Ponen en marcha operativo "diciembre seguro" para evitar robos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Del 1 de dieiembre al siete de enero del 2020 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, implementará el operativo diciembre seguro.

El objetivo es proteger a la ciudadanía del delito más común en estas fechas que es el robo.

En conferencia de prensa, el secretario de seguridad, Jorge Ayón Monsalve y el director de la policía municipal, Carlos Betancourt, detallaron que se reforzará la presencia policial en puntos estratégicos de la ciudad.

Una de las estrategias es reforzar la presencia en plazas comerciales, centros financieros, cambiarios, parques industriales, entre otros, dijo Betancourt.

En ese sentido, recordó que el operativo "cero tolerancia", que realiza la dirección de tránsito, se continuará aplicando en la ciudad.





Arranca operativo Diciembre Seguro 2022 en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el despliegue de cerca de 800 elementos policiales y 169 unidades, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, encabezó el arranque oficial del Operativo Diciembre Seguro.

En la ceremonia efectuada en el crucero de la calle Ruiz y Juárez de la Delegación Centro, ante autoridades civiles y militares, el alcalde resaltó que el objetivo del operativo es brindar mayor seguridad a las familias que acuden hacer compras navideñas y asisten a festejos tradicionales de la época decembrina.

Destacó que los recorridos preventivos y atención a reportes estarán a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el apoyo de personal de las direcciones de Bomberos y Protección Civil; fuerzas armadas, corporaciones estatales y federales.

Precisó que, las acciones de vigilancia están previstas hasta las primeras horas del 1 de enero de 2023, y se efectuarán a bordo de carros radio patrulla, motocicletas, bicicletas y pie tierra; además, de que se montarán filtros aleatorios con alcoholímetro para fortalecer la prevención de accidentes.

Resaltó que derivado de la coordinación y de los lazos de hermandad que unen a Rosarito y Ensenada, este año se reforzará la vigilancia en los tramos carreteros que conectan a los municipios y se apoyará, como ya se viene haciendo, en la atención conjunta ante cualquier incidente que pudiera surgir en la temporada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputada denuncia que hasta las plantas se roban en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

La Salvia Apiana, también conocida también conocida como Salvia Blanca y Yuca Schidgera, es una planta nativa del centro-sur de Baja California que desde hace siglos es utilizada en rituales de comunidades originarias del estado y que recientemente es codiciada en el mercado negro, logrando un importante valor económico. 

Esto ha generado un comercio ilegal, donde hasta grupos armados se han visto involucrados en robos, los cuales son cometidos a lo largo del año, lo que ha obligado a los pobladores de las comunidades originarias a conformar grupos de autodefensa para la protección de sus plantas medicinales.

La diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, expuso lo anterior y propuso la modificación de la Ley de Protección al Ambiente del estado para garantizar la forma de formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra, distribución de árboles, plantas tradicionales y plantas medicinales, en zonas marginadas y zonas indígenas.

Sostuvo que especies endémicas, como la salvia apiana, son sobrexplotadas y vendidas por sus propiedades curativas a otras partes del mundo como China, Estados Unidos y América Latina, incluso en plataformas digitales. De hecho pueden ser encontradas en plataformas reconocidas como Alibaba en China, Amazon en Estados Unidos y Mercado Libre en América Latina, en las que pueden encontrarse desde manojos hasta aceites esenciales, teniendo un costo promedio los ramos de 80 pesos, pudiendo adquirirse entre los 20 y 30 pesos, al comprarlo al mayoreo.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario buscar la preservación y siembra de plantíos nativos, con lo que se brindarían múltiples servicios a la sociedad y al medio ambiente, ya que las plantas nativas están adaptadas al clima local por lo que no tienen que ser podadas, fertilizadas, fumigadas ni regadas con mucha frecuencia, además de proveer de refugio y alimento a la fauna.



Detienen a sujeto acusado de asaltar un Oxxo con una pistola de plástico

El detenido fue asegurado con un arma falsa y el dinero hurtado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal logró capturar a un sujeto que fue responsable de asaltar una tienda OXXO de la colonia México Lindo en el municipio de Tijuana.

El reporte fue recibido tras una alarma de robo de la tienda donde se suscitó el atraco.

El personal del establecimiento señaló que minutos antes de que arribaran los elementos policiales, un hombre ingreso al lugar armado y amenazó a la encargada con una pistola exigiéndole el dinero recaudado en el día.

Tras la amenaza, la mujer accedió a entregarle el efectivo; en entrevista con las autoridades les señaló el rumbo que tomó el delincuente.

Se implementó un operativo en la zona y se logró asegurar a Giovanni Esaú "N", quien portaba un arma de plástico y el dinero que anteriormente había hurtado violentamente.

El detenido fue puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inicia operativo Diciembre Seguro para Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Arrancó el operativo integral de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para evitar incremento de delitos y accidentes en fechas decembrinas.


El Secretario de Seguridad de Tijuana, José Fernando Sánchez González, informó que el operativo Diciembre Seguro, trazado por el ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, va dirigido en tres vertientes, prevención social, operativo táctico policial y sistemas tecnológicos de seguridad.


En el primer rubro se establecen acciones para prevenir incidentes en el hogar, incendios, accidentes viales, asaltos, robos y extorsiones telefónicas.


El tema táctico policial, se enfoca al estado de fuerza de la Policía Municipal, unidades patrulla, recorridos en calle y atención al tránsito en vialidades principales de la ciudad y puntos estratégicos en las garitas.


Referente a tecnologías de seguridad, se reforzarán los temas de botones de Comercio Seguro, sistemas de videovigilancia, patrullajes por aire con drones y el uso de las líneas y aplicaciones de denuncia.


Dicho operativo se realizará en conjunto con sectores de la sociedad, empresarios y organismos civiles. 


De igual forma se realizará una campaña de difusión y actividades públicas para informar a la ciudadanía de manera constante todos los esquemas antes citados.



📹 VIDEO: Se roban hasta adornos navideños de casas en Tijuana

Se llevan hasta las coronas de navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los robos están a la orden del día y los adornos navideños no fueron la excepción pues un sujeto robó un cascanueces que se encontraba de adorno en una vivienda.

Los hechos ocurrieron durante la noche en el Fraccionamiento Chapultepec en Tijuana y a través de las cámaras de video vigilancia se detectó cuando un sujeto a bordo de un vehículo blanco llegó a la vivienda para llevarse el cascanueces.

Cabe mencionar que el presunto delincuente cubrió las placas con un trapo color amarillo. 

En otro hecho, un sujeto vestido de camiseta negra y portando una máscara del mismo color se acercó a una vivienda en el Fraccionamiento Monterrey robando adornos navideños que estaban en la puerta principal de la vivienda.