Sólo 4 inspectores vigilan al 10% de empresas y negocios que contaminan el aire

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Las últimas semanas el aire que se respira en Mexicali es de mala calidad , teniéndose hasta 5 días consecutivos encendida la alerta naranja y afectando a la población en general la calidad dañina del aire que se respira en esta ciudad capital.


De acuerdo al número de empresas registradas y pequeños negocios que proliferan en la ciudad , los cuales se estiman cerca de 30 mil , faltarían cuando menos 16 inspectores en la calle para la vigilancia de emisiones de contaminantes en las industrias;  ya que sólo se cuenta con 4, para atender a pollerías y taquerías que abundan por toda la ciudad y el valle, comentó el responsable de la dirección de Ecología Municipal, Dr. Efraín Nieblas Ortíz .


Siempre se ha tenido la limitante de contar con unidades e inspectores para poder cumplir con los operativos de parte de los ayuntamientos anteriores , pues no se cuenta con equipo y presupuesto para realizar el trabajo , Nieblas Ortíz comentó que es paradójico que mientras los índices de contaminación y problemas de salud por la situación está pegando a los ciudadanos no se tenga la capacidad para atender los requerimientos , se cruzan los deberes de la dirección de ecología con las posibilidades reales de atenderlos , pues hay acciones que deben de hacerse por personal técnico .





Mala de calidad del aire el último día del año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Hasta 170 puntos de Índice de Calidad del Aire (ÍCA), la mañana de este jueves 31 de 2020, así se despide uno de los años más controversiales en materia de salud.


Una de las principales causas de muerte prematura se deriva de la contaminación ambiental, ya que en los niveles de contaminación que se presenta en Mexicali, complica enfermedades cardiorrespiratorias.


La dirección de Protección al Medio Ambiente, hace un llamado a la ciudadanía a NO realizar la quema de cohetes, a NO encender fogatas y NO quemar llantas.


Se espera un fin de año frío, y con esto el fenómeno natural de la inversión térmica, concentrará la contaminación a ras de suelo, exponiendo a los ciudadanos a respirar directamente la contaminación.


Se recomienda el uso de cubre bocas para evitar respirar las partículas contaminantes que prevalecen en el aire.



Bandera púrpura califica como ''muy mala'' la calidad del aire en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La falta de vientos y los festejos de navidad, llevaron la contaminación hasta 311 puntos del Índice de Contaminación Ambiental (ÍCA), presentó la mañana de este sábado.


La nula presencia de viento y la inversión térmica genera que los contaminantes permanezcan en la zona baja de la atmósfera y sean respirador por las personas.


La red de monitoreo Redspira, lanza la alerta de riesgo ante los altos niveles de contaminación que se presentan este sábado en Mexicali, donde se califica el área como muy mala.



Hasta 190 ÍCA la mañana de este miércoles en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La contaminación este miércoles alcanza hasta 190 puntos en el Índice de Contaminación Ambiental (ÍCA) en Mexicali, generando un ambiente insano y no óptimo para el ser humano.


La Dirección de Protección al Medio ambiente de Mexicali, hace la recomendación, de evitar hacer actividades al aire libre y el uso de cubre bocas para mitigar el absorber los contaminantes que se encuentran en el aire. 


La condición de inversión térmica genera una mayor acumulación de los contaminantes, aumentando el riesgo de salud para las personas que padecen enfermedades respiratorias.



Activan alerta naranja por la tormenta tropical ''Zeta'' en QR y Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este lunes Protección Civil cambió la alerta amarilla a naranja que indica peligro alto por el aumento en la intensidad de la tormenta tropical Zeta en Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con información de Protección Civil, la tormenta tropical Zeta continúa fortaleciéndose en la Península de Yucatán.

Su centro se localiza al sureste de las costas de Cozumel, Quintana Roo y sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Campeche.

Por lo anterior, las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población.



Mala calidad de aire en Tijuana, afectación severa para la salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas semanas se ha registrado mala calidad de aire en Tijuana, lo que representa un riesgo para la salud debido a que los ciudadanos han estado expuestos por periodos largos a partículas suspendidas finas y gruesas. De acuerdo al ambientalista Octavio López, Director de Nación Verde indicó que derivado a los incendios que se registran en esta temporada afecta porque generan partículas PM 2.5 y PM 10 que son altamente peligrosas.

Señaló que otro de los factores son los vientos Santa Ana "El ambiente seco es consecuencia porque Tijuana tiene muchas áreas deforestadas entonces el suelo queda expuesto y ese suelo también vuela y se convierte en contaminación y como no tenemos árboles que capturen esas partículas entonces es un círculo vicioso donde va aumentando la contaminación".

Los estudios demostraron que hubo una disminución de contaminación durante los primeros meses de la pandemia por Coronavirus (COVID-19) lamentablemente con el aumento de movilidad y los incendios que se registraron en Estados Unidos y en la región fue lo que elevó la mala calidad de aire.

Por otra parte López señaló que respirar el humo que genera la quema de basura mata poco a poco a los ciudadanos como es el caso del Arroyo Alamar, Colonia el Chicote, Cañón de la Piedrera entre otras colonias que constantemente se ha denunciado la quema de basura "A las familias que están respirando ese humo muy cerca les va a quitar años de vida, eso te mata. En la ley esta penado que no pueden quemar desechos entonces las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar y evitar ese tipo de quema de basura porque la ciudadanía está respirando veneno" expresó.