Proponen que INE expida credencial de elector digital

Esto es ante la necesidad de dar un nuevo paso hacia la digitalización

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora Lucía Meza Guzmán presentó una iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral (INE) expida una credencial para votar en formato digital, que funcione como identificación para realizar trámites oficiales por Internet ante autoridades del Estado e instituciones privadas.

Para ello, la legisladora de Morena propuso reformar el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ante la necesidad de dar un nuevo paso hacia la digitalización, a través de la expedición de una credencial para votar digital.

La senadora aclaró que este proyecto no sustituye la obligación de los ciudadanos de presentar su credencial de elector con fotografía al momento de emitir su voto en las elecciones.

Destacó que todos los mexicanos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, además de que les garantice la seguridad de sus datos.

Meza Guzmán recordó que los derechos digitales, vinculados a la libertad de expresión y la privacidad, son aquellos que permiten a las personas acceder, usar, crear y publicar a través de internet, así como acceder y utilizar ordenadores, otros dispositivos electrónicos y redes de comunicaciones.

Destacó que las nuevas tecnologías de la comunicación también han transformado la manera en que se ejercen y se protegen derechos básicos como la identidad, la libertad de expresión y el acceso a la información, y han dado lugar al reconocimiento de nuevos derechos.

“Los avances tecnológicos son constantes y cada uno trae consigo la necesidad de un nuevo marco de regulación”, puntualizó.

En este sentido, propuso adicionar el numeral 6 al artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer:

“Con relación a su formato, la credencial para votar podrá expedirse adicionalmente en su versión digital. Para tales efectos, el Instituto Nacional Electoral dispondrá de lo necesario para dar cumplimiento y podrá establecer mecanismos para corroborar la identidad de las y los ciudadanos que soliciten la expedición de la credencial para votar digital”.

Con esta medida, consideró, el Estado mexicano daría un paso firme para dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes las gestiones ante una autoridad o una institución pública y privada.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Influencer acusa a trabajadores del INE por editar su foto en credencial

Yeri MUA detalla que al asistir a su cita para recibir su credencial fue recibida con malos tratos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Me discriminaron en el INE por ser bonita”, es el título del video de la influencer, Yeri MUA quien acuso en redes sociales a un grupo de trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) por malos tratos al recibir su identificación.

A través de una trasmisión en vivo en su cuenta de Facebook, la influenciar con más de tres millones de seguidores detalló que al asistir a su cita para recibir su credencial de elector fue recibida por uno de los trabajadores a quien acusó de un desplante previo.

"Mi cita era a la una de la tarde y yo llegué a las 12:58. Hasta eso llegué a tiempo y yo nunca llego a tiempo. Pero llegué a tiempo porque yo sé que las del INE la mayoría tiene cara de cu*, hasta parece que yo voy a pedir favores al INE. Ir al INE es como ir al IMSS, hay que hacer una competencia para ver quién te pone más cara de cu*, las del IMSS o las del INE", comenzó explicando en su video. 

Segundos más tarde, la influencer detalló que pese a tener cita previa y haber llegado de manera puntual la mujer que la recibió en la entrada de las oficinas del INE la obligó a mover su camioneta de lugar a una zona específica en donde el “sol estaba dando directo”, además de que la insistió de que se formara en la fila.

“Allí mandaba a todos les decía, allá en el sol y en la casa del vecino”, dijo.

Luego de que contara su mala experiencia en las afueras de las oficinas del INE, detalló que tras entrar al módulo de atención, la encargada la atendió de mala gana, pero luego de que Yeri recibiera su INE se llevó la verdadera sorpresa.

“Cuando mire mi INE se me arruinó mi pin** día con esta identificación, enserio con esta foto yo creo que me la editaron para verme así de mal, porque yo no me veo así de fea, seré lo que sea, pero fea no soy. Vean la miseria de foto que me tomaron”, explicó.

Yeri aseguró que los trabajadores del INE escogieron la fotografía para hacerla ver mal, ya que ella durante su toma de fotografía había seleccionado previamente la foto que quería que saliera en su identificación oficial.

“Me lo hicieron adrede, porque yo hasta les dije que me había gustado la otra foto y me pusieron la foto con la que salgo con el hocico abierto, esto no es coincidencia, la neta yo creo que si les caí mal”, dijo.

Durante la transmisión, la influencer mostró la fotografía de su credencial a sus seguidores en donde señaló algunos detalles en donde aseguro fue editada su foto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presupuesto del INE para 2023 será 'delicado', advierte Lorenzo Córdova

El próximo año iniciarán los preparativos de las elecciones federales del 2024

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el presupuesto del organismo para el 2023 será delicado, pues requerirá suficiencia para cumplir con tres momentos relevantes en nuestro país: una eventual consulta popular, en caso de ser solicitada; la elección de gobernador en el Estado de México y Coahuila y el arranque del proceso electoral 2023-2024, en donde se elegirán legisladores federales y Presidencia de la República. 

“El presupuesto para 2023 será un presupuesto delicado y muy importante, no solamente porque de ello van a depender las funciones y servicios que este instituto le brinda a la ciudadanía, sino también el cumplimiento de una serie de atribuciones constitucionales que el próximo año se centran, además de las funciones ordinarias, en tres circunstancias particulares”, dijo. 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la conformación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, que estará integrada por las consejeras Claudia Zavala, quien la presidirá; Carla Humphrey y Norma Irene de la Cruz, y los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera. 

Al exponer el acuerdo, el consejero presidente explicó que en el proyecto de presupuesto que elabore esta comisión temporal, se incluirá, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un “monto precautorio” para garantizar la realización de una consulta popular el próximo año, en caso de ser solicitada, ya sea por el Presidente, por legisladores o por ciudadanos. 

A la luz de lo ocurrido con el presupuesto 2022 del INE, que le fue recortado por la Cámara de Diputados, pese a que este año se tenía la obligación de organizar la consulta de revocación de mandato, Córdova pidió aprender de las lecciones que ese conflicto, que terminó dirimiéndose en la SCJN, dejó. 

“El tema presupuestario es un tema que, luego de una experiencia, de lo que ocurrió con el presupuesto de este año, sin pretender entrar en polémicas, y del litigio que se derivó del mismo ─cuyo fondo todavía tiene que ser objeto de pronunciamiento por parte de la SCJN─, abre una serie de lecciones para todas y todos; lecciones que con mucha humildad y compromiso democrático debemos todas y todos aprender para que no se comprometan estas funciones importantísimas que el INE tendrá que desplegar el próximo año y de las que depende la viabilidad y recreación de nuestro sistema democrático”, dijo. 

Asimismo, aseguró que se comprometerán y esforzarán por presentar el presupuesto más contenido que sea necesario, pero indispensable para cumplir sus funciones. 

“Después de las lecciones que ha pasado este año, todos, viendo hacia adelante y no anclados en los dimes y diretes que han caracterizado los últimos meses, podremos construir condiciones para que la democracia se recree adecuadamente en el país sin poner en riesgo ni comprometer la viabilidad de la misma”, expresó el consejero presidente. 

Córdova destacó que en septiembre de 2023, “comenzará el que, desde ahora vale la pena anticiparlo, será una vez más el proceso electoral más grande de nuestra historia”. 

Explicó que las elecciones del 2024 incluirán el padrón electoral más grande de la historia, pues sigue creciendo, y el número de cargos electos en disputa más grande. 

La consejera Carla Humphrey aseguró que el momento político actual “obliga a desplegar esta encomienda con especial cuidado, porque no es un presupuesto más, es el presupuesto inmediato posterior al presupuesto más complicado y litigioso de nuestra historia institucional”. 

Apuntó que los integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto “debemos ingresar con una nueva óptica y con una redoblada responsabilidad y convicción auténtica con la austeridad republicana, como lo marca la ley, pero también con actitud prudencial del resguardo de la viabilidad de nuestros proyectos y programas, así como de la resiliencia de la institución”. 

En ese sentido, destacó que “este momento político particular, precisamente por sus complejidades, obliga a estar unidas y unidos con la convicción de que las autonomías inician en el gasto y terminan en su evaluación”. 

La consejera Norma de la Cruz se pronunció por atender los señalamientos del Órgano Interno de Control del INE, el cual señaló deficiencias en la documentación presentada para respaldar la cartera de proyectos del 2022. 

La senadora Gina Cruz Blackledge, representante legislativo del PAN, advirtió que es previsible que el régimen actual intente replicar el experimento presupuestal del 2021 para cumplir su objetivo de reducir las capacidades institucionales del INE. 

“El acuerdo que hoy se aprueba nos permite dar el primer paso en el diseño institucional del escenario en donde deberán construirse los sustentos que impidan a la mayoría de la Cámara de Diputados lastimar impunemente las capacidades institucionales del INE”, dijo. 

La diputada Marisol Vargas, representante del PAN, pidió a los consejeros electorales integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto, ante el acoso al que permanentemente esta institución está sometida, “no dejarse intimidar por quienes desde el discurso populista buscan que el INE desatienda su función institucional y se convierta en la oficina de asuntos electorales del presidente en turno”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE Baja California listo para la Revocación de Mandato

Distrito 4 en Tijuana cuenta con la mayoría de papeletas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California y Consejera Presidenta del Consejo Local para el Proceso de Revocación, están listos para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato este domingo 10 de abril.

Indicó que será un total de dos millones 972 mil 175 papeletas y del total se distribuye conforme al listado nominal de los ocho distritos que integran la entidad.

El distrito 4 fue quien recibió la mayoría de las boletas, en específico el municipio de Tijuana recibió un total de un millón 500 mil 581 papeletas. 

En Tijuana se instalarán 914 casillas, de las cuales únicamente 4 serán casillas especiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO va por el final de los órganos electorales estatales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que como perfil de los nuevos consejeros y magistrados electorales, que planteará en su reforma política electoral, buscará mujeres y hombres con vocación democrática, inobjetable honestidad, integridad y verdaderamente independientes.

Además, el Mandatario amagó con regresar al sistema en el que un órgano federal sea el que lleve a cabo todas las elecciones, lo que eliminaría los Organismos Públicos Locales (OPL).

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, aseveró López Obrador.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo expresó que su reforma contempla reducir el número de legisladores plurinominales, así como bajar 50% el financiamiento a los partidos y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reiteró que su propuesta es que por voto directo los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales, “no las cuotas”.

“Que se propongan como candidatos a consejeros y magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda a quienes son verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, subrayó.

Planteó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hagan una propuesta de 10 mujeres y 10 hombres para que sean 60 aspirantes y de ellos salgan los que estarán en el consejo; el que tenga más votos será el presidente.

López Obrador expuso que en los tiempos oficiales que tiene el instituto se difunda a los aspirantes y se voten, pero que sea el pueblo el que los elija.

Señaló que deben reducirse los recursos asignados a los partidos políticos y al organismo electoral, porque cuesta mucho.



Publican decreto que permite promocionar revocación de mandato

El decreto aprobado horas antes por el Senado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, se publicó este jueves el decreto de interpretación de la propaganda gubernamental aprobado hace unas horas por el Congreso de la Unión, para permitir que los servidores públicos promuevan la consulta de revocación de mandato sin ser sancionados.

El decreto señala como concepto de propaganda gubernamental, en su aplicación contenida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 449, numeral 1, incisos b) y d) así como en la Ley Federal de Revocación de Mandato, artículo 33, párrafos quinto y sexto, debe entenderse:

“El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público (poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público), con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población, cuyas características deberán ajustarse a lo señalado en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos.

“No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables.

“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |