Mexicali estrena director de seguridad, tesorero y secretario de Ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se aprobó a favor de manera unánime la terna con la cuál inicia el rumbo del 24 Ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal Norma Bustamante, con un ambiente de cordialidad, regidores de todas las bancadas dieron luz verde a estos cargos. 

Quien será el Director de Seguridad Pública Municipal es Joel Hidalgo Dueñez Hurtado: es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y Maestro en Derecho Procesal Penal por la Universidad Tecnológica Latinoamericana. 

Tesorero Municipal Roger Sosa Alaffita, es Licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey (UDEM), Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con un seminario Gestión de la Administración de Proyectos por la misma institución profesional.

Y como Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer: es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California; postulante de las mesas de trabajo en el tema de Defensa Fiscal en contra de actos de recaudación en materia de Impuestos Federales, Estatales y Municipales y estudiante de la especialidad en Derecho Fiscal Mexicano en la Universidad Xochicalco.

"Fue un trabajo en armonía la aprobación de estos perfiles, que están comprometidos con el mejoramiento de Mexicali, con trabajar como equipo para el bienestar de nuestros ciudadanos y sobre todo, el mejorar temas de seguridad, el cual es tema de urgente atención…" afirmó Norma Bustamante





Busca ayuntamiento de Mexicali ejercer 4 mil 975 millones de pesos en 2023

El 28 de noviembre presentan su propuesta de Ley de Ingresos ante el Congreso.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fue aprobado por la mayoría del Cabildo de Mexicali la propuesta de Ley de Ingresos a ejercer durante el 2023, consistente en una bolsa de 4 mil 975 millones de pesos y la cual presentaran a finales de mes ante el Congreso del estado.

El tesorero municipal, Roger Sosa, presentó el proyecto ante la Comisión de Hacienda en el Cabildo mexicalense el pasado viernes 11 de noviembre. Ahí fue aprobada para posteriormente ser presentada ante pleno ese mismo día.

La bolsa propuesta para ejercer se conformará con un 60 por ciento de recursos provenientes de participaciones federales y partidas estatales; el 40 por ciento restante, unos 2 mil millones de pesos, se obtendrán de recaudación propia del Gobierno Municipal, detalló el funcionario. 

En ese sentido, aseguró que el proyecto no contempla cambios en las tasas catastrales para el año entrante, por lo que el impuesto predial no sufrirá cambios en 2023. No así algunos cargos en pagos municipales, como en registro civil, y las entradas a unidades deportivas y centros recreativos que opera el Gobierno Municipal, los cuales tendrán “ligeros” incrementos, aunque no detallo en que porcentaje. 

La propuesta de Ley de Ingresos para el Ayuntamiento de Mexicali será presentada ante el Congreso del estado el próximo lunes 28 de noviembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inhabilitan a ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada-Padilla

Se investigan a funcionarios de otras administraciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por haber creado un fideicomiso en donde se pusieron los salarios de trabajadores municipales de forma irregular, la Sindicatura en Mexicali inhabilitó por dos años de ejercicio público al ex alcalde de la capital del estado, Francisco Pérez Tejada-Padilla. 


El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Héctor Ceceña, informó que desde hace un par de semanas se dio este fallo, aunque en éste momento el procedimiento se encuentra impugnado por el mismo ex munícipe, lo cual se encuentra dentro de su derecho pero confía en que se ratifique la decisión de Sindicatura, 


El funcionario sostuvo que siguen las investigaciones en pasadas administraciones municipales, como en la del XXII Ayuntamiento que encabezó Gustavo Sánchez Vázquez, donde se está investigando al mismo ex presidente municipal. 


Igualmente, hay carpetas abiertas contra funcionarios del XXI Ayuntamiento que presidió Jaime Rafael Díaz Ochoa, en donde se investiga al ex munícipe y a su oficial mayor. 


