AMLO y gobernadores acuerdan acciones para proteger a migrantes de 'polleros'

El presidente se reunió con gobernadores de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Sonora y BC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades federales y gobernadores del sureste y norte del país acordaron reforzar las acciones en contra de traficantes de personas -“polleros”- y mejorar la coordinación en la protección de migrantes con base en el respeto de sus derechos humanos.

Tras una reunión de casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador; autoridades de la Fiscalía General de la República, el INM, los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Sonora y Baja California, así como Fiscales del esas entidades, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI) dijo que el tema del encuentro fue el de migración.

“Se habló del tema migratorio de cómo se ha logrado avanzar de manera importante en la coordinación con los diferentes estos, tanto del norte como del sur, y cómo poder mejorar más esa coordinación, por supuesto cuidado la vida y los derechos humanos de los migrantes.

“Por supuesto enfrentar de manera contunde la trata de personas y los polleros, y por supuesto la delincuencia organizada”.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena), dijo que los gobernadores y las autoridades federales están abordando el tema de manera conjunta.

“Ayudamos mucho a través de la coordinación, todos los gobernantes hacemos las mesas de construcción de paz y ahí coincidimos que la migración en una parte la está tomando la delincuencia organizada para delinquir, extorsionar, poner en riesgo la vida de los migrantes y por eso ahora vamos a buscar colaborar de manera más coordinada”.

Murat Hinojosa destacó que desde 2019 ha disminuido los flujos migratorios que pasan por nuestro país, pero lo más importante es que ha sido efectiva la política para que se ha implementado para poder proteger a nuestros connacionales, y por otro lado a los migrantes que siempre sufren en sus derechos humanos por las acciones de polleros.

El gobernador de Veracruz dijo que los gobiernos estatales tienen que intervenir cuando se trata de resguardar la vida de los migrantes y tienen que hacerlo de manera coordinada necesariamente Instituto Nacional de Migración, las fiscalías, gobernadores, gobernadores y Fiscalía General de la República y de esa manera impedir este tráfico de migrantes que pone en peligro la vida de los mismos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hay que enseñarle el mapa a Xóchitl Gálvez: Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Nuevamente la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reprobó las recientes declaraciones de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien afirmó que Mexicali es la capital del vino.

"Lamento que vengan personajes y que no conozcan nuestro estado como para decir ahora que Mexicali es la capital del vino", expresó Marina del Pilar

La mandataria estatal, resaltó que Ensenada es mundialmente reconocida por la ruta del vino, produciendo el 70 por ciento del vino en México. 

"Hay que dejarle muy claro, hay que enseñarle el mapa por si no sabe donde está ubicado Baja California", señaló 

Durante la conferencia matutina desde la capital del estado, dijo que siempre defenderá al estado y difundirá el potencial de cada municipio.



Gobernadora de BC responde a Xóchitl Gálvez tras llamar "fea" a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda respondió a las declaraciones de la candidata Xóchitl Gálvez, quien llamó fea a Tijuana.

A través de su red social, la mandataria estatal expresó estar en desacuerdo y resaltó que Tijuana es todo lo contrario.

"Tijuana es grande. Es una ciudad bella, vibrante, rica en cultura, historia y diversidad" Rechazo sus comentarios despectivos que denigran a nuestra ciudad y a los tijuanenses" dijo en su mensaje 

Marina del Pilar dijo que es inaceptable que un aspirante al cargo más importante de la República se exprese de tal forma y desprecie a una comunidad con tanto potencial y belleza. 

"Tijuana merece respeto y reconocimiento por su espíritu emprendedor, su gente trabajadora y su vitalidad única en el país.

Como Gobernadora, defiendo con orgullo a Tijuana y a todos los bajacalifornianos que la hacen grande" 

Agregó que ante la falta de conocimiento geográfico y respeto por la región que la candidata Xóchitl Gálvez ha demostrado, precisó que la Ruta del Vino de Mexicali no existe, la mundialmente famosa Ruta del Vino de Baja California se ubica en el municipio de Ensenada.

"Cabe mencionar que no es la primera vez que la candidata demuestra el desconocimiento de nuestro país, lamentablemente ahora lo demuestra en nuestra región", apuntó Ávila Olmeda 

Resaltó que la ruta del Vino es parte de un legado histórico de los Ensenadenses que lamentablemente desconoce la aspirante. Este error evidencia una falta de preparación y compromiso por entender la diversidad y particularidades del estado antes de hacer declaraciones públicas. 

"Es esencial que cualquier aspirante a un cargo público demuestre un mínimo de conocimiento sobre la región que pretende representar, así como un respeto por la identidad y el patrimonio de sus habitantes. 

Como Gobernadora, exijo un trato justo y preciso hacia Baja California y sus comunidades, y reitero mi defensa enérgica de nuestra tierra, tradiciones y gente ante comentarios desinformados y despectivos", finalizó en su mensaje la gobernadora del estado.



Marina del Pilar no está sola cuenta con el apoyo del gobierno federal: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo este jueves en Mexicali donde externó su apoyo a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Tienen una muy buena gobernadora siempre lo he dicho, venimos también a refrendar el apoyo del gobierno federal al gobierno de Baja California, volver a decir a los cuatro vientos que Marina del Pilar no está sola cuenta con el apoyo del gobierno federal", expresó AMLO.

Por su parte, la mandataria estatal resaltó que cada visita del mandatario federal llega con buenas noticias y anunció que invertirán mil 300 millones de dólares en la construcción de plantas de ciclo combinado para la generación de energía que el estado necesita.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan a migrantes en Valle Bonito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Oficiales de la Guardia Nacional interceptaron un camión de carga en las inmediaciones del Rancho La Uva en Valle Bonito en la ciudad de Tijuana.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron al camión de carga que circulaba en un área no común de dicho transporte.

Al hacer una revisión en la parte trasera del camión, localizaron a 80 migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría del Medio Oriente.  

De manera extra oficial, un grupo de migrantes lograron escapar, mientras que otro grupo fue entregado al Instituto Nacional de Migración y paramédicos de Caminos y Puentes, así como personal del Grupo Beta quienes evaluaron su situación médica y encontraron que varios de ellos estaban deshidratados.

Cabe mencionar que el chófer fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan a 30 migrantes abandonados en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes municipales en apoyo del Instituto Nacional de Migración, lograron auxiliar y trasladar a 30 personas que al parecer fueron abandonados por personas que los ayudarían a cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos.

Dichas personas originarias de diversas partes de Latinoamérica y de Asia, fueron abandonadas en una zona del fraccionamiento Terrazas de Mendoza, en Playas de Tijuana.

Ante los peligros por el frío actual en la región con temperaturas mínimas de hasta 4 grados, policías y personal federal trasladaron a los migrantes a una zona segura para brindarles atención médica y orientación jurídica.

En todo momento se estableció coordinación entre ambas corporaciones para el traslado y recabar datos en busca de fortalecer la carpeta de investigación en torno al caso.