Morena pide ante INE investigar ingresos de Xóchitl Gálvez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, anunció que presentará una queja ante el INE para que investigue los ingresos de la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, ya que presuntamente ha ocultado información de su declaración patrimonial.

En la sesión del Consejo General del INE, acusó a la precandidata de ocultar los vínculos con su empresa OMEI, que entre 2015 y 2023 facturó más de 400 millones de pesos, mismos que pudieron haber sido utilizados en su precampaña.

“Una candidata que desde el inicio miente a esta autoridad con relación a sus ingresos, y sobre todo los verdaderos ingresos que tuvo en su precampaña, es una candidata que mantendrá esas mentiras de cara a la ciudadanía”, aseguró.

Expuso que la Unidad Técnica de Fiscalización debe evaluar los verdaderos ingresos que la aspirante de oposición ha tenido con fines de apoyo a su precampaña, esto en víspera también de la fiscalización de las precampañas federales que está próxima a conocer por este Consejo General.

ARREMETE PAN Y PRD CONTRA SHEINBAUM

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, acusó a Claudia Sheinbaum de usar una cantidad “ominosa y excesiva” de espectaculares en todo el país, así como otras “corcholatas” durante el proceso interno de Morena.

“Queda patente que están vinculados recursos públicos del gobierno federal y los gobiernos de los estados a estas campañas de las corcholatas de Morena”, expresó.

Por su parte, el representante del PRD, Guadalupe Acosta, señaló que hay una cobertura sesgada hacia la coalición Sigamos Haciendo Historia por parte de los canales públicos como 11 y 22.

“Jenaro Villamil se ha convertido, y además lo hace de manera pública, en un vocero de una candidatura”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Morena perdió el control del país: Lizbeth Mata Lozano

Militarizar al país no solucionará la inseguridad en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Antes la evidente pérdida de control de nuestra nación, el gobierno federal pretende militarizar a México, integrando la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó la diputada federal Lizbeth Mata Lozano en conferencia de prensa en Tijuana. 

Luego del fin de semana violento en Baja California, la vicepresidenta en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, refirió que lo acontecido es producto de la fallida estrategia de seguridad en los tres niveles de gobierno. 

Adelantó que desde la máxima tribuna en el Congreso de la Unión, exigirá mayor presupuesto para Baja California en el tema de seguridad y una estrategia efectiva.

Afirmó que la Guardia Nacional ha enfocado sus esfuerzo al tema migrante y no para apoyarlos, además desde el año 2021, afirmó, Morena decidió eliminar todos los fondos y fideicomisos, entre estos el FORTASEG, mediante el cual los Estados y municipios equipaba a las diferentes corporaciones policiales y que dejaron de recibir más de 3 mil millones de pesos de la federación.

Explicó que las alcaldías de Baja California no cuentan con recursos para patrullas, armas, capacitación y equipo para realizar su labor, en el caso del Alcalde de Ensenada, le exige a la iniciativa privada, aportaciones para adquirir patrullas quitándole esa responsabilidad a la Federación y al Estado.  

Sin rumbo, sin estrategia, sin recursos y por consecuencia sin equipamiento básico, son los ciudadanos quienes pagan un precio muy alto, al ver vulnerada su seguridad e integridad física y de sus bienes, esto no puede seguir así, señaló Lizbeth Mata.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena y PAN rechazan propuesta de Alito Moreno para armar a la población

Ricardo Monreal y Julen Rementería se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente del PRI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los coordinadores en el Senado de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y el PAN, Julen Rementería del Puerto, se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de armar a los ciudadanos para defenderse de los delincuentes, al calificarla como una “muy mala idea”.

Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró que esta no es la mejor opción y sería el inicio del caos.

“Nunca ha funcionado eso, no creo que sea la mejor opción, respeto la opinión del presidente del PRI, pero establecer leyes, ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos, es el inicio del caos. Yo no podría aceptar”.

Dijo que lo que se tiene qué hacer “es mayor cuidado, mayor eficacia de los órganos que últimamente están facultados para combatir la delincuencia y el crimen”.

Recordó que el Estado “tiene una obligación y un fin primordial, que es el de otorgar seguridad pública a las personas, a sus bienes, a sus propiedades”.

“Es una obligación del Estado y el Estado debe garantizar que sea efectivo este derecho fundamental a la seguridad pública y, por eso creo que el Senado no puede mantenerse ajeno, dado que también es una facultad constitucional el analizar anualmente los planes nacionales de la Guardia Nacional”.

Ricardo Monreal declaró que desde el Senado se insistirá en sugerir, de manera respetuosa, “lo que nosotros consideramos adecuar a los planes de seguridad pública en el país”.

Reiteró que el Senado no quiere confrontación con el titular del Ejecutivo Federal, en su facultad exclusiva sobre la seguridad pública, “no deseamos de ninguna manera que esto se entienda como un guiño contrario al Ejecutivo Federal, lo que nosotros estamos planteando es colaborar con el Ejecutivo Federal para mejorar este servicio público fundamental que es la seguridad pública”.

No descartó que en este análisis que haga el Senado del plan de seguridad que el gobierno mantiene vigente, participe el Episcopado mexicano, así como la academia, investigadores y empresarios.

Reconoció que es urgente dar ya un viraje a la estrategia y confío en que el análisis que haga el Senado no sea un llamado a misa y sea tomado en cuenta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que este es un tema que no debe aprovecharse para sacar “raja política” y tampoco politizarse para efecto de llevar “agua al molino”.

Por su parte, el panista Julen Rementería se manifestó por conocer la propuesta y recordó que hace años ya hubo una iniciativa similar del entonces senador blanquiazul José Luis Preciado.

Reconoció que este es un tema que está en la conversación pública, debido a que en este sexenio se duplicó ya la cifra de homicidios calificados.

“Es un tema delicado, no es un tema menor, por supuesto. Pero, entiendo que habrá quien diga que hay que darle a la gente cómo defenderse, yo creo que no es tan simple como eso. Yo creo que más bien hay que obligar a que el gobierno cumpla con garantizar la seguridad. A ver el monopolio de la fuerza lo tiene o lo debería de tener, hoy parece que se ha perdido, pero lo debiera de tener en este país el gobierno y vemos que lamentablemente no es así y por eso la gente empieza a pensar en cosas de estas. (…) Realmente no podría pensar en que la pudiera avalar. (…) Yo creo que armar a la población, pretender combatir al crimen es una muy mala idea”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Es un dardo envenenado en contra del INE': oposición rechaza reforma electoral

El PAN acusa que la reforma de AMLO solamente es para mantener a Morena en el poder

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los dirigentes nacionales de la coalición legislativa Va por México adelantaron que no apoyarán la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual sostuvieron es “regresiva” y “destructiva”.

En conferencia de prensa adelantaron que ellos presentarán su contra propuesta.

“Creemos que es un acto más del circo, Morena y teatro que ha venido llevando el Presidente; para nosotros es un dardo envenenado en contra del INE y de la democracia, no permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia donde se haga lo que ordene un solo hombre. El único objetivo que puede haber detrás de querer cambiar las reglas desde el poder, es querer mantenerse en el poder”, denunció el líder del PAN, Marko Cortés.

Explicó que el PRI, PAN y PRD presentarán sus iniciativas electorales por separado para buscar los puntos de coincidencia, entre los que destacan que haya segunda vuelta electoral, eliminar la sobrerepresentación, elecciones primarias el mismo día para todos los partidos, prohibición total al uso electoral de programas sociales, nulidad electoral en casos donde participe delincuencia organizada y regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

Al mismo tiempo, presentaron un paredón con los rostros de más de 400 personas que presuntamente han sido atacadas por este gobierno en una campaña denomidada "traidores a la patria", entre las que destacan funcionarios públicos, artistas, académicos, ambientalistas, comunicadores, periodistas, y ministros, así como diputadas y diputados, a quienes denominaron “héroes de la patria”.

“Su único delito es pensar diferente, estamos aquí para denunciar la campaña de odio, de terror y de violencia. Esta amenaza va más allá de nuestras diputadas y diputados, va más allá de los partidos que integran la coalición Va por México, es una amenaza manifiesta contra todas las personas, mujeres y hombres que se atreven a alzar la voz contra este gobierno corrupto, autoritario y represor.

"El gobierno de Morena está demostrando de qué está hecho, está mostrando el ADN de los dictadores más corruptos del mundo, y nosotros les decimos que vamos a defender a estos héroes de la patria, no vamos a sucumbir ante esta tiranía”, señaló el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Por su lado, el líder del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que “el bodrio de reforma electoral” del Ejecutivo no va a pasar, sin importar las presiones.

“Dicen que nos van a dar una paliza en 2024, paliza es lo que le están dando a la constitución y a las leyes de este país. No les tenemos miedo por su intolerancia y autoritarismo, ahora dicen que el día de la votación de la reforma llegarán a la Cámara con miles de personas para presionarnos, no lo vamos a permitir. Andrés Manuel López Obrador, te lo digo de frente, te has convertido en un Porfirio Díaz, o peor aún, en el chacal de Victoriano Huerta al estar asesinando la democracia y las libertades de nuestro país, no lo vamos a permitir”, declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Reciben a Mario Delgado, dirigente de Morena, con abucheos y 'huevazos'

Simpatizantes del ex precandidato de Morena José Ramón Enriquez abuchearon al líder nacional

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue abucheado y calificado de “traidor”, por un grupo de simpatizantes del exprecandidato José Ramón Enríquez, en un evento en Gómez Palacio, Durango, en el que acudió a entregarle la constancia como precandidata única a la gubernatura a Marina Vitela.

El evento se realizó la mañana del sábado en el Club de Leones de Gómez Palacio, donde desde su llegada le gritaban “fuera, fuera”, recibió abucheos y fue llamado “corrupto y traidor”. De igual manera, los simpatizantes del exprecandidato gritaban “Enríquez, Enríquez”.

Al concluir el evento, los manifestantes aventaron piedras y huevos a la camioneta donde se subió Mario Delgado.

Previamente, en rueda de prensa, al cuestionarlo sobre el hecho que José Ramón Enríquez mantiene la impugnación en los tribunales, el dirigente nacional de Morena aseguró que para ellos es un capítulo cerrado, y mencionó que están seguros de defender la decisión en los tribunales.

“Participaron en un proceso sin precedentes, con absoluta transparencia. Se abrió un registro libre, sabemos que siempre hay inconformidades, es normal como parte de estos procesos”, comentó Delgado.

En el evento, Delgado invitó a los militantes y simpatizantes a “estar del lado correcto de la historia” y trabajar en unidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Chiste burdo y medidas desesperadas de Morena ante el avance de Jorge Ramos

“Se esconden detrás del sillón en los debates y luego salen a copiar nuestras cosas", dijo Enríquez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De chiste calificó el presidente del Comité Municipal del PAN en Tijuana, Luis Rodolfo “Fito” Enríquez el burdo montaje de la candidata de Morena el día de ayer, diciendo que militantes del PES se adherían a su campaña, en un acto realizado con brigadistas.

Dicen que el “miedo no anda en burro” y es increíble que la muchachita a la que le dio temor asistir al debate el día de ayer escondida detrás de un sillón, por que no tiene capacidad, tuvo la inteligencia de apuntar lo que nuestro candidato Jorge Ramos Hernández dijo captando el apoyo de la gente que apoya al que fuera su Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola y ahora salga a decir que se suman a su proyecto, al del partido que se encargó de negarle la participación en la contienda electoral y que encarnizadamente y con saña persigue al militar en retiro.

Esto demuestra su desesperación ante el contundente y avasallador paso de Jorge Ramos en esta contienda electoral en la que suma día a día a sectores diversos representativos de nuestra sociedad, creo que pensó que iba a un día de campo y esto no es tomarse unas tecates en las sesiones del congreso, es demostrar con capacidad las propuestas de gobierno de una ciudad tan compleja para Tijuana, algo que Jorge Ramos si sabe hacer y además de fajarse los pantalones cuando es necesario, claro mientras ella jugaba en los columpios, Jorge Ramos Hernández ya se enfrentaba día a día a la delincuencia organizada.

Por eso, este seis de junio vamos a reiterar el apoyo en un voto útil, el voto de apoyo a la figura de Jorge Ramos, un ciudadano comprometido, que trae propuestas claras e incluyentes que no se la vive peleando con otros entes de gobierno como ellos, que buscará tener un puente de comunicación y colaboración con el presidente de México, que ya demostró cuando fue alcalde y diputado federal, su preocupación por Tijuana, me consta que aceptó venir a esta contienda luego de estar dedicado a sus negocios por una profunda preocupación sobre lo que está pasando en esta violenta ciudad, que no han sabido mantener en orden los gobiernos actuales, por eso, yo más que presidente de un partido estoy convencido que es la persona idónea para cuidar a mis hijos y a los de todos los tijuanenses de la terrible violencia que aqueja la ciudad, no con ocurrencias ni llegando “a ver si se puede” sino con proyectos estructurados y con la experiencia para cambiar las cosas de tajo desde el primer día. Terminó diciendo el popular “Fito”.