Playas municipales ya son aptas para uso recreativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Luego de varias semanas del cierre precautorio de las playas municipales, se informó que se encuentran aptas para su uso recreativo.

Los recientes resultados de la Subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, establecen que después de los derrames en las playas ubicadas frente a la Base Aérea Militar El Ciprés, Playa Conalep y Playa Hermosa están dentro de norma.

Es decir, los resultados deben arrojar menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros, por lo que luego de la última medición se confirma que la calidad del agua es apta para su uso recreativo en las playas antes mencionadas.

Autoridades municipales, exhortaron a la población para que permanezca atenta a los reportes que estarán emitiendo las autoridades correspondientes.





Playas rebosan de popó, análisis UABC sigue contraponiendo a Coepris y Cofepris

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Hace un par de meses, declararon a las playas de Ensenada como aptas para actividades humanas, lo que podría ser una gran mentira del gobierno estatal por medio de la Coepris y del gobierno federal a través de la Cofepris, con el aval del gobierno municipal, esto respaldado por estudios independientes de la UABC. 

Los resultados del tercer monitoreo ciudadano realizado por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, indican que las playas de Ensenada continúan contaminadas con materia fecal. 

Las cantidades de coliformes fecales que se detectaron por cada NMP/100 mililitros de agua oceánica fueron los siguientes: El Gallo, 261; Playa Hermosa, 75; Playa Hermosa Oxxo, 80; Playa Seven Eleven Costero, 91; Conalep, 173; Paseo de la Playa, 164; La Lagunita, 153; y El Ciprés, 184. 

Los estudios fueron publicados en la página Ensenada Ciudadana y son producto de los muestreos realizados en ocho puntos playas de la localidad bajo la responsabilidad de Raúl Canino Herrera, profesor investigador de dicha facultad. 

Las muestras se realizaron en el periodo comprendido del 23 al 26 de agosto y se conocieron sus resultados públicamente el día 8 de este mes. 

En los sitios monitoreados se evaluaron quince variables, entre ellas coliformes fecales, coliformes totales, salinidad, detergentes, fosfatos y otros elementos.

Así, el anuncio del gobierno estatal y municipal que indicaba que las playas ensenadenses hablan dejado de ser las más sucias de México, podría ser mentira, con posibles afectaciones a miles de familias que han accedido a las playas, ante el anuncio de que son seguras para actividades humanas.



Piden a bañistas no ingresar al mar de playas contaminadas

Habrá operativo en gran parte de las playas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Bomberos trabajará con personal del a División Acuática durante este periodo vacacional en las diferentes playas de Ensenada.

Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos, señaló que son 21 elementos los que se encargarán de salvaguardar las playas durante este operativo, el cual estará activo de 9:00 a 19: horas del 14 al 18 de abril.

Habrá mayor foco en las playas Pacífica, La Misión (de jueves a lunes), Baja Seasons (jueves a lunes), Malpaso, La Salina, Monalisa, Coronitas y Estero, así como en Playa Hermosa y Playa Conalep 1.

Sobre estas dos últimas, están llamando a la comunidad a no ingresar al mar, ya que ambas playas tienen bandera roja por los índices de contaminación y es necesario reiterar a los bañistas que está prohibido el ingreso.

La División Acuática de Bomberos cuenta con cuatro torres de vigilancia Torre Conalep, Torre Guaymas, Torre Palmas y Torre La Misión-, 2 unidades ligeras tipo Pick Up, 2 cuatrimotos, aletas y boyas.

Recomendaciones

• En caso de acudir a las playas, ubicar al personal salvavidas.
• Infantes siempre deben estar acompañados por adultos
• No ingresar donde haya banderas rojas
• En caso de un incidente o accidente busque ayuda de inmediato
• Llame al 911 en caso de emergencias]
• Utilice protección solar
• Llévese su basura o deposítela en su lugar

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Playa de Baja California tiene altos niveles de heces fecales: Cofepris

Son señaladas como no aptas debido a que rebasan los límites establecidos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 265 de 270 destinos turísticos en 17 estados costeros son aptos para uso recreativo, con excepción de Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero; Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, y Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California dado que contienen niveles altos de enterococos (microrganismos infecciosos producidos, entre otros por heces fecales) que ponen en riesgo la salud de las personas. 

“Las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero, y la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo. Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por las autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar”, de acuerdo con la actualización del programa Playas Limpias 2021. 

Se define como playas no aptas, de acuerdo con la Cofepris, cuando implica un riesgo sanitario e incumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud que establece niveles superiores de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, localizados en agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce. 

“La actualización permite monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados. 

“La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”. 

La comisión resalta que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por covid-19. 

Para este periodo, autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con esta comisión, analizaron muestras de agua de mar. 

Se estableció que el 98.1 por ciento de las playas de destinos turísticos fueron clasificadas como aptas, debido a que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la OMS.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Impidieron acceso a playas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Contrario a lo que ocurrió en fines de semana pasados, las playas de Ensenada, lucieron vacías tras realizarse un recorrido de vigilancia y perifoneo por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El operativo fue implementado en coordinación con distintas autoridades, para restringir el acceso de personas que pretenden realizar actividades recreativas en plena emergencia sanitaria, por lo que fue necesario reforzar las medidas de restricción en el ingreso o permanencia de paseantes de distintos espacios. 

Se redobló la presencia de las autoridades en la playa de la delegación La Misión, Playa Hermosa y alrededores, donde también de manera constante son acordonadas las áreas de estacionamiento. 

A pesar de estas acciones, se ha detectado que personas continúan entrando a dichas zonas; en Playa Hermosa, por ejemplo, hubo quienes se saltaron los accesos notoriamente bloqueados, señalizados y haciendo caso omiso al enérgico llamado de permanecer en casa y adoptar el sano aislamiento social. 

Se han llevado a cabo recorridos con perifoneo para retirar a los visitantes –incluso bañistas-, con apoyo de oficiales adscritos a distintas estaciones de Policía y el Grupo de Operaciones Especiales, junto a los andadores turísticos y en motos sobre la arena.







Implementan operativo para restringir el acceso a playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante el incumplimiento de la población de acatar las restricciones de ingreso a sitios turísticos y playas de la ciudad, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, implementará un operativo en conjunto a otras autoridades, para restringir el acceso.


El jefe de la corporación local, Adrián Ortiz Ortiz, informó que se reunieron los titulares de distintas dependencias municipales y la Guardia Nacional, para coordinarse y establecer acciones en dichos espacios. 


“A partir de este miércoles se endureció la vigilancia en la playa de la delegación La Misión, Playa Hermosa y alrededores, con la presencia de oficiales sin permitir el ingreso de visitantes que pretendan realizar actividades recreativas”, dijo.


A esta labor se sumará personal de la Subdirección de Bomberos -Salvavidas-; Unidad Municipal de Protección Civil; Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos; Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat); Guardia Nacional y la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones. 


Por último, comentó que se reforzará el operativo con recorridos a lo largo de las mismas playas, para indicarles a las personas que sean sorprendidas adentro -personalmente o mediante perifoneo-, a que adopten el sano aislamiento social, pues continúa en color rojo el Semáforo Epidemiológico de Baja California.