Protagonismo o Rivalidad en la 4T

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La 4T en Baja California cuenta con dos figuras con protagonismo, dos entes emanados del mismo partido. Por ambos lados representan un discurso cuadrado al coincidir en eventos públicos se basan en líneas de AMISTAD y RESPETO, sin embargo, en la grilla política se ve a distancia las grandes diferencias en posturas, como en la forma de llevar cada quien la tarea que le corresponde.

Por parte del Gobierno del Estado Marina del Pilar este fin de semana dejo ver su actividad en el estado de Coahuila-Francisco I. Madero, con allegados del movimiento que representa, cuando el estado de Baja California y en específico el Municipio de Tijuana todos los días sin falta los homicidios se presentan a toda hora, día y noche.

Por otra parte, la Alcaldesa de Tijuana ante la ola de violencia se respalda en el deber ser, ya que el municipio afirma, tiene la tarea preventiva y bien a la Gobernadora y al Fiscal le corresponden las investigaciones, coordinación la cual ambas ediles tanto mencionan, sin embargo en donde queda la coordinación cuando están alejadas por tantos kilómetros de distancia atendiendo otros compromisos políticos y no lo que en casa tanto duele, como la INSEGURIDAD.

Hoy una vez más se inicia una lucha para saber qué figura destaca, la Gobernadora el día de mañana realizara su habitual conferencia en el municipio de Mexicali, hoy en una acción adelantada la Alcaldesa opta por salir adelante y dar a conocer la amplia programación en sus trasmisiones en vivo, donde por ambas partes las ediles emanaran conferencias informativas como también habrá una dualidad, al parecer los mismos días viernes con "IMPUNIDAD CERO" y la trasmisión de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.”

El inicio por saber quién tiene mejores números acaba de empezar, cuánto podrá beneficiar estos ejercicios a la ciudadanía y sobre todo saber el presupuesto que se le invierte para producir estos ejercicios, quiénes, y de dónde se pagan, son una de las muchas preguntas que el tiempo habrá de dar la respuesta…





Marina Del Pilar asegura que trabajan para garantizar la paz en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda informó a través de sus redes sociales que en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno están trabajando para garantizar la paz en el estado, tras los hechos violentos vividos el día de ayer.

Lee también: Baja California bajo fuego: bloqueos en 5 ciudades y transportes atacados

Actualmente están en el Cuartel Morelos, sede de la Segunda Zona Militar de la ciudad de Tijuana dando puntual seguimiento a lo suscitado.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Refinería en Dos Bocas pide 6,500 millones de dólares más a Gobierno

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Tabasco, Dos Bocas, 

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8,900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado. 

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1,825 millones de dólares de "obras asociadas", 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se echa para atrás Marina; no solicitará los 3 mdp para visitas presidenciales

Se envió oficio a la Presidencia del Congreso

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por medio del oficio número 0001425 el Poder Ejecutivo de Baja California solicitó al Congreso del estado que se retire la solicitud de modificación del Presupuesto de Egresos 2022, con lo que queda suspendida la redirección de los 3 millones de pesos para la logística de futuras giras presidenciales a la entidad.


El documento fue girado a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Alejandra Ang Hernández, y está firmada por el secretario de Hacienda local, Marco Moreno Mexia. 


El funcionario sostiene en el oficio que esta nueva solicitud está basada en los artículos 23; 30, fracción II; y 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Baja California.


La solicitud original, para destinar los 3 millones de pesos en los gastos de las visitas presidenciales, se encontraba en el oficio 0001087 que desde el 29 de junio se había enviado a Oficialía de Partes del Congreso local.



SITT en la agenda del Ayuntamiento de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A dos meses de la eliminación de multas por el uso del carril confinado del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), así como de la prórroga que emitió el Cabildo Municipal para recibir proyectos para su rehabilitación, la Reg. Gina Arana; Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad exhortó a los involucrados a retomar los trabajos y definir después de un profundo análisis en donde participen todos los involucrados, el destino de dicho Proyecto.

“Esta situación del SITT va mucho más allá de desconfinar el carril exclusivo y la eliminación de las multas, hay que recordar que este proyecto fue creado por un crédito de Banobras y Natbank, donde está implicado el gobierno federal y según análisis jurídicos el Ayuntamiento de Tijuana puede tener responsabilidad y ser sujeto a una sanción económica de alrededor de 482 millones de pesos y por tanto causarle un daño patrimonial al erario público”. 

Gina Arana señaló que en caso que la autoridad decidiera echar andar de nueva cuenta este sistema, será importante hacer un estudio profundo para analizar cuantos camiones en circulación realmente son necesarios y un trabajo de remodelación a las estaciones ya que están vandalizadas y por lo tanto no son utilizables.



Regresa Jaime Bonilla al Senado de la República

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, podrá regresar a su curul en la Cámara Alta de la Nación. 


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió por 4 votos a favor y dos en contra

Jaime Bonilla regresa a su escaño en el Senado, al considerar que el dirigente del PAN en BC, Mario Osuna Jiménez, que presentó la queja, no tiene la facultad de impugnar asuntos del ámbito federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |