su familia, le interesa y preocupa el bienestar de todas las partes, sobre todo de su nieto de 6 años.

“Nunca he justificado, ni justificaré el empleo de la violencia o el uso de la fuerza y sólo la imagino como posible, para proteger a los más vulnerables como son las niñas y los niños”.

María Merced recibió muestras de solidaridad pero también comentarios sobre este caso, y lamentaron que justifique a su hijo en un tema donde por ninguna razón debe prevalecer la violencia.

En redes sociales se exigió justicia para Daniela. La organización Activismo Feminista Independiente de Hidalgo pidió la intervención del gobernador electo Julio Menchaca, ya que resaltaron no es justo que una mujer aproveche de su poder por el hecho de ser senadora.

“Que el puesto no le sirva para que el caso quede impune”, además de que también pidieron a la Procuraduría de Justicia que investigue estos hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez otorga libertad a José Manuel del Río, ex funcionario del Senado preso

El ex secretario técnico del Senado podría salir en las próximas horas de prisión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al ex secretario ejecutivo del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, quien había sido detenido señalado del presunto delito de homicidio, le dictaron este viernes auto de no vinculación a proceso. 

De acuerdo con su equipo de abogados, el ex funcionario del senado podría salir en las próximas horas del penal de Pacho Viejo.

Un Juez de control llevó a cabo la reposición de audiencia de vinculación a proceso, luego que se ratificó un amparo liso y llano, en la cual determinó no vincularlo a proceso.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del séptimo circuito confirmó el jueves pasado el amparo liso y llano a su favor. 

José Manuel del Río desata enfrentamiento entre Monreal y Cuitláhuac García

Con ello quedó exonerado de cualquier presunta autoría intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

La decisión del tribunal acrecentó el enfrentamiento político y mediático entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

El senador acusó a instituciones públicas de Veracruz de haber emprendido una persecución política en contra de su amigo y advirtió que ahora quien pagará los daños del ex funcionario del senado.

"Todas las pesadillas terminan cuando uno despierta y Veracruz despertará. Soy hombre de fe, pero también de leyes, creo en Dios y confío en que tarde o temprano se corregirán estas injusticias cometidas contra inocentes", sostuvo.

Y el mandatario estatal se lanzó en contra de la resolución del Tribunal y sin señalar a Monreal acusó que todo fue gracias a un "amigo pudiente" de Juan Manuel del Río Virgen.

"Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese “buen amigo” ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el poder judicial federal corrija el rumbo", expresó.

Liderazgos del Partido Movimiento Ciudadano han manifestado su beneplácito por la liberación, pero advirtieron que emprenderán acciones contra la Fiscalía General del Estado y el gobernador veracruzano.

Momentos antes de la audiencia, Oscar del Río Serrano, hijo de José Manuel, afirmó que su padre se reincorporará el próximo lunes a sus actividades.

Afirmó que el ex funcionario está fuerte, sano y con la frente en alto.

"Deseoso de reunirse con nosotros, con sus amigos, de estar en libertad y retomar sus actividades laborales a la brevedad posible. Lo vimos un ratito por la mañana, lo vimos contando las horas para que llegue su libertad", manifestó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |