Buscan más fluidez en el proceso entrega-recepción en el Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El diputado Catalino Zavala Márquez en rueda de prensa esta mañana anuncio que presentará una iniciativa ante el pleno, con la finalidad de dar fluidez y transparencia al periodo de entrega-recepción entre los gobierno municipales y estatal.


Cuya finalidad es establecer un periodo y que sea inmediato una vez que concluya la asignación de los puestos de elección popular  por parte de las autoridades electorales.

Y que aquellas entidades que no lo hicieran en tiempo y forma, sean acreedoras a una sanción, tanto de cargo, como sanción de tipo penal. 





Oremos en estos tiempos de transición de gobiernos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En tiempos de transición de gobiernos, el Arzobispo Metropolitano Don Francisco Moreno Barrón, de la Arquidiócesis de Tijuana, hizo un llamado a la unidad, un exhorto a unir dones y cualidades que Dios nos dio, y nunca confrontarnos ni comparar sus actuaciones en el gobierno.

Consideró que estos puntos son claves cuando se hacen transiciones de gobierno dijo ‘’y nosotros como personas de fe, tenemos que orar por todos ellos, por los que concluyen, por los que vienen’’.

Sostuvo que todos debemos estar siempre dispuestos a colaborar con ellos, como instituciones de gobierno, incluyendo también a la iglesia, para construir juntos una mejor sociedad.



A medio día inicia el proceso electoral en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este domingo 6 de diciembre a partir de las 12:00 horas, en sesión extraordinaria de carácter solemne, arrancará de manera oficial el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el que se renovarán los cargos de Gubernatura del Estado, ayuntamientos y diputaciones locales.

En la sesión encabezada por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, también se someterá a consideración de los integrantes del Consejo General, el dictamen número 25 de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, por el que se emite la convocatoria pública dirigida a las y los ciudadanos interesados en acreditarse como observadores electorales en este proceso electoral.

Asimismo, Hernández Morales presentará el punto de acuerdo en el que se aprueba el calendario de Sesiones Ordinarias del Consejo General del IEEBC para el proceso electoral que está por iniciar en Baja California.

Debido a la contingencia sanitaria que actualmente se vive en la entidad, la sesión se realizará bajo la modalidad virtual y esta será transmitida en tiempo real a través de las plataformas digitales del Instituto en www.ieebc.mx.



Mañana inicia el proceso electoral en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A falta de una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al recorte en los tiempos electorales en el estado y que en una horas se definirá, en el resto del país se inicia el proceso electoral más grande en la historia de México.

Este proceso inicia el 7 de septiembre y culminara hasta junio de 2021, con las elecciones federales y locales en las que poco más de 95 millones de mexicanos podrán emitir su voto para elegir gobernadores, diputados federales y locales, alcaldes y alcaldesas, regidores y síndicos.

En relación a 2018 cuando la lista nominal del Instituto Nacional Electoral señalaba que 87 millones de mexicanos podían ejercer el sufragio, en esta ocasión serán 8 millones más de electores.

Al ser la elección más grande de la historia política de México, dado que se empalmaran algunos procesos locales con el federal de mitad de sexenio, los Partidos políticos deberán acreditar a 21 mil 368 candidatos y elegir a 164 mil 550 mesas directivas.

Son ocho los partidos políticos que competirán en el proceso, Movimiento de Regeneración Nacional, el Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, del Trabajo y el recién aprobado Encuentro Solidario.

En total se deberán acreditar un millón 316 mil representantes y 170 mil 944 candidatos a puestos de elección popular.

En Baja California, de darse la resolución de la SCJN de considerar inválido la reducción de los tiempos electorales hasta diciembre, acelerará la disputa por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

Aunado a las elecciones de presidente y secretario de Morena a nivel nacional.



Pide AMLO a criminales no intervenir en proceso electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Ante el próximo proceso electoral de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las organizaciones crimínales a no intervenir en él y recordó que el fraude electoral ya es considerado delito grave.

A pregunta expresa desde el 60 Batallón de Infantería, el titular del Ejecutivo federal pidió nuevamente “mandar al carajo” la compra de votos, "el ratón loco", actos de fraude electoral que, señaló, no tienen cabida en el país "y algo creo que eso ya lo saben los de las bandas, ya saben que no hay cabida para componendas".

-"¿Les haría un llamado a estos grupos delincuencias a no meter las manos en el próximo proceso electoral, presidente?", se le preguntó.

-"Sí, además no se les va a permitir. Una de las reformas que se hicieron es muy importante, es que el fraude electoral ya se considera delito grave. Una autoridad que utilice dinero para apoyar a un candidato para comprar votos va a la cárcel sin derecho a fianza".

Y agregó: "También esto hay que difundirlo para que no se vaya a llamar al engaño, que no digan: 'Esto yo no lo sabía, es una sorpresa'. No, el que compra voto, el que falsifica actas, el que rellena urnas, el que aplica 'el carrusel', 'el ratón loco', todo eso que había antes, que padecimos", contestó.

El mandatario manifestó que el fraude electoral no es cualquier cosa, puesto que, indicó, daña muchísimo a una sociedad.

"Entonces, por eso tiene que haber democracia, elecciones limpias, libres. Por lo que corresponde al gobierno que represento, nadie va a meterse y el que quiera participar, y además es legítimo, es su derecho, de conformidad con la Constitución va a tener que pedir permiso, dejar el cargo y desligarse del gobierno".



El IEE de Baja California declara terminado proceso electoral 2018-2019.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una vez resuelta a última impugnación interpuesta por partidos políticos referente a los resultados y candidatos se declaró por terminado el proceso electoral 2019-2020 y la elección finalmente causó “estado”.


Jorge Aranda Miranda presidente provisional del IEEBC reconocido a los 865 candidatos participantes , a Partidos Políticos y a Funcionarios que participaron en este proceso electoral.


Un proceso electoral que arrojó una escasa participación ciudadana , una victoria indiscutible de MORENA y sus aliados y una cantidad muy elevada de quejas , impugnaciones y quejas.


Finalmente el proceso electoral que inició el pasado 9 de Septiembre del 2018, fué declarado terminado ayer Lunes 7 de Octubre.