Morena prepara así su acarreo para la marcha del domingo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobernadores, funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena, PT y Verde alistan el acarreo de militantes y ciudadanos desde diferentes estados del país para que participen en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre en la capital del país del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Aunque diversos actores políticos negaron que se trate de un acarreo, funcionarios cercanos al gobierno federal informaron que alistan movilizaciones masivas de personas desde sus estados para que puedan llegar a la capital del país y marchar al lado del Ejecutivo y festejar su cuarto año en el poder.

Para el traslado de militantes y ciudadanos, funcionarios y dirigencias estatales de Morena de al menos siete estados (Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México) apoyarán con camiones para la movilización de personas.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que los diputados de su bancada están en libertad de utilizar su dieta para apoyar a los ciudadanos que quieran ir a la marcha pero no tengan transporte, lo cual, aclaró, es legal.

De manera paralela, diputados federales de Morena adelantaron que usarán su dieta para transportar a manifestantes que quieran acudir a la marcha y no cuenten con transporte.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, negó que vaya a haber acarreados en la marcha del próximo domingo, pero dijo que mucha gente vendrá de los diferentes estados a bordo de autobuses que pagarán los mismos manifestantes.

“¿Cómo quieren que llegue la gente de Sinaloa? ¿Cómo quieren que llegue la gente de Querétaro? ¿En carros particulares? La gente se organiza y se suben a un camión y llegan en camiones, pero eso no es ser acarreado”, dijo el senador.

De manera paralela, acudirá casi todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales y locales, así como los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, diputados locales, alcaldes y funcionarios estatales han confirmado que asistirán a la marcha. El mandatario dijo que espera que “nadie se enoje”, pues afirmó que los gastos de su viaje saldrán de su bolsillo y aclaró que por ser domingo es asueto.

Legisladores y alcaldes de Morena también han confirmado que asistirán a la marcha y aseguran que pagarán sus viáticos y, aun cuando no se ha confirmado, trascendió que cada diputado de los 20 que integran la bancada estatal deberá llevar por lo menos 20 camiones a la Ciudad de México con simpatizantes.

En Oaxaca, el presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, dijo que la estructura del partido en la entidad pretende movilizar a 20 mil personas hacia la capital del país para acompañar al Presidente y estimó que el número puede crecer en los próximos días.

“Como Comité Ejecutivo Estatal de Morena estamos convocando para que nos acompañen a esta importante actividad, que será una de las tantas marchas a que ha convocado Andrés Manuel en los años de su lucha por democratizar al país”, expuso.

El dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, dice que se pusieron el reto de llevar 15 mil personas a la marcha del domingo. Además, el senador Félix Salgado Macedonio organizó una caravana que saldría de Chilpancingo la tarde del sábado.

En ambos casos, los políticos aseguraron que cada quien pagará su traslado, porque “no son iguales” y ellos “no acarrean”, dijo González Varona.

Unos 10 mil hidalguenses acudirán a la movilización del domingo y el contingente estará encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De la oficina del mandatario y de la dirigencia estatal de Morena se informó que el Ejecutivo hidalguense estará al frente de este contingente, que fue convocado por el líder morenista, Marco Antonio Rico Mercado.

Se prevé que una caravana parta de la capital de Hidalgo, Pachuca. Se informó que gente del partido recibirá el apoyo de transporte. Y como la marcha está abierta para el resto de los ciudadanos, los que quieran ir deberán movilizare por sus medios.

Ismael Burgueño, presidente de Morena en Baja California, abrió una invitación a cualquier interesado en asistir a la marcha: “Estamos organizando a los militantes y los ciudadanos interesados en la convocatoria de nuestro Presidente, será con nuestro recurso como particulares que vamos a movilizar a nuestra gente”, dijo.

Al menos 12 mil habitantes de Tlaxcala serán movilizados por las redes de simpatizantes y militantes de Morena a la Ciudad de México para estar en la marcha que convocó el Presidente en defensa de su propuesta de reforma electoral, informó el dirigente local morenista, Carlos Augusto Pérez Hernández.

Explicó que eso no le resta legitimidad al mitin porque simpatizantes y militantes han acompañado por años a AMLO en sus movilizaciones.

Dirigentes de Morena, PT y Verde en la Ciudad de México informaron que movilizarán a 130 mil personas para la marcha.

“Todos los militantes de Morena, PT y el partido ecologista los invitamos a celebrar los cuatro años de transformación… esperamos que nos acompañen más de 100 mil mujeres y hombres militantes”, dijo Sebastián Ramírez, líder guinda en la capital.

Además, de acuerdo con fuentes de Morena, en las alcaldías de la capital del país se les están poniendo metas de personas a movilizar, por ejemplo en Gustavo A. Madero, el propio alcalde Francisco Chíguil evidenció en redes sociales que están listos y se estiman al menos 20 mil personas.

En Iztapalapa, donde gobierna la morenista Clara Brugada, se esperan entre 15 mil y 30 mil. Y para alcaldías más pequeñas como Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, donde gobierna la oposición, se fijó en 5 mil simpatizantes por cada una.

La diputada federal Brenda Espinoza puntualizó que sí hará uso de su dieta para apoyar a quienes quieran viajar desde su distrito en Morelos: “Hay personas que se me acercan y me dicen ‘yo quiero ir, pero no tengo transporte’; entonces, vamos a apoyarlos”, indicó.

