PAN en contra de la militarización de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Los muertos de AMLO alcanzan una cifra de 124 mil 415 en 3 años, afirmó Lizbeth Mata Lozano y Ensenada atraviesa por su peor temporada.

Las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional votamos en contra del dictamen que reforma el Artículo 5º transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, mediante la cual se ampliará hasta el 2029 la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública, explicó la legisladora federal, Lizbeth Mata Lozano.

Dijo que en la sesión celebrada en la Cámara de Diputados de este día, se discutió ampliamente esta iniciativa, en donde Acción Nacional dio la batalla para que prevaleciera la defensa de la Constitución y de México, sin embargo, esta propuesta fue aprobada, aunque aún falta que se apruebe en el Senado de la República.

Lizbeth Mata, recordó que en el 2019 todos los partidos votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles, hoy esto es una evidente mentira y ante los nulos resultados en materia de seguridad, es necesario replantear la estrategia y no seguir apostando a los mismos errores.

A tres años de la aprobación de esta reforma, el diagnóstico no sólo no mejoró, sino que empeoró alcanzando sus máximos niveles históricos. En lo que va de este sexenio, se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, arrojando una cifra de 124 mil 415 muertes violentas en más de 3 años, superando los sexenios anteriores.

El grupo parlamentario de Acción Nacional, considera que una policía militar no corresponde a una democracia, sino a un régimen autoritario como el que el oficialismo pretende imponer en nuestro país, lo cual no vendrá a solucionar los problemas de seguridad pública, señaló.

Se reconoce ampliamente la labor del Ejército, y aclaró que el voto no es un voto en su contra, sino en reconocimiento a su labor para que el gobierno autoritario e incompetente de Morena no les endose el fracaso de su estrategia.

La diputada señaló que el PAN, seguirá explorando los diferentes modelos y nuevas formas para combatir la inseguridad de fondo, que puedan ofrecer paz y tranquilidad a las familias mexicanas; en la que aspiramos a una nueva estrategia integral que involucre a los 3 niveles de gobierno, con innovación, tecnología, enfoque de prevención del delito y policías civiles, equipados y capacitados, que pasen controles de confianza.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, fue aprobado por mayoría calificada el dictamen que reforma el artículo 5º transitorio del decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Guardia Nacional.





Nuevo mando en Sedena Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó ayer cambios en la comandancia del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada, asignada a la Guarnición Militar de El Ciprés, en Ensenada. 

El coronel de Caballería, Cesáreo Armando Ledezma Sedano, rindió protesta por la mañana del miércoles en las instalaciones militares, y relevó al coronel Mauricio Durán López Velarde. 

El general, Ulises Orduña Campos, comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, tomó protesta al nuevo encargado del regimiento, y además realizó la presentación del mando con el resto de los efectivos castrenses.



La Guardia Nacional estará alerta por más mexicanos ´que se porten mal'

Los integrantes de la Guardia Nacional que están en Qatar, son catorce hombres y dos mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la aparición de un aficionado mexicano introduciendo alcohol a Qatar y mostrándolo en redes sociales apenas al bajar del avión, la Guardia Nacional aprovechará esta oportunidad para estar más alerta y evitar este tipo de conductas.

José Villafaña, inspector general de la Guardia Nacional, dijo que este tipo de situaciones, “nos permite observar las áreas de oportunidad que tenemos para ese tipo de falta. La gente siempre va a buscar hacer alguna cosa y nosotros tenemos que tratar de asesorarlos e invitar a que evite hacer este tipo de faltas que les pueda ocasionar un riesgo. Nosotros estaremos muy atentos ante todo lo que se presente”.

La Guardia Nacional no se ha acercado con este mexicano, ni lo ha identificado, “pero sabemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está haciendo lo conducente”.

Los integrantes de la Guardia Nacional que están en Qatar, catorce hombres y dos mujeres, “ayudaremos al apoyo que se le dará a la afición mexicana. Vamos a estar en los estadios, en reconocimientos y haremos patrullajes donde presumiblemente hará mexicanos”.

Los agentes no portarán uniformes en los estadios, ni estarán armados. “Sólo portaremos uniformes en el Centro Internacional de Policía y en los estadios vamos a hacer patrullaje y reconocimientos, portaremos un chaleco para identificarnos, pero ese nos lo va a proporcionar la policía de Qatar”.

La Suboficial Lisset Galindo, se atrevió y ahora está en Qatar

Lisset Galindo tiene trece años como policía, y cuando se enteró de la convocatoria para pertenecer a la Guardia Nacional ni lo dudó.

El arriesgarse, el atreverse, tuvo sus recompensas, pues ahora está en Qatar, como Suboficial, como parte de la delegación mexicana, que tiene la responsabilidad de evitar que los seguidores de la Selección, se metan en problemas.

“Tengo trece años de servicio, y cuando me enteré de lo de la Guardia Nacional, metí la convocatoria, buscamos la incursión en la Guardia Nacional, y aquí estamos”.

En México dejó familia, pareja, a todos, “pero ellos están muy conscientes de que esto es lo que tengo que hacer y están tranquilos, muy contentos…Bien la familia”.

El ser mujer ayudará para suavizar cualquier situación que exista con la afición mexicana, en los momentos en que la tensión pueda agrandarse: “Estamos cumpliendo en ser enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la afición, para que en cualquier situación vulnerable allá mucho apoyo”.

La Suboficial sabe que su presencia, como mujer, que es de las pocas que hay entre las policías de otros países, llama la atención en un país donde la inclusión femenina, aún no es muy abierta: “Es parte de un proceso en el que nos están incluyendo y eso es muy satisfactorio. Haciendo la presencia de la figura femenina en estos eventos, se ve la importancia que se le está dando ahora”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan 500 efectivos a Acapulco para ´evitar homicidios´

El comandante Iván de la Fuente de la Torre explicó que harán recorridos.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Otros 500 efectivos de la Guardia Nacional llegaron esta mañana al puerto de Acapulco en Guerrero para “evitar los homicidios” en la ciudad turística, declaró el Comandante del 16 Batallón de la GN, Iván de la Fuente de la Torre.

Los efectivos se suman a los más de mil 200 militares desplegados en este destino turístico y que forman parte del Operativo Santa Lucía. El comandante de la Guardia Nacional precisó que el grupo militar tiene como propósito “fortalecer las actividades y las operaciones dentro del marco de la estrategia de seguridad del estado mexicano”.

“Venimos a realizar reconocimientos y puestos de seguridad ciudadana para evitar los homicidios vinculados con la delincuencia organizada", dijo Fuente de la Torre.

Recorrerán las zonas más violentas

Entre otras de las actividades que realizarán expuso que harán recorridos en las colonias con mayores incides de violencia. El comandante señaló que su presencia es indefinida. Indicó que los efectivos son provenientes de la Ciudad de México.

A diferencia de otras ocasiones, las tropas ingresaron al municipio por el área Diamante, en una caravana de 45 vehículos, que recorrió la Costera ante la mirada de turistas y locales.

Este nuevo refuerzo ocurre un día después de que siete personas fueron asesinadas en cuatro hechos violentos distintos en el puerto.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Utilizar a GN como guaruras es doble discurso y un engaño: diputados

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados de oposición consideraron que las labores de resguardo personal de la Guardia Nacional a funcionarios federales es un doble discurso y un engaño de la administración federal a la población al presumir la desaparición del Estado Mayor Presidencial que se encargaba de dicha tarea.

El Sol de México publicó este jueves que por instrucciones de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al comisario general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, miembros de ese organismo han dado servicios de resguardo a funcionarios federales, como al subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

Un documento de la SSPC, detalla que el 25 de abril de 2020, casi un mes después de que el Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, se hizo una evaluación de riesgo a López-Gatell, el llamado zar anti Covid de México, y se determinó procedente asignarle cuatro efectivos de la Guardia Nacional.

También es el caso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien solicitó “extender la comisión de elementos de la Guardia Nacional” para ella y para el subsecretario de Hidrocarburos de esa dependencia, Miguel Ángel Maciel Torres.

Igualmente son los casos del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo; del director general de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, y de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

"Doble discurso, doble moral"

Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano, consideró que si bien algunos funcionarios requieren de protección por las tareas que desempeñan, se tendría que estudiar cada caso y determinar si es procedente; sin embargo, afirmó que es un engaño que no se difunda que los elementos de la Guardia Nacional son utilizados con ese fin.

“Es otra vez un engaño como muchos de los que tenemos en donde se van por el discurso, por la prosa y nada más revuelven la cosas en lugar de decir con transparencia que por supuesto hay servidores públicos que por el índole de sus funciones requieren que su integridad física sea resguardada pero cada caso se tiene que estudiar en lo particular”, destacó.

El diputado Marcelino Castañeda, del PRD, coincidió con su homólogo emecista en que algunos funcionarios sí requieren protección y puso como ejemplo al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; sin embargo, aseguró que no se justifica muchos de los casos que informó este medio.

Como ejemplo de lo anterior mencionó a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; o Rocío Nahle, secretaria de Energía, a quienes cuestionó sobre los motivos por los que solicitaron la protección.

El legislador afirmó que el que no sean transparentes en las razones para pedir protección sugiere que le temen a la población.

“El problema es el doble discurso, la doble moral de que ellos no necesitan quien los proteja porque lo hace el pueblo, le tienen miedo al pueblo porque saben que el pueblo está molesto, está enojado y por eso indudablemente utilizan a las corporaciones para que los proteja”, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin fundamentos ''infiltración'' china y rusa en México: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tienen fundamento la advertencia del exdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Christopher Kreps, quien recomendó a México fortalecer su tecnología para evitar que la inteligencia china o rusa se infiltre en sus instalaciones y sistemas críticos.

Esto luego de que el grupo de activistas Guacamaya hackeó un servidor de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y obtuvo archivos y correos eléctricos de la institución.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL, el Jefe del Ejecutivo dijo que esas preocupaciones no tienen fundamento.

“No, no, no, es que todos opinan… Aquí es muy común que lo diga un exagente de la DEA declaró, un agente de la CIA, una gente muy cercana al FBI, es como las fuentes de aquí de Palacio, entonces no hay porque estar creyendo esas cosas”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Kreps afirma que así como se fortalece la relación comercial entre México y Estados Unidos, se incrementa el interés de China y Rusia de operar sus aparatos de inteligencia.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que con China, Rusia y con todos los países del mundo, México tiene buenas relaciones.

“Tenemos una muy buena relación con el gobierno de China, porque además de que hay respeto político, hay cooperación económica y hay actos de solidaridad”.

Recordó que durante la pandemia de Covid-19, China fue de los primeros países que enviaron equipos médicos y vacunas a México y en el caso de la “Unión Soviética” lo mismo.

“Me acuerdo que tenía COVID, la primera vez, se había establecido el acuerdo de hablar con el presidente Putin por teléfono y hablé con él por teléfono y fue para ofrecer todo el apoyo y pues hay una relación de amistad y con el gobierno de Estados Unidos, pues es una política de buena vecindad con el presidente Biden”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |