Es BC estado con mayor violencia de pareja en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California es el estado con el mayor número de casos de violencia de pareja, con cuarenta y seis mil setecientos sesenta casos registrados de enero a noviembre del 2019.

También se ubica entre las diez entidades con mayor incidentes de violencia contra la mujer, con seis mil cuatrocientos veinticinco casos, en el mismo periodo.

En la publicación (de este 25 de diciembre) del documento "Información sobre violencia contra las mujeres" de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se detalla que en el país se registraron doscientos cincuenta y cuatro mil novecientos treinta y nueve casos, de enero a noviembre del 2019.

Las entidades que estás detrás de Baja California en el rubro de violencia de pareja son: Chihuahua con treinta y dos mil trescientos cuatro casos, Nuevo León con veintiséis mil ochocientos cincuenta. 

Mientras que los tres estados con menos casos son: Morelos (seiscientos setenta y siete), Tlaxcala (cuatrocientos setenta y nueve) y Tabasco (trescientos ochenta y ocho).

Por otra parte, en el rubro de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer fueron ciento setenta y seis mil sesenta y cinco casos.

De esta cifra, seis mil cuatrocientos veinticinco fueron en Baja California, lo que la posiciona en la décima posición nacional

En este rubro el primer lugar lo ocupa Estado de México (treinta y siete mil cincuenta y siete), luego, Jalisco (trece mil setecientos noventa y tres) y Puebla (doce mil doscientos ochenta y nueve). 

Las entidades con menos casos de llamadas de emergencia son: Nayarit (mil cuatro), Quintana Roo (setecientas sesenta y seis) y Baja California Sur (trescientas ochenta y cinco).





Rosarito el municipio más peligroso en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el aumento significativo en delitos de género en Baja California, el Director del Observatorio Nacional Ciudadano, presentó el Reporte de Delitos de Alto Impacto en la entidad, este miércoles en la Cetys Universidad, Campus tijuana frente a docentes, alumnos y medios de comunicación.

En entrevista Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que la presentación se realizan tras un análisis de los principales delitos como el homicidio, secuestro, extorsión, robos, tratas de personas, violencia familiar y narcomenudeo.

"Vamos hacer un análisis no solo de cómo están los datos si no la validez de estos datos, no solo a nivel estatal si no a nivel municipal y nos vamos a centrar en que está fallando en el estado y con la conexión nacional", detalló Rivas.

El reporte indica que Rosarito es el municipio con la mayor tasa de homicidio doloso del estado y lamentablemente sigue creciendo.

"Hay algunos delitos que se encuentran en máximos históricos y si volteamos a ver a los casos particulares Rosarito sorprende que es el municipio en donde tenemos la mayor ocurrencia de delitos, primer lugar de homicidio culposo, en robos tiene un problema muy importante", expresó el Director del ONC

El Observatorio Nacional Ciudadano, recomienda mejorar la captación de denuncias, sacar la politiquería de seguridad y justicia, así como desarrollar una estrategia que contemple los retos que representa tener una Guardia Nacional .

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



BCS busca 'sellar' fronteras para evitar 'efecto cucaracha' por violencia en BC

El gobernador Víctor Castro Cosió enfatizó que existe coordinación entre mandatarios

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California Sur, La Paz, 

Por los hechos violentos perpetrados en el estado vecino de Baja California, autoridades en Baja California Sur informaron que buscarán “sellar” al estado, con filtros de seguridad reforzados en el territorio sudpeninsular, a fin de evitar un efecto “cucaracha”.

En conferencia de prensa, integrantes de la Mesa de Seguridad del estado, encabezada por el gobernador Víctor Castro Cosío, indicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional se encuentran realizando patrullajes en la región norte, especialmente, en la zona fronteriza con BC.

“Estamos alertas, los tres niveles de gobierno y yo espero que en Baja California Sur no se den estos casos porque nadie puede estar preparado para un ataque criminal como los que ocurrieron…”, expuso.

“Que se confronten entre ellos, pero que no maten inocentes. Si tienen dificultades entre ellos, que las resuelvan entre ellos”, insistió el gobernador al referirse a los hechos violentos ocurridos en Baja California.

Detalló que en coordinación con los estados de la región del Golfo de California, BC, Sonora, Sinaloa y Nayarit, han acordado un intercambio y sistema de información regional, un convenio de colaboración para “sellar” las fronteras, con más personal de seguridad en puntos estratégicos y una Academia de Policías regional.

Castro Cosió enfatizó que existe coordinación entre mandatarios, así como autoridades locales en BCS para responder de manera inmediata ante posibles hechos de violencia; no obstante, recalcó que los grupos criminales tienen “años” de experiencia estando organizados para orquestar diversos ataques.

“Estamos frente a una estrategia para generar terror y desorden, con grupos que tienen capacidad de armamento y años de estar organizados, pero en BCS estamos trabajando en la parte operativa, nos corresponde a todos, la prevención y estar alertas”, recalcó.

A su vez, el comandante de la Tercera Zona Militar, Inocente Prado López, enfatizó que se reforzó la seguridad en la media península con un puesto de control en el kilómetro 24 del municipio de Loreto, en coordinación con la Guardia Nacional, con tecnología de rayos gamma, a fin de revisar y detectar el tránsito de personas y mercancías, en ruta hacia las zonas más pobladas del estado y destinos turísticos de La Paz y Los Cabos.

“Estamos cubriendo perfectamente. Es una gran preocupación de la sociedad y estamos al pendiente y hemos fortalecido nuestras bases militares, hemos incrementado patrullajes en las carreteras y en todo el estado. Hasta el momento no hemos tenido ninguna alarma, pero estamos alertas para apoyar a la población siempre que sea necesario”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nunca antes se habían presentado 'actos de terrorismo' en BC: PAN

La política nacional de AMLO no está funcionando, dice Mario Osuna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La política de abrazos y no balazos no está dando la seguridad ni a las familias de Baja California, hoy por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador menciono que todo lo sucedido en el Estado fue un acto de "Propaganda" por la oposición.

"No se puede permitir que nos quieran ver la cara, no son casos aislados, las personas aseguradas las autoridades no han dicho como los aprendieron y en donde, a las personas aseguradas los están vinculando por actos terroristas, dando la razón las mismas autoridades que Baja California fue víctima de 'Terrorismo'", detalló Mario Osuna, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Persiste la tranquilidad en la población', dice alcaldesa de Playas de Rosarito

Ante los incidentes ocurridos este pasado viernes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La alcaldesa de Playas de Tijuana, Araceli Brown, asegura que la "tranquilidad persiste en la población" tras los hechos violentos que se suscitaron durante este viernes en donde se quemaron decenas de vehículos y con ellos provocando bloqueos de carreteras. 

Brown señala que participó esta mañama a una reunión convocada por el Gobierno del Estado junto a los alcaldes y alcaldesas de la entidad para fortalecer las acciones en las mesas de coordinación con el objetivo de poder prevenir cualquier hecho de incidencia delictiva.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Arellano Ortiz, informó a la comunidad y a turistas que siguen con normalidad las actividades del evento “Baja Beach Fest Rosarito 2022”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mueren tres durante enfrentamiento armado con policías en Rosarito

Una mujer resultó herida durante el intercambio de balas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Un enfrentamiento armado con policías se suscitó esta madrugada en el municipio de Playas de Rosarito donde tres personas fallecieron y una más resultó con heridas graves.

Aproximadamente a las 05:00 a.m., se reportó que hombres armados arribaron a la colonia Vista del Mar, por lo cual ciudadanos realizaron el reporte ante a las autoridades

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes repelieron el ataque de los sujetos desconocidos.

Tras el intercambio de balas se indicó que se logró abatir a tres hombres y una mujer resultó herida; paramédicos de Cruz Roja confirmaron que los sujetos ya no presentaban signos vitales, sin embargo la fémina pudo ser trasladada a un hospital en condición grave.

*Con información obtenida de Diario Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |