VIDEO: Sin información autoridades municipales de problemas en San Felipe
El puerto de San Felipe en Mexicali, sigue siendo un tema a nivel nacional al trascender la pesca furtiva de totoaba en el alto golfo de california, además de ser el hábitat de la especie en extinción de la vaquita marina. Autoridades locales desconocían lo trascendido en medios nacionales, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, asegura que fue un tema entre la guardia nacional y pescadores del puerto.
#Video | El puerto de San Felipe en Mexicali, sigue siendo un tema a nivel nacional al trascender la pesca furtiva de totoaba en el alto golfo de california. #PescaIlegal#Totoaba #Mexicali #SanFelipe pic.twitter.com/knIUbq4Ue2
— Cadena Noticias (@cadena_noticias) December 10, 2019
“Es un tema entre guardia nacional y personas que se dedican al trafico ilegal hasta donde entiendo. No tenemos mayor información al respecto hasta este momento, está la secretaría de marina también en este tema, pero no se me ha dado mayor información sobre este tema. Hasta el momento se ha convocado nada más a una reunión con la dirección de seguridad pública y nosotros estaremos a disposición de lo que se nos indique siempre con toda disposición de coperar.”
Los únicos que fueron convocados por la marina armada destacada en San Felipe, fue la Policía de Mexicali.
“Si, está la comandancia en guardia, quiero comentar que estos incidentes que se presentaron, no tuvimos conocimiento oficial, la comandancia de la policía municipal en San Felipe. Sin embargo, la coordinación es constante, hoy mismo están convocados a una reunión por la secretaría de marina y SEDENA, la policía municipal y por supuesto con el animo de seguir coperando en lo que se requiera.”
Sin embargo, la fiscalía regional a cargo de Pedro Ariel Mendivil, apuesta a una política de cero tolerancia para esa zona. Pero asegura que no se ha presentado ninguna denuncia por el tema en particular.
“coordinación absoluta con las fuerzas y brindarle a la ciudadanía seguridad. Va a haber cero tolerancia, cero impunidad. Indudablemente no vamos a permitir en la medida de nuestra competencia que se interrumpa el orden y la seguridad de los demás. En ese sentido, estamos atentos, no tenemos ninguna denuncia aún presentada por ningún particular, por lo tanto, jurídicamente no podemos actuar.”
Fue la tarde de este pasado lunes cuando trascendió en medios nacionales, fotografías de por lo menos 80 embarcaciones que a plena luz del día pescaban con redes, en las cuales se observaban ejemplares de totoaba. Una especie hasta el día de hoy prohibida, pero que no está en peligro de extinción. Sin embargo, son las artes de pesca las que son cuestionadas en esta situación.