'¡19 niños murieron! ¡Eso está en tus manos!': arremeten contra senador de EU

Un activista se acercó al senador para posar en una foto, pero acto seguido, lo empezó a cuestionar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras participar el viernes en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el senador Ted Cruz fue confrontado por un ciudadano, luego de la matanza del martes en la Escuela Primaria Robb, que dejó 21 muertos (19 niños y dos profesoras), en Uvalde, Texas.

El grupo Indivisible Houston compartió un video en Twitter en el que se muestra a Benjamin Hernandez, integrante de la junta directiva de este colectivo, primero posando para una foto con Cruz y luego cuestionándolo.

El activista desafió al senador Cruz a apoyar la verificación de antecedentes y otras medidas de reforma: “¡Diecinueve niños murieron!”, le dijo a Cruz, mientras lo alejaban. “¡Eso está en tus manos!”.

Hernandez reveló a The Washington Post que se acercó a Cruz porque esperaba que el senador abordara su oposición a las iniciativas para exigir la verificación de antecedentes de las ventas de armas, que es poco probable que se aprueben en el Senado.

"Quería que me diera una respuesta sobre algo tan simple y básico como la verificación de antecedentes”, dijo Hernández, de 39 años. “Pero fue como si estuviera desviando la responsabilidad de ser un senador de Estados Unidos”.

La confrontación tuvo lugar en un restaurante llamado Uptown Sushi, según Indivisible Houston. El hombre fue escoltado lejos del senador, quien regresó a su mesa.

Hernandez compartió el momento y tuiteó: "Desafíalos cada vez. No pares hasta que hagan algo".

Indivisible Houston "aboga por el gobierno de, por y para el pueblo a través de la educación, el compromiso y la resistencia. Construimos puentes en Houston para luchar por un mundo más equitativo y progresista, a través de la presión política".

Durante la semana, Cruz dejó una entrevista con Sky News luego de que le preguntaran si "este es el momento de reformar las leyes de armas".

En la convención anual de la NRA, Cruz criticó la masacre en la Escuela Primaria Robb como “malvada” mientras argumentaba en contra del control de armas. “Las prohibiciones a las armas de fuego no funcionan. Miren a Chicago. Si funcionaran, Chicago no sería el infierno de asesinatos que ha sido por demasiado tiempo”, dijo el viernes el senador.

"Las élites que dominan nuestra cultura nos dicen que las armas de fuego son la raíz del problema”, dijo Cruz en su discurso ante la multitud el viernes. “Es mucho más fácil calumniar a los adversarios políticos y exigir que los ciudadanos responsables renuncien a sus derechos constitucionales que examinar la enfermedad cultural, que da lugar a actos de maldad indescriptibles”.

El viernes, en la reunión de la NRA, el expresidente Donald Trump rechazó controles más estrictos para acceder a la armas de fuego tras la masacre en una escuela de Texas y dijo que los ciudadanos decentes deben poder armarse para defenderse del "mal".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Senado avala reforma para limitar al Poder Judicial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de México ha dado un paso significativo al aprobar en comisiones una reforma destinada a limitar el poder del Poder Judicial en la suspensión de leyes, reformas y obras públicas, especialmente aquellas promovidas por el gobierno. Con 19 votos a favor y 13 en contra, la medida, propuesta por Ricardo Monreal, busca rectificar lo que se percibe como un exceso de intervención judicial en asuntos legislativos.

La reforma, respaldada por Morena, PT y PVEM, ha generado debate y controversia entre los legisladores. Mientras Monreal argumenta que busca evitar que el Poder Judicial invada las facultades del Legislativo, otros críticos, como el senador Germán Martínez del Grupo Plural, sostienen que la medida debilitará los derechos de los ciudadanos y favorecerá a grandes despachos legales.

La propuesta también ha sido cuestionada por senadores de la oposición, como Damián Zepeda del PAN y Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano, quienes piden un análisis exhaustivo y acusan a Morena de dejar en desventaja a la población vulnerable.

Por su parte, la senadora independiente Claudia Ruiz Massieu ha calificado la iniciativa como un acto de revancha del presidente López Obrador contra el Poder Judicial.

El dictamen será discutido en el Pleno del Senado la próxima semana, lo que promete generar más debates y controversias en el ámbito legislativo mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



VIDEO: Senadora reprueba acciones de la Gobernadora de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Xochitl Gálvez, Senadora de Partido Acción Nacional (PAN), señaló que actualmente las condiciones de vida no son óptimas ante la violencia y la situación económica que se registra en Baja California y el país, así mismo, hizo el llamado a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Que la Gobernadora deje de andar de vacaciones en la Ciudad de México y que se ponga a trabajar, a resolver el problema de seguridad aquí en Baja California, anda más preocupada por quién va ser Presidente y ya es Gobernadora que dé resultados, que los políticos se pongan a trabajar, eso es lo que demandan los ciudadanos", manifestó Gálvez.

La legisladora, acudió a un encuentro de mujeres de su partido en la ciudad fronteriza y aprovechó para mencionar que México necesita mujeres inteligentes y luchonas para enfrentar los problemas del país. 

"A eso vengo a decirle a las mujeres que desde el Senado estamos dando una pelea tremenda porque somos una minoría pero nos asiste la razón , si el país estuviera en paz, si la economía estuviera creciendo económicamente, si hubiera medicinas, si los medicamentos no estuvieran tan caros diría pues que se queden pero lo han hecho del carajo", expresó Gálvez.

Por último, la Senadora aseguró que será la próxima Jefa de Gobierno en México representando al Partido Acción Nacional (PAN).




Senado avala plan militar; dictamen va a San Lázaro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno del Senado aprobó esta tarde la nueva propuesta del dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 con 87 votos a favor y 40 en contra.

Un día antes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron con 19 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención cambios a la redacción del artículo 5º transitorio de la Constitución. 

La nueva iniciativa mantuvo la propuesta de la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, además de informes semestrales del titular del Ejecutivo federal sobre el tema. 

Asimismo, los integrantes del gabinete de Seguridad Pública comparecerán ante una Comisión Bicameral del Congreso. Los plenos de las cámaras de Senadores y Diputados aprobarán los dictámenes semestrales que contemplarán una evaluación de la estrategia nacional de seguridad y se enviarán al titular del Ejecutivo Federal. 

Así como el fortalecimiento de las policías municipales y estatales con la creación de un fondo para apoyarlas presupuestalmente, en una proporción de un peso de la Federación por cada peso de las entidades federativas. 

La iniciativa original había sido rechazada por el Pleno del Senado, pero no desechada, por lo que regresó a las comisiones para ser discutida y presentada nuevamente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En la Cámara de Senadores sustituyen a camarógrafos con militares

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En la Cámara de Senadores sustituyen a camarógrafos con militares, esto, en medio de la discusión de la iniciativa que busca prolongar la presencia del Ejército en las calles.

De acuerdo con el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, este martes, durante la visita del presidente de la República Federal de Alemania Frank Walter Steinmeier, a los camarógrafos que cubren las actividades en el Senado de la República no les permitieron hacer su trabajo.

“Y a los fotógrafos de la fuente les limitan su trabajo o no les permiten acceso al pleno del #Senado…@gpplural”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Álvarez Icaza acompañó su tuit con una fotografía en la que se observa a un militar, al interior de la sede del Senado, con una cámara fotográfica; además, éste porta un chaleco color azul con la leyenda “FOTÓGRAFO SEDENA”.

Las opiniones están divididas en redes sociales, los comentarios van desde la desaprobación de tal acto, e incluso varios explican que es normal que se encuentren en eventos de suma importancia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a senadora de golpear a la expareja de su hijo

Daniela García narró que tanto la senadora María Merced como su hijo la agredieron

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

La senadora morenista por Hidalgo, María Merced González, y su hijo Luis Ramsés Flores González, fueron acusados por la expareja de este, Daniela García, de haberle propinado una brutal golpiza para intentar arrebatarle a su hijo.

De acuerdo con la joven, quien hizo pública su denuncia, la senadora y Luis Ramsés, con quien procreó un hijo, la agredieron físicamente a ella y a su padre, un adulto mayor de 84 años de edad.

“El día de ayer fue víctima de violencia hacia mi persona y ya no me da miedo alzar la voz, fui víctima de violencia por años”, dijo Daniela García al señalar que la agresión se dio para arrebatarle a su hijo.

La joven quien también difundió las fotografías de los golpes señaló que tiene tres fracturas, golpes y arañazos en todo el cuerpo; en tanto que a su padre tuvieron que darle cuatro puntadas en el cráneo debido a las lesiones que le ocasionaron.

Resaltó que esto es una muestra de la violencia que viven las mujeres y que por miedo nunca levantan la voz; sin embargo, dijo que hoy ella ya no tiene miedo.

Además, responsabilizó a la senadora y a su hijo de cualquier atentado a su familia. “Así como existe el poder, también existe la justicia”.

“Los hechos no fueron tal como se describieron”: senadora

Por su parte, María Merced refirió que los hechos no sucedieron como los narra Daniela, y dijo que ella es la más interesada en que se proteja a su familia.

“Los hechos que ella narra no fueron tal como se describieron, pero eso es algo que las autoridades habrán de corroborar en su momento”.

Señaló que al ser un asunto que involucra a su familia, le interesa y preocupa el bienestar de todas las partes, sobre todo de su nieto de 6 años.

“Nunca he justificado, ni justificaré el empleo de la violencia o el uso de la fuerza y sólo la imagino como posible, para proteger a los más vulnerables como son las niñas y los niños”.

María Merced recibió muestras de solidaridad pero también comentarios sobre este caso, y lamentaron que justifique a su hijo en un tema donde por ninguna razón debe prevalecer la violencia.

En redes sociales se exigió justicia para Daniela. La organización Activismo Feminista Independiente de Hidalgo pidió la intervención del gobernador electo Julio Menchaca, ya que resaltaron no es justo que una mujer aproveche de su poder por el hecho de ser senadora.

“Que el puesto no le sirva para que el caso quede impune”, además de que también pidieron a la Procuraduría de Justicia que investigue estos hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |