Presupuesto federal 2022: contra la desigualdad y el abuso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados busca combatir dos grandes males de la nación mexicana: la desigualdad social y la corrupción, afirmó la legisladora del grupo parlamentario de Morena, Evangelina Moreno Guerra.

La también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública afirmó que los recursos públicos -que en esta soberanía son destinados a las instituciones del Estado mexicano- deben ser administrados con eficiencia, austeridad y honradez, “como lo hace nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el 2018 emprendió una cruzada contra los privilegios y los lujos de la burocracia”, aseguró la legisladora.


“Estoy convencida de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 cumple con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y servirá para reducir la brecha desigualdad social que existe en nuestro país y no para garantizarle una vida de derroche y lujos a los servidores públicos, mucho menos a los ricos de siempre que veían al presupuesto como un botín”, agregó.


En ese sentido, subrayó que no basta con que esta soberanía apruebe un Presupuesto de Egresos con una visión social y comprometida; no basta con que se aumenten los recursos destinados a reducir la pobreza, la falta de oportunidades, la marginación y la exclusión social. 


Consideró necesario consolidar un presupuesto que tenga la capacidad de detectar y sancionar a aquellas instituciones en las cuales se cometen malas prácticas y excesos en el ejercicio del presupuesto público.


La legisladora Moreno Guerra indicó que un ejemplo de derroche y de salarios excesivos se observa en el Instituto Nacional Electoral y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y eso es lamentable -dijo- porque en el caso de “la creación del INE no fue un regalo de las élites o de la clase política en turno, fue producto de una lucha de las y los mexicanos que se cansaron de tantos fraudes electorales”.


Reconoció que el PEF 2022 trae un incremento para Baja California, aunque consideró poco oportuno el descuento al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), ya que en Tijuana existe una alta demanda educativa, porque a dicha ciudad fronteriza migran muchas familias de comunidades indígenas o de zonas rurales de México en donde existe bajos índices de escolaridad.


También consideró que se debió concretar la asignación de más recursos al “Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas”, para que tenga una verdadera suficiencia presupuestal y se cuente con las condiciones de apoyar sin restricciones a las 35 Casas de la Mujer Indígena (CAMI´s) que se encuentran en la República Mexicana. 


A pesar de ello, la diputada tijuanense reconoció que se aprobó un presupuesto con visión social. Asimismo, hizo un exhorto para que “hoy más que nunca las diferentes fuerzas políticas del país debemos trabajar de forma unida para erradicar la desigualdad social y la corrupción que tanto daño han hecho a nuestra nación”.





Insuficiente el presupuesto asignado a BC, gobernadora y alcaldes deben exigir

Lizbeth Mata

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Para la Diputada Federal, Lizbeth Mata el presupuesto asignado para Baja California por parte del Gobierno Federal es discrecional y totalmente pasivo a las necesidades de los bajacalifornianos, indicó la legisladora federal, Lizbeth Mata Lozano.


Tenemos graves problemas, dijo, como lo es la inseguridad, el fenómeno migratorio, la escasez de agua, en materia de salud y economía, así lo manifestó al participar en la reunión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en Tijuana A.C.


Les comentó que la mayoría morenista de la Cámara de Diputados ignoró las más de 2 mil reservas que presentaron los diputados de la oposición en la discusión del debate, en las cuales se hicieron propuestas precisas y concisas para que el recurso federal atendiera las prioridades de la población.


En el caso de Tijuana, refirió, solamente se etiquetaron dos obras para, una unidad especializada en la clínica 20 del IMSS que son cerca de 197 millones y la otra es la modernización del río acueducto que son cerca de 497 millones.


Mata Lozano señaló que lo primero que solicitaron fue atender el tema de seguridad, que se devolviera el fondo de FORTASEG a los municipios, así como el fondo hídrico, ya que el agua es el segundo gran problema en la entidad, sin embargo, lamentó que la mayor parte del presupuesto se dirija a las obras faraónicas como el tren maya, el aeropuerto y la refinería.


Explicó que para Baja California, el total del presupuesto asignado por la federación será de 68 mil millones de pesos, el cual va para ramos específicos como el ramo 23 y 33 que se utiliza para obras de infraestructura en colonias necesitadas y programas sociales.


Sin embargo criticó, que hay programas y entidades como el CICESE o el campo bajacaliforniano, sin recurso extraordinario en un presupuesto mal hecho y con poco sentido integral.



Arzobispo llama a reflexionar para vivir un mejor 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo a la celebración de Navidad y Año Nuevo, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón pide a la población que tomen el tiempo de reflexionar y corregir errores. 

"Se trata de un tiempo no sólo de descanso y de fiesta si no de reflexión para ver donde estamos y hacía donde queremos ir como persona, como familia, como sociedad y como iglesia", expresó Moreno Barrón.

Destacó que seguimos enfrentando una pandemia por Covid-19 y es momento de pedir por aquellas personas que perdieron un ser querido, así como de quienes están luchando por su vida en una unidad médica.

"Después del tiempo transcurrido de la pandemia viene ahora un tiempo en el que tenemos que intensificar la acción evangelizadora y la presencia cercana a las comunidades, en sus necesidades reales con los pobres, con los enfermos, con los migrantes, con las familias y esto es una esperanza que alienta nuestro caminar", expresó Moreno.

Menciono que este 2021 la iglesia aprendió a valorar los medios de comunicación como recursos óptimos para la evangelización. 

"La iglesia ve a la pandemia como una oportunidad de una renovación profunda, otro gran fruto que hemos sacado es saber cuidarnos nosotros y cuidar a la comunidad en su salud, de manera que esto nos ha marcado", concluyó el Arzobispo.