Ya puedes ser militante de Morena: conoce las condiciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Empezó a circular un comunicado en el que se da a conocer que por vía electrónica se habilitó en la página de Morena un enlace de pre-afiliación al partido.

El objetivo es tener el formato físico. Para esto, deberá el interesado ser visitado por una persona de Morena, debidamente identificada para verificar los datos.

Pero más allá de eso, los interesados deberán tomar un curso por parte del Instituto de Formación Política del partido, después de lo cual se dará a conocer si son aceptados o no. 

Juan José Orozco, miembro fundador de Morena en Tijuana, afirma que se cuenta con el Instituto de Formación Política en el estado. En Tijuana la titular es Miguelina Reyes.

Comenta Orozco que Morena es un partido abierto, para personas de buena voluntad que deseen servir a los demás.

“Muchos ciudadanos vieron en el partido una opción para continuar trabajando en favor de los demás. Ese es el principal requisito. Dentro del mismo partido hay personas que no les piden nada a gente de otros partidos, en cuanto a maldad y corrupción, pero si hay intereses obscuros eso no es de partido, es personal”.





Morena prepara así su acarreo para la marcha del domingo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobernadores, funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena, PT y Verde alistan el acarreo de militantes y ciudadanos desde diferentes estados del país para que participen en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre en la capital del país del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Aunque diversos actores políticos negaron que se trate de un acarreo, funcionarios cercanos al gobierno federal informaron que alistan movilizaciones masivas de personas desde sus estados para que puedan llegar a la capital del país y marchar al lado del Ejecutivo y festejar su cuarto año en el poder.

Para el traslado de militantes y ciudadanos, funcionarios y dirigencias estatales de Morena de al menos siete estados (Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México) apoyarán con camiones para la movilización de personas.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que los diputados de su bancada están en libertad de utilizar su dieta para apoyar a los ciudadanos que quieran ir a la marcha pero no tengan transporte, lo cual, aclaró, es legal.

De manera paralela, diputados federales de Morena adelantaron que usarán su dieta para transportar a manifestantes que quieran acudir a la marcha y no cuenten con transporte.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, negó que vaya a haber acarreados en la marcha del próximo domingo, pero dijo que mucha gente vendrá de los diferentes estados a bordo de autobuses que pagarán los mismos manifestantes.

“¿Cómo quieren que llegue la gente de Sinaloa? ¿Cómo quieren que llegue la gente de Querétaro? ¿En carros particulares? La gente se organiza y se suben a un camión y llegan en camiones, pero eso no es ser acarreado”, dijo el senador.

De manera paralela, acudirá casi todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales y locales, así como los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, diputados locales, alcaldes y funcionarios estatales han confirmado que asistirán a la marcha. El mandatario dijo que espera que “nadie se enoje”, pues afirmó que los gastos de su viaje saldrán de su bolsillo y aclaró que por ser domingo es asueto.

Legisladores y alcaldes de Morena también han confirmado que asistirán a la marcha y aseguran que pagarán sus viáticos y, aun cuando no se ha confirmado, trascendió que cada diputado de los 20 que integran la bancada estatal deberá llevar por lo menos 20 camiones a la Ciudad de México con simpatizantes.

En Oaxaca, el presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, dijo que la estructura del partido en la entidad pretende movilizar a 20 mil personas hacia la capital del país para acompañar al Presidente y estimó que el número puede crecer en los próximos días.

“Como Comité Ejecutivo Estatal de Morena estamos convocando para que nos acompañen a esta importante actividad, que será una de las tantas marchas a que ha convocado Andrés Manuel en los años de su lucha por democratizar al país”, expuso.

El dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, dice que se pusieron el reto de llevar 15 mil personas a la marcha del domingo. Además, el senador Félix Salgado Macedonio organizó una caravana que saldría de Chilpancingo la tarde del sábado.

En ambos casos, los políticos aseguraron que cada quien pagará su traslado, porque “no son iguales” y ellos “no acarrean”, dijo González Varona.

Unos 10 mil hidalguenses acudirán a la movilización del domingo y el contingente estará encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De la oficina del mandatario y de la dirigencia estatal de Morena se informó que el Ejecutivo hidalguense estará al frente de este contingente, que fue convocado por el líder morenista, Marco Antonio Rico Mercado.

Se prevé que una caravana parta de la capital de Hidalgo, Pachuca. Se informó que gente del partido recibirá el apoyo de transporte. Y como la marcha está abierta para el resto de los ciudadanos, los que quieran ir deberán movilizare por sus medios.

Ismael Burgueño, presidente de Morena en Baja California, abrió una invitación a cualquier interesado en asistir a la marcha: “Estamos organizando a los militantes y los ciudadanos interesados en la convocatoria de nuestro Presidente, será con nuestro recurso como particulares que vamos a movilizar a nuestra gente”, dijo.

Al menos 12 mil habitantes de Tlaxcala serán movilizados por las redes de simpatizantes y militantes de Morena a la Ciudad de México para estar en la marcha que convocó el Presidente en defensa de su propuesta de reforma electoral, informó el dirigente local morenista, Carlos Augusto Pérez Hernández.

Explicó que eso no le resta legitimidad al mitin porque simpatizantes y militantes han acompañado por años a AMLO en sus movilizaciones.

Dirigentes de Morena, PT y Verde en la Ciudad de México informaron que movilizarán a 130 mil personas para la marcha.

“Todos los militantes de Morena, PT y el partido ecologista los invitamos a celebrar los cuatro años de transformación… esperamos que nos acompañen más de 100 mil mujeres y hombres militantes”, dijo Sebastián Ramírez, líder guinda en la capital.

Además, de acuerdo con fuentes de Morena, en las alcaldías de la capital del país se les están poniendo metas de personas a movilizar, por ejemplo en Gustavo A. Madero, el propio alcalde Francisco Chíguil evidenció en redes sociales que están listos y se estiman al menos 20 mil personas.

En Iztapalapa, donde gobierna la morenista Clara Brugada, se esperan entre 15 mil y 30 mil. Y para alcaldías más pequeñas como Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, donde gobierna la oposición, se fijó en 5 mil simpatizantes por cada una.

La diputada federal Brenda Espinoza puntualizó que sí hará uso de su dieta para apoyar a quienes quieran viajar desde su distrito en Morelos: “Hay personas que se me acercan y me dicen ‘yo quiero ir, pero no tengo transporte’; entonces, vamos a apoyarlos”, indicó.

El diputado federal jalisciense Antonio Pérez Garibay dijo a este medio que hasta ahora no ha contemplado la renta de autobuses, pero lo hará de ser necesario, y aseguró que “más de 60 mil personas de Jalisco irán a la marcha con sus propios recursos”, mientras que la diputada Mónica Herrera afirmó que llevará a su equipo y militantes de Veracruz a la capital del país. Congresistas de Morena plantean movilizaciones incluso en el extranjero, como en Texas y Los Ángeles.



Gobierno de Morena sólo cobran y no se sabe del recurso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La propuesta para incrementar la tarifa de agua potable en usuarios industriales y en domésticos que consuman más de 15 metros cúbicos, solo es otro de los aumentos que han ejercido los gobiernos emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de cuyos recursos generados no se sabe su destino. 


De esta forma lo denunció al regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en Mexicali, Edel de la Rosa Anaya, al referirse al aumento del predial que se aplicó en la capital del estado este 2022 por iniciativa de la Presidencia Municipal. 


De este incremento, dijo, no se sabe en qué se aplicó la bolsa generada por esos ingresos extras; no se sabe si se aplicó en seguridad, obra pública o en que, porque nunca se etiquetó, y aseguró sucederá lo mismo con el dinero que se obtenga en el incremento de los tres impuestos estatales que se incluyen en la iniciativa. 


La regidora cuestionó también, de forma irónica, el papel de los líderes sociales que participaron en las protestas del 2017, cuando el entonces gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid. Y es que uno de los principales promotores de las protestas, Rigoberto Campos, ahora se encuentra como asesor dentro de la Comisión Estatal de Servicios Públicos Municipales.



Se instala el primer Comité Estatal 'Que siga López'

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En Aguascalientes, la morenista Ana Gómez tomó protesta como coordinadora general del estado del Comité “Que Siga López”, la mañana de este sábado.

El día de hoy tenemos un objetivo muy importante que es trazar la ruta a través de estos importantes comités para que tan anhelada Cuarta Transformación llegue, se consolide y que se sienta en Aguascalientes”, expuso ante más de mil simpatizantes.

Ana Gómez indicó que seis años no son suficientes y se requiere que se siga consolidando la cuarta transformación rumbo al 2024.

¨El día de hoy todos tomamos protesta de estos importantes comités para defender lucha de nuestro presidente, caminemos juntos, a paso firme, para que siga López, porque con López estamos a gusto”.

La coordinadora nacional de los comités “Qué Siga López” , Ale Peña, fue la encargada de tomarle la protesta a la coordinadora estatal, quien a su vez lo hizo con los coordinadores distritales y municipales.

¨Porque hasta el último minuto, hasta el último segundo, vamos a seguir apoyando a López Obrador. Hoy vamos a tomar protesta a los comités que” Siga López”, que nada me enorgullece más que ser una representante nacional de este movimiento, un orgullo estar al frente de un movimiento de los seguidores de la cuarta transformación, un orgullo saber que todos nosotros queremos que siga López y la única forma que va a seguir López es si todos seguimos apoyando”.

¨Queremos que siga López porque queremos más bienestar, mayor justicia social, más obras, más empleos, para consolidar el proyecto de nación de la 4ta transformación, porque con López, estamos a gusto”, cerró la coordinadora nacional.

Por su parte, el coordinador general de los comités de protagonistas del seguimiento de la transformación, Arturo Ávila, indicó que hoy es el momento de Andrés Manuel López Obrador.

¨Hoy estamos aquí porque a varios nos interesa que exista un seguimiento de los trabajos de la cuarta transformación, hoy estamos aquí porque es el tiempo de Andrés Manuel López Obrador, y nosotros y nosotras estamos obligados a repetírselo a todos aquellos que tengan una aspiración, y que este momento, es el momento de López, de López Obrador”.

