Morena está unido y nadie puede contradecirlo 'porque tenemos años en la lucha'

Morena ''en unidad'' elige dirigencia Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En un acto donde prevaleció la unidad de consejeras y consejeros de MORENA en Baja California, César Castro Ponce e Ismael Burgueño Ruiz fueron electos hoy por consenso como presidentes del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal, respectivamente, para el periodo 2022-2025, de acuerdo a los estatutos y normas que rigen a la organización política.

Esta elección, realizada hoy en un céntrico lugar de esta capital, contó con la participación de Cristina Cruz Cruz, delegada de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que preside Mario Delgado Carrillo, quien ponderó la empatía de las y los consejeros con los nuevos dirigentes. “Vimos una muy fuerte unidad que hará avanzar los trabajos de la Cuarta Transformación en Baja California”, dijo en conferencia de prensa realizada al concluir el Congreso.

De acuerdo a los resultados finales de la elección, en el Comité Ejecutivo Estatal quedaron también designados por consenso Michelle Tejeda Medina, Secretaría General; Jorge Alberto Alonso Gameros, Secretaría de Finanzas; María del Rocío Serna Serna, Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; Armando Duarte Moller, Secretaría de Formación Política; María Sandra Victoria Caldera, Secretaría de Mujeres; Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, Secretaría de Jóvenes; Danny Fidel Mogollón Pérez, Secretaría de Derechos Humanos y Sociales y por votación, María del Pilar Vázquez Hernández, en la Secretaría de Organización.

César Castro y Cruz Cruz puntualizaron que alrededor de 55 mil bajacalifornianos podrían quedar integrados al padrón estatal luego de que se revise el cumplimiento de requisitos para ser aceptados formalmente como miembros activos de MORENA en la entidad. 

Por su parte, Burgueño Ruiz subrayó a los periodistas su determinación de conducir los destinos del partido en base a resultados, capitalizando la evidente unidad que prevalece en la organización política porque, como lo sostiene el dirigente nacional Mario Delgado, MORENA es del pueblo; a nadie se le va a permitir que se calumnie a otros compañeros (as) del partido o servidores públicos, asentó en respuesta a pregunta de la prensa.

Y añadió: “Morena en BC está fortalecido internamente; llegamos en este Congreso a trabajar en equipo como nunca se había dado y salimos fortalecidos; nosotros en este momento ya estamos pensando en el proyecto de MORENA en BC para darle continuidad al buen trabajo que realizó en su momento nuestro compañero César Castro que hoy es el presidente del Consejo y ya con la capacidad de cada uno de nuestros compañeros y compañeras seguiremos dando resultados…y vamos por una cuarta contienda para llevarnos carro completo por cuarta vez consecutiva en Baja California y eso es gracias a la organización interna y la unidad que tenemos en nuestro partido”.





Militantes se manifiestan y toman oficinas de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Militantes morenistas se manifestaron y clausuraron simbólicamente las oficinas de casa Morena en el municipio de Tijuana para mostrar su inconformidad tras los procesos de elección de candidatos, entre ellos el del ex alcalde, Jorge Ramos Hernández.

"Hizo campaña por la derecha en el 2021 y hoy lo teníamos aliado por el verde buscando una candidatura en el distrito 7 y el distrito es uno de los más obradorista del estado", 

El militante Ricardo Valdez lamentó que nombrarán al ex dirigente Ismael Burgueño como candidato por la alcaldía de Tijuana pues nunca se les comunicó que aspiraba al cargo. 

"Esto no es Morena, los verdaderos morenistas estamos en contra de como se llevó a cabo todo el proceso electoral y denunciamos la opacidad en las encuestas en todos los niveles y posiciones" , expresó el militante Héctor Castorena.



Montserrat Caballero asegura que ella ganó las encuestas de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Baja California', conformada por Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, dio a conocer esta mañana la lista de los próximos candidatos a Presidentes Municipales en Baja California.

Lo anterior, luego de un análisis político, estadístico, la aplicación de un proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral por parte de la Coalición, fue que se definieron los candidatos en seis municipios y quedan de la siguiente forma.

  • Ensenada | Claudia Josefina Agatón Muñiz  
  • Mexicali | Norma Alicia Bustamante Martínez.
  • Tecate | Román Cota Muñoz
  • San Quintín | Miriam Elizabeth Cano Nuñez
  • San Felipe | José Luis Dagnino López
  • Tijuana | Ismael Burgueño Ruiz. 

Tras darse a conocer la lista, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, felicitó a los próximos candidatos a través de su red social con el siguiente mensaje. 

"Mi reconocimiento a todas y todos los compañeros que participaron en este proceso, su contribución ha sido fundamental para la transformación de nuestro estado y nuestro país" 

Sin embargo, la noticia no fue del agrado para la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez quien dijo a través de su red social que buscará defender su reelección en términos legales pues asegura que ella ganó las encuestas. 

"Mi querida militancia estoy tan sorprendida como ustedes, ya que abiertamente se nos descalifica de la encuesta que limpiamente ganamos, yo no puedo creer que la democracia en mi partido se ha perdido, ya que esto es completamente ilegal a nivel nacional ningún personaje ha sido descalificado sin explicación, yo sigo confiando en mi partido y espero se aclare está información. Yo sigo creyendo en nuestro proyecto''.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Baja California vive un momento crítico con Morena: analista político

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El analista político, Benedicto Ruíz Vargas, señaló que actualmente Baja California vive un momento crítico y para que exista un buen gobierno debe haber una sociedad activa y participativa, lo que no existe en el estado con el partido de Morena. 

 como es el caso de Erick "El Terrible" Morales.

¨La ventaja de Morena es que es un partido ganador que está en el gobierno y que no importan tus cualidades y tu trayectoria, tú tienes posibilidades de ganar ahí por eso se va la gente ahí, eso significa que llegan todos y no hay criterios de selección¨, expresó 

En cambio, el resto de los partidos señaló que viven la crisis de la derrota sin tomar en cuenta que los candidatos no son la mejor opción para la ciudadanía. 

¨No entienden que si no ponen candidatos atractivos e interesantes, la gente no va a votar por ellos, pero ellos no alcanzan a darse cuenta porque viven una crisis, los partidos no ven a los ciudadanos ven al interior de ellos", apuntó Ruíz

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobernadores llegan a Palacio Nacional para reunirse con AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Minutos antes de las 11:00 horas comenzó la llegada de gobernadores a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que los temas a tratar durante este encuentro serían la migración, programas sociales y personas desaparecidas, “se está haciendo una revisión del padrón”.

Hasta el momento han llegado al recinto los gobernadores de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Sonora Colima, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Puebla, Guerrero, Estado de México y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También están presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena conciliaría con Marcelo Ebrard para evitar impugnación en Tribunal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena está buscando una conciliación con Marcelo Ebrard, ex canciller de México, para evitar que su impugnación contra el proceso interno del partido llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La impugnación de Ebrard se relaciona con la selección anticipada de la candidata presidencial de Morena y ha generado preocupación en el partido debido a su naturaleza inédita y las posibles implicaciones legales.

Hasta la fecha, una semana después de que Marcelo Ebrard presentara formalmente su impugnación, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ni siquiera ha determinado si aceptará o no la procedencia del recurso. El partido está tomando precauciones legales para evitar que las autoridades electorales intervengan en este asunto.

Fuentes de alto nivel del Consejo Nacional de Morena han confirmado que la impugnación de Ebrard recibirá un tratamiento especial debido a su naturaleza única. El problema radica en que la impugnación busca la nulidad del proceso de selección de la "coordinación de los trabajos de la defensa de la cuarta transformación", un cargo que no existía en el partido antes de ser creado para esta etapa de la renovación presidencial. Los reglamentos y estatutos de Morena no tienen regulación alguna que indique cómo abordar este tipo de caso.

La estrategia inicial de Morena era responder a Marcelo Ebrard con los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, que son considerados inapelables al ser el máximo órgano de decisión del partido. Además, se basarían en los documentos que Ebrard aceptó y firmó desde el primer día del proceso, donde se comprometió a respaldar el resultado final del proceso de selección por encuesta, que se acordó por unanimidad como inapelable.

Sin embargo, la situación se complica debido a la falta de regulaciones específicas para este cargo recién creado. A diferencia de otras impugnaciones que se han cerrado rápidamente en el pasado, en este caso, si la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no convence a Ebrard, este tiene el derecho de llevar el caso al Tribunal Electoral. Esto podría abrir la puerta a una regulación de la autoridad electoral sobre un cargo que no existía previamente en el partido.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha explicado que seguirá un proceso que incluirá la revisión de la procedencia de la queja, la notificación a la parte demandada, el desahogo de pruebas y alegatos, y la posible conciliación entre las partes. El objetivo es llegar a una conciliación basada en pruebas sólidas que demuestren que, a pesar de las anomalías señaladas por Ebrard, el resultado de la encuesta habría sido el mismo.

Este proceso tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para resolverse, lo que podría afectar el calendario de Morena de cara a las precampañas presidenciales programadas para el 5 de noviembre. La situación de Marcelo Ebrard y su permanencia en el partido dependerán en gran medida de la resolución de esta impugnación y su capacidad para demostrar la validez de sus reclamaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |