Migrantes se hacen pasar por mexicanos para obtener pasaporte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos dos casos han sido detectados en las últimas semanas de extranjeros que han intentado tramitar el pasaporte mexicano entregando documentación apócrifa en la Secretaria de Relaciones Exteriores, expresó el delegado de la secretaría en Tijuana Ismael Burgueño Ruíz.

"Se da en los casos de extranjeros ahorita no hemos detectado ningún mexicano (...) es un filtro el que llevamos a cabo todos los documentos lo revisamos de todos los usuarios. Primero el sistema nos generala alerta, por ejemplo hay personas que buscan hacer el trámite en una delegación y si no procede se van a otra y así sucesivamente, entonces ahorita ya el sistema te avisa si estuvo en otra delegación", explicó. 


Afirmó que hay usuarios que ya tienen inclusive denuncias ante de la Fiscalía y a pesar de encontrarse en un proceso de investigación continúan intentando concretar el trámite.


Entre los documentos apócrifos presentados se encuentran el acta de nacimiento y certificados escolares.





SRE inicia repatriación de migrantes fallecidos dentro de tráiler en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó con la repatriación de 8 cuerpos de migrantes mexicanos que murieron cuando eran transportados en un tráiler en San Antonio, Texas.

Así lo dio a conocer Arturo Rocha, coordinador para América del Norte, quien detalló que los cuerpos serán trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Nos encontramos ya en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, con el cónsul Rubén Minutti y el equipo del Consulado de San Antonio”, escribió en su cuenta de Twitter..

“En colaboración con autoridades de la CBP, comenzamos el abordaje de ocho féretros en el primero de dos vuelos a realizarse el día de hoy”, informó.

Las autoridades reportaron que 27 mexicanos fallecieron en el tráiler abandonado en Texas.



Aunque SRE dijo que no, AMLO enviará representante a toma de posesión de Ortega

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que la cancillería había anunciado que México no enviaría a ningún representante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega y adelantó que el próximo embajador en esa nación será el periodista Guillermo Zamora.

“Va estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. De una vez lo voy a decir, es el encargo de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua, porque va a ser embajador en Nicaragua Guillermo Zamora, por cierto, periodista”, dijo.

López Obrador manifestó que no asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega para otro periodo como presidente de Nicaragua, sería “una imprudencia”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró desconocer la fecha y hora que será la toma de posesión del mandatario nicaragüense.

“Todavía no se decide, ¿cuándo es la toma de posesión?”, preguntó.

Cuando se le informó que era hoy comentó:

“Ah hoy, no sabía. Vamos a ver que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes”.

“¿Sería una imprudencia no ir a la toma de posesión?”, se le preguntó.

“Sí, porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos, la independencia, o sea, no es que el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, ¿por qué tenemos que actuar nosotros así si México es un país libre y soberano? Si además la política está bien definida en el artículo 89 de la Constitución, pero tenemos muchísimos antecedentes México es el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA, es el único país.

“México tiene una política exterior ejemplar, pero si vamos a ir, un representante”, dijo.

Minutos después el presidente López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega.

Además, adelantó que Guillermo Zamora será embajador de México en Nicaragua y Leopoldo de Gyves será embajador de México en Venezuela.



Se manifiestan a favor de la democracia en Cuba afuera de la SRE

Un grupo de abogados exigieron la democracia del país del Caribe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin convocatoria por parte de la ciudadanía, un grupo de al menos trece jóvenes abogados integrantes de "Misión Rescate México", se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de exigir democracia en Cuba. 

El integrante de Misión Rescate México, Mauricio Beltrán Ramos comentó que el pueblo de Cuba debe de tener libertad en un ambiente democrático en donde sus derechos humanos sean respetados y no violentados como está sucediendo con el presidente de ese país, Miguel Díaz Canel. 

El abogado condenó las detenciones arbitrarias realizadas por el régimen cubano el pasado 11 de julio, exigiendo la inmediata liberación de los ciudadanos detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marcelo Ebrard da bienvenida a México a primeras refugiadas de Afganistán

México inició el procesamiento de solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a México a cinco mujeres afganas, quienes dejaron su país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, tal como lo adelantó el canciller Marcelo Ebrard en recientes días. 

Las primeras personas en recibir refugio en México son integrantes del equipo de robótica de mujeres afganas, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con covid-19: "se consideran entonces un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos por las mujeres afganas". 

"Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad", explicó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería. 

Delgado explicó que la cancillería proveyó el apoyo logístico, mientras que los vuelos de las jóvenes fueron financiados con fondos de diferentes organizaciones y una de esas instituciones brindará hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo. 

Por cuestiones de seguridad y privacidad, la funcionaria no reveló el nombre de la organización que se hará cargo de la estancia de las jóvenes. 

En conferencia de prensa, Delgado indicó las refugiadas llegaron en un vuelo comercial, el cual la cancillería auxilió en todo momento, e informó que podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga. 

"Ellas podrán adoptar una visa humanitaria, puede tener opción de prórroga (...). Una institución de México les ha ofrecido hospedaje, servicios básicos (...) ellas van a tener acceso de salud", afirmó Delgado. 




Pasaporte electrónico, anuncia SRE a partir de Septiembre

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasaporte electrónico será una realidad para el próximo 2022. Así lo informó La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en una rueda de prensa, donde señalaron que estos tendrán más de una docena de sellos de autenticidad.

Los directores generales de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria, y de Servicios Consulares, Jaime Vázquez, compartieron los avances que han realizado para agilizar los procesos de emisión del pasaporte mexicano y en las oficinas consulares en el exterior.

Aunque hay oficinas que ya contarán con este pasaporte electrónico a partir del 15 de septiembre, la transición será escalonada: “a partir de ahí haremos una transición escalonada, en 8 etapas, hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo pasaporte electrónico”.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de Nuevo León descarta regreso a clases presenciales en agosto

¿Cómo será?

Contará con un chip con datos biográficos y biométricos, una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico e identifica con mayor seguridad al portador.

“Su implementación fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México”, señaló.

¿Cómo evitará a los gestores y dónde sacar una cita?

La nueva plataforma solo permitirá el ingreso con la CURP, lo que significa que el solicitante al realizar su cita obtiene una validación de su información oficial, lo que le permitirá mayor seguridad en la procedencia de su solicitud, evitando que una sola persona registre varias citas a la Oficina de Pasaportes por errores en su CURP o duplicidad de la misma.

Asimismo, la SRE informó a la ciudadanía que los solicitantes que cuenten con una cuenta para generar citas a través de la página https://citas.sre.gob.mx/ deberán registrarse nuevamente como ya que no se migrarán las cuentas existentes en el portal actual.