Procesadoras de pescado de El Sauzal contaminan Ensenada
Olor a pudredumbre, a pescado descompuesto, golpea el olfato del turismo que llega a Ensenada por carretera, cuando pasa uno por El Sauzal. Pero eso es solo momentáneo: el verdadero sufrimiento es para los vecinos, quienes deben soportar malos olores los 365 días del año.
El otro castigo es para la economía de Ensenada: no hay quiera comprar casas o terrenos para vivir cerca del parque industrial Fondeport, donde se encuentran las 17 empresas que más contaminan.
Huele mal porque las empresas tienen malas prácticas: durante el proceso para producir harina de pescado permiten el derrame de sanguaza en la vía pública. Es común observar los camiones de transporte con escurrimientos parduzcos o de plano, tirando restos de pescado.
Cientos de gaviotas sobrevuelan el parque industrial en busca de alimento, porque les es fácil encontrarlo.
Olivia Valle es vecina del parque industrial Fondeport y afectada por la contaminación. Tuvimos oportunidad de entrevistarla frente a la planta procesadora Moon Group. Ella explica que se trata de una empresa asentada en el lugar desde hace muchos años.
“El problema es el manejo que tienen, residuos de lo que procesan, lo dejan en los tambos, además de derrame cotidiano de sanguaza y restos de pescados en la calle, es un olor muy fuerte, es permanente, siempre es así”.
Misma situación es la de procesadora California Bahías.
“Es un olor a pescado insoportable, nunca hemos ingresado a la planta, pero no puede ser que en una planta procesadora de alimentos tengan estos olores, ¿cómo manejan sus productos adentro para generar estos olores?, se pegunta.
La empresa BC Food fue objeto hace poco de una inspección de Profepa y los inspectores les pusieron sellos de clausura, pero el negocio está nuevamente funcionando y con las mismas malas prácticas.
Olivia Valle afirma que no se ve que hayan modificado su manera de trabajar, los olores son los mismos.
“No sé cómo autorizaron que se volviera a abrir, si siguen con los malos manejos”.
Durante una visita al parque industrial Fondeport pudimos ver a un chofer de tracto camión lavando la caja de la unidad en la vía pública, dejando aguas residuales y restos de pescado en la calle.
Ninguna autoridad, del parque industrial o del municipio, impide estas prácticas, que son cosa de todos los días.
Los vecinos ya solicitaron a Profepa, a Semarnat , al Ayuntamiento de Ensenada y a autoridades estatales, entre otras, inspecciones a las plantas pesqueras de El Sauzal, para verificar que dispongan adecuadamente de sus residuos peligrosos.
El delegado municipal de El Sauzal, de Ensenada, Jesús Machado reconoce que los malos olores, el humo de las chimeneas y hasta el polvo de una deficiente pavimentación en las calles, afecta la calidad de vida de los vecinos, pero también al turismo que llega a Ensenada.
“En los alrededores del parque industrial no hay quien desee irse a vivir cerca como vecinos o invertir en más industria, servicios o comercio”, comenta.
El señor Ismael Rodríguez González, vecino El Sauzal, ha seguido de cerca el tema de la contaminación y afirma que es un problema para inversionistas que van por el turismo.
“Por esas empresas que pusieron sus negocios ahí, han afectado hoteles, sobre todo al turismo porque los malos olores son insoportables, hay mucho desecho que va a hacia el mar por las aguas residuales de esa área”.
Bertha Martínez opera una planta congeladora de pescado y marisco en el mismo parque industrial, pero a diferencia de sus vecinos, sus instalaciones son limpias y sin olores.
“Es un tipo de empresa la que contamina, no todas las empresas pesqueras del parque industrial están en la misma situación. Contaminan debido al procesamiento que están haciendo, se trata de harineras que están quemando el pescado, que es lo que genera los olores, tendrán que hacer una inversión en una serie de filtros, en otras ciudades del mundo compran filtros y equipos para evitar estas molestias a los ciudadanos que están causando en estos momentos”.
Bertha Martínez espera que los empresarios pesqueros tomen medidas, responsablemente, para acabar con la contaminación que tanto afecta a la comunidad.
LAS EMPRESAS QUE CONTAMINAN
Los vecinos afectados por la contaminación están denunciando ante las autoridades a las empresas que se han percatado, generan la contaminación:
--Mar Viviente del Pacífico
--Procesadora Mar de Ensenada
--Guano Baja Co.
--Procesadora Oceano
-- Productos Marinos ABC
--Cía. De Productos del Mar Ensenada
--Pesquera Tuni
--Moon Pesquera México
--Pesquera Bahía Grande
--Oceano Industrial
--Oceánica San Miguel
--Harinera San Carlos
--Pesquera Han Young
--Grupo Marítimo Marimar
--Grupo Food View International
--California Bahías
--BC Foods.