El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instaló este martes el Congreso Venezolano de mujeres 2022 y, ante casi 2 mil de ellas, lanzó: “La mujer tiene la tarea de parir”.
Maduro dijo que el Congreso de Mujeres tiene “grandes tareas para unificar, relanzar y poner al frente del país, de toda la sociedad, la agenda de la mujer venezolana y las prioridades del Movimiento Feminista de Venezuela”. El encuentro fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Al acto asistieron mil 982 delegadas de todo el país y ante ellas expresó la necesidad de llevar adelante los debates para posicionar los derechos y los deberes de la mujer venezolana.
“La mujer es fundamental. Sin la mujer, sencillamente no existiría la sociedad. La mujer, sabemos, tiene grandes tareas en la vida: la tarea de parir, de gestar, de parir”, aseguró desde la Plaza Bicentenario, en el complejo presidencial de Miraflores, en Caracas, donde tuvo lugar el evento.
Según el mandatario, es responsabilidad de las mujeres “forjar, formar, criar, construir valores. Todas las mujeres tienen en su inocencia profunda un sentido innato para proteger y amar a la humanidad, a los niños y a las niñas”.
En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, así como la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, entre otras titulares de ministerios.
No es la primera vez que Maduro se refiere en esos términos a la tarea de la mujer.
En marzo de 2020, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, Maduro se reunió con integrantes del Plan Nacional de Parto Humanizado, un proyecto para mejorar la atención a las mujeres embarazadas. Al concluir el evento, que fue transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro dijo: “La mujer fue hecha para parir. ¡A parir, pues, a parir! Todas las mujeres a tener seis hijos, todas. Que crezca la patria. ¡Música!”.
Las críticas no se hicieron esperar. Luisa Kislinger, activista de la ONG Mujeres en línea, aseguró que las palabras de Maduro confirman que “para el régimen, las mujeres cuentan sólo en tanto paridoras y mano de obra gratis. Su intención nunca ha sido lograr su autonomía económica, ni física, mucho menos reproductiva.
Su feminismo es de cartón”.