La contaminación no conoce fronteras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un fin de semana con calidad del aire dañino para la población, enciende los focos rojos de las autoridades en ambos lados de la frontera. En Mexicali, de manera empírica y sin contar con un estudio reciente de quienes son las fuentes más severas de partículas 2.5, se optó por atacar pequeños negocios y un polvorín fabricante de pirotecnia. En los estados unidos, los municipios como el de El Centro, no están facultados para tomar cartas en el asunto, sin embargo, busca ya los mecanismos para atender un tema que ya traspasa fronteras. Así lo informó, Efraín Silva, Alcalde de la ciudad de El Centro, California.


“si exactamente, aunque la estructura del Valle Imperial es distinta, entonces la ciudad de El Centro, no tiene control o jurisdicción sobre el ambiente, pero estoy trabajando con el condado de Imperial y la oficina que se encarga del ambiente, en inglés se dice: “Air Polution control board” y trabajar con nuestros colegas en Mexicali y encontrar la solución. Es un tema muy difícil, es un tema que va a involucrar al gobierno municipal, gobierno estatal y al gobierno federal, para tratar de encontrar un remedio, porque la contaminación no reconoce fronteras. Todos sufrimos consecuencias y estamos expuestos al ambiente”


Sin embargo el tema de la mala calidad del aire en Mexicali continua, poco se ha hecho en contra de las verdaderas empresas contaminantes que envenenan la atmósfera de la ciudad capital del estado.





Mala de calidad del aire el último día del año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Hasta 170 puntos de Índice de Calidad del Aire (ÍCA), la mañana de este jueves 31 de 2020, así se despide uno de los años más controversiales en materia de salud.


Una de las principales causas de muerte prematura se deriva de la contaminación ambiental, ya que en los niveles de contaminación que se presenta en Mexicali, complica enfermedades cardiorrespiratorias.


La dirección de Protección al Medio Ambiente, hace un llamado a la ciudadanía a NO realizar la quema de cohetes, a NO encender fogatas y NO quemar llantas.


Se espera un fin de año frío, y con esto el fenómeno natural de la inversión térmica, concentrará la contaminación a ras de suelo, exponiendo a los ciudadanos a respirar directamente la contaminación.


Se recomienda el uso de cubre bocas para evitar respirar las partículas contaminantes que prevalecen en el aire.



Bandera púrpura califica como ''muy mala'' la calidad del aire en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La falta de vientos y los festejos de navidad, llevaron la contaminación hasta 311 puntos del Índice de Contaminación Ambiental (ÍCA), presentó la mañana de este sábado.


La nula presencia de viento y la inversión térmica genera que los contaminantes permanezcan en la zona baja de la atmósfera y sean respirador por las personas.


La red de monitoreo Redspira, lanza la alerta de riesgo ante los altos niveles de contaminación que se presentan este sábado en Mexicali, donde se califica el área como muy mala.



Hasta 190 ÍCA la mañana de este miércoles en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La contaminación este miércoles alcanza hasta 190 puntos en el Índice de Contaminación Ambiental (ÍCA) en Mexicali, generando un ambiente insano y no óptimo para el ser humano.


La Dirección de Protección al Medio ambiente de Mexicali, hace la recomendación, de evitar hacer actividades al aire libre y el uso de cubre bocas para mitigar el absorber los contaminantes que se encuentran en el aire. 


La condición de inversión térmica genera una mayor acumulación de los contaminantes, aumentando el riesgo de salud para las personas que padecen enfermedades respiratorias.



Mala calidad de aire en Tijuana, afectación severa para la salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas semanas se ha registrado mala calidad de aire en Tijuana, lo que representa un riesgo para la salud debido a que los ciudadanos han estado expuestos por periodos largos a partículas suspendidas finas y gruesas. De acuerdo al ambientalista Octavio López, Director de Nación Verde indicó que derivado a los incendios que se registran en esta temporada afecta porque generan partículas PM 2.5 y PM 10 que son altamente peligrosas.

Señaló que otro de los factores son los vientos Santa Ana "El ambiente seco es consecuencia porque Tijuana tiene muchas áreas deforestadas entonces el suelo queda expuesto y ese suelo también vuela y se convierte en contaminación y como no tenemos árboles que capturen esas partículas entonces es un círculo vicioso donde va aumentando la contaminación".

Los estudios demostraron que hubo una disminución de contaminación durante los primeros meses de la pandemia por Coronavirus (COVID-19) lamentablemente con el aumento de movilidad y los incendios que se registraron en Estados Unidos y en la región fue lo que elevó la mala calidad de aire.

Por otra parte López señaló que respirar el humo que genera la quema de basura mata poco a poco a los ciudadanos como es el caso del Arroyo Alamar, Colonia el Chicote, Cañón de la Piedrera entre otras colonias que constantemente se ha denunciado la quema de basura "A las familias que están respirando ese humo muy cerca les va a quitar años de vida, eso te mata. En la ley esta penado que no pueden quemar desechos entonces las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar y evitar ese tipo de quema de basura porque la ciudadanía está respirando veneno" expresó.



Recomiendan no exponerse al ambiente en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de proteger la salud de los mexicalenses, el Gobierno Municipal por medio de la Dirección de Protección al Ambiente, informó que, debido a las condiciones de la calidad del aire, de este día, es recomendable, continuar con las medidas preventivas sobre todo con grupos vulnerables. 

La Red de Monitoreo de calidad del aire de Mexicali, revela que esta se mantiene predominantemente en bandera naranja, es decir, dañina a la salud de grupos sensibles, como niños y adultos activos, así como personas con enfermedades respiratorias, tales como el asma, quienes deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.  

Lo anterior debido a que las partículas contaminantes generadas a partir de los incendios del sur de California y las condiciones atmosféricas locales, han provocado que éstas se mantengan en la ciudad y Valle de Mexicali.

Derivado de lo anterior se recomienda a la población reducir las actividades al aire libre, seguir utilizando cubre bocas, extremar los cuidados para prevenir enfermedades respiratorias, reducir las actividades al aire libre, 

Aunado a esto, se pide a la población estar atenta a los comunicados de las autoridades correspondientes y consultar los informes que emite la Dirección de Protección al Ambiente en el siguiente enlace: https://www.mexicali.gob.mx/XXIII/calidaddelaire.php