Es AMLO responsable de abrir la puerta a caravanas migrantes
Si se abrió la puerta en este país para que vinieran caravanas migrantes, fue precisamente por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y es por ello que el gobierno federal tiene que atender el fenómeno migrante, demandó la Senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge.
La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte e integrante de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de Derechos Humanos, indicó que ha atestiguado que en el aeropuerto de Mexicali bajan del avión migrantes y son recibidos por camionetas con rejas del Instituto Nacional de Migración, quienes los trasladan vía terrestre al albergue de Tijuana y de aquí los están soltando.
Gina Cruz agregó que desde la Ciudad de México, los migrantes ya vienen completamente documentados, y al pasar por revisión ante la Guardia Nacional, pasan sin problemas porque vienen con documentos legales, por ello hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que atiendan esta situación, ya que a intentar solicitar información oficial, la dependencia federal no brinda ningún informe cuando se ha solicitado.
La Senadora de la República agregó que ha impulsado gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuando se instaló el campamento migrante en el Chaparral, y la respuesta que se obtuvo en ese momento es que, era responsabilidad del ayuntamiento de Tijuana atenderlo, y que en su momento el gobierno municipal no había predispuesto todo lo necesario como un terreno que era lo más importante en ese momento, para que se estableciera un campamento y se otorgara el apoyo para un sector tan vulnerable, y que sigue creciendo con la llegada de cada vez más gente.
Sostuvo que lo importante aquí es que se atienda a los migrantes, y el gobierno mexicano, como ya se ha dicho, se haga responsable del fenómeno migratorio, y de las necesidades que enfrentan los municipios fronterizos que no se dan abasto.
México sin postura sobre Remain in México
La Senadora Gina Cruz indicó que aunque es una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos, la aplicación del programa Remain in México, el gobierno mexicano no ha dicho su postura con esta iniciativa, ni hecho ningún pronunciamiento, incluso el Senado no se ha manifestado, y hay el interés de no hacerlo, no pronunciarse ni hacer público si es que hay un acuerdo con México.
Lo cierto es que además de los migrantes que siguen llegando de otros países y de propios Estados de la República a ciudades fronterizas como Tijuana, ahora también se verán obligados a recibir a las personas que están al interior de Estados Unidos, y que serán deportadas a territorio mexicano para llevar su proceso de solicitud de visa humanitaria estadounidense, pero sin ninguna aportación por parte de la federación.
‘’El recurso que antes se otorgaba a las organizaciones que atienden a los migrantes así como a las ciudades fronterizas, ya no se ha aprobado. En el 2020 y 2021 ya no se establece como una prioridad para el gobierno de AMLO, porque su prioridad es dar apoyos a través de programas sociales de índole electorero’’, denunció Cruz Blackledge.