Llegarán más elementos de la Guardia Nacional a San Felipe en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Llegarán más elementos de la guardia nacional al Puerto de San Felipe en Mexicali, esto, después de los zafarranchos que se presentaron entre la guardia nacional y pescadores furtivos del puerto de San Felipe en Mexicali, el gobernador ha instruido a reforzar el dialogo y la presencia del gobierno del estado para calmar los ánimos y escuchar a las partes involucradas. Así lo declaró el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.


_“Ahí ha pedido el gobernador que se refuerce el trabajo de negociación, que se refuerce la presencia del gobierno del estado y que también haya una mayor presencia de las autoridades tanto navales, porque son las que tienen la jurisdicción y próximamente habrá una presencia de la guardia nacional ahí presente.”_





FGR realiza cateo en San Felipe y detiene a cinco pescadores furtivos

Pescaban una especie marítima que se encuentra prohibida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó esta tarde un cateo en los hogares del puerto de San Felipe para encontrar a cinco pescadores furtivos que eran acusados de lucrar con la obtención de totoaba, especie que se encuentra protegida y prohibida para su pesca.

Alrededor de 100 elementos federales estuvieron durante el operativo realizando cateos por todo el poblado y con ayuda de residentes de la zona.

Al final se logró detener a los cinco implicados bajo el delito de atentar contra el medio ambiente, además de al ser un grupo que se dedica a este trabajo se les considero como delincuencia organizada.

Los detenidos fueron trasladados al municipio de Mexicali para poder ser transferidos al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11 en Hermosillo, perteneciente al estado de Sonora.

*Con información obtenida de Said Betanzos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arranca entrega de apoyos a pescadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobierno Federal Mexicano a través de Conapesca dio inicio a la primera etapa de dispersión del Bienpesca 2021, en apoyo de pescadores y acuacultores mexicanos, según informó el titular de la dependencia Raúl Elenes Angulo.

Se trata de siete mil 200 pesos para cada pescador y cada pequeño productor pesquero acuícola inscrito en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura, que este año es de 201 mil 714 beneficiarios, informó el comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo.

“Quiero aprovechar para darles una excelente noticia. En esta semana inicia ya la dispersión de Bienpesca 2021. Tenemos ya prácticamente todo listo para iniciar con una primera dispersión de casi 90 mil beneficiarios, que son principalmente los que ya tienen en su poder la tarjeta del Bienestar, emitida por el banco del Bienestar, que es la institución bancaria mediante la cual se están haciendo los apoyos del Bienpesca a partir del 2020”, dijo el comisionado.

Elenes Angulo resaltó que para el resto de los beneficiarios, que son aproximadamente 120 mil, y que por la pandemia provocada por el SARs-Cov2 no completaron el trámite para su cuenta del Bienestar, la Conapesca trabaja en una estrategia sólida para contemplarlos. Se trata de un operativo masivo en coordinación con la Tesorería Federal con la finalidad que la próxima semana se les haga llegar su tarjeta a los que están pendientes y cumplir en con la dispersión total de 1,452 millones 330 mil 800 pesos el próximo mes de marzo.



Amenazan con cerrar de nuevo la carretera a San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

De acuerdo a autoridades municipales, la carretera Mexicali San Felipe fue abierta la madrugada de este lunes, los pescadores se retiraron del cierre que instalaron la noche del domingo.


La situación en el puerto de San Felipe está muy tensa, y se prevén más manifestaciones por parte de los pobladores en el puerto.


Los manifestantes anoche instalaron barricadas con las pangas para evitar la circulación de los automóviles, además de incendiar llantas a manera de protesta por la represión al sector pesquero en el puerto.


De no ser atendidos por la autoridad estatal, tomarán la pista de la carrera Baja 1000 el próximo fin de semana, de acuerdo a lo externado por los pescadores que estuvieron este domingo en una manifestación en el centro cívico de Mexicali.




Se manifiestan por detención de líderes pescadores de San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se realiza instalación de mantas frente a la Subdelegación Estatal Mexicali del Ministerio Público de la Federación en calle novena y boulevard Lázaro Cárdenas, donde se prevé que realicen cierres al tráfico más tarde, para presionar a las autoridades por la detención de los líderes pescadores.


Pescadores vienen desde San Felipe en apoyo a Sunshine Rodríguez, a quien ven como un líder, que incluso les entregó despensas en la pandemia, cuando las autoridades no los tomaban en cuenta.



La madre de Enrique Sandez pide que la dejen ver a su hijo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La madre de Enrique García Sandez llegó la mañana de este miércoles desde el puerto de San Felipe, quería saber de Enrique, ya que el toma medicamentos y se lo trajeron en el grupo de detenidos que se traslado de San Felipe a las instalaciones de la Subdelegación de la FGR a Mexicali.


Enrique fue herido en la cabeza pierna y brazo en un operativo de la Marina hace un par de años, una esquirla se le alojó en la cabeza, y fue trasladado a México para atención, en aquella ocasión.


Actualmente está limitado en su movilidad, de a cuerdo a lo expresado por su madre, quien se veía muy preocupada por la salud de su hijo y la incertidumbre del paradero de su hijo, así como el motivo de la detención.