AMLO agradece elogios de Nicolás Maduro y Mélenchon tras reunión con Biden

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció los comentarios que hizo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien destacó la posición que tuvo el mandatario mexicano en su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el martes pasado en Washington DC.

En la conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal también agradeció las palabras que ayer dijo Jean-Luc Mélenchon, excandidato presidencial de izquierda de Francia, quien ayer aseguró que pese a que el presidente López Obrador no busca el liderazgo en América Latina frente a Estados Unidos "lo asume".

Durante un programa en vivo por la televisora estatal, Nicolás Maduro destacó que el presidente López Obrador tuvo una “posición sólida, clara, diplomática, firme sobre todos los temas de la vida económica, de la migración, de la vida social, de la relación política entre Estados Unidos y México”.

“Les agradezco a los dos sus comentarios", dijo en el salón Tesorería.

El Mandatario mexicano afirmó que hay “muy buenos dirigentes” en América Latina como los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Luis Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia, o el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Hay muy buenos dirigentes en América Latina a personajes que yo veo con mucho respeto", dijo. Es el caso de Alberto Fernández, presidente de Argentina, es una persona con convicciones, honesto, muy preparado, con oficio político y ya dije, con convicciones, con dimensión social, el presidente de Bolivia, Luis Arce, de primera, fue el secretario de Finanzas de Evo Morales”.





Maduro asegura que 'ya es 2026' en Venezuela

Anuncia un nuevo plan político en medio de tensiones con Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Venezuela, Bolivarian Republic of, Distrito Federal, Caracas, 

En medio del incremento de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos y durante la llamada “Navidad adelantada” en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que en su país “ya es 2026” y presentó un paquete de medidas con las que, dijo, busca construir una “patria pacífica y próspera”.

Durante una reunión con su gabinete transmitida por la televisión estatal, el mandatario afirmó que el nuevo año “empezó temprano” y que todas las acciones que se realicen desde ahora hasta el próximo 1 de enero formarán parte de ese nuevo ciclo político. “El 2026 ya empezó, ya hoy es 2026”, sostuvo Maduro, al tiempo que planteó una narrativa de adelanto temporal como marco para su estrategia de gobierno.

El anuncio se produce en un momento delicado para el régimen chavista, marcado por el decomiso de un barco petrolero frente a las costas venezolanas por parte del gobierno de Estados Unidos y por un nuevo intercambio de acusaciones entre ambos países. En ese contexto, Maduro presentó formalmente el llamado Plan 2026, que contempla una serie de acciones en materia de seguridad, comunicación y organización territorial.

Entre los ejes centrales del plan destaca una intensificación de la llamada “batalla comunicacional” para combatir las “fake news”, un concepto utilizado de manera recurrente por el gobierno venezolano para referirse a informaciones críticas. Asimismo, se anunció un refuerzo de la seguridad en todo el territorio nacional y la creación de equipos de formación y comunicación en más de 5 mil 300 circuitos comunales, los cuales intervendrán de manera cotidiana en la gestión local.

Según el mandatario, estas estructuras servirán como base de un “gobierno comunal de transición al socialismo”, una propuesta que el chavismo ha retomado en distintas etapas para fortalecer su control territorial y político. Maduro afirmó que el país ha logrado avanzar pese a las amenazas externas y aseguró que la estabilidad se mantiene gracias a la “fusión popular-policial-militar”.

En su discurso, el presidente venezolano volvió a arremeter contra Estados Unidos y contra líderes extranjeros, entre ellos el mandatario argentino Javier Milei, a quien criticó por su respaldo al Premio Nobel de la Paz otorgado a la opositora María Corina Machado. Maduro hizo referencias despectivas a la presencia de Milei en Oslo, aunque omitió mencionar las movilizaciones multitudinarias de apoyo a la líder opositora realizadas en la capital noruega.

Con este nuevo anuncio, Maduro refuerza su discurso de control político y comunicacional, mientras adelanta simbólicamente el calendario para proyectar una nueva etapa de gobierno en un escenario marcado por la presión internacional y el cuestionamiento interno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



El papa León insta a EU a no intentar derrocar militarmente a Maduro

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El papa León instó el martes al gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, a no intentar derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, utilizando la fuerza militar.

León, el primer papa estadunidense, dijo que sería mejor intentar el diálogo o imponer presión económica sobre Venezuela si Washington quiere que haya un cambio.

Maduro niega vínculos con narcotráfico

El gobierno de Trump ha estado considerando opciones para combatir lo que ha identificado como el papel de Maduro en el suministro de drogas ilegales que han causado la muerte de estadunidenses.

El presidente socialista venezolano ha negado tener vínculos con el tráfico ilegal de drogas.

Al ser consultado durante una rueda de prensa sobre las amenazas de Trump de destituir a Maduro por la fuerza, León dijo: 

"Es mejor buscar vías de diálogo, o quizás de presión, incluso económica".

El papa, mientras volaba a casa tras una visita a Turquía y Líbano, su primer viaje al extranjero, agregó que Washington debería buscar otras formas de lograr el cambio.

EU podría buscar derrocar a Maduro 

Reuters informó el mes pasado de que entre las opciones que baraja Estados Unidos se incluye un intento de derrocar al líder venezolano, y que el ejército estadunidense está preparado para una nueva fase de operaciones tras una enorme concentración militar en el Caribe y casi tres meses de ataques a barcos sospechosos de narcotráfico frente a las costas de Venezuela.

León, respondiendo a la pregunta de un periodista, también dijo que las señales procedentes del gobierno Trump sobre su política hacia Venezuela no estaban claras.

"Por un lado, parece que hubo una conversación entre los dos presidentes", dijo el papa, refiriéndose a una llamada telefónica que Trump tuvo con Maduro el mes pasado.

"Por otro lado, existe el peligro, existe la posibilidad de que haya alguna actividad, alguna operación (militar)".

"Las voces que vienen de Estados Unidos, cambian con cierta frecuencia", añadió León.

El papa, elegido en mayo y originario de Chicago, está familiarizado con América Latina porque pasó largos años como clérigo en Perú.



EU declara al Cártel de los Soles como grupo terrorista

Acusa a Maduro de ser su líder

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Estados Unidos designó formalmente este lunes al Cartel de los Soles, organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano, como un grupo terrorista extranjero (FTO).

Tras avanzarlo este fin de semana, el Departamento de Estado estadunidense confirmó la designación oficial de esta organización como FTO con una publicación en el Registro Federal, lo que da a la Administración del presidente, Donald Trump, herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo con el secretario de Estado, Marco Rubio, "existen suficientes pruebas para determinar" que el grupo cumple con las condiciones descritas en la Ley de Migración y Nacionalidad que regulan la clasificación de FTOs.

Esa norma establece que un FTO debe ser un grupo extranjero que participe "en actividades terroristas o terrorismo" y que debe "amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos", incluyendo en los ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.

Venezuela califica de "ridícula patraña" la designación

Venezuela calificó el lunes de "ridícula patraña" la designación por parte de Estados Unidos del supuesto Cartel de los Soles como una organización terrorista a la que Washington vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Venezuela rechaza de manera categórica, firme y absoluta la nueva y ridícula patraña del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio, que designa como organización terrorista al inexistente Cartel de los Soles", indicó la cancillería en un comunicado.

Caracas sostiene que se trata de una "infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela".

Rubio sostiene que el Cartel de los Soles es dirigido por Maduro y otros altos funcionarios "que han corrompido el Ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial de Venezuela".

"El Cartel de los Soles, junto con otras FTO (organizaciones terroristas) designadas, incluyendo Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa", declaró el secretario de Estado al anunciar la designación a mediados de noviembre.

Estados Unidos incluye en esa lista a grupos islamistas, separatistas, guerrillas y más recientemente pandillas y organizaciones de la droga de México y Colombia.

Expertos consideran que la declaratoria le abre a Washington un ámbito de posibilidades, tanto militares como de sanciones para seguir ejerciendo presión sobre Maduro.

Estados Unidos defiende el despliegue militar con el argumento de detener el tráfico de drogas hacia ese país. Caracas afirma que en realidad busca derrocar al presidente Maduro y apropiarse de las cuantiosas reservas petroleras del país.

Fuerzas estadunidenses han matado al menos a 83 personas a las que Washington acusa de transportar drogas en aguas en Caribe y el Pacífico, según un recuento de la AFP de cifras públicas.

El gobierno venezolano tacha los bombardeos a embarcaciones de "ejecuciones extrajudiciales". Estados Unidos no ha proporcionado evidencias de que las personas atacadas fueran de hecho narcotraficantes.

La Administración Federal de Aviación (FAA) instó el viernes a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a "extremar la precaución" debido al "empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores".

Fue entonces cuando el Departamento de Justicia reconoció formalmente la existencia de este grupo que asegura encabezan Maduro y su titular de Interior, Diosdado Cabello.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump afirma que EU atacó otra embarcación venezolana con drogas

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo un nuevo ataque contra una embarcación vinculada a un cártel de drogas venezolano que se dirigía hacia territorio norteamericano.

De acuerdo con la declaración publicada en su red social Truth Social, el ataque dejó un saldo de tres hombres muertos y ocurrió en aguas internacionales bajo la jurisdicción del Comando Sur (SOUTHCOM).

“Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo un segundo ataque contra cárteles de narcotraficantes y narcoterroristas extraordinariamente violentos e identificados con certeza en la zona de responsabilidad del SOUTHCOM”, escribió Trump.

El exmandatario añadió que dichos grupos criminales representan “una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos”.

Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del Pentágono sobre el operativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Joe Biden agradece solidaridad tras diagnóstico: 'el cáncer nos afecta a todos'

El ex presidente de Estados Unidos fue diagnosticado con cáncer de próstata

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este lunes el apoyo recibido tras conocerse el diagnóstico del agresivo cáncer de próstata que padece y recordó que esta enfermedad "nos afecta a todos", en sus primeras declaraciones después del anuncio.

"El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles. Gracias por animarnos con amor y apoyo", dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter. 

El mensaje del veterano ex senador y ex vicepresidente demócrata en la red social está acompañado por un 'selfie' donde se le ve sonriente junto a su esposa Jill Biden y su gato mascota.

Biden, de 82 años, sufre un cáncer de próstata con una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5), acompañado de metástasis ósea, según informó su oficina en la tarde del domingo.

Poco después del anuncio, figuras prominentes de todos los espectros de la política estadunidense se apresuraron a trasmitir su apoyo y sus buenos deseos de pronta recuperación, entre ellos su antiguo rival, el actual presidente republicano Donald Trump, y su antiguo compañero de fórmula, el ex mandatario Barack Obama.

Trump, quien varias veces ha cuestionado el estado de salud de Biden y su capacidad para ejercer sus responsabilidades en la Casa Blanca, escribió en su red social Truth Social que envía sus "mejores deseos" y que junto a la primera dama, Melania Trump, le desea "una pronta y exitosa recuperación".

Obama resaltó por su parte que “nadie ha hecho más por encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas que Joe" y dijo estar "seguro de que afrontará este desafío con la determinación y la gracia que lo caracterizan”, en una publicación en redes sociales.

La ex vicepresidenta Kamala Harris también reaccionó al anuncio. En una publicación en Instagram, la ex número dos de Biden expresó que ella y su esposo, Doug Emhoff, están “tristes” por el diagnóstico, y señaló rezan por él y su familia.

Biden dejó la Casa Blanca en enero de 2025 como el presidente de mayor edad en ocupar el cargo. Durante su mandato (2021-2025), fue objeto de constantes cuestionamientos sobre su salud y aptitud para ejercer el cargo.

En febrero de 2023, le fue extirpada una lesión cancerosa en el pecho, tras lo cual fue considerado libre de enfermedad y sin requerimiento de tratamiento adicional.

A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar en el cargo tras un examen físico. No obstante, en julio de ese año, Biden renunció a buscar la reelección y respaldó la candidatura de su entonces vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada por Trump en las urnas.

Tras la muerte de su hijo Beau Biden por cáncer cerebral en 2015, el ex mandatario impulsó la iniciativa Cancer Moonshot, con el objetivo de reducir en un 50 por ciento las muertes por esta enfermedad en los próximos 25 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias