Necesitamos poner orden en la justicia en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, sostuvo que lo que no se quiere es que quien cometa un delito ande en la calle como si nada porque no se judicializa, no hay una carpeta de investigación. 

“Existe un total abandono de la procuraduría de justicia, de las carpetas de investigación. Tenemos la necesidad de integrar todo eso que llamamos desorden”.

Agregó que debe existir investigación y presentar pruebas para que los delincuentes no anden en las calles.

El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz acudió al Aeropuerto de Tijuana a recibir los 200 efectivos federales que se unirán a la Guardia Estatal.






Samuel García presenta solicitud de juicio político contra fiscal de NL

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una solicitud de juicio político para destituir al encargado de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce Jardón, que asegura, fue impuesto por el "PRIAN" y que “todos los días está fastidiando a mi gobierno” con persecución y hostigamiento de funcionarios y que “es una piedra en el zapato” para la impartición de justicia.

En rueda de prensa en la sede del Senado, dijo que ya habló del tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le manifestó su respaldo para resolver esta situación y esta mañana se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se comprometió a buscar vías de solución en tanto avanza el juicio político en la Cámara de Diputados.

Cuestionado sobre si el Presidente le ofreció los votos de Morena para destituir al fiscal, respondió que “él ya está enterado de cómo estos grupos facciosos actúan desde el Congreso y como la fiscalía actúa contra el Poder Ejecutivo” por lo que “me ofreció todo su apoyo, me pidió ver el asunto con el secretario de Gobernación”, Adán Augusto López, con quien se reunió esta mañana.

Aseguró que el titular de Gobernación se comprometió “a buscar la manera de pedir la renuncia de este fiscal encargado de despacho y quedamos el lunes de ver cómo iba desenvolviéndose aquí el juicio político”.

Argumentó que de acuerdo al artículo 103 de la Constitución, dicho funcionario incurrió a violaciones graves a la misma Constitución, falta de objetividad, imparcialidad y tecnicidad, persecución a los funcionarios en lugar de apoyar la detención de delincuentes.

“Venimos a presentar una solicitud de remoción del encargado de la Fiscalía del Estado y al mismo tiempo acudiremos a la Cámara de Diputados como lo marca la Constitución a pedir su juicio político e inmediata separación del cargo”, apuntó.

Recordó que en septiembre pasado, cuando presentó su renuncia el anterior fiscal, por presiones del PRI y el PAN en el Congreso local, en lugar de respetar la ley y dejar como encargado de despacho al vicefiscal, de manera tramposa nombraron a Pedro Arce Jardón que es “el hampón” de los líderes de esos partidos.

Dijo “llevamos ocho meses tolerando persecución política, citatorios diarios a mi gabinete, todos los días los ministeriales molestando al Poder Ejecutivo por ordenes de las cúpulas del PRI y PAN de Nuevo León, cuyos nombres son Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado”, expuso.

Acompañado por el dirigente nacional Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como senadores y diputados federales, narró que ayer -miércoles- al mediodía llegaron a las oficinas de las dependencias del estado un grupo de ministeriales armados, de manera prepotente para corretear a un subsecretario de Finanzas. “No se les permitió, pero ya estamos cansados”.

“El encargado de la fiscalía se la pasa en fiestas, en antros, con copas acompañado con el líder del PRI, Francisco Cienfuegos”, aseguró.

Indicó que el encargado de la Fiscalía se tiene que ir porque obedece a un gánster, no a la seguridad pública del Estado de Nuevo León. En ocho meses no ha hecho nada más que perseguir al Gobierno, a secretarios y funcionarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Video: Así hallaron al comandante secuestrado por La Familia Michoacana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se dieron a conocer los vídeos del momento en que fue localizado Juan Carlos N, comandante de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, luego de ser abandonado en un punto de la carretera Ciudad Altamirano-Toluca este fin de semana.

En el video se observa como lo auxiliaron los elementos que fueron en su búsqueda y que el elemento de la Fiscalía se encuentra desubicado, aunque puede levantarse y caminar.  

El comandante fue levantado por integrantes de un grupo delictivo de Michoacán el fin de semana pasado cuando se dirigía a Temascaltepec donde vive su familia y fue su hijo quien recibió una llamada con la advertencia sobre que presuntamente lo habían secuestrado integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.  

De acuerdo con la institución, fue el Fiscal General José Luis Cervantes quien recibió información sobre el lugar donde habrían de abandonar el comandante de la región de Tejupilco. Por lo que se desplegó un fuerte dispositivo para verificarlo. El comandante fue hallado en un paraje de la carretera mencionada, que conecta con Guerrero, Juan Carlos N se encontraba esposado, con las manos atrás.

Al encontrarlo le preguntaron su nombre, algunos datos, se encontraba desorientado y cortaron con herramienta especial las esposas. El elemento parecía no poder caminar bien, aunque lo trasladaron a un hospital y ya realizó su primera declaración, que deberá ser ampliada más adelante, pues permanece confundido. 



Gobernadora de BC descarta remover del cargo a Fiscal

El titular de la FGE asegura una reducción en homicidios en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el trabajo del Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez y descarta removerlo de su cargo. 

"Está haciendo un excelente trabajo, tiene todo el respaldo del ejecutivo, tiene todo el respaldo del ejecutivo", expresó Ávila Olmeda. 

Este viernes durante la conferencia semanal "Impunidad Cero", el titular de la FGE, informó que actualmente se registra una reducción del 22 por ciento en homicidios en la entidad, quiere decir que de mil 931 disminuyó a mil 498 asesinatos. 

En cuanto al municipio de Mexicali, señaló que incrementó el índice delictivo en un once por ciento, sin embargo, han implementado nuevas estrategias para reducir dichos hechos violentos. 

Añadió que durante el periodo de enero a julio han incrementado las órdenes de aprehensión con un total de 2 mil 380, quiere decir, un incremento del 80 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior que contabilizaron mil 323 personas.

Mientras que por detenciones de narcomenudeo fueron judicializadas 3 mil 028 personas en comparación a las mil 952 del año anterior, que corresponde a un incremento del 55 por ciento. Además las fiscalías regionales tuvieron un aumento del 26 por ciento con mil 389 personas, mientras que el año anterior fue de mil 099 y se vincularon a proceso 3 mil 987 imputados.

Añadió que por delitos de violación de género este año se han vinculado 487 imputados en lo que va del año, mientras que en el año 2021 fueron 460 en el mismo periodo. 

En cuanto a cateos estatales en el estado, se han llevado a cabo 920 cateos en comparación a los 807 del año anterior que representa un aumento del 14 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan extraditar a ''Tolín Infante'' a Estados Unidos

Fuerzas de seguridad de ambas fronteras trabajaban en la estrategia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este sábado durante la conferencia semanal "Impunidad Cero", el Fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez, declaró que el detenido Héctor "N", alías el "Tolín Infante" podría ser extraditado a Estados Unidos debido a que cuenta con investigaciones en el vecino país.

"Se está buscando por parte de esta dinámica de participación mutua la posibilidad de extraditarlo por delitos del orden federal. Las instituciones de seguridad pública lo identifican como una persona de interés vinculado al tráfico de drogas y temas que tienen que ver con el narcotráfico", expresó Carpio Sánchez.

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con dos averiguaciones previas, el primer hecho ocurrió en el año 2015 cuando puso resistencia en una intervención de la Policía Municipal y el más reciente en el enfrentamiento armando el pasado 2 de julio en Playas de Rosarito donde fue detenido junto a su hijo con armas de fuego. 

Sin embargo, el Fiscal aseguró que las fuerzas de seguridad de ambas fronteras están trabajando en una estrategia para que el presunto líder de la célula criminal identificada como el Cartel de Sinaloa quedé tras las rejas.

"Lo que se pretende es que antes de que pudiera existir la posibilidad de que él salga, él ya tenga garantizado su boleto de salida de donde no salga", puntualizó entre risas el Fiscal del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Quién será el próximo Fiscal General de BC?

Varios personajes de la política se encuentran en la terna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante las últimas semanas los diferentes colegios y asociaciones de abogados en Baja California, han dado a conocer los atributos que deben de tener los postulados en la terna de la gobernadora para ocupar el puesto de Fiscal General del Estado. 

En los que destacan personajes con experiencia amplia en temas jurídicos, de seguridad y derechos humanos. 

Entre los nombres que se manejan esta el ex director de la Policía Municipal de Tecate y Rosarito, Francisco Castro Trenti, el abogado oriundo de Mexicali, Rosendo Cervantes, el ex procurador de Derechos Humanos de Baja California, Ismael Chacón. 

Además de, Carlos Atilano, quien ha sido candidato a gobernador, alcalde y presidente de organismos sociales. También figura el abogado Iván Carpio, cercano al gabinete de seguridad de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |