Queda suspendida Coalición Va por México, PAN y PRD, se deslindan del PRI

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Lo anunció el dirigente nacional del PAN Marko Cortez en conferencia de prensa, "Si el PRI no reconsidera sobre la posiciónqueva tomando con relacióna la militarizaciónde México, se acaba la alianza legislativa y electoral." 


Hoy emiten un posicionamiento conjunto el partido albiazul y el PRD en que se deslindar de las decisiones del PRI en el tema de la militarización de la Guardia Nacional. 


Aquí el posicionamiento:


A la opinión pública:

 

En relación con la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI en el contexto de la militarización del país, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática expresamos lo siguiente:

 

1. Al inicio de este sexenio, los partidos opositores aprobamos la reforma constitucional que creaba la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar hasta por cinco años. Esto con el fin de fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial.

 

2. A tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional. En este tiempo se desmanteló a la anterior policía federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original.

 

3. Hoy México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado. Esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los “abrazos”, promovida por este gobierno. La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México.

 

4. Desde la pasada legislatura, los partidos opositores hemos presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, debido a la actuación fuera del marco legal de la Guardia Nacional.

 

5. En paralelo, y ante la exigencia de muchos grupos de la sociedad civil y con la convicción de que era necesario sumar esfuerzos para frenar al régimen autoritario que se está construyendo, los partidos opositores dejamos de lado nuestras claras diferencias y conformamos la coalición Va por México.

 

6. En 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país.

 

7. En junio pasado la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, y suscribió la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país.

 

8. Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional.

 

9. Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas.

 

10. Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno.

 

11. Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año. Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país.

 

12. Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país.

 

13. Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones.

 

14. A todas las mexicanas y mexicanos les reiteramos, con valor y altura de miras, que nuestro compromiso es y seguirá siendo con México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





PAN entrega constancia a Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidencia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) entregó a Xóchitl Gálvez la constancia de ratificación como candidata de esta fuerza política a la Presidencia de la República rumbo a las elecciones de 2024.

El evento se realizó en las instalaciones del Comité Ejecutivo, lugar en el que Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, entregó también la declaratoria que avalarán a Gálvez Ruiz como candidata de Acción Nacional para encabezar el gobierno de 2024 a 2030. 

Entre banderas y playeras albiazules, agradeció al PAN su postulación como candidata a la Presidencia de la República, “me honra y me enaltece asumir esta responsabilidad en un momento crítico en la vida de nuestra República”.

Señaló que en la próxima elección no solo está en juego que partido político ocupará la Presidencia o tendrá una mayor presencia en el Congreso.

“Lo que está en juego no es quien forma el Gobierno, lo que está en juego es la división de poderes y los contrapesos democráticos. Morena más que continuidad lo que quiere es un rompimiento a nuestro orden constitucional. Quieren fundar un régimen sin contrapesos. Quieren un poder que no esté obligado a rendir cuentas”.

Por unos momentos Gálvez dejo el huipil para asistir a su entrega de constancia en el partido al que pertenece desde hace varios años, aunque no es militante. Y ahí, aseguró que sus adversarios quieren fundar un nuevo régimen que es ajeno a los principios y valores que defiende el sistema democrático.

“No solo estamos aquí para ganar una elección, estamos aquí para defender la democracia, fue un esfuerzo de décadas y generaciones lo que nos permitió a los ciudadanos tener elecciones libres”, subrayó.

También preguntó a los asistentes:

—¿Están listos para el mayor desafíos de su vida?

"Sí".

—¿Están listos para el reto histórico que nos puso nuestra época?

"Sí".

En tanto el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés le pidió no hacer caso a las encuestas que la ponen dos dígitos debajo de su adversaria Claudia Sheinbaum, pues aseguró el líder panista que si fuera así, “no te atacarían ni estarían tan preocupados”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide PRD incluir ciudadanos en fórmula del senado por BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California se pronunció por la inclusión de representantes de la sociedad civil en las fórmula del senado de la República.

“De lo contrario estaríamos pidiendo a nuestra dirigencia nacional la participación con candidatos propios al senado y solo apoyamos a Xóchitl Gálvez “, externó.

El líder perredista manifestó que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben refrendar su compromiso con la sociedad civil, tal como lo impulsa el PRD desde hace décadas. 

Hacemos un llamado a las dirigencias del Frente Amplio por México para que consideren a un representante de la sociedad civil en la fórmula del senado de la República “, expresó.

Omar Sarabia afirmó que el margen que el PRD presentará sus candidatos propios a las alcaldías y diputados locales, ese instituto mantiene su apoyo a la coordinadora del Frente Amplio por México.  

Recordó que el PRD impulsará que “el 80, 90 por ciento de las candidaturas de ese partido sean ciudadanos “, como lo hicieron en 2016, 2019 y 2021.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



PAN aprueba a Marko Cortés, Lilly Téllez y Mauricio Vila para el Senado

Ocuparan los lugares 1, 4 y 7, respectivamente.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Permanente Nacional del PAN asignó las posiciones 1, 4 y 7 de la lista nacional al Senado mediante la representación proporcional.

En la reunión de hoy, los comisionados aprobaron por unanimidad las candidaturas de: Marko Cortés Mendoza para la primera posición, Lilly Téllez para la cuarta y Mauricio Vila Dosal para la séptima.

A través de un comunicado, se informó que, según los estatutos de Acción Nacional, el resto de los lugares será ordenado y aprobado por el Consejo Nacional el sábado 16 de diciembre.

¿Quiénes más están inscritos en este proceso?

Sergio Ramos Navarro

Isaac Magallanes Jordan

Antonio Andrade Guzmán

Enrique Vargas del Villar

Karen Michel González Márquez

Laura Esquivel Torres

Salvador Esquivel Fierro

Ana Teresa Aranda Orozco

Ricardo Anaya Cortés

Mayuli Latifa Martínez Simón

Valeria Román Quiroga

Elizabeth García Pérez

Amada Meza Bautista

John Robert Hernández

Griselda Galicia García

Jaime Sánchez Camacho

Todos los aspirantes al Senado por Representación Proporcional serán elegidos por el Consejo Nacional, según la propuesta de los Consejos Estatales y la Comisión Permanente Nacional, respetando la alternancia de género y garantizando también acciones afirmativas para migrantes, indígenas y personas con discapacidad en los primeros 15 lugares, como establece el Instituto Nacional Electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Osuna Millán va por senaduría en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán se registró este martes ante el Comité Directivo Estatal del PAN como aspirante a candidato al Senado de la República por el Frente Amplio por México. 

"Este es un primer paso en la lucha por corregir el rumbo de México, junto con nuestra precandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez", escribió en su red social de facebook. 

Osuna Millán ha estado al frente de diversos cargos del sector público, entre ellos la alcaldía de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo de 1995 a 1998.

Asumió también el cargo como director de la Comisión Estatal del Agua en Baja California y en el año 2003 fue elegido como diputado federal por el V Distrito. Además fue gobernador del estado durante el periodo 2007 a 2013.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PRD pide cancelar registro de Samuel García como precandidato presidencial

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El PRD interpuso una queja ante el INE contra Samuel García, para pedir la cancelación de su registro como precandidato presidencial por difundir propaganda personalizada mientras está en funciones como gobernador de Nuevo León.

La queja interpuesta por la representación del PRD ante el INE también señala el uso indebido de recursos públicos y la transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda.

El partido advierte que Samuel García utiliza el cargo de gobernador de Nuevo León para beneficiar su precandidatura y a Movimiento Ciudadano.

“Es un evidente fraude a la ley, siendo actualmente precandidato de un partido político, reasume el cargo de gobernador y con dicho cargo constitucional, hace proselitismo electoral”, acusó.

Expone que Samuel García hace uso de los recursos económicos, materiales y humanos que tiene a su disposición como gobernador para su beneficio.

Pese a que García Sepúlveda inició su precampaña, reasumió el cargo como gobernador esta semana, el cual dejará el 2 de diciembre por un periodo de seis meses.

“Estamos ante una evidente burla a todo ordenamiento jurídico electoral. El denunciado, de manera ilícita, se encuentra ostentando dos situaciones jurídicas: por un lado es precandidato de un partido político, en pleno proceso electoral y en etapa de precampaña; y por el otro se asume como gobernador constitucional para dirigir un mega evento por tres días posterior a los cuales, según su dicho propio, volver a su campaña electoral”, apuntó.

El PRD también pidió como medida cautelar, la suspensión de los spots en radio y televisión de Samuel García, al advertir que incumple con la normativa vigente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |