Vigilará IP cumplimiento de acciones de ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras la presentación del plan de trabajo de 100 días del XXIII Ayuntamiento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Carlos Ibarra Aguiar declaró que serán vigilantes del cumplimiento de las metas propuestas.

“Establecer las metas para un municipio que ha sido castigado es importante y estamos comprometidos como organismos en apoyar al progreso de la ciudad”, dijo.

Ibarra Aguiar, aseguró que son tiempos difíciles para el municipio y en general en materia económica, donde se prevé un nulo crecimiento.

Por ello, serán vigilantes del cumplimiento de estas acciones que se firmaron por parte de las autoridades municipales y se requiere trabajar, sobre todo, en el desarrollo de la zona sur.

Asimismo, comentó que el paquete económico emprendido en la federación, afectará al sector empresarial y a diversos sectores, por lo que exhortó a que se impulsen acciones que vayan en beneficio de Ensenada.






Buscan CCEE incentivar denuncia ciudadana

La cifra negra podría representar un 80% adicional a lo reportado: Orlando López Acosta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En medio de una grave crisis de inseguridad y de homicidios en Ensenada, el Consejo Coordinador Empresarial del municipio encabezado por Orlando López Acosta, anunció que trabajan en una estrategia para promover e impulsar la denuncia ciudadana. 


Explicó que la llamada -cifra negra- que representa todos los delitos que no son denunciados, podría representar hasta un 80% adicional a las cifras que son reportadas por las autoridades.  


Adelantó que el sector empresarial prevé realizar una estudio pormenorizado que permita tener elementos fidedignos, de valor, que ayuden a tomar decisiones estratégicas, para darle a la ciudadanía en general, así como a los sectores productivos, herramientas seguras para denuncias anónimas que impulsen la participación.



Inconveniente resolución de la SCJN para BC afirma CCEE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pera que el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez sea de dos años y no de cinco años, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Carlos Ibarra Aguiar, resaltó que se dio certeza de legalidad a las comicios electorales pasados.


“Prevaleció la legalidad y demuestran que todavía podemos confiar en la SCJN y la respuesta estaba en la mira a nivel internacional y se respeta la decisión de los ciudadanos”, dijo.


En materia legal, agregó, se favorece a Baja California pues se constata que no se puede estar cambiando las leyes a modo, aunque puede haber una afectación ya que no habrá continuidad a posibles proyectos de desarrollo.


“Fue por lo que se votó y da certeza de que no se puede cambiar las formas; es un tema de legalidad y al final esto se resuelve después de tanto tiempo de no saber qué sucedería”, concluyó.


Por otra parte, reprobó el dictamen que la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura de Baja California relativo a permitir que munícipes, regidores, síndicos y diputados locales salgan a las calles y hagan campaña buscando una reelección sin separarse de su cargo.


“Aprobar este dictamen es dar la espalda a ciudadanos que apuestan por la buena administración del erario, así como de la eficacia, honestidad, probidad y responsabilidad de aquellos que, encontrándose en la función pública y que, privilegiando su intención de reelegirse en el cargo, utilicen de manera inadecuada recursos económicos, humanos, materiales e inevitablemente acciones que conlleven el uso de su autoridad”, enfatizó.



Desaprueban falta de acciones de Ayala Robles en combate a inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La inseguridad que se vive en Ensenada ha generado entre la población que descalifiquen el trabajo del alcalde Armando Ayala Robles y de quienes están al frente de la protección.

En una breve encuesta realizada, los ciudadanos manifestaron que no se está haciendo lo suficiente en materia de seguridad, y las cifras lo demuestran con el alza en los homicidios y en otros delitos.

Brandon Castellanos, externo: “Las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia. Les ha faltado mano dura y todo se lo quieren achacar al crimen organizado”.

Por su parte, Trinidad Valdez, comentó: “No hay coordinación entre las corporaciones policiacas. Faltan policías, falta estrategias y que haya más capacitación, pero, cómo lo harán si ni siquiera les pagan”.

A su vez, Patricia Plascencia manifestó: “De ser una ciudad muy segura, paso a ser lugar para que los criminales hagan y deshagan. Cada día estamos peor, y las autoridades no hacen nada”.

Cabe señalar que en apenas cuatro días del mes de mayo, suman ya 6 asesinatos, entre ellos, dos mujeres.



Despiden a tres funcionarios: participaron en festejo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Aun siendo los primeros que deben poner el ejemplo, de guardar sana distancia, tres funcionarios de Ensenada fueron sorprendidos en una fiesta.

Se trató de una denuncia pública que se hizo a través de las redes sociales y en la cual se hacía referencia al personal de Bienestar Social Municipal.

Los servidores públicos señalados son: Marco González, Manuel Torres y Ulises López.

La autoridad consideró que los funcionarios municipales deben dar el ejemplo en lo que respecta al cumplimiento de reglas y disposiciones.

En Ensenada se mantiene vigente el horario restringido de 21:00 a 06:00 horas, así como la jornada de sana distancia y la suspensión de fiestas en domicilios, salones sociales y espacios públicos.

En los dos últimos fines de semana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha suspendido más de 70 fiestas y/o reuniones.



Rebasado en inseguridad Ensenada por ineficiencia de Ayala Robles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las estrategias en materia de seguridad implementadas por el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles no han sido eficientes para inhibir la delincuencia y es momento en que se pida el apoyo para el combate a la inseguridad, declaró la regidora Brenda Valenzuela.

Indicó, que en lo que compete a la responsabilidad municipal no ha dado resultados, porque el director de seguridad pública Luis Felipe Chan Baltazar no se ha apegado al plan que se pidió cuando fue votado para ocupar el cargo.

“En gran medida es porque el presidente municipal arrastró al director a su dinámica sin respetarlo; Chan sabe bachear, medir la temperatura y cómo esperamos resultados distintos si se la pasa de edecán del alcalde”, expresó.

La regidora, aclaró que no es el momento de pedir la destitución de Chan Baltazar, pero, es necesario que el munícipe pida apoyo porque ha rebasado a las facultades municipales.

Insistió en que no hay coordinación y no parece que se estén haciendo los esfuerzos como se prometió en campaña; por hoy solo, están delimitándose a dar cifras.

“El alcalde no ha entendido que el gobierno no es un noticiero. Hemos puesto como ediles todas las facilidades, pero, no ha dado resultados”, externó.