AMLO realiza su primera gira por Centroamérica y el Caribe

El presidente visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Presidencia de la República difundió la agenda preliminar del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, en la cual, destaca que en su visita a La Habana, Cuba, el mandatario mexicano depositará una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

Gira por Guatemala

De acuerdo con el programa preliminar, se prevé que el próximo 5 de mayo a las 17:20 horas el presidente López Obrador arribe al Aeropuerto La Aurora, de Ciudad de Guatemala, Guatemala.

De ahí se trasladará junto con su comitiva al Palacio Nacional de Cultura de Guatemala donde se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de bienvenida.

A las 17:50 horas, tendrá una reunión privada con el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.

Una hora después, ambos mandatarios tendrán una reunión privada con sus respectivas comitivas.

Se prevé que a las 19:15 ambos presidentes emitan un mensaje a los representantes de los medios de comunicación. Se tiene contemplada una cena entre ambos mandatarios y sus comitivas.

Encuentro entre AMLO y Nayib Bukele en El Salvador

El viernes 6 de mayo el presidente López Obrador parte, en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, a San Salvador, El Salvador, donde se prevé que arribe a las 11:30 horas al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y de ahí se trasladará a la Casa Presidencial

A las 12:30 horas (tiempo local) se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida y a las 12:40 horas se tendrá una reunión privada el Presidente de México y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, posteriormente habrá una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas.

Según la agenda a las 14:00 horas, acompañados por sus comitivas, los presidentes de México y El Salvador ofrecerán un mensaje a medios de comunicación.

Posteriormente, a las 15:30 horas se prevé la llegada del presidente López Obrador al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero para viajar a Tegucigalpa, Honduras, el tercer país que visitará en su gira por Centroamérica.

Honduras, el tercer país que visitará AMLO en su gira

El presidente López Obrador arribará al Aeropuerto Internacional Toncontín, Tegucigalpa, a las 16:50 horas y de ahí se trasladará a la Casa Presidencial de esa nación, acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

A las 18:00 horas será la ceremonia oficial de bienvenida y a las 18:10 una reunión privada con la presidenta de la República de Honduras Xiomara Castro.  

A las 19:30 horas se prevé que ambos jefes de Estado ofrezcan un mensaje a los representantes de los medios de comunicación.

Se prevé que a las 20:00 el presidente López Obrador asista a una cena que ofrece la presidenta Xiomara Castro, junto con sus comitivas.

AMLO lleva a Belice el Programa Sembrando Vida

El sábado 7 de mayo el presidente López Obrador y su esposa viajarán de Tegucigalpa hacia la ciudad de Belice, al Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, cuyo arribo está previsto para las 11:45 horas tiempo local.

A las 12:10 horas será la recepción en el Pórtico Principal de la sede la Cancillería (The Laing Building).

A las 12:15 horas está prevista una reunión privada del presidente López Obrador con el Primer Ministro de Belice John Briceño, ahí se tiene programa la firma de la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para el Programa Sembrando Vida Firma que suscribirán el Canciller de México Marcelo Ebrard Casaubon, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice Eamon Courtenay. 

Luego habrá una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas y a las 13:55 hora local, se prevé un mensaje a medios de comunicación, mientras que a las 14:15 horas está programada una comida de trabajo de ambos mandatarios con sus comitivas.

A las 15:50 el presidente López Obrador, y su esposa, saldrán de Belice para viajar hacia La Habana, Cuba, cuyo arribo se prevé a las 19:10 horas y no tendrá actividades públicas.

Cuba, el último destino de AMLO en su gira por Centroamérica y el Caribe

El domingo 8 de mayo, a las 10:00 horas el presidente López Obrador comenzara su gira de trabajo en La Habana con una ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Luego en hará una visita privada al Memorial José Martí.

A las 10:45 horas se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida del presidente de México en el Palacio de la Revolución. 

A las 11:00 horas el presidente López Obrador y el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostendrán un encuentro privado, luego una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas.

A las 13:00 horas se llevará a cabo una comida de trabajo entre ambos mandatarios con sus comitivas

De acuerdo con la agenda preliminar, el presidente López Obrador regresará del Aeropuerto Internacional José Martí a la Ciudad de México, a las 22:45 horas, pero no está descartado que el Mandatario pueda regresar en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladará en su gira por Centroamérica y el Caribe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





López Obrador está "bajo tratamiento médico"

Suspendió su gira por el sureste del país

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está "en aislamiento y bajo tratamiento médico, recuperándose", dijo este lunes Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, un día después de que el mandatario informara que se contagió de covid-19.

“Nosotros esperamos que en los próximos días, dos o tres días más, pueda ya estar aquí presente en las conferencias de prensa", dijo el funcionario, quien reemplazó a AMLO en la habitual conferencia mañanera diaria del presidente. "En tanto, nos ha encargado que estemos muy al pendientes de la agenda, de que atendamos los compromisos que habían sido agendados con anterioridad y, en este caso, que estemos al frente de la conferencia de prensa”, agregó.

López Obrador informó este domingo en Twitter que dio positivo por covid-19. Es la tercera vez que contrae la enfermedad.

En el mensaje, López Obrador dijo: "No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México". Y luego agregó: "Me guardaré unos días".



Al menos 17 muertos en accidente de autobús con migrantes en sur de México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 17 personas fallecieron y más de una decena resultaron heridas en un accidente de autobús que transportaba a migrantes de Centroamérica, Colombia y Venezuela en el sur de México, informaron el lunes autoridades, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

El incidente ocurrió el domingo en una carretera en el límite entre los estados meridionales Oaxaca y Puebla, apenas cuatro días después de que otro autobús con migrantes se accidentara en Panamá, con un saldo de al menos 39 muertos.

"Son habitantes de origen extranjero, todos al parecer sin documentos, de Colombia, de Venezuela, de Centroamérica", informó en una conferencia de prensa el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta.

El funcionario detalló que en el vehículo viajaban 45 pasajeros y que, además de los fallecidos en el momento del accidente, 15 personas resultaran heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la zona. Dos de ellas murieron después cuando eran atendidas por los médicos y cinco siguen "en situación delicada", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó en un comunicado que las autoridades mexicanas le reportaron que un colombiano de 56 años está entre las víctimas mortales y que otro de 30 se encuentra en buen estado de salud y fue puesto en manos del departamento de migración.

Además, otros tres ciudadanos con esa nacionalidad -dos hombres de 23 y 37 años, y una mujer de 36 años- resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital local, "con diagnóstico delicado pero estables", añadió.

"Pedimos a las autoridades todo el apoyo para las personas heridas y una repatriación digna de las personas fallecidas", dijo en su cuenta de Twitter Casa del Migrante de Saltillo, una organización civil del norte del país.

Según informaron algunos medios, entre los pasajeros había también haitianos y el conductor del autobús huyó del lugar después del siniestro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bajacaliforniano consigue su boleto a Juegos Centroamericanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El atleta bajacaliforniano Alexis Lopez consiguió su pase a los siguientes Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en la disciplina de canotaje.

El nacido en San Felipe logró una gran actuación en el clasificatorio que se realizó en la Ciudad de México, pues ganó la competencia al hacer un tiempo 7:30.28.

El mexicano tiene un Campeonato del Mundo en la categoría juvenil hace algunos años, es de las cartas fuertes para la delegación mexicana en estos Centroamericanos.

Los siguientes Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio en El Salvador.



Albergues de migrantes saturados en Tijuana

Podría llegar caravana de migrantes a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente uno de los albergues de Tijuana se encuentra a su límite de capacidad debido a la reciente llegada de migrantes a la región.

El albergue Movimiento Juventud 2000 ubicado en la zona norte de Tijuana alberga al menos 150 personas, declaró, José María García Lara, Coordinador de la Alianza Migrante y Fundador del albergue Movimiento Juventud 2000.

"Nosotros vemos que ya hay movimientos otra vez, se está mirando flujos migratorios de la frontera sur a la frontera norte, se habla de una caravana de migrantes que buscan la legalización para internarse en Estados Unidos", expresó García Lara.

Añadió que sería muy complicado si llegan más grupos de migrantes a Tijuana debido a que los albergues están saturados, por lo tanto, consideran que las autoridades de gobierno deberán habilitar sitios para albergar a las familias migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a dueña de albergue por explotar a migrantes; rescatan a 19

En el lugar se encontraron a 7 mujeres, 3 hombres y 9 menores de edad de origen guatemalteco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Un total de 19 migrantes fueron rescatados del albergue “Aposento Alto”, luego de que se detuviera a quien presuntamente es la dueña del lugar por probable responsabilidad en delitos en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados como medio de explotación.

El albergue está localizado en la calle Tomate, entre la Zacatecas y Tomillo, de la colonia Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, y desde hace algunos días, migrantes que habitaron en ese lugar denunciaron una serie de abusos a los que fueron víctimas dentro del albergue.

Durante la intervención se contó con la presencia de Servicios Periciales y un agente del Ministerio Público, así como de quien se ostentó como propietario del inmueble y cuyos datos se reservan por el momento.

En el lugar se encontraron a siete mujeres, tres hombres y nueve menores de edad de origen guatemalteco, quienes fueron identificadas como posibles víctimas de delitos relacionados con la trata de personas con trabajos forzados y otros posibles delitos.

A su vez, a raíz de las diversas denuncias relacionadas con el funcionamiento del lugar en el último año, permitió a las autoridades iniciar las investigaciones hasta lograr la detención de quien fue identificada como Velia H. G., de 54 años de edad, como presunta responsable del delito de personas, en la modalidad de explotación por trabajo o servicios forzados bajo la causa penal 4334/2022 cometido en perjuicio de al menos seis personas.

En lo que respecta al grupo de personas rescatadas, fueron canalizadas para recibir atención psicológica, así como una plática informativa sobre la trata de personas, los derechos de las personas migrantes y la razón por la cual se realizaba la intervención.

Posteriormente, por su propia voluntad aceptaron ser trasladados a otro lugar, para lo que se contó con la colaboración de la Comisión Estatal de Población (Coespo) para su debido resguardo y protección.

Como parte de los protocolos internacionales y locales en materia de trata de personas para la atención y extracción segura de víctimas apegados a derechos humanos y derechos de los migrantes se contó con la presencia del personal de la Dirección de Servicios Periciales del área de psicología y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) de la Fiscalía General del Estado.

La persona detenida quedó a disposición del Agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Norte quien se encargará de presentar a la mujer ante un Juez, quien definirá su situación jurídica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |