VIDEO: Sin información autoridades municipales de problemas en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El puerto de San Felipe en Mexicali, sigue siendo un tema a nivel nacional al trascender la pesca furtiva de totoaba en el alto golfo de california, además de ser el hábitat de la especie en extinción de la vaquita marina. Autoridades locales desconocían lo trascendido en medios nacionales, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, asegura que fue un tema entre la guardia nacional y pescadores del puerto.

“Es un tema entre guardia nacional y personas que se dedican al trafico ilegal hasta donde entiendo. No tenemos mayor información al respecto hasta este momento, está la secretaría de marina también en este tema, pero no se me ha dado mayor información sobre este tema. Hasta el momento se ha convocado nada más a una reunión con la dirección de seguridad pública y nosotros estaremos a disposición de lo que se nos indique siempre con toda disposición de coperar.”


Los únicos que fueron convocados por la marina armada destacada en San Felipe, fue la Policía de Mexicali.


“Si, está la comandancia en guardia, quiero comentar que estos incidentes que se presentaron, no tuvimos conocimiento oficial, la comandancia de la policía municipal en San Felipe. Sin embargo, la coordinación es constante, hoy mismo están convocados a una reunión por la secretaría de marina y SEDENA, la policía municipal y por supuesto con el animo de seguir coperando en lo que se requiera.”

Sin embargo, la fiscalía regional a cargo de Pedro Ariel Mendivil, apuesta a una política de cero tolerancia para esa zona. Pero asegura que no se ha presentado ninguna denuncia por el tema en particular.


“coordinación absoluta con las fuerzas y brindarle a la ciudadanía seguridad. Va a haber cero tolerancia, cero impunidad. Indudablemente no vamos a permitir en la medida de nuestra competencia que se interrumpa el orden y la seguridad de los demás. En ese sentido, estamos atentos, no tenemos ninguna denuncia aún presentada por ningún particular, por lo tanto, jurídicamente no podemos actuar.”


Fue la tarde de este pasado lunes cuando trascendió en medios nacionales, fotografías de por lo menos 80 embarcaciones que a plena luz del día pescaban con redes, en las cuales se observaban ejemplares de totoaba. Una especie hasta el día de hoy prohibida, pero que no está en peligro de extinción. Sin embargo, son las artes de pesca las que son cuestionadas en esta situación.





FGR realiza cateo en San Felipe y detiene a cinco pescadores furtivos

Pescaban una especie marítima que se encuentra prohibida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó esta tarde un cateo en los hogares del puerto de San Felipe para encontrar a cinco pescadores furtivos que eran acusados de lucrar con la obtención de totoaba, especie que se encuentra protegida y prohibida para su pesca.

Alrededor de 100 elementos federales estuvieron durante el operativo realizando cateos por todo el poblado y con ayuda de residentes de la zona.

Al final se logró detener a los cinco implicados bajo el delito de atentar contra el medio ambiente, además de al ser un grupo que se dedica a este trabajo se les considero como delincuencia organizada.

Los detenidos fueron trasladados al municipio de Mexicali para poder ser transferidos al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11 en Hermosillo, perteneciente al estado de Sonora.

*Con información obtenida de Said Betanzos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a tres con 130 kilos de totoaba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), vinculó a proceso en contra de tres personas por su probable responsabilidad en un delito contra el ambiente. 

 

Derivado de una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), ubicaron en las inmediaciones del fraccionamiento Balboa Residencial, de la ciudad de Mexicali, un inmueble donde se almacenaban partes de la especie totoaba macdonaldi. 

 

Al desahogar dicha diligencia, la PFM localizó en el domicilio 224 buches de totoaba, con un peso de 131 kilos 843 gramos y detuvo a Ming "H", Luis "A" y

Alberto "O". La FGR en Baja California solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos y dictó auto de vinculación a proceso por un delito contra el ambiente. 

 

El Juez especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva justificada para los procesados y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.



Personal de Marina participa en la protección de la tortuga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) fueron capacitados por parte de oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en la inspección del correcto uso del Dispositivo Excluidor de Tortuga Marina (DET).

En los próximos días, autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunirán en el puerto de San Felipe, Baja California, para escuchar propuestas de los pescadores, quienes han sido afectados por diversas disposiciones para proteger a especies en peligro, como la “vaquita marina”, la totoaba y por supuesto, las diferentes especies de tortuga que confluyen en en ésa área.

Por lo pronto, la capacitación teórica se llevó a cabo en las instalaciones de la IV Zona Naval en la ciudad y Puerto de Mazatlán, mientras que la práctica se realizó en los barcos camaroneros instalados sobre el muelle pesquero Alfredo V. Bonfil, en donde el instructor, el oficial de pesca, Carlos Fabricio Leyva Gastélum, daba a conocer las especificaciones técnicas a revisar, como el tamaño y material de la malla de los DET, además de la altura y dimisiones.

El contralmirante José Ángel Treviño Núñez, director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, informó que para la institución es muy importante que el personal de la Secretaría de Marina y Armada de México coadyuve con CONAPESCA en los trabajos de supervisión de embarcaciones camaroneras en el cumplimiento de la norma de las leyes mexicanas.



Arranca entrega de apoyos a pescadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobierno Federal Mexicano a través de Conapesca dio inicio a la primera etapa de dispersión del Bienpesca 2021, en apoyo de pescadores y acuacultores mexicanos, según informó el titular de la dependencia Raúl Elenes Angulo.

Se trata de siete mil 200 pesos para cada pescador y cada pequeño productor pesquero acuícola inscrito en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura, que este año es de 201 mil 714 beneficiarios, informó el comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo.

“Quiero aprovechar para darles una excelente noticia. En esta semana inicia ya la dispersión de Bienpesca 2021. Tenemos ya prácticamente todo listo para iniciar con una primera dispersión de casi 90 mil beneficiarios, que son principalmente los que ya tienen en su poder la tarjeta del Bienestar, emitida por el banco del Bienestar, que es la institución bancaria mediante la cual se están haciendo los apoyos del Bienpesca a partir del 2020”, dijo el comisionado.

Elenes Angulo resaltó que para el resto de los beneficiarios, que son aproximadamente 120 mil, y que por la pandemia provocada por el SARs-Cov2 no completaron el trámite para su cuenta del Bienestar, la Conapesca trabaja en una estrategia sólida para contemplarlos. Se trata de un operativo masivo en coordinación con la Tesorería Federal con la finalidad que la próxima semana se les haga llegar su tarjeta a los que están pendientes y cumplir en con la dispersión total de 1,452 millones 330 mil 800 pesos el próximo mes de marzo.



Amenazan con cerrar de nuevo la carretera a San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

De acuerdo a autoridades municipales, la carretera Mexicali San Felipe fue abierta la madrugada de este lunes, los pescadores se retiraron del cierre que instalaron la noche del domingo.


La situación en el puerto de San Felipe está muy tensa, y se prevén más manifestaciones por parte de los pobladores en el puerto.


Los manifestantes anoche instalaron barricadas con las pangas para evitar la circulación de los automóviles, además de incendiar llantas a manera de protesta por la represión al sector pesquero en el puerto.


De no ser atendidos por la autoridad estatal, tomarán la pista de la carrera Baja 1000 el próximo fin de semana, de acuerdo a lo externado por los pescadores que estuvieron este domingo en una manifestación en el centro cívico de Mexicali.