Definidos tercer y séptimo Distrito de Morena en Ensenada
En la foto: Eduardo Vega Zamora, el más votado para el tercer distrito y actual director de Bienestar Municipal
Desde antes de las 9:00 horas, cuando se abrieron las casillas, se registró una participación amplia para la votación, que iniciaría su proceso de cierre a las 17:00 horas.
En las primeras horas de la mañana, César Castro Ponce, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Baja California, declaró que en todo el estado había una participación amplia, con largas filas que le daban vuelta a las cuadras donde estaban instalados los centros de votación, con excepción precisamente del distrito 03 en Ensenada.
Adelantó que se esperaba la participación de entre 5 y 10 mil personas por cada distrito electoral en Baja California, los cuales elegirán a cinco hombres y cinco mujeres, 10 consejeros por distrito, para conformar el Consejo Político Estatal de Morena.
Así, en Ensenada, que le corresponden los distritos 03 y 07, quedaron debidamente conformados.
En la sábana que fue aprobada en la madrugada de hoy, por el distrito 03 la votación quedó de la siguiente manera.
1.- Mónica Vargas y Eduardo Vega Zamora
2.- Georgina Arvizu y Juan Eugenio Carpio
3.- Rebeca Vega A. y Juan Pablo Guerrero G.
4.- Karla Pedrín R. y Armando Duarte M.
5.- Ma. Del Rosario Cerna y Sergio Ayala Laveaga
Para el distrito 07 la conformación quedó de la siguiente manera:
1.- Milagros Hernández Beltrán y Carlos Dagnino Mendoza
2.- Ma. Del Rocío Adame Muñoz y José Armando Fernández Samaniego
3.- Hilda Araceli Brown Figaredo y Jaime Ibarra Acedo
4.- Rosina del Villar Casas y Juan Manuel Molina García
5.- Norma Elvia Martínez Santos y Danny Fidel Mogollón Pérez
Automáticamente, al acceder a ese cargo de coordinador distrital, los 10 militantes que resulten electos en cada uno de los distritos –3,000 en total–ocuparán cuatro posiciones más y de manera simultánea: congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales.
Este último cargo los ubicará como integrantes del máximo órgano de dirección de Morena: el Congreso Nacional, que se instalará en septiembre para cerrar el proceso interno morenista.
Es decir, con una sola votación en urnas a instalarse en las asambleas distritales de este fin de semana se convertirán en integrantes de tres tipos de órganos del partido: órganos de ejecución (coordinaciones distritales), órganos de conducción (consejos estatales), órganos de dirección política (congresos distritales y Congreso Nacional).
Y ya con ese carácter, del 13 al 14 de agosto podrán contender para ocupar órganos de ejecución, en uno de los 32 Comités Ejecutivos Estatales o bien como presidentes o secretarios generales.
En tanto, el 17 y 18 de septiembre, en el III Congreso Nacional, podrán disputar el cargo de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista pero sólo en una de las carteras, pues Delgado y Hernández serán ratificados como presidente y secretaria general, hasta 2023.
O bien, podrán postularse y buscar uno de los 300 espacios del Consejo Nacional, máximo órgano de conducción permanente de Morena, arriba del cual sólo está el Congreso Nacional, que sesiona cada tres años.
A ese Consejo también pertenecerán los 96 presidentes, secretarios generales y de Organización de los estados y de la Ciudad de México que sean electos, más cuatro representantes de los Comités de Mexicanos en el Exterior, que se elegirán el 13 y 14 de agosto.