Inauguración de instalaciones de Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En unos minutos más, serán inauguradas las primeras instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Baja California.

El evento en la Guardia Nacional, comprende cuatro etapas: 

1.- Ceremonia solemne en el interior del edificio.


2.- Corte de listón inaugural en la puerta principal.


3.- Destrucción de máquinas tragamonedas, en patio exterior lateral; y, 


4.- Entrega de reconocimientos a brigadistas de Protección Civil.

Todavía esta mañana, personal del Ayuntamiento de Tijuana arreglaba algunos de los accesos, como las banquetas por ejemplo.

La zona donde se encuentran las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional es de las más afectadas por lenta circulación vehicular, por el tráfico de importación y exportación con camiones pesados, por la Aduana, pero además porque, por ejemplo, Bellas Artes, que es la vialidad principal más cercana, es vía alterna del boulevard Industrial, afectado por un socavón que lo mantiene cerrado parcialmente.


Se espera la presencia del secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez.





Cae segunda nevada en Baja California

Mantendrán operativos en tramos carreteros para evaluar condiciones de circulación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La madrugada de este martes, cayó la segunda nevada en Baja California, que obligó el cierre del tramo carretero en Tecate-La Rumorosa en ambos sentidos. 

CAPUFE anunció el cierre por al menos cuatro horas y alrededor de las 9:30 horas se abrió nuevamente a la circulación, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitan a la población evitar los traslados no esenciales en carretera, ya que hay presencia de nieve en la autopista.

La Guardia Nacional, realiza recorridos, para evaluar las condiciones para circular y se recomienda transitar con precaución. 

La temperatura actual en la zona de La Rumorosa es de 0 grados con sensación térmica de -9 centígrados, viento 68 kilómetros por hora, ráfagas 72 kilómetros por hora y humedad del 95 por ciento. 

Cabe mencionar que la primer nevada se registró el pasado 1 de enero que también obligó el cierre del Parque Nacional San Pedro Mártir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia Nacional en seguridad del juego Xolos vs Cruz Azul

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Camiones de la Guardia Nacional, con elementos uniformados, captados al entrar al estadio de XOLOS... no se sabe si los rentaron para reforzar la seguridad en el juego frente al Cruz Azul, de este domingo 8 de enero en curso.



Guardia Nacional crea Fuerza Especial de Reacción e Intervención

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), la cual dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial, para auxiliar en el ejercicio de las facultades del Comandante de la Institución.

El Acuerdo establece que a este nuevo cuerpo dentro de la GN le corresponderá la realización de operaciones de prevención y combate de delitos; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional; “siendo capaz de ejecutar operaciones de alto impacto” en funciones de seguridad pública.

Entre las actividades Táctico-Operativas que desarrollarán están el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad: resolver situaciones de alto riesgo; el traslado de reos de alta peligrosidad; tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos; así como, neutralización de amenazas de materiales Químico, Biológico o Radiológico.

También deberá ofrecer servicios de seguridad en eventos especiales como reuniones de alto nivel, eventos diplomáticos, culturales y/o deportivos de carácter internacional, y protección a altos funcionarios, además, de apoyar a las autoridades ministeriales para la cumplimentación de órdenes de detención y técnicas de investigación mediante cateos; participar en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada y llevar a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

El Acuerdo estipula que el mando operativo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención lo ejercerá el Comandante de la Guardia Nacional, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.



PAN en contra de la militarización de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los muertos de AMLO alcanzan una cifra de 124 mil 415 en 3 años, afirmó Lizbeth Mata Lozano y Ensenada atraviesa por su peor temporada.

Las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional votamos en contra del dictamen que reforma el Artículo 5º transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, mediante la cual se ampliará hasta el 2029 la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública, explicó la legisladora federal, Lizbeth Mata Lozano.

Dijo que en la sesión celebrada en la Cámara de Diputados de este día, se discutió ampliamente esta iniciativa, en donde Acción Nacional dio la batalla para que prevaleciera la defensa de la Constitución y de México, sin embargo, esta propuesta fue aprobada, aunque aún falta que se apruebe en el Senado de la República.

Lizbeth Mata, recordó que en el 2019 todos los partidos votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles, hoy esto es una evidente mentira y ante los nulos resultados en materia de seguridad, es necesario replantear la estrategia y no seguir apostando a los mismos errores.

A tres años de la aprobación de esta reforma, el diagnóstico no sólo no mejoró, sino que empeoró alcanzando sus máximos niveles históricos. En lo que va de este sexenio, se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, arrojando una cifra de 124 mil 415 muertes violentas en más de 3 años, superando los sexenios anteriores.

El grupo parlamentario de Acción Nacional, considera que una policía militar no corresponde a una democracia, sino a un régimen autoritario como el que el oficialismo pretende imponer en nuestro país, lo cual no vendrá a solucionar los problemas de seguridad pública, señaló.

Se reconoce ampliamente la labor del Ejército, y aclaró que el voto no es un voto en su contra, sino en reconocimiento a su labor para que el gobierno autoritario e incompetente de Morena no les endose el fracaso de su estrategia.

La diputada señaló que el PAN, seguirá explorando los diferentes modelos y nuevas formas para combatir la inseguridad de fondo, que puedan ofrecer paz y tranquilidad a las familias mexicanas; en la que aspiramos a una nueva estrategia integral que involucre a los 3 niveles de gobierno, con innovación, tecnología, enfoque de prevención del delito y policías civiles, equipados y capacitados, que pasen controles de confianza.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, fue aprobado por mayoría calificada el dictamen que reforma el artículo 5º transitorio del decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Guardia Nacional.



Críticas por no respaldar reforma a GN financiadas con recurso público: Monreal

Fueron ideadas por asesores extranjeros, acusa Monreal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, acusó que muchas de las críticas que ha recibido por abstenerse en la votación sobre la reforma que dio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional, son financiadas con recursos públicos e ideadas por asesores extranjeros.

En un video publicado en Twitter y Facebook, el senador Monreal señaló que la andanada en su contra que se desató en redes sociales fue impulsada de manera artificial para atacarlo por no respaldar el dictamen para anexar la Guardia Nacional a la Sedena.

“Cuando defiendes al estado de derecho y al sistema constitucional que nos rige desde 1824 puedes ser blanco de críticas, descalificaciones e incluso insultos en los medios y plataformas digitales, muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros”, expresó.

Sin embargo, puntualizó que va a resistir con dignidad y firmeza estos ataques, pues “lo más importante es la congruencia y la conciencia”.

Destacó que durante los días recientes, ha escrito sobre los orígenes, las motivaciones, los acuerdos y el debate en torno a la Guardia Nacional, institución de élite “que es de naturaleza civil” y se ocupa de la seguridad pública.

“Ahora en una edición modesta, de encuadernación simple, expongo el análisis de las perspectivas y los alcances de las recientes reformas a leyes ordinarias ya promulgadas y vigentes desde la tarde de su aprobación, así como su probable desenlace jurisdiccional”, adelantó.

Ricardo Monreal apuntó que se trata de “un documento académico desde la visión constitucional” que da cuenta también de los votos particulares expresados en diversos momentos de la historia, así como el del acto legislativo del jueves pasado en el que el Senado aprobó, sin modificación alguna, la propuesta para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.