Recordó los apoyos que se han entregado a través de los programas del bienestar del Presidente.

¨Estamos a favor de que siga López porque hasta ahorita el Presidente de la República ha cumplido con 98 de los 100 compromisos”

Arturo Ávila reiteró que el movimiento se trata de que se continúe con lo que ha hecho el presidente y cerró diciendo; “estaremos con López Obrador hasta el último minuto hasta el último segundo”.

¨Queremos que siga López porque estamos a gusto”

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado conserva presidencia de Morena hasta 2024

La votación se llevó a cabo sin sobresaltos y con un resultado de mil 807 congresistas a favor

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Con miras a la próxima elección presidencial, Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional de Morena hasta octubre de 2024, aprobaron los participantes del Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido guinda, que también autorizó cambios a sus estatutos para dejar de ser un partido de izquierda y convertirse en un instituto político que impulsa la “Cuatroté”.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

Con estos cambios el Plan de Acción aprobado por una amplia mayoría eliminó la frase que señala que “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda" para ser, según su propia definición, un “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”.

No obstante, previo a la inauguración del Congreso, la secretaria General de Morena con licencia, Citlalli Hernández, y quien también permanecerá en su cargo hasta 2024, señaló su descontento por este cambio.

“Esperemos que eso sea ahorita corregido, es una cosa con la que yo por supuesto no estoy de acuerdo”, hecho que no sucedió.

Dentro de los cambios aprobados este sábado también se contempla la integración de los gobernadores morenistas y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido.

Este órgano funge como enlace al interior de Morena entre los congresos nacionales, el cual se tiene previsto sesione de manera ordinaria una vez cada cuatro meses y entre sus nuevas facultades estará el "participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca".

Previo a la votación, durante la inauguración del evento, Mario Delgado, señaló que el congreso cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador, ya que se adecuan los estatutos del partido dado el contexto que atraviesa Morena como primera fuerza política en el país.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

En su discurso, junto a Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Delgado repasó los logros del partido.

Recordó que en menos de una década logró 21 gubernaturas de la mano de sus aliados, así como la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, llamó a los militantes a no confiarse, pues después de 2024, López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y a partir deberán afianzar a Morena para lograr un partido “que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo”.

Hasta este momento se llevaba a cabo la votación para elegir 200 congresistas nacionales, quienes serán los encargados de ayudar en la selección del método por el cual el partido definirá a sus candidatos en la elección federal de 2024, entre ellos el presidencial.

Se espera que el domingo rindan protesta todos los puestos que se eligieron esta tarde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena instala su Congreso Nacional, alistan modificación de estatutos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras siete años de no renovar su Comité Ejecutivo Nacional, Morena logró instalar su Congreso Nacional para sustituir a sus órganos directivos.

Este sábado a las 12:18 horas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dio por inaugurado el III Congreso Nacional de Morena, con quórum de 2 mil 836 congresistas de los 3 mil 194 registrados.

Las y los morenistas este sábado votarán una serie de cambios a su estatuto, entre los que destacan elegir por consenso al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Nacional. Para ello, modificarán los documentos básicos del partido, con lo cual se permitiría la participación de los gobernadores.

Además de la ampliación de la dirigencia del presidente nacional de Morena, Mario Delgado y la secretaria general, Citlali Hernández, quienes buscan prolongar su dirigencia hasta el 2024.

Mario Delgado informó durante el III Congreso Nacional de Morena la intención de modificar los estatutos, los cuales establecen que su dirección sería hasta el 2023.

Delgado aseguró que la propuesta es para que el partido no esté en una doble obligación de tener que elegir a la o él candidato a contender por la presidencia de México y también internamente a nuevos dirigentes.

“La vigencia de la presidencia y de la secretaría general hasta después del 2024(…) Porque no podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección de presidente de partido en medio del proceso de selección de candidato y candidata”, explicó.

Enfatizó que el objetivo del partido debe ser la elección de la o él candidato de Morena rumbo al 2024.

Destacó que, la propuesta más importante a discutir en el Congreso Morenista sobre los estatutos es que de aquí en adelante, quien quiera afiliarse a Morena o ser candidato de Morena, tendrá que pasar obligatoriamente por un proceso de formación política, que acredite el Instituto Nacional de Formación Política.

Además, de que el consejo nacional va nombrar una comisión especial de rescatar el proyecto 2024- 2030 y quienes quieran participar en la encuesta de 2024 tendrán que comprometerse con el proyecto.

La morenista Bertha Luján, quien entregó la presidencia del Consejo Nacional, advirtió que existen riesgos de retroceso para el partido con las reformas al estatuto de Morena que se discuten.

Frente a gobernadores, diputados, y miembros del gabinete federal, la ex presidenta del Consejo Nacional los exhortó a “que se fijen qué es lo que van a votar”.

Bertha Luján rechazó que se proponga la elección de los titulares de la presidencia y de la secretaría general por medio del método de encuesta abierta al público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |