Las redes sociales se han convertido en un riesgo para los jóvenes que navegan a través de ellas sin vigilancia, así lo reveló el titular de la oficina contra la trata de personas de la PGJE, Héctor Alejandro Orozco Alvarado, “de la información que ellos dan, pueden venir los problemas de secuestros virtuales o explotación”.
En la actualidad, los menores se preocupan porque “Facebook” no les permite tener más de cinco mil amigos, por lo que todas esas personas conocen las actividades, gustos y familia de las posibles víctimas, “una muchachita nos contó que le dio ‘like’ a una bolsa, en media hora dos personas le ofrecieron comprarle esa bolsa y lo que quisiera”.
Agregó el titular de la Unidad Estatal Contra la Trata de Personas que esas ofertas de compra no son gratis, “a cambio de qué, si las muchachitas están vulnerables y quieren esos artículos, es cuando caen en la explotación sexual”, asimismo precisó que en la mayoría de los casos, se trata de menores que viven en un hogar con problemas familiares.
“En el año 2017 atendimos seis casos, y cuando atendimos a quienes desearon denunciar nos dimos cuenta que había problemas en el seno del hogar, padres divorciados o de violencia entre ellos”, lamentó el funcionario público que no todos los casos son denunciados, algunos por vergüenza, de los padres o tutores.
Orozco Alvarado continuó explicando que las menores víctimas dicen que por los problemas en sus hogares es que buscan quien les provea sus requerimientos, “querían tener un poco de dinero para comprarse algo, porque no se los querían dar en sus casas”, en otros casos solo por tener efectivo en sus manos.
En esta segunda parte de la entrevista con Cadena Noticias, el funcionario de la PGJE manifestó que si no denuncian a los agresores, continuarán abusando de otras víctimas, o de las mismas menores, “en una ocasión una victimas nos avisó que su tratante le estaba exigiendo más dinero, pero su mamá no permitió que interviniéramos”.