Hasta enero la designación de delegados municipales de Mexicali

Algunas delegaciones del municipio de Mexicali, en la zona valle, siguen sin titular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La presidente municipal Marina del Pilar Ávila adelantó que será hasta enero del año entrante que se definirán esos puesto y explicó por qué:  

“Seguimos en revisión de diversos perfiles, porque hemos detectado que en las delegaciones hay un mal uso de ellas, se piensa que son espacios de cuotas políticas, no queremos generar más confortaciones en los poblados, queremos personas que nos ayuden a prestar mejores servicios y que garanticen la atención a los ciudadanos. Dejamos descansar un poco el tema de las delegaciones, porque nos enfrascamos en los presupuestos de ingresos y egresos y otros temas que no esperan. Las delegaciones siguen trabajando, siguen funcionando, por lo que los ciudadanos no deben tener ningún pendiente”. 

En Mexicali hay 16 delegaciones, de las cuales 14 ya tienen titular, de Morena. Están pendientes por definir Benito Juárez y San Felipe, que por sí misma podría ser un municipio, por su importancia económica, la distancia y por la problemática social que se enfrenta en el lugar.





Comerciantes piden reapertura de San Felipe al turismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Los comerciantes de San Felipe Baja California, piden la reapertura de la zona comercial del malecón, así como que se permita la entrada al puerto del turismo, así lo comentó Sunshine Rodriguez.


Los comerciantes retirarán las barreras que impiden el acceso al malhechor en de San Felipe este viernes por la noche en una primera acción, además de abrir los negocios que tienen cerrados más de tres meses.


En una segunda acción, comerciantes se situarán en el punto de revisión militar que está en el entronque de la San Felipe y Ojos Negros, Municipio de Ensenada.


Los comerciantes dicen que se necesita la activación del puerto de San Felipe y que se reactive el turismo, con las medidas de contingencia sanitaria que se especificadas por la Secretaría de Salud del Estado.



Marina armada de México toma fuertes medidas en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tras dar a conocer la llegada al alto golfo de california de pescadores furtivos provenientes de los estados de Sinaloa y Sonora al puerto de San Felipe en Mexicali. El delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que la Secretaría de Marina, está tomando fuertes medidas en esta zona.


“La secretaría de Marina está tomando medidas contundentes. Por lo pronto, tomaron la decisión de destruir, de triturar todas las artes de pesca que están confiscando y están radicalizando las medidas, por que esto nos puede llevar a un problema grave. Por parte de nosotros se están repartiendo ya algunos apoyos a los pescadores que tiene que ver con la electrificación de algunas comunidades y también con apoyos económicos en cuestión”


Los problemas graves de los que el delegado federal habla, son los que imponen la comunidad internacional como los estados unidos. Además de todas aquellas organizaciones de protección de especies en el mundo. Lo cual implicaría embargos a producto del mar, pero a nivel nacional, así como boicots que pueden llegar afectar hasta productos maderables. Eso es lo que tiene a las autoridades de México atorados en el tema de poder inclusive liberar la totoaba para pesca deportiva. Pues se trata del hábitat de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción y que tienen los ojos de la comunidad internacional encima.



Llegarán más elementos de la Guardia Nacional a San Felipe en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Llegarán más elementos de la guardia nacional al Puerto de San Felipe en Mexicali, esto, después de los zafarranchos que se presentaron entre la guardia nacional y pescadores furtivos del puerto de San Felipe en Mexicali, el gobernador ha instruido a reforzar el dialogo y la presencia del gobierno del estado para calmar los ánimos y escuchar a las partes involucradas. Así lo declaró el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.


_“Ahí ha pedido el gobernador que se refuerce el trabajo de negociación, que se refuerce la presencia del gobierno del estado y que también haya una mayor presencia de las autoridades tanto navales, porque son las que tienen la jurisdicción y próximamente habrá una presencia de la guardia nacional ahí presente.”_



VIDEO: Sin información autoridades municipales de problemas en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El puerto de San Felipe en Mexicali, sigue siendo un tema a nivel nacional al trascender la pesca furtiva de totoaba en el alto golfo de california, además de ser el hábitat de la especie en extinción de la vaquita marina. Autoridades locales desconocían lo trascendido en medios nacionales, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, asegura que fue un tema entre la guardia nacional y pescadores del puerto.

“Es un tema entre guardia nacional y personas que se dedican al trafico ilegal hasta donde entiendo. No tenemos mayor información al respecto hasta este momento, está la secretaría de marina también en este tema, pero no se me ha dado mayor información sobre este tema. Hasta el momento se ha convocado nada más a una reunión con la dirección de seguridad pública y nosotros estaremos a disposición de lo que se nos indique siempre con toda disposición de coperar.”


Los únicos que fueron convocados por la marina armada destacada en San Felipe, fue la Policía de Mexicali.


“Si, está la comandancia en guardia, quiero comentar que estos incidentes que se presentaron, no tuvimos conocimiento oficial, la comandancia de la policía municipal en San Felipe. Sin embargo, la coordinación es constante, hoy mismo están convocados a una reunión por la secretaría de marina y SEDENA, la policía municipal y por supuesto con el animo de seguir coperando en lo que se requiera.”

Sin embargo, la fiscalía regional a cargo de Pedro Ariel Mendivil, apuesta a una política de cero tolerancia para esa zona. Pero asegura que no se ha presentado ninguna denuncia por el tema en particular.


“coordinación absoluta con las fuerzas y brindarle a la ciudadanía seguridad. Va a haber cero tolerancia, cero impunidad. Indudablemente no vamos a permitir en la medida de nuestra competencia que se interrumpa el orden y la seguridad de los demás. En ese sentido, estamos atentos, no tenemos ninguna denuncia aún presentada por ningún particular, por lo tanto, jurídicamente no podemos actuar.”


Fue la tarde de este pasado lunes cuando trascendió en medios nacionales, fotografías de por lo menos 80 embarcaciones que a plena luz del día pescaban con redes, en las cuales se observaban ejemplares de totoaba. Una especie hasta el día de hoy prohibida, pero que no está en peligro de extinción. Sin embargo, son las artes de pesca las que son cuestionadas en esta situación.



Reacción en cadena: Gobierno en Marcha… hacia lo mismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El recién estrenado gobierno de Jaime Bonilla ya comienza a alinear sus miras en los proyectos que más rápido den dividendos. Tan solo este miércoles por la mañana, Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, decía: “Ya olvídense de que la desalinizadora es de ‘Kiko’ o no (sic)” esto, ante las dificultades que enfrentan en zona costa para tener agua… Olvidarse de las APPs con contratos leoninos y desventajosos para los ciudadanos del Estado, que son los que pagan impuestos, es más de lo mismo…


Es de preocupar que, a la cachanilla, Karen Postletwhaite, le dejen las firmas de los “libros blancos”. Pues todas aquellas obras y licitaciones que llevarán a cabo durante la armonía de poderes de la 4t tendrán su nombre y firma. 


Y con los proyectos del sur de Ensenada, la infraestructura de caminos que tanto se necesitan, la inversión en tecnología en el “sur profundo” y el tema de pluviales serán, tan solo, algunos temas. Sin embargo, la arquitecta, le apuesta a la transparencia donde inclusive podrán transmitir en plataformas digitales las licitaciones en vivo...


Si algo están haciendo en esta administración estatal, es aprovechar el tiempo. No han perdido un minuto para tratar de abarcar todos esos territorios que fueron olvidados por el PAN. El Sur de Ensenada, el puerto de San Felipe en Mexicali. Esto como simbolismo de hacer saber que a ellos sí les importan. Sin embargo, con el recién revivido tema de la expulsión del Gobernador, Jaime Bonilla, de la Liga Mexicana del Pacifico se deberá de depositar en esta persona, el voto de confianza y el beneficio de la duda… por que no solo lo está observando la ciudadanía de Baja California y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador… también le siguen de cerca las autoridades de Estados Unidos…