IMSS va por ancianos de "El Refugio"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudirá al asilo "El Refugio" a realizar una revisión médica a los ancianos que ahí albergan, tras la muerte de tres de ellos dada a conocer ayer miércoles.


Debido a la situación precaria que se ha dado a conocer en las que se encuentran los adultos mayores, el IMSS acudirá con una unidad móvil a brindar el apoyo, así lo anunció Jesús Ruiz Uribe, Delegado Federal en Baja California.





Casi diez mil solicitantes de asilo estarán en Tijuana

El proceso inicia este lunes seis de diciembre, informa José Luis Pérez, activista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con fecha 2 de diciembre del presente año, el Departamento de Seguridad del gobierno norteamericano emitió un comunicado dando a conocer el acuerdo con México sobre la reactivación del Protocolo relacionado con los solicitantes de refugio en los Estados Unidos. Este acuerdo es consecuencia de una orden de la Corte federal del vecino país. Lo que ahora procede es que el gobierno mexicano debe “aceptar a las personas devueltas de conformidad con el MPP”, lo que va a suceder por 8 de los municipios fronterizos. 

En el comunicado ya mencionado se afirma que:

“El gobierno de los Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros disponibles para los inscritos en MPP; que las personas que regresen bajo MPP tengan un transporte seguro desde y hacia los puertos entrada de los EE. UU. Y que los afiliados al MPP puedan buscar permiso de trabajo, atención médica y otros servicios en México”.

Según lo anterior la reimplantación de este Programa comenzará el lunes 6 de diciembre “o alrededor de esta fecha”, según se dice en el propio comunicado, con el “compromiso de que los procedimientos generalmente concluirán dentro de los seis meses posteriores al regreso inicial de una persona a México”. 

De acuerdo con las autoridades norteamericanas el total de casos debidamente registrados y pendientes de MPP a lo largo de la frontera son 26,505. Los municipios del lado mexicano que deben recibir a estas personas son los siguientes:

Municipio                                             Total
1. Tijuana, B. C.                                   9,600
2. Mexicali, B. C.                                  150
3.  San Luis Rio Colorado, Son          1,789
4. Nogales, Sonora                              990
5. Agua Prieta, Sonora                        2,500
6. Ciudad Juárez, Chihuahua             0
7. Ciudad Acuña, Coahuila                 4,148
8. Piedras negras, Coahuila               0
9. Nuevo Laredo, Tamaulipas           528
10. Reynosa, Tamaulipas                  6,800
11. Matamoros, Tamaulipas             0

TOTAL:                                                   26,505

Fuente: Universidad de Texas, Austin. 

Tal como se dice en el comunicado del gobierno norteamericano, no hay duda de que se debe proteger y hospedar a estos migrantes solicitantes de refugio en los Estados Unidos, que en su mayoría son familias con miles de niñas, niños y adolescentes. Pero debemos preguntarnos ¿y los otros miles de migrantes, nacionales y extranjeros que en su mayoría también son familias? ¿Acaso solo los MPP son sujetos de derechos humanos? ¿Y el resto?, se pregunta Pérez Canchola.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A prisión, por golpear a su abuelita

El implicado agredió físicamente a su abuela materna de 70 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró vincular a proceso penal a Eduardo Alejandro N por el delito de violencia familiar y lesiones agravadas.

La autoridad narra que el implicado agredió físicamente a su abuela materna de 70 años después de un desencuentro que tuvieron.

Reportan que el pasado 30 de septiembre en el domicilio del ahora detenido, ubicado en la colonia Cachanillas, la mujer fue víctima de insultos de parte de su nieto quien le recriminaba que no trabajaba .

“Ya estás muy vieja si tienes hambre no vas a comer, tienes que ganarte lo que comes”, aparentemente estas palabras mencionó Eduardo Alejandro N.

El momento de la agresión se dio cuando el hombre enojado le exigió a su abuela las llaves de un vehículo, sin embargo se negó por lo cual el implicado la empujó bruscamente contra el refrigerador.

