Localizan objetos robados en cateo en casa de empeño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Derivado de un cateo realizado en una casa de empeño, se recuperaron objetos relacionados en una carpeta de investigación por el delito de robo.

 

La Fiscalía Regional de Ensenada ejecutó una la orden y aseguró el inmueble tras localizar objetos relacionados en una carpeta de investigación, de acuerdo a la información proporcionada por la dependencia de seguridad.

 

El Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Guarda Estatal llevaron a cabo la inspección en casa de empeño “La Mejor”, ubicada en calle Sexta y Gastelum de la zona Centro.

 

Lo anterior, gracias a que la víctima presentó denuncia ante la FGE por el hurto de dos anillos de oro de 14 kilates sustraídos de su domicilio en la colonia Lomitas, el 8 de noviembre de 2019.

 

Como resultado de la investigación, se dio con el paradero de los objetos robados, por lo que el Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juez de Control el mandato judicial correspondiente.





Diputada denuncia que hasta las plantas se roban en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Salvia Apiana, también conocida también conocida como Salvia Blanca y Yuca Schidgera, es una planta nativa del centro-sur de Baja California que desde hace siglos es utilizada en rituales de comunidades originarias del estado y que recientemente es codiciada en el mercado negro, logrando un importante valor económico. 

Esto ha generado un comercio ilegal, donde hasta grupos armados se han visto involucrados en robos, los cuales son cometidos a lo largo del año, lo que ha obligado a los pobladores de las comunidades originarias a conformar grupos de autodefensa para la protección de sus plantas medicinales.

La diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, expuso lo anterior y propuso la modificación de la Ley de Protección al Ambiente del estado para garantizar la forma de formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra, distribución de árboles, plantas tradicionales y plantas medicinales, en zonas marginadas y zonas indígenas.

Sostuvo que especies endémicas, como la salvia apiana, son sobrexplotadas y vendidas por sus propiedades curativas a otras partes del mundo como China, Estados Unidos y América Latina, incluso en plataformas digitales. De hecho pueden ser encontradas en plataformas reconocidas como Alibaba en China, Amazon en Estados Unidos y Mercado Libre en América Latina, en las que pueden encontrarse desde manojos hasta aceites esenciales, teniendo un costo promedio los ramos de 80 pesos, pudiendo adquirirse entre los 20 y 30 pesos, al comprarlo al mayoreo.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario buscar la preservación y siembra de plantíos nativos, con lo que se brindarían múltiples servicios a la sociedad y al medio ambiente, ya que las plantas nativas están adaptadas al clima local por lo que no tienen que ser podadas, fertilizadas, fumigadas ni regadas con mucha frecuencia, además de proveer de refugio y alimento a la fauna.



Detienen a sujeto acusado de asaltar un Oxxo con una pistola de plástico

El detenido fue asegurado con un arma falsa y el dinero hurtado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal logró capturar a un sujeto que fue responsable de asaltar una tienda OXXO de la colonia México Lindo en el municipio de Tijuana.

El reporte fue recibido tras una alarma de robo de la tienda donde se suscitó el atraco.

El personal del establecimiento señaló que minutos antes de que arribaran los elementos policiales, un hombre ingreso al lugar armado y amenazó a la encargada con una pistola exigiéndole el dinero recaudado en el día.

Tras la amenaza, la mujer accedió a entregarle el efectivo; en entrevista con las autoridades les señaló el rumbo que tomó el delincuente.

Se implementó un operativo en la zona y se logró asegurar a Giovanni Esaú "N", quien portaba un arma de plástico y el dinero que anteriormente había hurtado violentamente.

El detenido fue puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Se roban hasta adornos navideños de casas en Tijuana

Se llevan hasta las coronas de navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los robos están a la orden del día y los adornos navideños no fueron la excepción pues un sujeto robó un cascanueces que se encontraba de adorno en una vivienda.

Los hechos ocurrieron durante la noche en el Fraccionamiento Chapultepec en Tijuana y a través de las cámaras de video vigilancia se detectó cuando un sujeto a bordo de un vehículo blanco llegó a la vivienda para llevarse el cascanueces.

Cabe mencionar que el presunto delincuente cubrió las placas con un trapo color amarillo. 

En otro hecho, un sujeto vestido de camiseta negra y portando una máscara del mismo color se acercó a una vivienda en el Fraccionamiento Monterrey robando adornos navideños que estaban en la puerta principal de la vivienda.



BC registra 6 homicidios en un día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de Baja California y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó este jueves la detención de 29 personas, 9 por delitos de narcomendueo y 3 por posesión de vehículos con reporte de robo. 

El Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos informó que se reportaron 6 asesinatos en la región y ocurrieron en la ciudad de Tijuana (4) y San Quintín (2). 

Por otra parte, Ramos informó que se decomisaron 8 mil pastillas de fentalino, 8 envoltorios de marihuana, 13 gramos y 82 envoltorios de metanfetaminas. 

Así mismo indicó que se recuperaron 13 vehículos con reporte robo en la región. 

La GESI reportó la aprehensión de José N con 8 mil pastillas de fentalino, quien se dedica presuntamente al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, además de ser un integrante de un grupo delictivo. 

Por otra parte, se reportó 3 cateos en diferentes municipios donde se detuvieron a 9 personas con más de 90 envoltorios y 13 gramos de metanfetaminas y marihuana, además se aseguraron 3 inmuebles.

Por último, Ramos dijo que en Tijuana y Mexicali se cumplimentaron tres órdenes de cateo asegurando 7 máquinas tragamonedas, 9 equipos de computo con juegos de azar como también 2 inmuebles asegurados.



Encuentran herramienta robada en casa de empeño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En seguimiento a una denuncia la Fiscalía Regional de Tecate cumplimentó la orden de cateo a un establecimiento comercial de los denominados casas de empeño.


La denuncia fue interpuesta el pasado 2 de diciembre por la víctima, quien señaló a Daniel N por el robo de diversa herramienta entre la que se encontraba un bafer, cuyo número de serie consta en una boleta de la casa de empeño La Mejor, con domicilio en Misión San José del Cabo número 1009 local 1 del fraccionamiento El Descanso.


Con base en las evidencias integradas en la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público solicitó la orden de cateo para dicho establecimiento, la cual fue autorizada por el Juez de Control. 


Este miércoles 23 de diciembre personal de la Fiscalía Regional de Tecate con apoyo de elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), dieron cumplimiento al mandato judicial, localizando dentro del inmueble el objeto señalado, por lo que el establecimiento fue asegurado, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.