Va la Fiscalía tras Peña Nieto

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Foto Infobae

En un comunicado, la Fiscalía General de la República, informó de tres carpetas de investigación en las que trabaja, en contra del ex presos Enrique Peña Nieto.  

En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique "P".

El primer caso, explica el comunicado, incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos. 

Además, dice, con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

Finalmente, explica la Fiscalía, existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.





España niega visa de oro a Peña Nieto; tiene permiso de residencia como inversor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de España rechazó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, tenga una "visa de oro" para residir en ese país.

Peña Nieto posee autorización para residir en España como inversor, aunque el gobierno español ha dicho desconocer el monto total de inversiones que tiene el expresidente mexicano en ese país.

El diputado vasco EH Bildu Jon Iñarritu había preguntado si se había dado al expresidente uno de los llamados 'golden visa' para inversores y se había interesado por conocer la inversión de que disponía en España para haber podido acceder a este visado reservado a priorio a grandes inversores.

En su respuesta, el Ejecutivo ha puntualizado que Peña Nieto "es titular de una autorización de residencia como inversor" con forme a la ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Dicha ley, ha precisado, "permite este tipo de autorización, entre otros, a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros" y que cumplan con el resto de los requisitos.

El Gobierno reconoce que el expresidente mexicano Peña Nieto tiene permiso de residencia como inversor

Inversión de Peña Nieto en Madrid

En el caso de Peña Nieto, "el interesado acreditó la inversión por valor de 570.000 euros, libre de cargas y gravámenes, en un local comercial ubicado en Madrid". Según ha recordado el Gobierno, para obtener la autorización no es "preciso acreditar otras inversiones, por lo que se desconoce qué otros activos pudiera tener Peña Nieto a efectos de la obtención de la autorización". Así pues, "se desconocen las inversiones o capital que Peña Nieto pueda tener con carácter global en España".

Según ha recordado el Gobierno, para obtener la autorización no es "preciso acreditar otras inversiones, por lo que se desconoce qué otros activos pudiera tener Peña Nieto a efectos de la obtención de la autorización". Así pues, "se desconocen las inversiones o capital que Peña Nieto pueda tener con carácter global en España".

Por otra parte, a la pregunta de Iñarritu de si el expresidente mexicano intentó antes "algún otro cauce de regularización", el Ejecutivo ha reconocido que "solicitó una autorización de residencia por supuestos no previstos en el Reglamento de Extranjería que fue inadmitida a trámite por no cumplir los requisitos exigidos para ello".

El expresidente mexicano reside en España desde hace tiempo. A principios de agosto, la Fiscalía General de México informó de que estaba llevando a cabo una investigación contra Peña Nieto por haber cometido presuntamente delitos de blanqueo de dinero, delitos electorales y enriquecimiento ilícito. Ya en julio, el organismo había informado de la apertura de un expediente en su contra por haber recibido presuntamente transferencias irregulares desde España.




Peña Nieto no asistió a la boda de su hija Paulina

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el gran ausente en la boda de su hija Paulina Peña Pretelini, quien se casó el fin de semana con Fernando Tena Alonso en Naucalpan, Estado de México, en una ceremonia íntima.

La boda fue un evento sencillo en un domicilio privado en una zona exclusiva de Las Lomas el pasado sábado 10 de septiembre.

La ceremonia religiosa se celebró alrededor de las 17:00 horas en la Iglesia de Czestochowa, ubicada en Lomas de Tecamachalco, en Naucalpan.

Paulina habría sido entregada en el altar por Ana Cecilia Peña Nieto.

La ausencia del expresidente de México en la ceremonia se debió a que se encuentra en Madrid, España, al lado de su novia Tania Ruíz, donde reside desde el final de su gestión en 2018, luego de asumir el cargo en 2012.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador elude peticiones de investigar a Peña Nieto por caso Ayotzinapa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se distanció el lunes de los llamamientos a que se investigue a su predecesor por la sonada desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014, después de que fuera arrestado un alto cargo de la anterior administración en relación con este crimen.

Las autoridades mexicanas detuvieron el viernes a Jesús Murillo, exfiscal del expresidente Enrique Peña, por cargos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia vinculados a la investigación sobre qué pasó con los estudiantes. 

El secuestro y la desaparición de los 43 jóvenes en septiembre de 2014 golpearon el legado de Peña, y la versión de su gobierno sobre lo que ocurrió con los jóvenes fue posteriormente desacreditada por un panel de expertos internacionales que la revisó, conocido como el GIEI.

Durante su conferencia de prensa matutina del lunes, López Obrador fue cuestionado sobre si su antecesor también debía rendir cuentas. Él indicó que Murillo y su equipo fueron los responsables de la investigación, haciéndose eco de un nuevo informe gubernamental publicado sobre el caso.

"El informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña", dijo el actual mandatario, y agregó que las decisiones futuras estarán en las manos de los jueces que llevan el caso.

López Obrador asumió el cargo a finales de 2018 prometiendo esclarecer el crimen después de que el GIEI dijera que el relato oficial original de lo ocurrido estaba plagado de errores y abusos, incluida la tortura de testigos.

Sólo se han identificado definitivamente los restos de algunos de los estudiantes, que fueron secuestrados en la ciudad suroccidental de Iguala. La investigación de Murillo concluyó en su día que una banda local de narcotraficantes, que trabajaba con policías corruptos, mató a los normalistas tras confundirlos con miembros de un grupo rival.

El máximo responsable de los derechos humanos en México calificó las desapariciones de "crimen de Estado" en el que están implicados funcionarios locales, estatales y federales.

El GIEI dijo en un comunicado fechado el domingo que la investigación estaba aún incompleta e instó al Gobierno a revelar las evidencias recabadas en su nuevo informe para poder evaluar los resultados de éste.

La administración de López Obrador también ha tratado de detener a Tomás Zerón, que estuvo a cargo la agencia que encabezó la investigación de Murillo, e incluso pidió a Israel el año pasado que no le diera protección y lo extraditara. 

La fiscalía general mexicana ha anunciado más de 80 órdenes de arresto para soldados, policías, funcionarios estatales y miembros de bandas en relación con el caso.

"Si la fiscalía o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad", sentenció López Obrador.



No se investiga ni a Peña Nieto ni a Cienfuegos en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por el caso Ayotzinapa no se investiga al expresidente Enrique Peña Nieto ni al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Se mencionan muchos en toda la investigación, está en los documentos, invito que se conozca el informe, se habla de muchos personajes, pero en el informe se da a conocer quienes considera son responsables.

“Porque se dice por ejemplo Peña, pero el informe no solicita que se habrá investigación u orden de aprehensión, pero sí contra Murillo Karam, Tomás Zerón y a otros personajes y también militares”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

"¿También a Cienfuegos?", se le preguntó al Mandatario en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

“Tampoco, por eso hay que leer el informe, si en la investigación o si los que están declarando: ‘yo actúe porque me dieron la orden', pues ya hay otro implicado. Pero la Comisión lo que investigó fue acerca, quienes de manera directa participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo la llamada verdad histórica y si en el informe aparecen militares, como otros funcionarios como responsables”, respondió.

Al insistir en si estaría implicado el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el presidente López Obrador refirió que en el informe aparecen los nombres.

“Hay que esperar a que el Poder Judicial, el juez, sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta donde lleva. Nada más que no pueden haber juicios sumarios, linchamientos, y conjeturas porque los conservadores son muy dados en decir que somos corruptos, pues no somos iguales”, declaró.




“Falta Peña Nieto”, dice Félix Salgado tras detención de Murillo Karam

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República y ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, señaló que "falta Peña Nieto" tras la detención de Jesús Murillo Karam por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En sus redes sociales, Salgado Macedonio posteó un comentario en el que hace alusión al informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia, por el arresto del ex procurador, acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

“Para aquellos que critican la política de seguridad de (Andrés Manuel) López Obrador, de abrazos y no balazos ¿Qué dirán ahora con lo de Ayotzinapa? ¿Quién da la orden a las policías y al Ejército de actuar?” señala el post en un primer momento. 

Luego plantea un señalamiento: “Falta (Enrique) Peña Nieto”. 

Cierra haciendo una referencia a la denominada “mentira histórica”, y señala al caso Iguala-Ayotzinapa como un crimen de Estado.

La familia del senador Salgado Macedonio también fue alcanzada por la delincuencia organizada cuando gobernaba José Luis Abarca Velázquez en Iguala de la Independencia, donde el representante popular ha radicado parte importante de su vida.

El nueve de marzo de 2013, Justino Carbajal Salgado, quien fuera sindico en el Cabildo de Iguala, fue asesinado a balazos alrededor de las 19:00 horas, cuando ingresaba a un edificio en donde hace ya muchos años, funcionó el periódico Acción, editado por el hoy senador de la República. 

Antes de ser asesinado, Carbajal Salgado había sido víctima de un atentado más, pues el 21 de febrero fue interceptado por un grupo de hombres armados cuando llegaba al ayuntamiento, ellos lo golpearon y posteriormente se retiraron. 

En entonces síndico, dijo que en realidad le habían querido robar la camioneta, peor al enterarse de quien era y que función desempeñaba optaron por retirarse. Fue llevado a la Ciudad de México para que se le atendiera, posteriormente se reincorporó a su trabajo y días después lo asesinaron.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |