Pueden pelearse, pero al final decide el pueblo: AMLO por diferencias en Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a pesar de las peleas que puedan existir al interior de Morena, quien decide a los candidatos será el pueblo.

“Entonces pueden estar arriba ambicionando cargos o peleándose, pero al final quien va a decidir es el pueblo. No voy a decidir yo, porque eso es un cambio muy importante, ya no hay dedazo”, afirmó.

Durante su conferencia matutina, aseguró que durante su movimiento ha surgido una mayor politización del pueblo, por lo que no hay “analfabetismo político”.

"El protagonista principal es el pueblo"

“Antes en la concepción conservadora el pueblo no existía y la política la hacían los políticos con sus enjuagues, sus acuerdos. Ahora no, el protagonista principal es el pueblo”, enfatizó el mandatario.

Por ello, dijo que una cosa son los dirigentes, la llamada “clase política” y otra cosa son los ciudadanos, quienes finalmente toman las decisiones.

“Imagínense cuánto tiempo de antidemocracia, ciclos ¿Cómo quitarle de la cabeza a algunos de que ya eso se quedó atrás? Eso ya no tiene que ver con los nuevos tiempos. Por eso muchos se desubican, porque no quieren aceptar que el pueblo manda”, dijo el presidente López Obrador.





VIDEO: ''Sí, sí quiero ser presidenta''; Sheinbaum se destapa para 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Sí, sí quiero ser presidenta”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al acudir a Xochimilco al lanzar una Mega Brigada de la Red de Mujeres por el Bienestar.

Lo anterior al ser cuestionada por medios de comunicación de que en diversas entrevistas ha confirmado que quiere participar en el siguiente proceso electoral de la presidencia de la República, la cual actualmente encabeza el mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Luego que la mandataria respondiera, recibió aplausos de quien la acompañaba, la secretaria de Mujeres, Indrid Gómez; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

“Primero la Jefatura de Gobierno es la labor que tenemos en este momento y en el momento que se presente ahí estaremos en la encuesta”, dijo.

-¿Pero si quiere ser presidenta?

“Sí, sí quiero se presidenta”, respondió Claudia Sheinbaum. 



Morena prepara así su acarreo para la marcha del domingo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobernadores, funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena, PT y Verde alistan el acarreo de militantes y ciudadanos desde diferentes estados del país para que participen en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre en la capital del país del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Aunque diversos actores políticos negaron que se trate de un acarreo, funcionarios cercanos al gobierno federal informaron que alistan movilizaciones masivas de personas desde sus estados para que puedan llegar a la capital del país y marchar al lado del Ejecutivo y festejar su cuarto año en el poder.

Para el traslado de militantes y ciudadanos, funcionarios y dirigencias estatales de Morena de al menos siete estados (Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México) apoyarán con camiones para la movilización de personas.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que los diputados de su bancada están en libertad de utilizar su dieta para apoyar a los ciudadanos que quieran ir a la marcha pero no tengan transporte, lo cual, aclaró, es legal.

De manera paralela, diputados federales de Morena adelantaron que usarán su dieta para transportar a manifestantes que quieran acudir a la marcha y no cuenten con transporte.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, negó que vaya a haber acarreados en la marcha del próximo domingo, pero dijo que mucha gente vendrá de los diferentes estados a bordo de autobuses que pagarán los mismos manifestantes.

“¿Cómo quieren que llegue la gente de Sinaloa? ¿Cómo quieren que llegue la gente de Querétaro? ¿En carros particulares? La gente se organiza y se suben a un camión y llegan en camiones, pero eso no es ser acarreado”, dijo el senador.

De manera paralela, acudirá casi todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales y locales, así como los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, diputados locales, alcaldes y funcionarios estatales han confirmado que asistirán a la marcha. El mandatario dijo que espera que “nadie se enoje”, pues afirmó que los gastos de su viaje saldrán de su bolsillo y aclaró que por ser domingo es asueto.

Legisladores y alcaldes de Morena también han confirmado que asistirán a la marcha y aseguran que pagarán sus viáticos y, aun cuando no se ha confirmado, trascendió que cada diputado de los 20 que integran la bancada estatal deberá llevar por lo menos 20 camiones a la Ciudad de México con simpatizantes.

En Oaxaca, el presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, dijo que la estructura del partido en la entidad pretende movilizar a 20 mil personas hacia la capital del país para acompañar al Presidente y estimó que el número puede crecer en los próximos días.

“Como Comité Ejecutivo Estatal de Morena estamos convocando para que nos acompañen a esta importante actividad, que será una de las tantas marchas a que ha convocado Andrés Manuel en los años de su lucha por democratizar al país”, expuso.

El dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, dice que se pusieron el reto de llevar 15 mil personas a la marcha del domingo. Además, el senador Félix Salgado Macedonio organizó una caravana que saldría de Chilpancingo la tarde del sábado.

En ambos casos, los políticos aseguraron que cada quien pagará su traslado, porque “no son iguales” y ellos “no acarrean”, dijo González Varona.

Unos 10 mil hidalguenses acudirán a la movilización del domingo y el contingente estará encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De la oficina del mandatario y de la dirigencia estatal de Morena se informó que el Ejecutivo hidalguense estará al frente de este contingente, que fue convocado por el líder morenista, Marco Antonio Rico Mercado.

Se prevé que una caravana parta de la capital de Hidalgo, Pachuca. Se informó que gente del partido recibirá el apoyo de transporte. Y como la marcha está abierta para el resto de los ciudadanos, los que quieran ir deberán movilizare por sus medios.

Ismael Burgueño, presidente de Morena en Baja California, abrió una invitación a cualquier interesado en asistir a la marcha: “Estamos organizando a los militantes y los ciudadanos interesados en la convocatoria de nuestro Presidente, será con nuestro recurso como particulares que vamos a movilizar a nuestra gente”, dijo.

Al menos 12 mil habitantes de Tlaxcala serán movilizados por las redes de simpatizantes y militantes de Morena a la Ciudad de México para estar en la marcha que convocó el Presidente en defensa de su propuesta de reforma electoral, informó el dirigente local morenista, Carlos Augusto Pérez Hernández.

Explicó que eso no le resta legitimidad al mitin porque simpatizantes y militantes han acompañado por años a AMLO en sus movilizaciones.

Dirigentes de Morena, PT y Verde en la Ciudad de México informaron que movilizarán a 130 mil personas para la marcha.

“Todos los militantes de Morena, PT y el partido ecologista los invitamos a celebrar los cuatro años de transformación… esperamos que nos acompañen más de 100 mil mujeres y hombres militantes”, dijo Sebastián Ramírez, líder guinda en la capital.

Además, de acuerdo con fuentes de Morena, en las alcaldías de la capital del país se les están poniendo metas de personas a movilizar, por ejemplo en Gustavo A. Madero, el propio alcalde Francisco Chíguil evidenció en redes sociales que están listos y se estiman al menos 20 mil personas.

En Iztapalapa, donde gobierna la morenista Clara Brugada, se esperan entre 15 mil y 30 mil. Y para alcaldías más pequeñas como Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, donde gobierna la oposición, se fijó en 5 mil simpatizantes por cada una.

La diputada federal Brenda Espinoza puntualizó que sí hará uso de su dieta para apoyar a quienes quieran viajar desde su distrito en Morelos: “Hay personas que se me acercan y me dicen ‘yo quiero ir, pero no tengo transporte’; entonces, vamos a apoyarlos”, indicó.

El diputado federal jalisciense Antonio Pérez Garibay dijo a este medio que hasta ahora no ha contemplado la renta de autobuses, pero lo hará de ser necesario, y aseguró que “más de 60 mil personas de Jalisco irán a la marcha con sus propios recursos”, mientras que la diputada Mónica Herrera afirmó que llevará a su equipo y militantes de Veracruz a la capital del país. Congresistas de Morena plantean movilizaciones incluso en el extranjero, como en Texas y Los Ángeles.



Ningún familiar me representa: AMLO tras dichos de su hermano sobre corcholatas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus hermanos pueden opinar sobre las corcholatas presidenciales, pero dejó en claro que no lo representan.

En agosto pasado, su hermano José Ramiro López Obrador dio a conocer su preferencia en favor de Claudia Sheinbaum para la candidatura presidencial de Morena en 2024.

En octubre pasado, José Ramiro reprochó que la transformación no llegó a Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación, y una de las cuatro corcholatas presidenciales.

Al cuestionarle sobre el tema, el presidente López Obrador dijo que su hermano puede opinar, pero no lo representa.+

“Ningún familiar me representa y no son los modos hay que buscar que haya armonía y también una recomendación respetuosa, porque siempre hay lambiscones, salameros, que rodean a los personajes importantes.

“Puede ser que los que están compitiendo actúen con respeto, pero los achichincles se dedican a estar afectando a los adversarios, de gana gracia, ese es un papel lamentable, el de barbero”, fustigó.



Familiares, ''corcholatas'' y políticos felicitan a AMLO en su cumpleaños 69

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares, políticos y funcionarios han expresado desde temprana hora de este domingo en redes sociales sus felicitaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy cumple 69 años de edad.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Ejecutivo federal, manifestó en su cuenta de Instagram que vivir un tramo de su existencia con el Ejecutivo federal ha sido un “singular y dichoso atrevimiento” 

“¡Feliz cumpleaños! Vivir contigo un tramo de tu existencia ha sido un singular y dichoso atrevimiento. ¡Que nunca te falte cariño de quienes más te importan!”

El vocero presidencial Jesús Ramírez también felicitó al presidente López Obrador y manifestó que el camino no ha sido fácil, pero “estamos del lado correcto de la historia; este gobierno es hoy inspiración de otros pueblos y latitudes”.

“La justicia y bienestar para todos, sin exclusiones, son la base de una sociedad democrática y libre. El camino no ha sido fácil, pero estamos del lado correcto de la historia; este gobierno es hoy inspiración de otros pueblos y latitudes. Feliz cumpleaños, compañero Andrés Manuel López Obrador”

Los aspirantes presidenciales por Morena también se han hecho presente en las felicitaciones al presidente López Obrador.

“Como antes, como ahora; claro y sencillo. Es un honor estar con @lopezobrador_ Feliz cumpleaños presidente”, escribió Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien difundió una fotografía junto con el presidente López Obrador.

Minutos después y también divulgando una fotografía con el Mandatario federal, el canciller Marcelo Ebrard deseó desde Bali, Indonesia, a donde asiste para la reunión del G20, un feliz cumpleaños al Mandatario federal.


“Muy feliz cumpleaños desde Bali a nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador!!”, escribió.



Adán Augusto López descarta estar de campaña

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En Colima, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que no se trata de una gira proselitista y promoción personal la presentación de la reforma constitucional en materia de seguridad pública a los congresos estatales.

Ante diputadas y diputados del Congreso de Colima, el responsable de la política interior aseguró que se trata de un ejercicio democrático para exponer las modificaciones constitucionales a las legislaturas locales.

Adán Augusto López dejó ver que en los próximos meses podría iniciar una campaña proselitista, ya que es uno de los tres presidenciables de Morena para el 2024.

"Comentarle a Crispín Guerra Cárdenas, no ando en campaña diputado, no coma ansias a lo mejor ya mero sí, pero ahorita yo no ando en campaña, yo ando siendo parte de un ejercicio democrático que no se vio, no se ha visto nunca en la historia de este país, bueno los gobiernos panistas vivían para otras cosas, quizá por eso no le entiendo a eso", explicó.

El funcionario federal ha visitado 17 congresos estatales, el número 18 será esta tarde en Baja California Sur y el 19 mañana en Durango en búsqueda del respaldo a la reforma constitucional a la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |