Marko Cortés denuncia atentado contra la casa de campaña de candidata a diputada

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés informó que “atentaron” contra la casa de campaña de Gabriela Gorostieta, candidata a diputada federal en Morelos, dejando como saldo a un hombre muerto.

“La inseguridad está completamente fuera de control en todo el país. Ahora atentaron contra la casa de campaña de Gabriela Gorostieta, candidata a diputada federal en Morelos, donde mataron a su tío Teodoro que estaba en el lugar”, señaló.

En redes sociales, el líder panista en su petición a las autoridades electorales y federales exigió garantizar seguridad en el proceso electoral.

“Una vez más, le exigimos al INE y al Gobierno Federal que le entren al tema, porque aún no llegamos ni a la mitad del proceso electoral y se está convirtiendo en el más violento de la historia de México”, subrayó.

A este jueves, Cortés reveló que el candidato al Senado, Francisco Ramírez Acuña fue retenido por grupos del crimen organizado. Después, el ex gobernador de Jalisco aclaró que fue hace casi dos meses cuando fue retenido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





PAN va contra la sobrerrepresentación

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, exige a la Segob sacar las manos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras señalar que “enfrentamos la elección más inequitativa en el México contemporáneo, reconocemos que los resultados de la elección federal no favorecieron a la Coalición Fuerza y Corazón por México”, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó que el partido dará la batalla jurídica en la Sala Superior del Tribunal Electoral para que ninguna coalición tenga una sobrerrepresentación mayor al 8%, “que es lo máximo que permite la Constitución para la conformación de las Cámaras del Congreso”.

En un comunicado, el líder panista acusó a la Segob de pretender suplantar funciones del INE para presionar sobre una mayoría ficticia de Morena y sus aliados mediante la sobrerrepresentación de legisladores, a través de una interpretación tramposa y contraria al espíritu constitucional.

“En su momento, serán el Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral los que hagan la interpretación correcta, una vez que hayan terminado los conteos de votos y se hayan dirimido las impugnaciones que se hayan presentado. Nosotros exigimos a Gobernación que saque las manos del proceso, haciendo escenarios que no le corresponden”, agregó.

Reconoció el trabajo de Xóchitl Gálvez, que “con valentía, fuerza y corazón encabezó la candidatura presidencial”, así como a las miles de mexicanas y mexicanos que fungieron como representantes de casilla y que participaron en los conteos de votos durante los cómputos distritales.

Denunció que durante cinco años el Presidente, usó sin límite los recursos públicos para intervenir en la elección. “Enfrentamos una elección de Estado, nunca hubo cancha pareja y el árbitro electoral no quiso o no pudo poner orden”, sentenció.

Y a pesar de lo inequitativo del proceso, Acción Nacional refrendó su triunfo en el estado de Guanajuato y, solos o en coalición, ganamos 347 alcaldías, entre ellas 13 de las capitales del país: Aguascalientes, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Chilpancingo, Hermosillo, Guanajuato, Mérida, Morelia, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas, por lo que gobernará a 30 millones de mexicanos.

Dijo que además, de la impugnación general por violaciones constitucionales a la elección presidencial, presentará diversas impugnaciones específicas en varios distritos federales y en municipios, como de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Aprueba PAN, primeras candidaturas a munícipes y diputados locales en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN en Tecate la noche de ayer, sesionó la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional, donde fue aprobado el dictamen donde se propone a la Comité Ejecutivo Nacional para su designación, a quienes salieron ganadores en la consulta indicativa del 3 de marzo y en el proceso de consulta para las candidaturas a alcaldes que dicha comisión aprobó, así lo informó Mario Osuna Jiménez, presidente estatal del PAN en Baja California.

Osuna Jiménez informó que para las presidencias municipales encabezarán; Francisco José Fiorenttini Cañedo por Mexicali, María del Carmen Flores Ávila en el municipio de Tijuana y para el municipio de Ensenada el candidato será Iván Nolasco Cruz, esto corresponde a los 3 municipios que le toca siglar al Partido Acción Nacional dentro del acuerdo de la Coalición que integra junto con el PRI.

Para el caso de las Regidurías de Mexicali, los espacios quedaron asignados de la siguiente Menera, Sandra Denis Cota Montes, Manuel Rudencindo García Fonseca, Edel de la Rosa Anaya y Gustavo Magallanes Cortes, quedando pendiente el espacio para acción afirmativa para grupos indígenas, en el caso del Municipio de Tijuana se enlistó a Georgina Arana Cruz, Miguel Antonio Loza Ginuez, Sandra Betsaida Mañana Ríos, Humberto Sandoval y Kareli Refugio Luna Rodríguez; para el municipio de Ensenada se propone a Frida Patricia González Jiménez, Adriana Zarate Flores y Adrián García García, en el caso del Municipio de San Quintín se propones como regidores a Gabriel Soria Cuevas, Ita Hernández Loza y Mari González Valeriano.

En las diputaciones locales de mayoría que le corresponde siglar al PAN se propone a; María Yolanda Gaona Medina, en el distrito 02; por el distrito 03, Santa Alejandrina Corral Quintero; en distrito 04, Juan Diego Echevarria Ibarra; distrito 06, Luis Barroso Azcuaga; distrito 09, Arleth López Macías; distrito 10, María Luisa Sánchez Meza; distrito 11, Enrique Anaya Mata; Distrito 13, Rafaela Jocovi Jocupicio.

Por último, informo el líder panista, que este es el primer bloque de candidaturas que se presentan, quedarían pendientes los munícipes de Playas de Rosarito, Tecate y San Felipe, la acción afirmativa indígena de Mexicali y la Diputación Local del Distrito 15 con cabecera en Ensenada, los cuales serán presentados en los próximos días a la Comisión Permanente Estatal, para su aprobación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Javier Corral renuncia al PAN 'en medio de la decepción y la tristeza'

Así lo anunció el exgobernador de Chihuahua por medio de su cuenta de X

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este jueves 9 de noviembre, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado renunció al Partido Acción Nacional (PAN) de manera formal.

"En los hechos estaba separado de la vida partidista desde hace casi tres años. Aquí el texto de mis motivos y las razones", escribió en cuenta de X (antes Twitter).

Además, envió a sus compañeros de bancada su agradecimiento.

"Seguiré participando en la vida política y militando en el interés público pero sin pertenencia política", aseguró.

"El PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo, una entelequía", acusó al PAN, además de no actuar con principios y valores éticos.

Por eso "en medio de la decepción y la tristeza al ver reducida la grandeza que durante mucho tiempo representó", renunció.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El PAN presenta queja contra Claudia Sheinbaum por propaganda en Time Square

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en México contra Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena a la presidencia, por la difusión de propaganda en Time Square, Nueva York, Estados Unidos.

Los argumentos del PAN para presentar esta queja son los siguientes:

Actos anticipados de precampaña y campaña: Se acusa a Claudia Sheinbaum de realizar actos anticipados de precampaña y campaña a través de la publicidad en Time Square, utilizando la leyenda "#ESCLAUDIA PESIDENTA".

Estrategia de posicionamiento ilegal: El PAN alega que esta publicidad tiene como objetivo posicionar a Claudia Sheinbaum frente a los mexicanos residentes en el extranjero, lo que constituiría un acto anticipado de precampaña y campaña.

Transgresión a las prohibiciones legales: Se considera que la promoción de Sheinbaum representa una violación flagrante de las prohibiciones constitucionales y legales relacionadas con la precampaña y la campaña electoral.

En base a estos argumentos, el PAN ha solicitado al INE que tome las siguientes medidas:

Suspensión inmediata de la difusión de la propaganda: Se pide que se suspenda de manera inmediata la difusión de la propaganda en favor de Claudia Sheinbaum.

Tutela preventiva: Se solicita que se implemente una tutela preventiva para evitar actos similares en el futuro.

Investigación sobre el origen y monto de los recursos: Se pide que se dé vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para que inicie un procedimiento sancionador y se investigue el origen y monto de los recursos utilizados en la contratación de esta propaganda ilegal.

Por su parte, Claudia Sheinbaum se ha deslindado de esta publicidad en Time Square, afirmando que desconoce quién la colocó en esa pantalla y que investigará el asunto.

Cabe destacar que poner un anuncio en Time Square, Nueva York, es posible reservando un día y hora, y los costos varían según la duración de la publicidad. Según el influencer Luisito Comunica, se pueden obtener 15 segundos de publicidad por unos 40 dólares y un minuto y 15 segundos por 200 dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PAN conserva su registro con 277 mil 665 militantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) logró mantener su registro para las elecciones de 2024 con apenas 31 mil 395 militantes por encima del mínimo requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El partido blanquiazul tuvo 277 mil 665 registros válidos en 2023, mientras que el mínimo de militantes para mantener el registro fue de 246 mil 270.

En tres años, el PAN sumó solamente 25 mil 525 militantes a sus filas respecto a 2020, cuando contaba con 252 mil 140 registros.

El mínimo de afiliados lo determina la autoridad electoral cada tres años, el cual debe ser equivalente al 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.

El PAN es el partido con menor número de militantes a nivel nacional, en contraste con Morena, que ocupa el primer lugar con 2.3 millones de afiliados.