Posteriormente la mujer intentó resguardarse en una habitación pero el implicado ingresó y aventó contra el suelo a su pariente, el hombre la golpeó con un puñetazo sobre su ojo izquierdo, después la arrastró por el suelo para sacarla de la vivienda.

La brutalidad se detuvo pero decidió humillarla arrojándole agua sobre su cuerpo una vez que estaba en el exterior del domicilio. 

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género fue la encargada de realizar la cumplimentación de la orden de aprehensión en contra de Eduardo Alejandro N.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asilo político en Estados Unidos, una vía abierta para Ricardo Anaya

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Anaya tiene abierta la puerta a refugiarse en Estados Unidos, como hicieron en su momento Benito Juárez y Francisco I. Madero, según él mismo recordó cuando anunció su decisión de exiliarse. Para ello, el ex candidato presidencial debe llenar una solicitud igual que los cientos de miles de migrantes que llegan a la frontera norte cada mes. 

Se trata del formulario I-589 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el cual deberá llenar durante el primer año a partir de su última entrada a los Estados Unidos (a menos que le aplique una exención). 

En general, la solicitud de asilo en Estados Unidos se puede lograr si la persona que la solicita teme ser violentada o ha sufrido violencia en el pasado debido a su raza, religión, nacionalidad, o incluso, a su opinión política (ya sea la que tiene o la que se le atribuye). 

También es válida la petición si existe temor por su pertenencia a un grupo social determinado. De acuerdo con lo que el propio Anaya ha revelado en sus redes sociales, en donde ha acusado que, presuntamente, es un perseguido político de la llamada Cuarta Transformación, una de las razones que podría alegar ante las autoridades estadunidenses es, precisamente, persecución por sus opiniones políticas. 

Lo que mantiene abierta la vía para obtener el asilo.

 Entre los primeros pasos que debe seguir está la redacción de una declaración escrita donde explique, en detalle, por qué el solicitante de asilo se marchó de su país, en este caso México, y a qué le tiene miedo en su lugar de origen para no querer o no poder regresar. Aunque no es estrictamente necesaria, sí es un paso sugerido por activistas, e incluso algunas autoridades, para que ayude al solicitante a construir la explicación que se debe de dar ante las autoridades migratorias. 

"Me llamo Ricardo Anaya Cortés. Nací en México, y soy un ciudadano mexicano. Hago esta declaración en apoyo de mi solicitud para el asilo y la retención de expulsión en los Estados Unidos", tendría que empezar la declaración del panista, en caso de que decida presentarla. 

"Nací el 25 de 1979 en Naucalpan, Estado de México. Los nombres de mis padres son Ricardo Anaya Maldonado y María Elena Cortés del Palacio. Ellos viven en...", así debería proseguir el escrito donde además se recomienda que el solicitante detalle información sobre sus hermanos su pareja sentimental y sus hijos. 

Después, debe explicar todos los detalles de su vida en México a causa de los que ahora teme regresar. Se recomienda incluir todas las situaciones en las que el solicitante, su familia, sus compañeros de trabajo o amigos fueron violentados o amenazados, así como por qué, y lo qué cree que le pasará si regresa. 

Las autoridades migratorias estadunidenses piden a los solicitantes de asilo que describan su caso con los mayores detalles posibles, por lo que generalmente son bienvenidos fotos, videos y documentos que avalen su versión. 

Desde la década de los 1990, cuando se llevó a cabo una reforma, un juez migratoria es el encargado de revisar las solicitudes de asilo lo que hace demasiado engorroso los trámites, y lo que ha dejado una larga fila de personas en espera de una decisión en su caso, por lo que el pasado 18 de agosto, el Departamento de Seguridad Interior presentó junto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una propuesta para modificar la reglamentación existente respecto a las solicitudes de asilo en su país con el propósito de facilitar y agilizar el proceso al evitar que se lleven en todo momento ante un juez. 

De acuerdo con la nueva reglamentación propuesta, los propios funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estarían facultados para escuchar y adjudicar solicitudes de asilo a cualquier persona que demuestre un miedo creíble de ser víctima de una amenaza en su país de origen.

 Así como sobre la retención de deportación y la protección de la Convención contra la Tortura. Así que, bajo este nuevo esquema que está por entrar en vigor oficialmente luego de un período de consulta entre la ciudadanía no mayor a 90 días desde su publicación, Anaya podría solicitar su asilo ante un oficial de migración estadunidense y en ese preciso instante obtener una respuesta. 



Mujer cumple 119 años y revela los tres alimentos que la mantienen viva

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer en Turquía afirma haber celebrado su 119 cumpleaños el domingo, lo que la convertiría en la persona más anciana del mundo.

Los medios turcos informaron que Seker Arslan había celebrado el asombroso hito rodeado de su familia en la ciudad norteña de Amasya. Según su carnet de conducir, nació el 27 de junio de 1902, por lo que tenía 119.

Sin embargo, parecía que su familia se había equivocado en las matemáticas y le regaló un pastel de cumpleaños número 120 el domingo. La Sra. Arslan tiene seis hijos, 12 nietos y parece haber heredado su longevidad de su madre, que se dice que vivió hasta los 110 años.

Su hija, Serap Yueksel, atribuyó la larga vida de su madre a comer alimentos naturales como mantequilla, miel y queso.

Sin embargo, a pesar de compartir el mismo espacio que su pariente anciano, no le transmitieron el virus, y su prueba resultó negativa gracias a que su hija tomó precauciones para no contagiarlo a su anciana madre.

La Sra. Arslan agradeció a su familia en la celebración del cumpleaños, según los medios turcos. Gracias a Dios, ni siquiera me enfermé. Ni siquiera contraje el coronavirus. Tú tienes la enfermedad, yo tampoco '', dijo.

Arslan pasó la mayor parte de su día especial rezando y recordando recuerdos de su larga vida, en la que ha vivido la Primera Guerra Mundial, la pandemia de gripe española, la caída del Imperio Otomano, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y ahora el Covid.

También encontró tiempo para recibir la visita de Mesudiye Altun Guerlevik, presidenta de la rama femenina local del gobernante Partido Justicia y Desarrollo, quien le deseó feliz cumpleaños.

Los funcionarios locales quieren que se reconozca su cumpleaños para que pueda reclamar el título de persona viva más antigua, superando al actual poseedor del récord, Kane Tanaka de Japón, que nació seis meses después que la Sra. Arslan, el 2 de enero de 1903.

La Sra. Tanaka es actualmente la persona viva confirmada de mayor edad, con 118 años. Pero si se confirma su edad, la Sra. Arslan encabezaría la lista del grupo exclusivo de supercentenarios vivos del mundo: personas mayores de 110 años.

La persona más anciana jamás registrada fue la francesa Jeanne Calment, que vivió del 21 de febrero de 1875 al 4 de agosto de 1997, hasta la edad de 122 años.



6 personas atienden a 136 abuelitos en asilo de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a la pandemia por Coronavirus (COVID-19) la mitad de las personas que laboraban en el asilo El Refugio en la ciudad de Tijuana se retiraron y hasta la fecha únicamente seis personas han atendido a los 136 abuelitos que habitan en el asilo. 

"El trabajo se hizo más duro para nosotros ya que no entran servidores de afuera y los que vivimos aquí tenemos que hacer las labores de todos" expresó Manuel Acosta Flores, encargado del asilo. 

Señaló que ante la falta de ingresos no pueden recibir personas. 

Además de las personas que necesitan para apoyar con la atención de los abuelitos, indicó que también tienen necesidades como la falta de artículos de limpieza los cuales se han tenido que utilizar el doble a causa de la contingencia sanitaria. 

"Eso se ocupan a diario siempre se usa pero ahora más que antes porque tenemos que mantener muy limpio" dijo Acosta Flores. 

Quien desee apoyar con donativos puede acudir al asilo ubicado en la vía camino del rancho 4 de la colonia Flores Magón o contactarse al número 6643537889.