La tradición de las posadas ha cambiado a través del tiempo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las posadas navideñas son las fiestas típicas que se celebran 9 días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre. Su origen es religioso y representa el camino recorrido por María y José a Belén en el que pedían asilo por una noche, la noche en la que nacería Jesús.

En México, una posada es una celebración que incluye ponche calientito, canastas de dulces, velas, luces de bengala y piñatas de siete picos. 


Sin embargo la forma de celebrar una posada navideña ha ido cambiando poco a poco ya que en la actualidad lo que se realizan son fiestas y no la tradicional posada.

Jóvenes y adultos de hoy en día ven a las posadas como un momento para reunirse con amigos e ingerir bebidas alcohólicas.


A pesar de que es una tradición que va decayendo, aún hay familias que están haciendo todo lo posible por conservarla.





Sube a 12 el número de jóvenes asesinados en posada en Salvatierra, Guanajuato

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato precisó que fueron 12 los jóvenes asesinados en la Ex Hacienda de San José del Carmen por un comando que irrumpió en una posada. 


La Fiscalía de Guanajuato condena los hechos registrados esta madrugada en las ciudades de #Salvatierra donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida”, se lee en la cuenta X (antes Twitter) @FGEGUANAJUATO.



La fiscalía designó “células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables”.


Además de indicar que “conforme la investigación avance se podrá dar a conocer mayor información”.

El gobierno de Salvatierra informó por la mañana que las víctimas tenían entre 17 y 30 años. En un primer reporte se manejaron 11 muertos y 12 más heridos, que fueron trasladados al hospital de la localidad. 

En el lugar, también fueron incendiados dos vehículos y dos motocicletas.


Como Excélsior Digital informó, los jóvenes se encontraban en el patio de la Ex Hacienda cuando el comando ingresó por la fuerza al lugar y disparó contra ellos.


Alrededor de las 3:30 horas se recibió una llamada en el número de emergencias 911. Se informó de varios lesionados por impacto de bala en el inmueble.



VIDEO: ¡Agárrenlo! Perrito roba piñata de posada y desata persecución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las piñatas son uno de los elementos favoritos e imperdibles de las posadas, hasta a las mascotas les encanta el espectáculo que se crea en torno a ellas.

Prueba de ello es un video que circula en redes sociales en el que se observa el momento en que un perrito se roba una piñata en Cuautlacingo, Puebla, y desata una persecución.

El clip compartido por el usuario @casiano_p3_68 de TikTok exhibe a un grupo de personas reunidas para romper una piñata que se encuentra colgada de una cuerda.

Segundos después aparece un perrito que se acerca hasta ella y la jala para desprenderla, momento en el que emprende la huida con el botín entre dientes.

Las personas que se hallaban reunidas comienzan a perseguirlo para intentar quitarle la piñata con los dulces, sin embargo el can continúa la huida.

¿Qué simboliza la piñata?

La piñata es uno de los elementos que no pueden faltar en las fiestas mexicanas, aunque originalmente era una olla de barro, se le agregó papel de colores para forrarla y hacerla más vistosa.


Las populares piñatas de 7 picos que se colocan en las posadas simbolizan los 7 pecados capitales, y de acuerdo a la tradición, deben ser destruidas con un palo al golpearlas con los ojos vendados.

Los caramelos, frutas y demás contenido simbolizan las riquezas del reino de los cielos que se gana al vencer los pecados capitales.




📹 VIDEO: Regala a su compañera de trabajo lencería frente a su esposa

El suceso fue captado en video y compartido en redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En vísperas de Navidad, las novenas son las ceremonias que se realizan nueve días antes de la tan esperada Nochebuena.

En diferentes países se tiene como tradición que estas noches sean para compartir, dar obsequios y cantar villancicos. En México las conocemos como posadas.

Y aunque es un plan bastante pacífico, en una empresa mexicana la celebración de esta costumbre no terminó nada bien, pues dos mujeres pelearon por un regalo que una de ellas había recibido.

El suceso fue captado en video y compartido en redes sociales. Millones de internautas reaccionaron al metraje y realizaron distintos comentarios frente a la situación que se vivió.

La cuenta de Twitter "Cacique Campeche" publicó el video del enfrentamiento entre las dos mujeres.

En el encabezado de la publicación, señaló que la posada había sido en la Ciudad del Carmen, México. La pelea se generó después de Roberto, el jefe, le regalara a una de las empleadas un juego de lencería.

Con lo que no contaba el hombre era que la mujer abriera el regalo enfrente de todos los invitados, incluso en presencia de su esposa.

La reacción de la pareja de Roberto no fue la mejor, lo que la llevó a golpear a la mujer que había recibido el regalo.

Según muestran las imágenes, varios de los empleados intentaron calmar la situación y separar a las mujeres.

Comentarios de los internautas

El metraje se volvió viral y los usuarios no tardaron en dejar su opinión al respecto.

Algunos concordaron en que a las dos mujeres les faltó dignidad, otros pensaron que los golpes debían haber sido para Roberto y otros crearon escenarios de acoso.

“¿Por qué golpea a la mujer? Debió haber golpeado al tipo. Todavía se va con él”, “Mejor si hubiera golpeado al marido, porque al final de cuentas fue él quien compró el regalo”, “¿Por qué a ella? A él por insolente”, “¿Qué tal si ella no tiene nada que ver y el otro está de acosador?”, “No entiendo por qué nunca le dan al hombre”, fueron algunos de los comentarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niñez de la Zona Norte disfruta posada con donaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 500 niños y niñas, disfrutaron este día la Posada Navideña a beneficio de la comunidad de la Zona Norte en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Una de las principales actividades fue una presentación de Lucha Libre con luchadores locales como Lady Lee, Amazona, Kabal, Luxor, Rider, Danbalah y Guerrero Aquiles entre otros más. Así como el show del payaso Lucas.

Cada niño recibió dulces y juguetes.

En el evento también se entregaron despensas para los padres de familia así como comida y bebidas para todos los presentes.

Al final todos los asistentes diversas actividades en el centro deportivo de una de las colonias más antiguas de Tijuana.

El evento fue auspiciado por donaciones de particulares y el apoyo de la alcaldesa de la ciudad, quien facilitó el uso del lugar.



''Vamos a tomar fotos de los que vayan por panecillos y los vamos a exhibir''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En su desesperación ante las personas que hacen fila y se aglomeran para realizar compras navideñas, el secretario de salud en Baja California Alonso Pérez Rico, amenaza: vamos a tomar fotos de los que van a comprar panecillos y los vamos a exhibir.

Y es que pide el funcionario: no se junten, no vayan a fiestas navideñas, si los invitan a cenar, literalmente los quieren infectar.

La posada de hoy, puede ser el funeral de mañana, refirió.

En las últimas seis semanas ha habido una explosión de casos de Covid 19, con 71 decesos, algunos acumulados no reportados hasta de una semana de anterioridad.

Pérez Rico detalló que en Mexicali hay 395 casos activos, en Tijuana 244 y en Ensenada 167. 

Mexicali presenta la mayor incidencia con 39 contagios por cada cien mil habitantes

En el estado hay 390 casos nuevos por PCR, con 31 mil 345 casos acumulados desde marzo pasado.

Ha habido en total 5 mil 52 decesos, 55 por ciento de ellos personas de más de 60 años. Seis niños han fallecido por Covid, por eso se les dice “cuídense todos”. Se trata de 17.4 decesos por día.

Hay 201 intubados, 142 hace una semana.

“Nunca antes habíamos tenido tantos pacientes con ventilador”, aseveraron las autoridades de salud.