Pérez Tejada-Padilla encabezó el XX Ayuntamiento en la capital del estado, de 2010 al 2013. En 2017 el mismo ex edil, originario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), libró el proceso penal por el delito de abuso de autoridad que la entonces secretaria general del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Decomisan agentes estadounidenses casi 3 mdd en droga en Calexico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 656 paquetes de drogas fueron decomisados por agentes estadounidenses en el puerto fronterizo Calexico - Mexicali. Cantidad que junta es valuada en 2.8 millones de dólares en el mercado negro. Así lo dio a conocer el director del CBP en dicha aduana, Roque Caza. 

Agentes de federales estadounidenses con sede en Calexico, California realizaron este decomiso en siete acciones diferentes durante el periodo comprendido del 20 al 27 de agosto a pasado. Estos decomisos comprenden un total de 825 libras de las drogas metanfetaminas y fentanilo. 

El 20 de agosto se detectaron 131.57 libras de metanfetaminas por medio de una inspección del equipo canino del CBP.

Mientras que el 23 de agosto se detectaron 72.70 libras de fentanilo. Ese mismo día, en otra acción, se detectaron 155.20 libras de metanfetaminas usando también agentes caninos. 

El 27 de agosto fueron cuatro decomisos los que se llevaron a cabo. Primero, 158.24 libras de metanfetaminas; segundo, 211.59 libras de la misma droga descubierta también por medio de inspección canina; tercero, 57.32 libras de esa sustancia descubierta, otra vez, por el equipo de perros entrenados quienes alertaron de la presencia del narcótico en un auto en la fila de ingreso a Calexico; y cuarto, 39.01 libras de fentanilo fueron decomisadas gracias nuevamente al uso de agentes caninos. 


Todo lo decomisado fue puesto a disposición para su destrucción por parte del gobierno de los Estados Unidos.



Anuncian próximos nombramientos en el Ayuntamiento de Mexicali

El titular de Desarrollo Social Municipal tiene tarea especial en el cargo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tres nuevos nombramientos se darán ésta misma semana dentro del gobierno municipal en Mexicali, anunció la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez. Se trata de Juan Gabriel Haro, como director de Bienestar Social Municipal (Bisom); Valerio Camargo, en el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf); y Yolanda Lozano, como titular de la Coordinación Municipal de Puentes.

La presidenta municipal explicó que los tres nombrados ya se encuentran trabajando en estos momentos, pero será ésta semana cuando se realicen las tomas de protesta formales. Mientras tanto se encuentran conformando los equipos de trabajo y, en el caso de Bisom e Indecuf, los comités internos con los que se trabaja en esas dependencias. 

Explicó que tiene especial énfasis en la labor de Juan Gabriel Haro, pues considera que Bienestar Social Municipal tiene la posibilidad de trabajar más allá de entregar apoyos a la población, pues con los Centros de Desarrollo Humano que opera en la ciudad se puede tener un aspecto educativo que antes no era tomado en cuenta.

Por ello, le dio la encomienda al próximo funcionario municipal de volver esos Centros espacios de educación continua para la población, apoyándose con la Secretaria de Educación del estado.  


En el caso de Yolanda Lozano, estará a cargo de una dependencia nueva que realizará dictámenes de todos los puentes vehiculares, pasos a desnivel y distribuidores viales que hay en la ciudad, exigencia de la ciudadanía en la capital del estado.



Debe ajustarse la norma técnica del Cabildo de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La norma técnica que existe en el Cabildo de Mexicali y que regula las actividades de los regidores, tiene que ser ajustada para evitar las situaciones que se han presentado entre los ediles por el uso del gasto social y la contratación de asesores. 


El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Mexicali, Emanuel Mendoza, lo aseguró, y sostuvo al mismo tiempo que los regidores de Morena se han aprovechado de la situación para cometer infinidad de irregularidades. 


Por ejemplo, indicó que el uso del recurso para gasto social no puede ser entregado a una o dos personas solamente, que es parte de la acusación hacia el regidor José Ramón López Hernández, sino que tiene que ser distribuido equitativamente y de forma transparente. 


De igual forma tiene que obligarse a los regidores a contratar gente con estudios superiores especializados en Administración Pública, Ciencias Políticas o Finanzas como asesores, añadió.