El diputado federal jalisciense Antonio Pérez Garibay dijo a este medio que hasta ahora no ha contemplado la renta de autobuses, pero lo hará de ser necesario, y aseguró que “más de 60 mil personas de Jalisco irán a la marcha con sus propios recursos”, mientras que la diputada Mónica Herrera afirmó que llevará a su equipo y militantes de Veracruz a la capital del país. Congresistas de Morena plantean movilizaciones incluso en el extranjero, como en Texas y Los Ángeles.





Llega a Baja California la dirigencia nacional de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dirigencia nacional de Morena llegará a Baja California el próximo viernes 3 de octubre, en una visita que forma parte de la gira nacional de fortalecimiento organizativo en preparación hacia las elecciones de 2027. La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California, Rosina del Villar Casas, informó que este encuentro busca consolidar la unidad y reforzar las acciones del movimiento en la entidad.

Durante su visita, la dirigente nacional, Luisa María Alcalde Luján, acompañada por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, sostendrá reuniones de coordinación con los Comités Seccionales, así como encuentros con militantes y simpatizantes. Además, participará en actividades relacionadas con el Plan Municipalista y brigadas de credencialización, con el fin de fortalecer la estructura territorial del partido en la región.

“Esta visita representa un paso decisivo para consolidar la unidad de Morena en Baja California y fortalecer los trabajos organizativos que nos permitirán llegar con fuerza y cohesión a 2027”, expresó Rosina del Villar Casas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Investigan afiliación indebida a Morena en oficinas de Bienestar de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hasta las últimas consecuencias se investigará a las personas que realizaban afiliaciones al partido Morena en las filas de ciudadanos que acudían a registrarse a programas sociales federales, en las aceras de las oficinas de Bienestar Federal en Mexicali y Tijuana.

Así lo informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Programas para el Bienestar en Baja California, durante una conferencia de prensa en la que presentó los rostros de los presuntos responsables para que sean identificados y sancionados.

El funcionario señaló que también se indagará si algún servidor público estuvo detrás de estas acciones indebidas y enviará la información, incluidas fotografías y documentos, a la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Rosina del Villar Casas.

Ruiz Uribe subrayó que, aunque Morena realiza el programa de afiliación más grande del país, este no debe mancharse con prácticas que utilicen los programas sociales para captar militantes. Reveló que se detectó un vehículo blanco Versa con placas BXC-870-A, vinculado a la empresa OPTI-SOURCE, S de R.L. de C.V., participando en estas actividades, lo que también será motivo de investigación.

“El Gobierno es una cosa y el partido es otra, eso no lo vamos a permitir. Los programas sociales no tienen ideología política y nadie debe ser obligado a afiliarse dentro de oficinas públicas”, enfatizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Declara Senado constitucionalidad de la reforma que traspasa la Guardia Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la ausencia de los 42 legisladores de oposición, el Senado de la República emitió la declaratoria de validez y constitucionalidad de la reforma que cede a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.


En breve sesión y luego de dar cuenta de la aprobación del decreto correspondiente, por parte de 26 legislaturas estatales, el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña hizo la declaración formal, a efecto de dar cumplimiento con lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


“Y una vez computados los 26 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.



Militantes se manifiestan y toman oficinas de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Militantes morenistas se manifestaron y clausuraron simbólicamente las oficinas de casa Morena en el municipio de Tijuana para mostrar su inconformidad tras los procesos de elección de candidatos, entre ellos el del ex alcalde, Jorge Ramos Hernández.

"Hizo campaña por la derecha en el 2021 y hoy lo teníamos aliado por el verde buscando una candidatura en el distrito 7 y el distrito es uno de los más obradorista del estado", 

El militante Ricardo Valdez lamentó que nombrarán al ex dirigente Ismael Burgueño como candidato por la alcaldía de Tijuana pues nunca se les comunicó que aspiraba al cargo. 

"Esto no es Morena, los verdaderos morenistas estamos en contra de como se llevó a cabo todo el proceso electoral y denunciamos la opacidad en las encuestas en todos los niveles y posiciones" , expresó el militante Héctor Castorena.



Montserrat Caballero asegura que ella ganó las encuestas de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Baja California', conformada por Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, dio a conocer esta mañana la lista de los próximos candidatos a Presidentes Municipales en Baja California.

Lo anterior, luego de un análisis político, estadístico, la aplicación de un proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral por parte de la Coalición, fue que se definieron los candidatos en seis municipios y quedan de la siguiente forma.

  • Ensenada | Claudia Josefina Agatón Muñiz  
  • Mexicali | Norma Alicia Bustamante Martínez.
  • Tecate | Román Cota Muñoz
  • San Quintín | Miriam Elizabeth Cano Nuñez
  • San Felipe | José Luis Dagnino López
  • Tijuana | Ismael Burgueño Ruiz. 

Tras darse a conocer la lista, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, felicitó a los próximos candidatos a través de su red social con el siguiente mensaje. 

"Mi reconocimiento a todas y todos los compañeros que participaron en este proceso, su contribución ha sido fundamental para la transformación de nuestro estado y nuestro país" 

Sin embargo, la noticia no fue del agrado para la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez quien dijo a través de su red social que buscará defender su reelección en términos legales pues asegura que ella ganó las encuestas. 

"Mi querida militancia estoy tan sorprendida como ustedes, ya que abiertamente se nos descalifica de la encuesta que limpiamente ganamos, yo no puedo creer que la democracia en mi partido se ha perdido, ya que esto es completamente ilegal a nivel nacional ningún personaje ha sido descalificado sin explicación, yo sigo confiando en mi partido y espero se aclare está información. Yo sigo creyendo en nuestro proyecto''.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |