La contaminación no conoce fronteras
Un fin de semana con calidad del aire dañino para la población, enciende los focos rojos de las autoridades en ambos lados de la frontera. En Mexicali, de manera empírica y sin contar con un estudio reciente de quienes son las fuentes más severas de partículas 2.5, se optó por atacar pequeños negocios y un polvorín fabricante de pirotecnia. En los estados unidos, los municipios como el de El Centro, no están facultados para tomar cartas en el asunto, sin embargo, busca ya los mecanismos para atender un tema que ya traspasa fronteras. Así lo informó, Efraín Silva, Alcalde de la ciudad de El Centro, California.
“si exactamente, aunque la estructura del Valle Imperial es distinta, entonces la ciudad de El Centro, no tiene control o jurisdicción sobre el ambiente, pero estoy trabajando con el condado de Imperial y la oficina que se encarga del ambiente, en inglés se dice: “Air Polution control board” y trabajar con nuestros colegas en Mexicali y encontrar la solución. Es un tema muy difícil, es un tema que va a involucrar al gobierno municipal, gobierno estatal y al gobierno federal, para tratar de encontrar un remedio, porque la contaminación no reconoce fronteras. Todos sufrimos consecuencias y estamos expuestos al ambiente”
Sin embargo el tema de la mala calidad del aire en Mexicali continua, poco se ha hecho en contra de las verdaderas empresas contaminantes que envenenan la atmósfera de la ciudad capital del estado.