Para que no se repita lo del asilo, tenemos que acabar con el Huachicol social

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la precariedad en las condiciones de vida dentro del asilo El Refugio fueran hechas públicas, y trascendiera a nivel nacional, el diputado Gerardo López apuntó en la necesidad de atacar de raíz de lo que consideró “la causa fundamental por la que en muchos centros de atención a los más necesitados existen escenas iguales o peores”.

 

Explicó que los atestiguado en dicho asilo se replica en todo el estado, desde orfanatos a centros para migrantes, en asilos y casas hogar a centros religiosos, donde “en ocasiones la ayuda llega pero no existe control, supervisión o vigilancia para que los recursos sean empleados como se debe”.

 

Añadió que el deber de ayudar a los grupos vulnerables recae en el estado, pero lamentablemente las asociaciones civiles han tenido que asumir el trabajo que corresponde a las autoridades.

 

“En lo personal me tocó llevar ayuda en años anteriores a El Refugio, y junto a los amigos que nos sumamos para ayudar notamos bastantes irregularidades en el lugar; y ahora que ha salido a la luz la situación, pues es evidente que desde la legislación debemos actuar y parar esto”, dijo.

 

“Me consta que existen centros que trabajan de manera correcta, incluso logran cosas excepcionales con pocos recursos, pero también existen lugares donde la ayuda se desvía e incluso hay ‘huachicoleo” social, pues algunos administradores los utilizan como negocio”.

 

En este sentido, informó que desde sus posición como diputado estatal ya se ha puesto en contacto con representantes federales y de las próximas administraciones estatal y municipal para sumarse para lograr un cambio.

 

López Montes, quien abandera al PRD en el Congreso local, se mostró en la disposición de organizar un llamado a todas las entidades pertinentes de gobierno para unir esfuerzos y recursos para mejorar la situación de quienes utilizan o habitan los centros para los más desprotegidos.

 

“Para cambiar las cosas, pero de verdad, considero que primero tenemos que enfocarnos en terminar con quienes se aprovechan de la buena voluntad de las personas y de los programas públicos de apoyo. Si queremos que El Refugio no se repita entonces tenemos que ajustar a quienes administran estas organizaciones”, concluyó.





Casi diez mil solicitantes de asilo estarán en Tijuana

El proceso inicia este lunes seis de diciembre, informa José Luis Pérez, activista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con fecha 2 de diciembre del presente año, el Departamento de Seguridad del gobierno norteamericano emitió un comunicado dando a conocer el acuerdo con México sobre la reactivación del Protocolo relacionado con los solicitantes de refugio en los Estados Unidos. Este acuerdo es consecuencia de una orden de la Corte federal del vecino país. Lo que ahora procede es que el gobierno mexicano debe “aceptar a las personas devueltas de conformidad con el MPP”, lo que va a suceder por 8 de los municipios fronterizos. 

En el comunicado ya mencionado se afirma que:

“El gobierno de los Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros disponibles para los inscritos en MPP; que las personas que regresen bajo MPP tengan un transporte seguro desde y hacia los puertos entrada de los EE. UU. Y que los afiliados al MPP puedan buscar permiso de trabajo, atención médica y otros servicios en México”.

Según lo anterior la reimplantación de este Programa comenzará el lunes 6 de diciembre “o alrededor de esta fecha”, según se dice en el propio comunicado, con el “compromiso de que los procedimientos generalmente concluirán dentro de los seis meses posteriores al regreso inicial de una persona a México”. 

De acuerdo con las autoridades norteamericanas el total de casos debidamente registrados y pendientes de MPP a lo largo de la frontera son 26,505. Los municipios del lado mexicano que deben recibir a estas personas son los siguientes:

Municipio                                             Total
1. Tijuana, B. C.                                   9,600
2. Mexicali, B. C.                                  150
3.  San Luis Rio Colorado, Son          1,789
4. Nogales, Sonora                              990
5. Agua Prieta, Sonora                        2,500
6. Ciudad Juárez, Chihuahua             0
7. Ciudad Acuña, Coahuila                 4,148
8. Piedras negras, Coahuila               0
9. Nuevo Laredo, Tamaulipas           528
10. Reynosa, Tamaulipas                  6,800
11. Matamoros, Tamaulipas             0

TOTAL:                                                   26,505

Fuente: Universidad de Texas, Austin. 

Tal como se dice en el comunicado del gobierno norteamericano, no hay duda de que se debe proteger y hospedar a estos migrantes solicitantes de refugio en los Estados Unidos, que en su mayoría son familias con miles de niñas, niños y adolescentes. Pero debemos preguntarnos ¿y los otros miles de migrantes, nacionales y extranjeros que en su mayoría también son familias? ¿Acaso solo los MPP son sujetos de derechos humanos? ¿Y el resto?, se pregunta Pérez Canchola.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asilo político en Estados Unidos, una vía abierta para Ricardo Anaya

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Anaya tiene abierta la puerta a refugiarse en Estados Unidos, como hicieron en su momento Benito Juárez y Francisco I. Madero, según él mismo recordó cuando anunció su decisión de exiliarse. Para ello, el ex candidato presidencial debe llenar una solicitud igual que los cientos de miles de migrantes que llegan a la frontera norte cada mes. 

Se trata del formulario I-589 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el cual deberá llenar durante el primer año a partir de su última entrada a los Estados Unidos (a menos que le aplique una exención). 

En general, la solicitud de asilo en Estados Unidos se puede lograr si la persona que la solicita teme ser violentada o ha sufrido violencia en el pasado debido a su raza, religión, nacionalidad, o incluso, a su opinión política (ya sea la que tiene o la que se le atribuye). 

También es válida la petición si existe temor por su pertenencia a un grupo social determinado. De acuerdo con lo que el propio Anaya ha revelado en sus redes sociales, en donde ha acusado que, presuntamente, es un perseguido político de la llamada Cuarta Transformación, una de las razones que podría alegar ante las autoridades estadunidenses es, precisamente, persecución por sus opiniones políticas. 

Lo que mantiene abierta la vía para obtener el asilo.

 Entre los primeros pasos que debe seguir está la redacción de una declaración escrita donde explique, en detalle, por qué el solicitante de asilo se marchó de su país, en este caso México, y a qué le tiene miedo en su lugar de origen para no querer o no poder regresar. Aunque no es estrictamente necesaria, sí es un paso sugerido por activistas, e incluso algunas autoridades, para que ayude al solicitante a construir la explicación que se debe de dar ante las autoridades migratorias. 

"Me llamo Ricardo Anaya Cortés. Nací en México, y soy un ciudadano mexicano. Hago esta declaración en apoyo de mi solicitud para el asilo y la retención de expulsión en los Estados Unidos", tendría que empezar la declaración del panista, en caso de que decida presentarla. 

"Nací el 25 de 1979 en Naucalpan, Estado de México. Los nombres de mis padres son Ricardo Anaya Maldonado y María Elena Cortés del Palacio. Ellos viven en...", así debería proseguir el escrito donde además se recomienda que el solicitante detalle información sobre sus hermanos su pareja sentimental y sus hijos. 

Después, debe explicar todos los detalles de su vida en México a causa de los que ahora teme regresar. Se recomienda incluir todas las situaciones en las que el solicitante, su familia, sus compañeros de trabajo o amigos fueron violentados o amenazados, así como por qué, y lo qué cree que le pasará si regresa. 

Las autoridades migratorias estadunidenses piden a los solicitantes de asilo que describan su caso con los mayores detalles posibles, por lo que generalmente son bienvenidos fotos, videos y documentos que avalen su versión. 

Desde la década de los 1990, cuando se llevó a cabo una reforma, un juez migratoria es el encargado de revisar las solicitudes de asilo lo que hace demasiado engorroso los trámites, y lo que ha dejado una larga fila de personas en espera de una decisión en su caso, por lo que el pasado 18 de agosto, el Departamento de Seguridad Interior presentó junto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una propuesta para modificar la reglamentación existente respecto a las solicitudes de asilo en su país con el propósito de facilitar y agilizar el proceso al evitar que se lleven en todo momento ante un juez. 

De acuerdo con la nueva reglamentación propuesta, los propios funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estarían facultados para escuchar y adjudicar solicitudes de asilo a cualquier persona que demuestre un miedo creíble de ser víctima de una amenaza en su país de origen.

 Así como sobre la retención de deportación y la protección de la Convención contra la Tortura. Así que, bajo este nuevo esquema que está por entrar en vigor oficialmente luego de un período de consulta entre la ciudadanía no mayor a 90 días desde su publicación, Anaya podría solicitar su asilo ante un oficial de migración estadunidense y en ese preciso instante obtener una respuesta. 



6 personas atienden a 136 abuelitos en asilo de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a la pandemia por Coronavirus (COVID-19) la mitad de las personas que laboraban en el asilo El Refugio en la ciudad de Tijuana se retiraron y hasta la fecha únicamente seis personas han atendido a los 136 abuelitos que habitan en el asilo. 

"El trabajo se hizo más duro para nosotros ya que no entran servidores de afuera y los que vivimos aquí tenemos que hacer las labores de todos" expresó Manuel Acosta Flores, encargado del asilo. 

Señaló que ante la falta de ingresos no pueden recibir personas. 

Además de las personas que necesitan para apoyar con la atención de los abuelitos, indicó que también tienen necesidades como la falta de artículos de limpieza los cuales se han tenido que utilizar el doble a causa de la contingencia sanitaria. 

"Eso se ocupan a diario siempre se usa pero ahora más que antes porque tenemos que mantener muy limpio" dijo Acosta Flores. 

Quien desee apoyar con donativos puede acudir al asilo ubicado en la vía camino del rancho 4 de la colonia Flores Magón o contactarse al número 6643537889.



Abuelitos más afectados por soledad que por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el inicio de la pandemia por Coronavirus (COVID-19) se prohibieron las visitas en los asilos de la ciudad de Tijuana para evitar la propagación del virus.

En el asilo Agtagama les ha afectado más la soledad que el COVID-19, 

"Ellos me dicen 'extrañamos aquellos días cuando venían y estaban con nosotros', y ahora pues nada, si se agüitan pero pues es por su bien" dijo el encargado del asilo Rodrigo Hernández. 

Señaló que el único contacto que tienen es con el personal que los atiende o de lejos saludan a las personas que entregan donativos. 

Hernández dijo que se les anima para evitar que estén en depresión "Se les habla de lo que está pasando y que todo esto va a pasar, se les anima a través de la palabra de Dios".

Afortunadamente hasta la fecha no se ha presentado ningún caso de COVID-19, si alguien desea apoyarlos y brindarles una sonrisa pueden acudir al asilo ubicado en Avenida Francisco Villa 40040, Ejido Matamoros.



Alumnos de COBACH reúnen cobijas para donar en asilo de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo a las bajas temperaturas que se registran en la región alumnos y docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California extensión siglo XXI han unido fuerzas para reunir donativos y entregarlos a los adultos mayores que se encuentran en el asilo El Refugio en la Colonia Flores Magón en la ciudad de Tijuana.

"Es un proyecto que busca desarrollar las habilidades socioemocionales de los alumnos y como ya viene el frío más fuerte decidimos donar cobijas en este asilo tan necesitado" expresó la docente Kesia Guerrero. 

Las donaciones que corresponden a cobijas, ropa, artículos del hogar y limpieza serán recibidos en el plantel los días lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre por docentes, como también el Director del COBACH Ezequías Kim, quien es el organizador del proyecto. 

Guerrero comentó que a pesar de que la mayoría de los alumnos son de escasos recursos han apoyado de manera satisfactoria. 

"Han respondido muy bien, están sensibles en ese aspecto y han donado mucho" expresó. 

La maestra se ha trasladado a diversos puntos de la ciudad para recibir donaciones de alumnos que viven en zonas alejadas del plantel pues debido a la educación a distancia es difícil que acuden al plantel.