Recibe IMSS 30 nuevas camillas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un total de 30 nuevas camillas fueron adquiridas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California las cuales serán destinadas a las distintas salas de emergencia de los hospitales de la región afirmó el delegado del IMSS Salvador Morales Riubí.


"El voluntariado del IMSS se dio a la tarea de conseguir las camillas en principio donadas y luego hacer una actividad para poder comprar estas que son de mejores condiciones. Las camillas son de tipo profesional de primera calidad son importadas de Estados Unidos", explicó el delegado.


El recurso se obtuvo del torneo de golf organizado por el IMSS. Las clínicas 20, 1,7 y 30 en Mexicali recibirán las camillas enfatizó. Aún con esta compra indicó se podrá brindar atención y recibir a mayores pacientes en el área de urgencias.





Padres ya pueden inscribir a sus hijos en Estancias del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el 10 de septiembre, a nivel nacional, los padres de familia trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, podrán dar de alta a sus hijos menores de edad en las estancias infantiles del instituto, beneficio del que antes gozaban sólo madres trabajadores y padres viudos o divorciados que tuvieran la custodia de sus hijos. Así lo explicó Alba Adame, representante de la jefatura de salud en el trabajo.


“Nos instruyen dar seguimiento y cumplimiento a lo dispuesto por resolución de CONAPRED, donde ellos emiten que nosotros acatemos la instrucción de dar el servicio a los varones. Esto qué quiere decir que todo hombre trabajador que cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el derecho del servicio de guardería”, indicó.


La recomendación permitió que en Tijuana se presentara el primer registro de una menor de siete meses por parte del padre de familia de nombre Julio César. Su esposa dedicada a la labor de cultura de belleza no es asegurada del IMSS sin embargo con la modificación, el padre de familia pudo gozar de este beneficio. La intención afirmó es erradicar la desigualdad por cuestión de género y que todos los derechohabientes tengan opción de este servicio.



Un internista en el IMSS para 40 pacientes: afectado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Oscar Ruíz, un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social ha sufrido la enfermedad, pero también otro mal no menos grave: el de la burocracia de una institución que casi lo deja morir.

Actualmente se puede decir que vive para contarla, pero padeció gran dolor. Más del necesario.

Su padre, el señor Javier Ruíz, recuerda que todo empezó hace unas semanas. Empleado de una distribuidora de productos farmacéuticos, Oscar empezó a sufrir por piedras en los riñones y la vesícula perforó estómago y pulmones.

“Los doctores del Seguro son lindos, pero la burocracia les gana. El ex presidente Peña Nieto generó hacinamiento en el IMSS con su política. Hay internistas que tienen hasta 40 pacientes en un turno”.

Javier Ruíz recuerda que hace dos meses, su hijo estuvo internado en urgencias de la clínica regional número uno, porque no había cama.

Estaba grave, ya que sufre por su condición de diabético, alta presión y anemia. Finalmente, lo atendieron, para limpiar las zonas afectadas.

De esa operación salió bien, pero posteriormente necesitó seguimiento, consistente en drenarle líquidos que se formaron en el abdómen.

De nada valieron las peticiones y los ruegos, la familia fue ignorada en su solicitud de atender al paciente.

De hecho, fue necesaria la intervención de comunicadores de Grupo Cadena para que en el IMSS atendieran al paciente.

”No aceptaban atenderlo para drenarle el líquido. No le dicen a uno como familia por qué. Nadie informa ni se hace responsable del paciente”.

Por fortuna y ante la insistencia incluso de externos, se dio el tratamiento necesario a Oscar Ruíz, quien ya se recupera, sin embargo, fácil no es y todo apunta a que no lo seguirá siendo su recuperación y tratamiento.



Alcanza equidad de género personal del IMSS en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La operación de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California que encabeza Salvador Morales Riubí, cuenta con una efectiva coordinación entre los servicios médicos y administrativos, fortalecida por la equidad de género que por primera vez en la historia se registra en su composición. 

A través de reuniones semanales se analizan temas conjuntamente para facilitar la toma de decisiones dando prioridad a todas aquellas acciones que representen un beneficio a los derechohabientes.

En ese sentido, el Cuerpo de Gobierno Delegacional acordó el inicio de operaciones de la Clínica de Mama en Tijuana en la última semana de septiembre, además de plantear ante las autoridades de nivel central temas referentes a la próxima apertura de la nueva Clínica del IMSS en el municipio de Playas de Rosarito.

Cabe señalar que el IMSS en la región, cuenta con una plantilla laboral superior a 12 mil trabajadores, en lo cuales se identifica que por cada 10 empleados 6 son mujeres, lo que indica una tendencia hacia la igualdad en la oportunidad de espacios sin distingo de la categoría en la que se desempeñen, lo que se pone de manifiesto en áreas médicas, que es un servicio sustantivo y en el cual labora un mayor número de féminas, principalmente en la categoría de enfermería.



Retrasan casi un mes licitación para comprar medicina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer ejercicio de compra consolidada de medicamentos para el periodo 2019-2020, con una inversión superior a 100 mil millones de pesos, tiene un retraso de casi un mes, lo que pone en riesgo el abasto de los fármacos en hospitales operados por el IMSS, el ISSSTE, la Marina, Pemex y reclusorios para el segundo semestre del año.

La publicación de la convocatoria debió realizarse el 7 de mayo, pero se pospuso para el 23 de este mes. Hasta hoy, la plataforma CompraNet sigue sin reportar detalles para la licitación de 3 mil 887 claves de medicinas, así como de material de curación.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que la situación es preocupante, porque "comprometerá el abasto [de medicamentos]". También dijo que podría haber un gran número de claves desiertas, puesto que uno de los requisitos es que sólo participen fabricantes titulares del registro sanitario.

En 2018, la compra de insumos generó ahorros por 51 mil millones de pesos, pero fue suspendida por la actual administración federal, quien vetó a tres farmacéuticas por acaparar el mercado.



Aclara IMSS caso de practicante dormida en Urgencias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de pacientes de la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhibieron en redes sociales a una joven de la carrera de Medicina que se quedó dormida cuando estaba trabajando.

Los derechohabientes se molestaron mucho porque tuvieron que esperar, según dicen, "como dos horas" debido a que no los atendían y requerían con urgencia que los viera el médico.

En la institución informaron que la joven interna, que está a punto de graduarse como doctora, estaba asignada al filtro de triage (urgencias) y su trabajo es clasificar pacientes y pasar a los más graves.

Ella concluyó con su clasificación y en lugar de irse a descansar a las áreas que hay asignadas para ello, se recostó por si llegaba algún otro paciente que se debiera clasificar. La joven asegura que no estaba dormida y que se dio cuenta cuando le tomaron la foto.

Dicho incidente, que recién trascendió, ocurrió el martes de la semana pasada.

La joven es practicante y cubre jornadas de 30 horas continuas por doce de descanso, por lo que sus jefes inmediatos comprendieron la situación.

Aunque si le hicieron una observación: le pidieron que cuando se sienta agotada mejor se vaya a recostar al área de descanso que tienen a su disposición los pasantes de medicina.

Es sabido que en el IMSS hace falta personal para poder atender la demanda de derechohabientes. Ante ello, nunca hay suficientes médicos y enfermeras para cubrir turnos en emergencias y por eso se asignan a los internos.