Procesadoras de pescado de El Sauzal contaminan Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Olor a pudredumbre, a pescado descompuesto, golpea el olfato del turismo que llega a Ensenada por carretera, cuando pasa uno por El Sauzal. Pero eso es solo momentáneo: el verdadero sufrimiento es para los vecinos, quienes deben soportar malos olores los 365 días del año.


El otro castigo es para la economía de Ensenada: no hay quiera comprar casas o terrenos para vivir cerca del parque industrial Fondeport, donde se encuentran las 17 empresas que más contaminan.


Huele mal porque las empresas tienen malas prácticas: durante el proceso para producir harina de pescado permiten el derrame de sanguaza en la vía pública. Es común observar los camiones de transporte con escurrimientos parduzcos o de plano, tirando restos de pescado.


Cientos de gaviotas sobrevuelan el parque industrial en busca de alimento, porque les es fácil encontrarlo.


Olivia Valle es vecina del parque industrial Fondeport y afectada por la contaminación. Tuvimos oportunidad de entrevistarla frente a la planta procesadora Moon Group. Ella explica que se trata de una empresa asentada en el lugar desde hace muchos años.


“El problema es el manejo que tienen, residuos de lo que procesan, lo dejan en los tambos, además de derrame cotidiano de sanguaza y restos de pescados en la calle, es un olor muy fuerte, es permanente, siempre es así”.


Misma situación es la de procesadora California Bahías.


“Es un olor a pescado insoportable, nunca hemos ingresado a la planta, pero no puede ser que en una planta procesadora de alimentos tengan estos olores, ¿cómo manejan sus productos adentro para generar estos olores?, se pegunta.


La empresa BC Food fue objeto hace poco de una inspección de Profepa y los inspectores les pusieron sellos de clausura, pero el negocio está nuevamente funcionando y con las mismas malas prácticas.


Olivia Valle afirma que no se ve que hayan modificado su manera de trabajar, los olores son los mismos.


“No sé cómo autorizaron que se volviera a abrir, si siguen con los malos manejos”.


Durante una visita al parque industrial Fondeport pudimos ver a un chofer de tracto camión lavando la caja de la unidad en la vía pública, dejando aguas residuales y restos de pescado en la calle.


Ninguna autoridad, del parque industrial o del municipio, impide estas prácticas, que son cosa de todos los días.


Los vecinos ya solicitaron a Profepa, a Semarnat , al Ayuntamiento de Ensenada y a autoridades estatales, entre otras, inspecciones a las plantas pesqueras de El Sauzal, para verificar que dispongan adecuadamente de sus residuos peligrosos.


El delegado municipal de El Sauzal, de Ensenada, Jesús Machado reconoce que los malos olores, el humo de las chimeneas y hasta el polvo de una deficiente pavimentación en las calles, afecta la calidad de vida de los vecinos, pero también al turismo que llega a Ensenada.


“En los alrededores del parque industrial no hay quien desee irse a vivir cerca como vecinos o invertir en más industria, servicios o comercio”, comenta.


El señor Ismael Rodríguez González, vecino El Sauzal, ha seguido de cerca el tema de la contaminación y afirma que es un problema para inversionistas que van por el turismo.


“Por esas empresas que pusieron sus negocios ahí, han afectado hoteles, sobre todo al turismo porque los malos olores son insoportables, hay mucho desecho que va a hacia el mar por las aguas residuales de esa área”.


Bertha Martínez opera una planta congeladora de pescado y marisco en el mismo parque industrial, pero a diferencia de sus vecinos, sus instalaciones son limpias y sin olores.


“Es un tipo de empresa la que contamina, no todas las empresas pesqueras del parque industrial están en la misma situación. Contaminan debido al procesamiento que están haciendo, se trata de harineras que están quemando el pescado, que es lo que genera los olores, tendrán que hacer una inversión en una serie de filtros, en otras ciudades del mundo compran filtros y equipos para evitar estas molestias a los ciudadanos que están causando en estos momentos”.


Bertha Martínez espera que los empresarios pesqueros tomen medidas, responsablemente, para acabar con la contaminación que tanto afecta a la comunidad.


LAS EMPRESAS QUE CONTAMINAN


Los vecinos afectados por la contaminación están denunciando ante las autoridades a las empresas que se han percatado, generan la contaminación:


--Mar Viviente del Pacífico


--Procesadora Mar de Ensenada


--Guano Baja Co.


--Procesadora Oceano


-- Productos Marinos ABC


--Cía. De Productos del Mar Ensenada


--Pesquera Tuni


--Moon Pesquera México


--Pesquera Bahía Grande


--Oceano Industrial


--Oceánica San Miguel


--Harinera San Carlos


--Pesquera Han Young


--Grupo Marítimo Marimar


--Grupo Food View International


--California Bahías


--BC Foods.






Gran incendio provoca contaminación en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La falta de medidas de seguridad y un descuido, generó un incendio en la recicladora de plástico en una de las ladrilleras al oeste de Mexicali.



Fue necesario la intervención de tres maquinas de Bomberos que por más de tres horas lucharon contra el incendio buscando controlar la emisión del tóxico humo.



VIDEO: Arroja Cespt aguas negras a cielo abierto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miles de litros de aguas residuales son descargados a cielo abierto en las inmediaciones del parque industrial El Florido, revela una video-denuncia ciudadana.

Un usuario de redes sociales documentó que desde el interior del cárcamo "La Encantada" de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se descargan las aguas negras.

La oficina del cárcamo de la Cespt luce semi-abandonada y en el interior una bomba expulsando las aguas negras al arroyo contiguo.

El ciudadano que hizo la grabación el siete de junio se identifica como integrante del movimiento social "Resistencia Rosarito". 

No es posible que las autoridades que están encargadas del suministro y tratamiento de aguas estén bombeando agua del interior del cárcamo al arroyo, expresó indignado.



Contaminación del aire por incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Zona Costa de Baja California, en particular Tijuana, amaneció con mala calidad del aire este miércoles, derivado de los incendios ocurridos horas antes.

El índice de calidad del aire indica 141 puntos, enfermo para grupos sensibles.

Se recomienda limitar actividades al aire libre, como la práctica de ejercicio por ejemplo.  

Esta mañana se puede observar la capa de contaminación a simple vista.



Derraman aguas en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana informó que debido a una falla en la tubería de descarga de aguas residuales tratadas, se registró un escurrimiento en el Arroyo Huahuatay, de Rosarito.

El líquido fue a dar al océano y no se ha determinado la cantidad ni la calidad de la misma.

La dependencia informó que “los escurrimientos de aguas tratadas que se generaron a partir de una tubería que se desacopló en el Arroyo Huahuatay, se encuentran nuevamente siendo conducidas por la tubería de 18 pulgadas, gracias al esfuerzo de los trabajadores de CESPT, pertenecientes al Distrito Operativo Ricardo Amador (Rosarito).



Mexicali presenta altos niveles de contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de este jueves 23 de abril, los índices de contaminación en Mexicali son altos, especialmente por las denominadas partículas PM 2.5, que son generadas por la mala combustión de hidrocarburos, este índice se reporta especialmente alto de acuerdo al centro de monitoreo PurpleAir, en donde la gráfica maneja niveles de hasta 164 (AQI) en la zona industrial de PALACO, a pesar de la Contingencia Sanitaria por el Coronavirus Covid 19 que se encuentra en Fase 3. 

Esta situación pone en riesgo a personas con problemas respiratorios y aquellos que tienen afecciones pulmonares como el asma, alergias, entre otras.  

En cuanto a las partículas PM 10 (AQI), referentes al polvo y polen en el ambiente, los niveles permanecen normales, y óptimos para el desarrollo de actividades del ser humano.