Necesitamos poner orden en la justicia en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, sostuvo que lo que no se quiere es que quien cometa un delito ande en la calle como si nada porque no se judicializa, no hay una carpeta de investigación. 

“Existe un total abandono de la procuraduría de justicia, de las carpetas de investigación. Tenemos la necesidad de integrar todo eso que llamamos desorden”.

Agregó que debe existir investigación y presentar pruebas para que los delincuentes no anden en las calles.

El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz acudió al Aeropuerto de Tijuana a recibir los 200 efectivos federales que se unirán a la Guardia Estatal.






¿Quién será el próximo Fiscal General de BC?

Varios personajes de la política se encuentran en la terna

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante las últimas semanas los diferentes colegios y asociaciones de abogados en Baja California, han dado a conocer los atributos que deben de tener los postulados en la terna de la gobernadora para ocupar el puesto de Fiscal General del Estado. 

En los que destacan personajes con experiencia amplia en temas jurídicos, de seguridad y derechos humanos. 

Entre los nombres que se manejan esta el ex director de la Policía Municipal de Tecate y Rosarito, Francisco Castro Trenti, el abogado oriundo de Mexicali, Rosendo Cervantes, el ex procurador de Derechos Humanos de Baja California, Ismael Chacón. 

Además de, Carlos Atilano, quien ha sido candidato a gobernador, alcalde y presidente de organismos sociales. También figura el abogado Iván Carpio, cercano al gabinete de seguridad de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia Nacional detecta a un elemento en un acto de corrupción en Mexicali

La corporación detectó el hecho gracias a denuncias de ciudadanos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un operativo conjunto realizado en el municipio de Mexicali, Baja California, la Guardia Nacional detectó a uno de sus elementos que al parecer participaba en un acto de corrupción.

Sin precisar los hechos denunciados por ciudadanos, la corporación informó en redes sociales que la Unidad de Asuntos Internos inició de inmediato el procedimiento administrativo contra el agente, independiente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional informa que el día de hoy, en un operativo conjunto realizado en Mexicali #BC, gracias a la colaboración de la sociedad, se detectó a un integrante de la GN que presuntamente participa en un acto de corrupción.

“La Unidad de Asuntos Internos de inmediato inició el procedimiento administrativo, independientemente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional agradece a quienes nos ayudan a detectar conductas no ajustadas a la ley por parte de nuestros integrantes y refrenda su firme compromiso de cero corrupción y cero impunidad”, señaló la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presencia militar sí ha reducido los índices de homicidios en Tijuana

Guardia Nacional y Sedena continuará más tiempo en el municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el arribo en agosto pasado de 3 mil efectivos entre Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha logrado reducir los índices de homicidios en la ciudad, por lo que esperan continuar por un tiempo más en la entidad para lograr estabilizar la seguridad en Tijuana.

Así se refirió el General Francisco Javier Hernández Almanza, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, quien en representación del Gral. Saúl Luna Jaime, Comandante de la Segunda Zona Militar, puso en marcha la ‘’Semana de la Paz y Seguridad’’, esta vez en la delegación San Antonio de los Buenos.

Indicó que en esta ocasión correspondió implementar acciones coordinadas en la delegación San Antonio de los Buenos, ‘’ya llevamos varias semanas de la paz y seguridad que tienen como objetivo acercarse a la ciudadanía en coordinación de los tres órdenes de gobierno, y llevar a cabo acciones que reduzcan la violencia y los homicidios en este municipio de Tijuana principalmente’’.

Reconoció que la respuesta ha sido buena por parte de la ciudadanía, donde además se ofrecen actividades de labor social, como consultas médicas, odontológicas, información de planteles militares pero sobre todo canje de armas, para que la población que cuenta con armas las entregue de manera anónima.

Sostuvo que cualquier persona puede venir y entregar el arma que sea, granadas, municiones, y no se hace ninguna investigación, y a cambio, hay un tabulador que se les entrega cierta cantidad de dinero en vales de despensa que pueden hacer efectivos en diferentes establecimientos.

La intención, aseguró, es que haya menos armas entre nuestra gente, particularmente al alcance de sus hijos, y que pueda provocar accidentes que se pueden evitar, así como reducir la violencia en la ciudad.

Puntualizó que desde agosto el gobierno federal destinó para Tijuana 3 mil efectivos entre Guardia Nacional y personal de Sedena para realizar operaciones en todas las delegaciones, principalmente en las más conflictivas como son San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Mesa, y reducir los homicidios, lo cual se ha venido logrando desde agosto pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mantas amenazantes son un reflejo que la autoridad está actuando: Fiscal

Señaló que ha bajado la incidencia delictiva en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las mantas que aparecen en la ciudad amenazando y asegurando que son dueños del territorio, son un reflejo de que la autoridad está actuando, aseguró el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Ministerio Público, el funcionario estatal indicó que así es como se pretenden anunciar, cada vez que retiran un grupo criminal, nace otro, dijo, ‘’por eso debemos trabajar con prevención, lograr que ese recurso humano que es la adolescencia no sea reclutado por la delincuencia y estamos trabajando con investigación, judicialización de actos de violencia y prevención’’.

El Fiscal General sostuvo que tiene muy definido lo que se quiere, ‘’hemos ido bajando la incidencia delictiva en nuestro Estado, logrando la presencia de policías honestos en todos los municipios y sobre todo, retirar del territorio aquellos criminales que se decían dueños de los predios, como la Sánchez Taboada, de Popotla, de la Misión, eso se acabó’’, sentenció.

Sobre el anuncio de la implementación de la Secretaría de Seguridad en el Estado, indicó que hasta que no se establezca la reforma, no puede emitir una postura, solo que si es bueno, y vaya en beneficio de la sociedad al contar con los mejores representantes, buenas instalaciones y sobre todo gente honesta, es bienvenido.

Y agregó que se necesita que la sociedad tenga paz, que tenga confianza en sus elementos pero hay que ganársela, ‘’necesitamos que todos los elementos estén certificados, tengan solvencia moral suficiente, para ofrecer las detenciones’’.

Actualmente se cuenta con 514 Agentes del Ministerio Público y 240 auxiliares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siguiente Legislatura debe decidir ampliación del período del Fiscal del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La propuesta del Ejecutivo estatal de que el período del cargo del Fiscal General del Estado se amplíe a 9 años, debería decidirlo la siguiente Legislatura, a fin de hacer un análisis serio y con sus tiempos, manifestó la Presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), Catalina Salas Bravo.

Consideró que debido a la importancia del tema como es la procuración de justicia y la seguridad pública, se debe escuchar también a la siguiente administración estatal, quien cargará con la responsabilidad de tomar las riendas de Baja California en esta materia.

Por lo cual, hizo un exhorto a los integrantes del próximo Congreso del Estado para que su análisis en el tema sea de fondo, con mesas de trabajo con organismos de abogados, a fin de escucharlos y trabajar de manera coordinada para lograr impulsar una mejor impartición de justicia en Baja California.

Catalina Salas sostuvo que por su parte, habrán de analizar la certeza jurídica de un cargo y ver la viabilidad de un nombramiento dentro del Poder Ejecutivo, que incluya totalmente el período del siguiente mandato, así como una evaluación continua del desempeño de todos los servidores públicos.

En ese sentido, la Presidenta de FEDABO, recordó el caso de Raúl Cervantes Andrade, nombrado Procurador en el 2016 en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que correspondía por reforma a la Constitución Federal, continuar en la administración del siguiente Mandatario, suscitándose una gran polémica, lo cual lo motivó a renunciar en el 2017.