Prohíben uso de caballos para jalar calandrias
El cabildo de Ensenada aprobó la prohibición de animales para propulsión de vehículos destinados al servicio turístico, iniciativa presentada por el regidor Jorge Emilio Martínez Villadarga.
Después de varias solicitudes y manifestaciones en contra de que los caballos sean utilizados para el servicio de calandrias en la zona turística, por unanimidad se aprobó dicho dictamen, por urgente y obvia resolución.
Martínez Villardaga, explicó que se reformó y derogó diversos artículos del reglamento para la Protección y Trato Digno de los Animales en el Municipio y del reglamento de Transporte Público para el Municipio de Ensenada Baja California, con el fin de prohibir el uso de animales para propulsión en vehículos destinados al transporte turístico.
Mencionó que ha recibido exigencia por parte de la población para poner un alto al uso de animales en calandrias, las cuales llegan a generar accidentes, además de que aseguró que en el último ejercicio de encuestas juntó más de mil 500 firmas en un día en campus de la UABC y en sólo dos semanas lograron juntar 35 mil firmas electrónicas.
“Los caballos sufren desnutrición, no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias, están expuestos a largas jornadas laborales y no cuentan con una alimentación adecuada y suficiente, con herraduras que sobrepasan tres veces el tiempo de uso de 35 días, lo que produce serias lesiones en las extremidades de los equinos y es un hecho que ningún animal tiene el servicio veterinario que les corresponde”, enfatizó.
Finalmente, comentó que se buscó en varias ocasiones entablar dialogo con las personas involucradas en la prestación del servicio para trazar una ruta que generara mejores condiciones a los animales no se consiguió éxito por parte de voluntad de los prestadores.
Cabe destacar que en 2018, se aprobó la reglamentación del servicio de calandrias en la ciudad, sin embargo, se había incumplido con este, obligando a que se presentara una queja ante sindicatura municipal.