Reforma eléctrica: PAN y PRD reprochan al PRI por no oponerse

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reunión privada solicitaron “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va Por México tanto en el Congreso de la Unión como en los procesos electorales de 2022.

La hora de la comida fue el pretexto para iniciar el encuentro. A las 15:00 horas comenzaron a llegar los líderes de la coalición Va por México, los primeros en arribar fueron los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis E. Cházaro, respectivamente, y minutos más tarde los presidentes de los tres institutos políticos, Alejandro Moreno, Marko Cortés, y Jesús Zambrano.

Los seis políticos estuvieron solos en un edificio ubicado en Polanco, el cual es utilizado desde hace varios meses por el bloque para tejer acuerdos.

De acuerdo con fuentes partidistas, fueron los panistas y los perredistas quienes solicitaron la reunión, pues están preocupados por la postura de sus aliados priistas con respecto a la reforma eléctrica, ya que en lugar de rechazarla como lo hicieron sus pares, convocaron a una serie de foros para analizar la propuesta del Jefe del Ejecutivo federal.

Asistentes al encuentro detallaron a EL UNIVERSAL que los perredistas explicaron que la reforma presidencial debe ser rechazar porque entre otras cosas pretende desaparecer a los órganos reguladores, lo que será un retroceso, mientras que los blanquiazules advirtieron que el proyecto representa frenos a la inversión y consideraron que retirar todas las concesiones y los permisos “es una mala señal a los mercados”.

Pese a ello, los priistas no modificaron su posición y dejaron claro que harán los foros para valorar los méritos de la reforma. Argumentaron que ello no contraviene la alianza y lo que buscan es conocer de voz de la ciudadanía y de los expertos los pros y contras del proyecto.

Precisaron que no negociarán en lo oscurito con Morena y que no permitirán que la iniciativa pretenda subirse al pleno y aprobarse en fast track, pues de ser así, en automático la rechazarían.

Panistas y perredistas reconocieron que siempre existe el riesgo de que una alianza se rompa, pero confiaron en que esto no suceda con Va por México.

EL UNIVERSAL solicitó al líder nacional del PRI una posición tras concluir el encuentro sin que diera una respuesta.

En la reunión también negociaron ir en alianza en las elecciones de 2022, y hasta ahora se tiene pactado que competirán juntos por Tamaulipas, Durango y Aguascalientes que hoy son gobernados por el PAN; por Hidalgo cuyo actual mandatario es tricolor, así como en Quintana Roo gobernador por el PRD. Sólo en Oaxaca, bastión priista, no han llegado a un acuerdo, pues el tricolor no ha descartado ir solo.

Previo a la cita, tanto el albiazul como el sol azteca refrendaron su rechazo a la reforma.

A través de un comunicado, Cortés Mendoza aseguró que la propuesta es destructiva, regresiva y, en caso de ser aprobada, afectaría el bolsillo de los mexicanos porque pondrá en riesgo el suministro de energía y con precios más altos, por lo que adelantó que su partido no la acompañará.

“Vemos con mucha preocupación esta propuesta porque cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos, no genera las condiciones necesarias de competencia y por ello con claridad digo que el PAN estará en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo”, subrayó.

Dijo que se reuniría con los líderes de Va por México en breve, y aunque no dio a conocer la fecha, el encuentro se realizó ayer mismo: “Me reuniré en breve con Alejandro Moreno y con Jesús Zambrano y se buscará dar valor a ese compromiso y a ese voto de la sociedad que fue claro: poner un alto a Morena en la destrucción y retroceso en el país”, declaró horas antes de la reunión.

Zambrano Grijalva dijo también en un comunicado que la aprobación de la reforma eléctrica generará severos daños económicos y ambientales, “además de violentar tratados internacionales y el regreso al monopolio del Estado al ser el único encargado de explotar, producir minerales y abastecer energía”, aclaró.

Precisó que la iniciativa no es una contrarreforma, “sino un retroceso histórico que pagaremos las y los mexicanos”.






Presidente del PAN acusa a Morena de financiación por Crimen Organizado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, ha levantado la voz sobre lo que considera una preocupante situación en el proceso electoral, acusando a Morena de recibir financiamiento del crimen organizado. En una entrevista reciente, Cortés destacó la importancia del voto útil como estrategia para contrarrestar la supuesta influencia del crimen en el ámbito político.

Cortés señaló que el candidato de Morena, Jorge Álvarez Máynez, ha recibido apoyo financiero del crimen organizado, lo que, según él, demuestra una estrategia para dividir el voto opositor. En contraposición, Cortés instó a los ciudadanos a votar por Xóchitl Gálvez como la opción más viable para enfrentar al gobierno morenista.

