VIDEO: Violentas elecciones de MORENA en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Rafael Torres,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El proceso de elecciones internas de los distritos en Mexicali se tuvieron que cancelar por actos de violencia, en los cuales incluso se habla que en el distrito 7 al enviado del partido en el poder lo amenazaron con pistola en mano por lo que tuvo que salir corriendo.


Por lo que el proceso de elección en los tres distritos que estaban en juego en Mexicali tuvieron que ser cancelados.


Todo este zafarrancho en el marco de la visita del presidente de la república y líder moral de MORENA, Andrés Manuel López Obrador a Baja California.






Reacción en Cadena: El aparato está fallando

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Sin duda alguna el aparato del estado necesita una engrasada… para que vuelva a funcionar de manera contundente y fluida. Ya son 3 décadas de malas administraciones panistas que se dedicaron a usar el aparato de gobierno para beneficio propio y el de sus familias. 

Algunas familias que incluso en el transcurso de los años han terminado en divorcios y separaciones silenciosas, embarazos no deseados y hasta inestabilidad emocional de algunos panistas.

Esta misma inestabilidad les hizo creer que podrían mantener el bastión azul del norte, el ultimo bastión… ese que hoy perdieron. 

Las malas administraciones que tuvo el estado de Baja California, la llevaron a una crisis aún sin sabor en los ciudadanos a una apatía por la política interna del estado. Hoy el tema es de recursos, de dignidad política, de ejercicio ciudadano. Ya no hay tiempo para indolencia. Porque si no, a Baja California lo hundimos y con ello la criminalidad e inseguridad vendrán a tomar el lugar de nosotros.

De demostrarse que el 2% que le quitaban a la nómina en el estado con consentimiento de la diputada, Loreto Quintero, y bajo la complicidad de la dirigencia panista estatal, a cargo de José Luis Ovando, es un desvío. Debe tener consecuencia y deben de ir a la cárcel algunos funcionarios. Nada tonto, Oscar Vega Marín, desistió en buscar la dirigencia panista… sabe lo que se viene...


Si el sistema estatal anticorrupción, sigue con los temas de desprestigiarse, entre ellos mismos y buscar tronar a Fiorentini, con la excusa de tener secuestrado al Consejo de Participación Ciudadana, pero con la finalidad de crear un sistema a modo para cuidar a los funcionarios desleales… esto seguirá siendo un fracaso… y Baja California ya tiene suficiente de ser un estado fracasado… tiene para pujar más para ser referencia mundial… pero los malos manejos lo tienen como un artilugio que no funciona…


LA SOSPECHOSA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO DE ENSENADA 


Luego de haberlo negado en conferencia de prensa ante presión de reporteros, el alcalde de Ensenada aceptó la renuncia de quien se desempeñó durante 21 días el puesto de secretario del ayuntamiento, Javier Romero Arizpe.

Trascendió que al interior del cabildo, se había acordado conspirar contra el recomendado del gobernador electo Jaime Bonilla, por malos tratos y mostrarse altanero, además que estaban molestos porque Javier Romero Arizpe es de Tijuana, no de Ensenada.

Lo que son las cosas, Javier Romero Arizpe fue propuesta del gobernador electo Jaime Bonilla, a pesar que su hermano Marco Antonio Romero Arizpe lo traicionó cuando gracias a MORENA fue regidor y luego se declaró independiente.

Marco Antonio hermano de Javier, fue hombre de confianza del ingeniero Jaime Bonilla por muchos años en PSN, ahora debe estar dándose golpes en la cabeza porque fuera un cercano al gobernador electo.



Reacción en Cadena: Los argumentos de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Digan lo que digan, que si la “Ley Bonilla” es violatoria a la Constitución y demás, el gobernador electo Jaime Bonilla siempre da la cara y presenta sus argumentos del por qué se requieren los cinco años de gobierno y no dos.

A muchos no le gusta su estilo de responder a los cuestionamientos, pero así es él y no va a cambiar por petición de unos.

Se debe reconocer que desde que inició la aventura legal por lograr cinco años de gubernatura ha aparecido en la escena pública en Baja California y en la Ciudad de México.

No ha dejado el tema únicamente a sus dos operadores, el político Amador Rodríguez Lozano y el jurídico Guillermo “Titi” Ruiz Hernández, se ha presentado en diversos foros a defender sus argumentos.

La mañana de hoy se presentó en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, a unas horas que se publique en el Periódico Oficial del Estado la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California que amplía la gubernatura a cinco años y también horas después de la consulta ciudadana.

Con Guillermo Ruiz Hernández y Amador Rodríguez Lozano respondieron a todas las preguntas de los periodistas de los medios capitalinos, dejando en claro su postura. 

Reiteró que acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si es de dos o cinco años su gestión.

Otra vez le dio duro al Instituto Nacional Electoral y lo acusó de entorpecer el proceso electoral en Baja California, y que se tomaron atribuciones más personales que de institución.

Remató al gobernador actual Francisco Vega de Lamadrid porque deja a un gobierno de Baja California quebrado económicamente y con un mini gobierno de dos años no se puede hacer nada, se requiere un programa de largo plazo para rescatarlo.


“KIKO” AVISA SE PUBLICARÁ LA REFORMA Y SU GOBIERNO PRESENTARÁ CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL


Sobre esta reforma que defiende el ingeniero Jaime Bonilla, hoy en Tijuana el gobernador en funciones Francisco Vega de Lamadrid dijo se estima que el viernes se realice la publicación en el Periódico Oficial del Estado pero que interpondrá una controversia constitucional, porque se votó por una gubernatura de dos años.


"Kiko" Vega, dejó entrever que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Baja California, sugirió que la XXIII Legislatura ya mandara la publicación la "Ley Bonilla".



Reacción en cadena: Dos preguntas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Ya se lo habíamos escrito aquí en esta REACCIÓN EN CADENA, con respecto a la “Ley Bonilla” y a la consulta ciudadana para la ampliación de mandato: El presidente tenía todavía algo que hacer y decir en torno a estos dos temas… Y lo hizo… 


Durante una de sus mañaneras contó un episodio que vivió en el aeropuerto de Tijuana, donde un panista lo aborda y le pide solución al tema. Lo importante y que está documentado obviamente, es la respuesta del presidente: “sí lo vamos nosotros a arreglar, pero no corresponde al ejecutivo federal, porque hay división, hay equilibrio de poderes (sic)”


El mensaje fue clarísimo, SI LO VAMOS NOSOTROS A ARREGLAR, dijo. Ya el vergonzoso actuar de la 22 legislatura y la pena ajena de los diputados de la 23 legislatura que se aventaron la encuesta… quedó atrás eso ya no es importante, el escarnio lo tienen a nivel federal. ¿El jalón de orejas que le manda el presidente está claro… ahora… lo acatará? ¿O será verdaderamente Baja California el laboratorio para las reformas de extensión de mandatos...?


POR FIN, ENVÍAN REFORMA DE AMPLIACIÓN DE GUBERNATURA DE CINCO AÑOS AL GOBERNADOR PARA SU PUBLICACIÓN 


Por lo pronto, el documento de Reforma Constitucional aprobado por la pasada XXII Legislatura , y en el que se plasma la modificación del periodo de 2 a 5 años de la gubernatura próxima a iniciar el 1 de Noviembre y el cual consta de 3 hojas fue entregado ayer en ventanilla de recepción y archivo de la Secretaría de gobierno del estado para su publicación.


En punto de la 1:30 de la tarde funcionarios del Congreso del Estado acudieron para ser recepcionados y firmados de recibido. 


Se espera que el viernes en el Periódico Oficial del Estado se publique esta Reforma y entonces que los partidos políticos y la Comísión Estatal de los Derechos Humanos y hasta el mismo presidente de la República puedan presentar alguna acción de inconstitucionalidad.


Por la tarde, en un comunicado el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid informó que se encuentra revisando el documento entregado esta tarde por parte de la Mesa directiva de esta XXIII Legislatura de la Reforma Constitucional para la ampliación del periodo de la próxima gubernatura y que será publicada de inmediato en el Periódico Oficial del Estado.



Senado avala en lo general consulta popular y revocación de mandato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de la República avaló en lo general el dictamen con 98 a favor, una abstención y 22 en contra, el dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato.

El dictamen que fue modificado por la oposición en un 90%, establece que la revocación de mandato se da por la pérdida de confianza, que será solicitad por el 3% de los ciudadanos que están en la lista nominal, sólo se podrá solicitar una vez en un sexenio y pasando el tercer año de mandato, el INE será el encargado de realizarla, y no se empatará con procesos electorales federal o local.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, señaló que el dictamen aprobado es "absolutamente distinto" al que se envió de la Cámara de Diputados, se logró modificar por el diálogo que se dio con Morena, "nadie nos apretó"; es un instrumento de participación ciudadana con reglas claras.

"Este dictamen no es un ejercicio para un refrendo electoral, se ha incluido una definición que determina la revocación de mandato como la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza. No es una reelección, porque la Constitución es clara en cuanto a la reelección, la revocación es un instrumento para la ciudadanía, y es histórico en la vida democrático del país, porque participan el INE y el Tribunal Electoral", externó.

Dante Delgado, líder de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que al lograrse los consensos se pudo modificar la minuta de los diputados que traía "tres manchas". La primera dijo, que el Presidente solicitará la revocación de mandato; segundo, invadía la soberanía de los estados; y tercero, que la revocación no se empalme con las elecciones intermedias.

"La revocación es un instrumento que surge gracias a la disposición y altura de miras de todos los grupos parlamentarios. Los ciudadanos revocarán por mandato a quien haya traicionado su confianza, hay un esquema satisfactorio para el proceso del presidente sustituto, no habrá riesgos de inestabilidad para el país", indicó Delgado.

Desde la tribuna, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, afirmó que si bien se ganó que la revocación no quedara como se esperaba, que el bloque de contención modificará la minuta, y que el diálogo fuera abierto y generoso, su partido votara en contra porque no creen en el gobierno del presidente López Obrador.

"No creemos en este gobierno, por eso vamos a votar en contra, no coincidimos con este gobierno porque desde el inicio impulsó una polarización con la sociedad, no han combatido al huachicol, detuvo la construcción del Nuevo Aeropuerto, cerró estancias infantiles, avaló una reforma educativa a modo para los sindicatos magisteriales, y apoya la Ley Bonilla", precisó el panista.

En su intervención, Miguel Ángel Osorio Chong, líder parlamentario del PRI, dijo que valió la pena esperar un año para sacar adelante el dictamen de revocación de mandato para hacer las cosas bien, ya que guarda una gran distancia con lo enviado por los Diputados, lo que significa que el Senado hizo un buen trabajo como Cámara revisora.

"Aquí no se legisló para un gobierno, se legisló para un país. No es casualidad que los temas más complejos sean aquellos en los que se logra mayor consenso. Tenemos que seguir la ruta de saber ceder y de saber sumar. Legislar no es cuestión de egos, ni de aplausos fáciles. Es cuestión de ver lo que más le conviene al país", expresó el priista.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aceptó que su fracción hizo los cambios "necesarios e irreductibles" para lograr los consensos y así poder avalar el dictamen, por lo que la revocación de mandato no es una reelección.

"No era movible al principio nuestro proyecto, pero aceptamos las modificaciones. Cumplimos con el papel de revisar los actos de la Cámara de origen (Diputados). Había una orden: 'no se mueve ni una coma, se aprueba como llega', hoy este dictamen tienen avances y siendo razonables políticamente, se modificaron los puntos de la oposición", resaltó el morenista.



MORENA no promueve reelección, Jaime Bonilla, violenta la constitución

Acusa Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia de Morena en su visita a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, Alejandro Rojas Díaz-Durán afirmó que la ampliación del periodo de gobierno que impulsa Jaime Bonilla, gobernador electo, es una violación a la constitución que MORENA no promovió en su plataforma electoral.

En conferencia de prensa, Alejandro Rojas, sostuvo que la "consulta fake" que se realizó en domingo, ha generado repudio nacional.

Añadió que si no hay un pronunciamiento firme por parte del presidente López Obrador, sembrará la duda de que hay una intención reeleccionista.

Dijo que Jaime Bonilla en Baja California ha desplazado a los "morenistas" y con sus acciones violatorias a la Ley, le está dando la espalda a las instituciones.

Por otra parte, acusó al gobernador electo, Jaime Bonilla, de tener un pacto con el gobernador Francisco "Kiko" Vega.

Señaló al exsecretario de finanzas de Baja California Antonio Valladolid, de ser el operador financiero para desviar recursos.

Si no hay una investigación por parte del Congreso local, contra el gobernador "Kiko" Vega, es porque hay un acuerdo, reiteró.