A siete años del derrumbe de la carretera Escénica, sigue representando un riesgo la autopista afirmaron especialistas de diversos rubros, sobre todo por estar situada en una zona de alta sismicidad, información que investigadores del CICESE han repetido constantemente.
Antes del problema, cámaras empresariales, colegios de ingenieros y autoridades, habían advertido en diversas ocasiones sobre los riesgos de que se tuviera que cerrar el tráfico por la posibilidad de un derrumbe que finalmente ocurrió el 28 de diciembre de 2013.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) Fabián René Ibarra López, informó que el gasto de alrededor de 900 millones de pesos no representa garantía y el riesgo de un nuevo derrumbe sigue siendo muy latente.
“Definitivamente no funcionaron, en la pura curva volvió a fallar, o sea, que todo el dinero que se invirtió en ese tramo de hundimiento se desperdició. En los puntos donde actualmente se está trabajando, conforme se realizan los trabajos, las fallas y hundimientos son cada vez más frecuentes”, señaló.
Cabe señalar que los trabajos realizados en el kilómetro 93 de la Carretera Escénica, ascienden a millones de pesos con 584 mil metros cúbicos de material en una primera etapa, con 1, 200 inclusiones.
Se realizó la construcción del enrrocamiento a lo largo de la bahía para detener los deslizamientos, con diversos materiales, así como la formación de bermas para quitar peso a la ladera y que la fuerza de gravedad empuje, generando un deslizamiento hacia el mar.
Asimismo, se trabajó en la restitución del terraplén y la construcción de bóvedas tipo alcantarillas para permitir que los camiones que sigan trabajando en la zona, no afecten el tránsito de la carretera.
Por último, se hicieron los pozos tipo ranney, los cuales servirán para impedir que el agua se filtre, lo que garantiza la seguridad de la vialidad por más de 60 años