Amenazan grupos contra matrimonio igualitario a diputada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Reprueba diputada Miriam Cano, que grupos religiosos se congreguen en el congreso del estado. Menos, si se trata de reventar las sesiones de manera desordenada. La diputada declaró haber recibido mensajes anónimos para intimidarla y diversas amenazas, sin embargo, dijo, prefiere no dar a conocer este tema.


“Nuestro recinto legislativo, es un espacio libre de dogma, libre de creencias, libre de cualquier tipo de influencia o amenaza por alguna ideología en especial. En este sentido, quiero comentarles que no estamos de acuerdo en que las corrientes religiosas tengan en este recinto, ningún espacie de congregación de llamado al desorden o al interrumpir una sesión legislativa. 

Si, si las he recibido (amenazas) si ha habido desde el anonimato, difícil de probar y difícil de exponer y también no quisiera hacerlo. Porque insisto, son las creencias que llevan a esos extremos”


Este mismo jueves se volvieron a congregar grupos religiosos e integrantes del Consejo Nacional de la familia contra matrimonios igualitarios, primero en el congreso del estado después en el edificio del ejecutivo estatal.





Seguirá iglesia proclamando el matrimonio entre hombre y mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La iglesia continuará proclamando el matrimonio entre un hombre y una mujer bajo el marco del respeto de todas las personas que toman decisiones en forma distinta, señala el arzobispo Francisco Moreno Barrón quien pide el respeto de los grupos que impulsan la agenda de los matrimonios igualitarios.


Aclaró que aún con la decisión del Congreso y los ayuntamientos de Baja California, que legalizan la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se unan en matrimonio, la iglesia católica seguirá promoviendo a la familia de acuerdo a lo establecido en el plan de Dios tal y como lo marca la Biblia desde el Génesis e instituido como sacramento por Jesús en el Nuevo Testamento.


Reitera su convicción de que las personas que piensan de forma distinta son gente valiosa y que tienen su dignidad y sus derechos humanos, pero la iglesia seguirá trabajando en lo que considera es lo mejor, no solo para quienes contraen matrimonio, sino para la comunidad entera.



Llaman a aprobar matrimonio igualitario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a los Congresos de los estados de Sonora y Guanajuato a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, contribuyendo así a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, y garantizando la certeza jurídica y su derecho a formar una familia.


 

La CNDH le recuerda a los integrantes de estos Congresos que el Artículo primero Constitucional, en su párrafo quinto, prohíbe la discriminación motivada por cualquier característica inherente a las personas y que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala las obligaciones que en esta materia deben cumplir todas las personas servidoras públicas e instituciones del país.


 

Asimismo, este Organismo Nacional convoca a las y los legisladores de ambas entidades para que tomen en consideración los señalamientos realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a este tema, en el sentido de que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de que la libertad configurativa del legislador está limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación que operan de manera transversal.


 

Por otro lado, es menester mencionar que el Máximo Tribunal del país ha declarado la inconstitucionalidad de las leyes, de cualquier entidad federativa, que definan al matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer, y cuya finalidad es la procreación.


 

La CNDH confía en que durante los próximos días los Congresos de Sonora y Guanajuato resuelvan en favor de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+, al tiempo que les recuerda que los derechos humanos no se someten a consulta.



Los matrimonios igualitarios son una realidad en B.C.: Derechos Humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Si bien en la sesión plenaria del Congreso del Estado, celebrada el 30 de julio, no se alcanzaron los votos para la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, es un hecho que éstos ya son una realidad en la entidad a través de la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, por la vía del amparo y por medio de un oficio emitido por el Registro Civil del Estado en enero de 2020.  

De 2017 a 2020, la CEDHBC ha intervenido para la realización de 358 matrimonios igualitarios, tres de ellos por la vía de la Recomendación y 355 por medio de la conciliación.

Aunado a ello, el Organismo ha emitido dos exhortos a favor de la realización de los matrimonios igualitarios. El primero en 2019, dirigido al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Baja California, el cual sólo ha sido atendido por el Gobierno de Tijuana y por el Registro Civil Estatal; el segundo, en 2020, dirigido al Congreso del Estado.

También, en julio de 2020, la CEDHBC presentó ante el Poder Legislativo una opinión técnica sobre los matrimonios igualitarios en la que se analizan tanto las normas de carácter nacional, como los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se reconoce que la institución del matrimonio puede componerse por parejas del mismo sexo, protegiendo así los derechos humanos de todas las personas.

Por lo anterior, el reconocimiento de este derecho y la eliminación de esta forma de discriminación, además de ser inconstitucionales, son un proceso que no puede ni debe seguirse aplazando por ninguna autoridad.

La CEDHBC seguirá insistiendo a través de diversas vías y en comunicación constante con la sociedad civil hasta que los matrimonios igualitarios sean reconocidos por la legislación local.



Matrimonio igualitario se analizará nuevamente en comisión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (del Congreso local, informó que mañana viernes a las 14 horas sesionará este órgano de trabajo legislativo para analizar de nueva cuenta, el dictamen que contiene la iniciativa sobre los denominados matrimonios igualitarios.


Recordó que esta iniciativa, cuyos inicialistas son el diputado con licencia Catalino Zavala Márquez y la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, fue votada en la pasada sesión ordinaria del 15 julio, donde la Asamblea Legislativa la aprobó con 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, pero que no fue suficiente porque requería, por lo menos, 17 sufragios ya que era una reforma constitucional.


Asimismo indicó que esta propuesta legislativa, que permitiría dar certeza jurídica a las parejas homoparentales que desean casarse para vivir en común y hacer valer sus derechos ante la ley, fue regresada a la Comisión de Gobernación para un mayor análisis, lo cual fue avalado por la misma Asamblea por estar sustentado en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 


Con esta reforma se derogaría el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución Política de Baja California y se modificarían diversas disposiciones del Código Civil Estatal.



No es discriminación oponerse al matrimonio igualitario asegura Frente Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Luego de que se entregaron 26 mil firmas en contra del matrimonio igualitario en Baja California, aún quedan 15 mil firmas más para mostrar la inconformidad. 

Ante los diputados que votaron en abstención el, Director de temas de vida y familia del Consejo Mexicano de la Familia, Guillermo Montaño García, declaró "No escuchan a la sociedad no respetan a los que votamos por ellos tomando en contra nuestra petición" declaró el Director de temas de vida y familia del Consejo Mexicano de la Familia, Guillermo Montaño García.

Ricardo Cano Castro, Presidente del Frente Nacional de la Familia en Tijuana mencionó sobre los resultados del Congreso del Estado.

"Agradecemos a los diputados que escucharon a las miles de personas que participaron en las caravanas y firmas que se lograron entrar". 

Cano Castro respondió a la ciudadanía que no se trata de discriminación "Nosotros respetamos pero las relaciones humanas no se pueden legislar de esta manera y no se da con personas del mismo sexo". 

Guillermo Montaño aseguró que el matrimonio igualitario es una desorientación a los niños y el problema de vientres subrogados en el país.