“Miren la vergüenza de Calderón”: AMLO exhibe tuit de Felipe Calderón

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En su Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso un tuit publicado por el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, donde compartió un video donde aseguraba que en la Bahía de Acapulco había un derrame de aguas negras que no había sido atendido por el gobierno federal.

“Encontré en Instagram esta imagen de la Bahía de Acapulco. No les importa ni la salud, ni el medio ambiente, ni el turismo. Qué pena”.

Al respecto, López Obrador indicó que la actuación de su homólogo de extracción panista es una "vergüenza", ya que el video donde expuso su denuncia corresponde en realidad a una situación en España, por lo que dijo, toca madera para que terminada su administración desaparezca de la vida pública política.

“Miren la vergüenza de Calderón... Por eso toco madera, yo termino en dos años y me jubilo, que voy a estar yo utilizando el Face, o dando declaraciones o participando, nada más por respeto al cargo que se tuvo, haiga sido como haiga sido. Resulta que no es Acapulco, es España, pero esto es menor”, dijo AMLO.

El jefe del Ejecutivo indicó que las acciones de Calderón Hinojosa son reflejo de una crisis por la que están pasando los políticos del antiguo régimen ante el proceso de transformación que encabeza con la 4T, aseguró.

AMLO expone video del expresidente de Francia contra Calderón

En la misma conferencia de prensa, Andrés Manuel López pidió poner un video donde el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy declaró que su entonces homólogo Felipe Calderón, no tomaba ninguna decisión sin antes ser aprobado por el "Ministro del Interior", al respecto, López Obrador leyó la traducción de la declaración.

"... el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin el Ministro del Interior, (Genaro) García Luna", enfatizó AMLO.

En ese sentido, López Obrador aseguró: "Tan vergonzoso lo que dice Sarkozy de Calderón, y si lo estoy tratando ahora es porque ojalá entre en razón (Felipe Calderón) porque eso es lo que caracteriza a los conservadores, la doble moral".

Sin embargo, López Obrador afirmó que todas las manifestaciones del sector conservador hacen bien al país para mostrar la forma de pensar de la oposición que hacen todo lo posible para que el antiguo régimen siga con el control del país, y citó como ejemplo el montaje de la aprehensión de la ciudadana francesa Florence Cassez (de donde tomó la declaración del presidente francés), así como la declaración de la actriz Laura Zapata que llamó "flojos" a los mexicanos, a la que le agradeció su franqueza.

“Hay que reconocerle su franqueza, porque no es nada más ella, así piensan millones, solo que ellos se atreven a decirlo”, acotó el presidente.

Finalmente, al jefe del Ejecutivo Federal cuestionó que para los que votaron por Felipe Calderón y si se dicen ser humanistas, religiosos, por qué aceptaron que Calderón Hinojosa haya cometido tortura, tal como lo hizo también Enrique Peña Nieto. 





AMLO critica a Felipe Calderón

Durante su conferencia matutina cuestiono al ex presidente panista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón saliera a defender a Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad, tras declarar que tenía dudas sobre el veredicto contra el exfuncionario y que no había pruebas físicas que lo incriminaran, además de que rechazó que haya persecución contra el exmandatario panista. "Cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente, no se debe permitir que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad, que es lo que debe importar más, la honestidad", expresó AMLO



Calderón, Peña Nieto y ahora AMLO, señalados en EU por ligas con ''El Chapo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló una serie de entramados de corrupción en el que han sido involucrados dos presidentes mexicanos: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de “El Chapo”, y obtenido por Keegan Hamilton, de la revista Vice, alude a un soborno que presuntamente pagó el hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que sigue libre en México, a una persona no identificada que trabajó en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006.

La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.

Cifuentes fue cuestionado sobre una supuesta reunión con las autoridades estadounidenses en la que afirmó que Felipe Calderón aceptó sobornos de un grupo en guerra con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en el juicio, el colombiano respondió que no recordaba haber hecho esa afirmación. Calderón negó la acusación y dijo a Vice News, en una entrevista de 2018, que “estableció una regla clara de no pactar con nadie”.

Sobre Peña Nieto, Cifuentes declaró que el ahora expresidente intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a “El Chapo” en octubre de 2012, unos meses después de ser elegido.

El narcotraficante colombiano aseguró “El Chapo” terminó pagando 100 millones de dólares y sugirió que parte del dinero fue entregado en maletas llenas de efectivo a un consultor político que trabajó en la campaña de Peña Nieto. 

El exportavoz de Peña Nieto calificó las acusaciones de “falsas, difamatorias y absurdas”.

En el caso de la campaña de López Obrador, Cifuentes alegó que el soborno fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, un alto miembro del Cártel de Sinaloa que testificó contra “El Chapo” en noviembre.

Cuestionado sobre el tema, un vocero de López Obrador dijo en 2019 a Vice que no podía comentar sobre declaraciones de un testigo protegido en un juicio que no tiene lugar en México.

Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: “El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos” de “El Mayo”.

Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera a los abogados de “El Chapo” interrogar a “El Rey” sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública tras el explosivo testimonio de Cifuentes.

En julio de 2019, “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos en 2017, fue condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a Estados Unidos.