Las reuniones de transición entre el gobierno saliente y el entrante han estado caracterizadas por la superficialidad y el ocultamiento de la información realmente importante, afirmó en entrevista en Cadena Noticias el próximo secretario general de gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano.
Esto es, Informan superficialmente en transición, para cubrir a corruptos
Explica que hasta ahora, los funcionarios encargados de la transición los han sentado (a los entrantes), a ver videos en los que se detalla en qué año se fundaron las instituciones, cuáles son las funciones que desarrollan y los programas que llevan a cabo, de la forma más general, cuando en realidad lo que se requiere conocer es lo relativo a los presupuestos, el manejo que se ha tenido, las nóminas y por ejemplo, los laudos judiciales en los que deben trabajar para ganarlos, desde el día uno.
Los antídotos que está aplicando el equipo de transición entrante es que el próximo miércoles, el Congreso del Estado someterá a votación la Ley de Transición, que obligará a los funcionarios a entregar la información que se les solicite, so pena de hacerse acreedores a sanciones.
Lo otro es que vía Transparencia, están descubriendo casos que pudieran encuadrarse en delitos.
Rodríguez Lozano pone tres ejemplos:
Primero, que le descuentan el dos por ciento del sueldo a una cantidad indeterminada de empleados, al parecer de confianza, a favor del Centro Estatal de Análisis Humanitaria, una asociación civil cuyo presidente es José Luis Ovando, el presidente del PAN, lo que pudiera generar una denuncia penal, ya que quienes se niegan a cooperar se arriesgan a ser despedidos.
Segundo, la licitación de boilers solares por 121 millones de pesos.
La pregunta es: ¿para qué destinar tanto dinero a boilers, cuando hay tantas necesidades, por ejemplo, en educación?
Tercero, la licitación para la renta de vehículos para la Secretaría de Educación de septiembre a octubre, cuando ya van de salida.
El gobernador se desatendió del estado, con el principio Montessori en el que cada quien hace lo que quiere. Falta proyecto, no hay metas y hay una enorme corrupción, considera Rodríguez Lozano.
Sobre la crisis en el magisterio, concede en que hay necesidad de que de México apoye con recursos.
“Creo que hay un problema de falta de confianza, en la Ciudad de México sienten que han mandado dinero para cosas y los han distraído para otras. Estamos en un tema de desconfianza y así difícilmente van a otorgar recursos”.