Reforma eléctrica: PAN y PRD reprochan al PRI por no oponerse

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reunión privada solicitaron “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va Por México tanto en el Congreso de la Unión como en los procesos electorales de 2022.

La hora de la comida fue el pretexto para iniciar el encuentro. A las 15:00 horas comenzaron a llegar los líderes de la coalición Va por México, los primeros en arribar fueron los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis E. Cházaro, respectivamente, y minutos más tarde los presidentes de los tres institutos políticos, Alejandro Moreno, Marko Cortés, y Jesús Zambrano.

Los seis políticos estuvieron solos en un edificio ubicado en Polanco, el cual es utilizado desde hace varios meses por el bloque para tejer acuerdos.

De acuerdo con fuentes partidistas, fueron los panistas y los perredistas quienes solicitaron la reunión, pues están preocupados por la postura de sus aliados priistas con respecto a la reforma eléctrica, ya que en lugar de rechazarla como lo hicieron sus pares, convocaron a una serie de foros para analizar la propuesta del Jefe del Ejecutivo federal.

Asistentes al encuentro detallaron a EL UNIVERSAL que los perredistas explicaron que la reforma presidencial debe ser rechazar porque entre otras cosas pretende desaparecer a los órganos reguladores, lo que será un retroceso, mientras que los blanquiazules advirtieron que el proyecto representa frenos a la inversión y consideraron que retirar todas las concesiones y los permisos “es una mala señal a los mercados”.

Pese a ello, los priistas no modificaron su posición y dejaron claro que harán los foros para valorar los méritos de la reforma. Argumentaron que ello no contraviene la alianza y lo que buscan es conocer de voz de la ciudadanía y de los expertos los pros y contras del proyecto.

Precisaron que no negociarán en lo oscurito con Morena y que no permitirán que la iniciativa pretenda subirse al pleno y aprobarse en fast track, pues de ser así, en automático la rechazarían.

Panistas y perredistas reconocieron que siempre existe el riesgo de que una alianza se rompa, pero confiaron en que esto no suceda con Va por México.

EL UNIVERSAL solicitó al líder nacional del PRI una posición tras concluir el encuentro sin que diera una respuesta.

En la reunión también negociaron ir en alianza en las elecciones de 2022, y hasta ahora se tiene pactado que competirán juntos por Tamaulipas, Durango y Aguascalientes que hoy son gobernados por el PAN; por Hidalgo cuyo actual mandatario es tricolor, así como en Quintana Roo gobernador por el PRD. Sólo en Oaxaca, bastión priista, no han llegado a un acuerdo, pues el tricolor no ha descartado ir solo.

Previo a la cita, tanto el albiazul como el sol azteca refrendaron su rechazo a la reforma.

A través de un comunicado, Cortés Mendoza aseguró que la propuesta es destructiva, regresiva y, en caso de ser aprobada, afectaría el bolsillo de los mexicanos porque pondrá en riesgo el suministro de energía y con precios más altos, por lo que adelantó que su partido no la acompañará.

“Vemos con mucha preocupación esta propuesta porque cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos, no genera las condiciones necesarias de competencia y por ello con claridad digo que el PAN estará en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo”, subrayó.

Dijo que se reuniría con los líderes de Va por México en breve, y aunque no dio a conocer la fecha, el encuentro se realizó ayer mismo: “Me reuniré en breve con Alejandro Moreno y con Jesús Zambrano y se buscará dar valor a ese compromiso y a ese voto de la sociedad que fue claro: poner un alto a Morena en la destrucción y retroceso en el país”, declaró horas antes de la reunión.

Zambrano Grijalva dijo también en un comunicado que la aprobación de la reforma eléctrica generará severos daños económicos y ambientales, “además de violentar tratados internacionales y el regreso al monopolio del Estado al ser el único encargado de explotar, producir minerales y abastecer energía”, aclaró.

Precisó que la iniciativa no es una contrarreforma, “sino un retroceso histórico que pagaremos las y los mexicanos”.






Senadores de EU piden a Biden 'hablar fuerte' a AMLO sobre política energética

En una carta de los senadores expusieron las preocupaciones que tiene EU sobre la política de México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadores demócratas de Estados Unidos exigieron al presidente Joe Biden pronunciarse "con más fuerza" y firmeza en relación a las preocupaciones que provocan las políticas en favor de las energías fósiles de su homologo de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“Instamos a la administración Biden a expresar con más fuerza las preocupaciones sobre la agenda perjudicial de combustibles fósiles de Obrador. Informes públicos indican que el presidente López Obrador interpreta el relativo silencio público de la administración Biden sobre este tema, como indiferencia o tácito a la aprobación de la decisión de su gobierno, de priorizar el desarrollo de combustibles fósiles sobre renovables energía”, resaltaron. 

Por medio de una carta que enviaron los senadores, Robert Menendez, Brian Schatz, Jeff Merkley, y Tim Kaine, expusieron las preocupaciones que Estados Unidos tiene respecto a las iniciativas energéticas que México ha buscado implementar y que dañarán la competitividad de los dos países en caso de ser aprobadas las reformas. 

“Escribimos con preocupación por las acciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para subvertir los esfuerzos de desarrollo de energía renovable del sector privado en México, a favor de las estatales industrias de combustibles fósiles, e instar a la administración Biden, a hablar con más fuerza en apoyo de producción de energía renovable que beneficiará a ambos países”, aseveró la misiva. 

En ese sentido, los legisladores expusieron que la agenda política del presidente López Obrador, prioriza emisiones intensivas de carbono, contaminantes, y sobre todo más costosas fuentes de energía, simplemente porque la producción de ese tipo de energías es propiedad del Estado mexicano. 

Ante eso, recomendaron “encarecidamente”, hacer de esta situación, un tema prioritario de discusión durante este importante año para el clima, y en especial, instaron al secretario de Energía de Estados Unidos, Granholm, a plantear este asunto a los homólogos mexicanos del gobierno durante su visita de enero a México. 

“Además, le pedimos que nos brinde una actualización sobre las acciones que la administración de Biden está tomando para defender T-MEC y para contrarrestar la postura alcista y nacionalista del presidente López Obrador hacia el sector energético mexicano”, refirieron en la misiva. 

Indicaron que la Cámara de Diputados de México votará a mediados de abril un proyecto de ley que daría marcha atrás a la reforma energética de 2014, ley que permitió la inversión privada y extranjera en el sector energético de México, y que restableció el dominio de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector energético. 

En ese tenor advirtieron que si se promulga, el gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados; eliminar las agencias reguladoras federales de energía que proporcionan controles y balances en empresas estatales de energía; una garantía de que CFE controla al menos el 54 por ciento del mercado entre otras afectaciones.

“Quizás más perjudicial para las prioridades de la administración Biden, esta legislación prohibiría concesiones para explotar minerales estratégicos como el litio y el cobre. Esta política contradiría la prohibición de T-MEC de nuevas restricciones de inversión y exacerbar las preocupaciones de seguridad nacional relacionados con la escasez crítica de minerales. Amenazaría al menos 44 mil millones en inversión privada”, aseguraron. 

Recordaron que en diciembre, el presidente López Obrador “para obstaculizar el crecimiento de México en el sector de las energías renovables”, presentó un “lamentablemente” bajo rendimiento para cumplir con al Acuerdo de París, comprometiéndose a reducir las emisiones en únicamente en 22 por ciento, y emisiones de carbono negro en un 51 por ciento para 2030. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lamentable que alcaldesa distinga entre ciudadanos de primera y segunda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Posicionamiento PAN:

Un llamado urgente a la congruencia para no distinguir entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en las filas de vacunación COVID-19 en Palacio Municipal, es el que hizo a la Alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, el Presidente del PAN en Tijuana, Luis Rodolfo Enríquez Martínez.

“Es lamentable enterarnos por los medios de comunicación que mientras ayer los tijuanenses tuvieron que estar haciendo filas de más de cuatro horas para que al final no alcanzaran su vacuna, vimos por otro lado la fluidez con que avanzaba la fila VIP para funcionarios municipales que habilitaron en el punto de vacunación de Palacio”, sostuvo.

Enríquez Martínez precisó que la Alcaldesa Monserrat Caballero debería de hacer cumplir la premisa que abanderó en campaña de que para su Gobierno “Primero los Pobres”, por lo que debería girar instrucciones para eliminar esa fila VIP que representa una ofensa para el ciudadano que se encuentra formado desde muy temprano esperando un turno para recibir su vacuna.

“Vimos a un Secretario de Desarrollo Económico y su esposa, formarse cómodamente en la fila VIP y tener tiempo hasta para que sus asistentes le tomaran fotografías para lucirlas en redes sociales, mientras afuera los tijuanenses estaban cansados de llevar horas formatos sin recibir el biológico”, precisó el Presidente del PAN Tijuana.

Apuntó que si la Alcaldesa no tenía conocimiento sobre la habilitación de esa fila VIP lo menos que debería hacer es girar las instrucciones para su respectivo retiro y en su caso, revisar las posibles sanciones para el servidor público.

Sin embargo, Enríquez Martínez puntualizó que si la primera edil estaba enterada de eso, entonces está defraudando a los tijuanenses que en campaña prometió ejercer un gobierno sin distinción de clase social ni privilegios.



Insiste el PAN en juicio político contra Bonilla

Piden que no regrese a ocupar ningún cargo público

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comunicado oficial.

Una vez concluida la tormentosa administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, los bajacalifornianos enfrentamos el peor gobierno que hemos tenido en el estado, no solo dejó sumida a Baja California en una crisis de inseguridad y con serios problemas económicos y de salud para su población.

Jaime Bonilla Valdez, pasó de ser un candidato crítico, a un gobernante soberbio y autoritario, pues con sus decisiones violó la Constitución Política de los Estado Unido Mexicanos, comentó Mario Osuna Jiménez, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California; al retener y desviar las participaciones federales que estaban asignadas a los Municipios que corresponden a los años 2020 y 2021, incumplió lo establecido en el Artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Por esta razón y por intentar dañar la Autonomía de los Municipios así como violentar la democracia del estado, con la intentona de imponer su razón a través de la Ley Bonilla y Ley Bonilla 2, así como cada una de las malas decisiones, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California; Mario Osuna Jiménez, acompañado de la Senadora Gina Cruz, la Diputada Federal Lizbeth Mata y la Secretaria General Rosario Rodrigo, presentaron una denuncia de Juicio Político ante la Cámara de Diputados, dicha solicitud fue respaldad por el Coordinador del GPPAN Dip. Jorge Romero.

“Jaime Bonilla, no debe regresar al Servicio Público, Si ya le hizo daño a Baja California, que no le haga daño a México”, externo Osuna Jiménez. Por ultimo comento que cuenta con todo el respaldo del Líder Nacional Panista Marko Cortez, para llevar hasta el banquillo de los acusados al peor gobernador que ha tenido el estado.



VIDEO: Llama PAN a poner un alto a la inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente del Partido Acción nacional en Baja California, Mario Osuna pide a través de un video, un alto a la inseguridad y la violencia en el estado y hace un llamado a las autoridades a trabajar de manera conjunta para resolver los problemas de la sociedad, principalmente asociados a la violencia.

El Presidente llegó tres años tarde a instalar una mesa de seguridad en nuestro estado, aseguró



VIDEO: Reprueba PAN gobierno de López Obrador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente del PAN en Baja California Mario Camacho reprobó los resultados de tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: afirma que hay cuatro millones más de pobres y la inflación ha aumentado un siete por ciento.