El presidente del PAN también denunció la falta de equidad en el proceso electoral, destacando la creciente violencia atribuida al crimen organizado. Según Cortés, el crimen ha encontrado un terreno fértil en el actual contexto político, lo que ha generado un clima de inseguridad y desconfianza en el proceso electoral.

En cuanto a las perspectivas electorales, Cortés expresó optimismo sobre los resultados en varios estados, incluyendo Guanajuato, Yucatán y Veracruz, entre otros. Sin embargo, reconoció los desafíos en estados como Jalisco, Chiapas y Tabasco.

Ante las críticas sobre el apoyo financiero a la campaña de Xóchitl Gálvez, Cortés defendió el respaldo brindado por el PAN, destacando los esfuerzos realizados para apoyar a la candidata en su búsqueda por la alcaldía.

En resumen, las declaraciones de Marko Cortés reflejan el clima de tensión y polarización que rodea el proceso electoral, resaltando la importancia del voto estratégico como herramienta para enfrentar los desafíos presentes en el panorama político actual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ayuntamiento de Tijuana 'Vive parálisis gubernamental': Christopher Domínguez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El liderazgo del PAN en Tijuana, representado por Christopher Domínguez Meraz, ha denunciado una preocupante parálisis gubernamental en el Ayuntamiento de la ciudad.

Según Domínguez, los funcionarios municipales de MORENA están más preocupados por la campaña política que por atender las necesidades de los ciudadanos.

Se ha destacado la falta de sesiones de Cabildo, la no reasignación de recursos para el pago de deuda y la ausencia de aprobaciones en Comisión de modificaciones presupuestales, entre otros temas pendientes.

El dirigente del PAN ha llamado a las autoridades a retomar sus responsabilidades y a trabajar en beneficio de la comunidad, dejando de lado los intereses políticos personales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



PAN aprueba a Marko Cortés, Lilly Téllez y Mauricio Vila para el Senado

Ocuparan los lugares 1, 4 y 7, respectivamente.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Permanente Nacional del PAN asignó las posiciones 1, 4 y 7 de la lista nacional al Senado mediante la representación proporcional.

En la reunión de hoy, los comisionados aprobaron por unanimidad las candidaturas de: Marko Cortés Mendoza para la primera posición, Lilly Téllez para la cuarta y Mauricio Vila Dosal para la séptima.

A través de un comunicado, se informó que, según los estatutos de Acción Nacional, el resto de los lugares será ordenado y aprobado por el Consejo Nacional el sábado 16 de diciembre.

¿Quiénes más están inscritos en este proceso?

Sergio Ramos Navarro

Isaac Magallanes Jordan

Antonio Andrade Guzmán

Enrique Vargas del Villar

Karen Michel González Márquez

Laura Esquivel Torres

Salvador Esquivel Fierro

Ana Teresa Aranda Orozco

Ricardo Anaya Cortés

Mayuli Latifa Martínez Simón

Valeria Román Quiroga

Elizabeth García Pérez

Amada Meza Bautista

John Robert Hernández

Griselda Galicia García

Jaime Sánchez Camacho

Todos los aspirantes al Senado por Representación Proporcional serán elegidos por el Consejo Nacional, según la propuesta de los Consejos Estatales y la Comisión Permanente Nacional, respetando la alternancia de género y garantizando también acciones afirmativas para migrantes, indígenas y personas con discapacidad en los primeros 15 lugares, como establece el Instituto Nacional Electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Osuna Millán va por senaduría en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán se registró este martes ante el Comité Directivo Estatal del PAN como aspirante a candidato al Senado de la República por el Frente Amplio por México. 

"Este es un primer paso en la lucha por corregir el rumbo de México, junto con nuestra precandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez", escribió en su red social de facebook. 

Osuna Millán ha estado al frente de diversos cargos del sector público, entre ellos la alcaldía de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo de 1995 a 1998.

Asumió también el cargo como director de la Comisión Estatal del Agua en Baja California y en el año 2003 fue elegido como diputado federal por el V Distrito. Además fue gobernador del estado durante el periodo 2007 a 2013.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perfila PAN a Ricardo Anaya para el Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) alista la conformación de sus listas al Congreso de la Unión el próximo año, y entre ellos, se perfila postular al excandidato presidencial Ricardo Anaya como aspirante al Senado.

De acuerdo con información recabada por El Universal, Anaya Cortés encabezaría la primera fórmula al Senado de la República por Acción Nacional.

Anaya Cortés se encuentra en el exilio en Estados Unidos después de la acusación que hiciera el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que él habría sido uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en nuestro país para votar a favor la reforma energética. Lo que ha desmentido el panista queretano.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |