Es AMLO responsable de abrir la puerta a caravanas migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si se abrió la puerta en este país para que vinieran caravanas migrantes, fue precisamente por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y es por ello que el gobierno federal tiene que atender el fenómeno migrante, demandó la Senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge.


La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte e integrante de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de Derechos Humanos, indicó que ha atestiguado que en el aeropuerto de Mexicali bajan del avión migrantes y son recibidos por camionetas con rejas del Instituto Nacional de Migración, quienes los trasladan vía terrestre al albergue de Tijuana y de aquí los están soltando.


Gina Cruz agregó que desde la Ciudad de México, los migrantes ya vienen completamente documentados, y al pasar por revisión ante la Guardia Nacional, pasan sin problemas porque vienen con documentos legales, por ello hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que atiendan esta situación, ya que a intentar solicitar información oficial, la dependencia federal no brinda ningún informe cuando se ha solicitado.


La Senadora de la República agregó que ha impulsado gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuando se instaló el campamento migrante en el Chaparral, y la respuesta que se obtuvo en ese momento es que, era responsabilidad del ayuntamiento de Tijuana atenderlo, y que en su momento el gobierno municipal no había predispuesto todo lo necesario como un terreno que era lo más importante en ese momento, para que se estableciera un campamento y se otorgara el apoyo para un sector tan vulnerable, y que sigue creciendo con la llegada de cada vez más gente.


Sostuvo que lo importante aquí es que se atienda a los migrantes, y el gobierno mexicano, como ya se ha dicho, se haga responsable del fenómeno migratorio, y de las necesidades que enfrentan los municipios fronterizos que no se dan abasto.


México sin postura sobre Remain in México

La Senadora Gina Cruz indicó que aunque es una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos, la aplicación del programa Remain in México, el gobierno mexicano no ha dicho su postura con esta iniciativa, ni hecho ningún pronunciamiento, incluso el Senado no se ha manifestado, y hay el interés de no hacerlo, no pronunciarse ni hacer público si es que hay un acuerdo con México.


Lo cierto es que además de los migrantes que siguen llegando de otros países y de propios Estados de la República a ciudades fronterizas como Tijuana, ahora también se verán obligados a recibir a las personas que están al interior de Estados Unidos, y que serán deportadas a territorio mexicano para llevar su proceso de solicitud de visa humanitaria estadounidense, pero sin ninguna aportación por parte de la federación.


‘’El recurso que antes se otorgaba a las organizaciones que atienden a los migrantes así como a las ciudades fronterizas, ya no se ha aprobado. En el 2020 y 2021 ya no se establece como una prioridad para el gobierno de AMLO, porque su prioridad es dar apoyos a través de programas sociales de índole electorero’’, denunció Cruz Blackledge.





Organizaciones a favor de migrantes en contra del filtro de revisión en garita

Convocan a manifestación el próximo jueves en el Consulado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas pro migrantes se manifestaron este jueves en contra del punto de revisión en el cruce internacional entre México y Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Ysidro que fue implementado está semana. 

Las organizaciones a favor de migrantes, consideran que los filtros de revisión deben ser en el cruce de Estados Unidos a México, por lo tanto, se manifestarán a las afueras del Consulado en Tijuana el próximo jueves 24 de noviembres a las 11:00 horas. 

"Él da una propuesta que creíamos que era solamente eso una propuesta por parte de un gobierno que no tiene nada que ver con lo que suceda en nuestro país que finalmente ahora se ve materializado en la frontera de Tijuana y claro que no estamos de acuerdo", manifestó José María García Lara, Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana. 

Actualmente, los filtros en territorio mexicano son operados por la Policía Municipal de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Guardia Nacional. 

El operativo está ubicado en los carriles Sentri y Ready Lane, las 24 horas del día en tres diferentes turnos, contando con señalamientos visibles y agentes capacitados para revisiones ágiles y con estricto apego a la ley a los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Puras finísimas personas'' marcharon en defensa del INE, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De forma sarcástica, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “finísimas personas” a los políticos de oposición que marcharon juntos el domingo pasado en contra de su reforma electoral y en defensa del INE.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal criticó que hayan marchado juntos la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo y el exdirigente del PRI, Roberto Madrazo; el expresidente Vicente Fox, así como el consejero del entonces IFE, y los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, entre otros. 

“No hay espacio para la simulación. Imagínense que marchen juntos Madrazo y Elba Esther, y Fox y Chong, y Woldenberg, y (Javier) Lozano, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, puras finísimas personas. Entonces es realmente algo excepcional, cuando se iba a pensar eso? ¿Quienes marchaban en México?”, comentó.




AMLO califica marcha por INE como un ''striptease'' político del conservadurismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “striptease” político del conservadurismo en México la marcha de ayer en defensa del INE.

“Fue muy importante fue una especie de striptease político del conservadurismo en México”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, porque su iniciativa busca lo contrario, fortalecer la democracia, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales.

Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer, lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron en favor de los privilegios que ello tenían del gobierno que representó, lo hicieron en favor de la corrupción, el racismo, clasismo y discriminación, eso es el fondo”.

En tono irónico el Presidente señaló que modo que Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox sean demócratas o el mismo José Woldenberg, quien dijo, convalidó fraudes cuando estuvo en el Instituto.

“Le voy más a la Maestra Elba Esther porque ella no se da baños de pureza, como Woldenberg.

El presidente López Obrador calculó que en la marcha participaron como 60 mil y por eso no fuero al Zócalo porque no hubiesen llenado ni la mitad de la plancha de la Plaza de la Constitución.

“Ojalá y le sigan que se propongan llevar el zócalo, las luchas aun cuando se traten de mezquindades requieren de perseverancia, de no cansarse, ni es una marcha y hasta el año que viene, no organicen otra, y al zócalo”.



AMLO llama 'cretinos y corruptazos' a promotores de marcha para defender al INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “cretinos y corruptazos” a los promotores de la marcha para “defender al INE” y los conminó a que se vayan a engañar más lejos.

“Es tan claro que el principal convocante a la marcha contra la reforma que proponemos es Claudio X González, su papá -Claudio X Laporte- es una especie del finando Fidel Velázquez, pero del sector empresarial”.

“A ellos no les importa que se gasten 20 mil millones de pesos al año en organizar elecciones, no les importa que haya 500 diputados cuando puede haber 300, a ellos les conviene que haya plurinominales porque así puede meter a diputados que los representan, pero sobre todo que tengan el control del Tribunal y el Consejo del INE”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador los cuestionó porque en los “fraudes” de 2006 y en las anomalías de la elección presidencial de 2012, el INE año hizo nada.

“¿Ese es el INE que defienden? ¿Eso es lo que quieren? ¿Eso es lo que llaman, con la reforma electoral, buscar destruir la democracia?

Son unos cretinos, corruptazos, que se vayan… a engañar más lejos”.

Calificó como increíble que todavía hay quienes les creen, porque existe una especie de masoquismo, afortunadamente es un sector ya muy reducido, porque si en algo hemos avanzado en México es en la revolución de las conciencias.




Entre risas, AMLO se niega a disculparse con Córdova por haberlo destapado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre risas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a dar una disculpa a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) por haberlo destapó como candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que él solo dio a conocer la lista de 43 políticos y figuras que aparecen en notas periodísticas como posibles candidatos y en donde se ha mencionado al consejero presidente del INE.

Adelantó que actualizará esta lista porque ya suman cerca de 100 aspirantes para las elecciones de 2024. 

“Ayer el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova lo acusa que usted fue quien lo destapó como candidato de la oposición y ni siquiera se ha disculpado porque él está impedido constitucionalmente, ¿qué le responde al respecto?”, se le preguntó.

“Nada”, respondió entre risa.

“¿No emitiría esta disculpa que pide el consejero?”, se le siguió cuestionando.

“No, yo di a conocer aquí una lista de los que se ha pronunciado o los han propuesto o aparecen en las notas periodísticas y él aparece como posible candidato. Creo que di a conocer 43, ahora ya deben de ser más de 100, ya voy a dar conocer la nueva, la voy a actualizar”, dijo.

“Lo que él dice es que fue usted quien sugirió que sería el candidato de la oposición con el afán de mermar el trabajo del Instituto”, se le señaló. 

“No, desde antes ya lo habían dicho, de eso no tengo duda, ya había algunos manifestando, ya se había hecho público de que su actuación tenía que ver con la idea de que él fuese candidato del bloque conservador, pero si no puede legalmente, pues no”, respondió.